Corte acepta acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

La acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, en contra de la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue admitida a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En su admisión, el integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que se dio un plazo de 15 días hábiles, que contarán a partir de la notificación, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que envíen sus respectivos informes y copias certificadas de los antecedentes legislativos de este caso y del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se publicó el decreto impugnado.

La Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo para la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena en su sesión del 3 de septiembre pasado, mientras que en el Senado de la República se aprobó en la sesión del día 9 del mismo mes.

En la Corte, el juicio constitucional quedó registrado con el número 137/2022, en donde se detalla que se impugna, en concreto, el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”.

El ministro González Alcántara Carrancá admitió a trámite la demanda, sin embargo, advirtió que algunos de los 49 senadores de oposición que la interpusieron omitieron la presentación de  los documentos que acreditan su personalidad, emplazándolos para que entreguen copias certificadas a la brevedad.

Por parte de los quejosos, se designó como representantes comunes a los senadores Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Clemente Castañeda y Emilio Álvarez Icaza.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/corte-acepta-accion-de-inconstitucionalidad-por-incorporacion-de-la-gn-a-la-sedena/1547941

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.