Columnas de opinión: 25 de octubre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A ESTAS ALTURAS del sexenio ha quedado suficientemente claro que, para tapar un hoyo, la 4T abre otros cuatro agujeros. Y con la nueva ocurrencia gubernamental para tratar de controlar la inflación, lo que se viene es… ¡un socavón!

Y NO ES por ser pesimistas, pero eso de dar licencias de libre importación de alimentos sólo a ciertas empresas amigas de Palacio Nacional, promete una indigestión comercial, económica y hasta sanitaria.

DE ENTRADA porque discrimina a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que, como si no tuvieran suficientes problemas, ahora tendrán que enfrentar la competencia de grandes consorcios que importarán comida y bienes, en una especie de dumping con sello oficial.

LUEGO ESTÁ el tema de la falta de control fitosanitario. Con eso de que la importación será libre, los productores nacionales ya advirtieron que podrían llegar desde plagas, hasta enfermedades que pondrían en jaque a las granjas mexicanas.

Y, POR si fuera poco, también Estados Unidos podría bloquear la entrada de productos mexicanos derivados, justamente, de esa importación sin control ordenada por el Presidente. A ver si no se atraganta la economía.

ENTRE los morenistas, empieza a haber preocupación porque Delfina Gómez no da color en el Estado de México. Con todo y que ya le mandaron un peso pesado para operar su campaña como es Horacio Duarte, la inquietud empieza a cundir entre las filas guindas.

PARA COLMO, la propia precandidata morenista dejó entrever el otro día que podrían salir a la luz datos concernientes a su salud. Y muy al estilo de AMLO, se apresuró a decir que todavía aguanta un piano. ¿Por qué la necesidad de aclararlo?

SI BIEN Duarte ya logró que Higinio Martínez hiciera público su apoyo a la maestra, el destape de la priista Alejandra del Moral los tiene intranquilos pues saben que la suya no es una candidatura para perder. Y si alguien lo duda, nomás hay que ver cuánto tiempo y recursos le ha dedicado Alfredo del Mazo a su programa estrella del “salario rosa” que, por supuesto, será una de las mayores armas del mexiquense para defender el último gran bastión tricolor.

EN EL EQUIPO de Ricardo Monreal se preguntan si alguien mueve los hilos de Layda Sansores… o si la gobernadora de Campeche quiere por su propio gusto subirse al ring con el coordinador de Morena en el Senado.

ANTE el anuncio de que lo balconearía en su talk show semanal “Martes del Jaguar”, Monreal acusó a la gobernadora de provocar la desunión en las filas morenistas. Mágicamente, Sansores canceló el programa.

PERO DESPUÉS algo o alguien pasó y Layda Sansores volvió a ponerse los guantes y anunció que siempre sí se va a lanzar contra Monreal en su programa de esta noche. Ante la pregunta de quién estará azuzando a la campechana, las bardas responden: ¡Es Claudia!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Nadie quiere tapar los baches del AIFA

En estado de alerta se encuentran los directivos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La alerta no es por un tema menor pues, nos dicen, en la licitación que el AIFA realizó para contratar un servicio que proporcione mantenimiento a sus pistas y vialidades, y que evite que se formen baches se declaró desierta. Nos detallan que, en el fallo de esa licitación, se determinó que la única empresa que había ofertado por el servicio no estaba capacitada para ofrecer lo que se requería. Nos hacen ver que, debido a esto, de nueva cuenta se licitará el servicio. El consuelo que les queda es pensar que, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no usa y nunca ha usado el aeropuerto que él mismo mandó a construir, no hay riesgo de que vaya a haber un bache que pueda retrasar un vuelo en el que él viaje, como sí le ocurrió hace unos meses en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

¿Habrá un nuevo capítulo de la serie el PRIMor?

Esta mañana, en punto de las nueve, iniciará el análisis de la reforma político electoral. Será al interior de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación, presidida por Alejandro “Alito” Moreno y que fue integrada de última hora. Nos hacen ver que en su discurso el PRI y, en especial, don Alito han dicho que no apoyarán violaciones a la autonomía del INE. Sin embargo, por alguna extraña razón, algunos opositores consideran que Moreno ha dado muestras de que podría volver a apoyar a Morena. Incluso, nos dicen, entre algunos legisladores ya hay apuestas sobre si en el tema electoral regresará al apoyo, como sucedió en la reforma que amplió el periodo del uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Usted a qué apuesta, ¿cree que se volverá a ver el PRIMor en el caso del INE?

Senadores quieren su “calaverita”

En el Senado trabajan a todo vapor para tratar de agotar el máximo la carga de trabajo y así poder disfrutar unos días de asueto con motivo del Día de Muertos. La intención, nos comentan, es que hoy haya doble o hasta triple sesión del pleno. La primera para desahogar la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, como parte de la Glosa del IV Informe Presidencial; la segunda, una sesión solemne para entregar el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate”, y la tercera para sacar adelante la Ley de Ingresos. De no alcanzarles el tiempo, nos dicen, los senadores sesionarán el miércoles y después se tomarán una semana de descanso, pues regresarán a sesionar hasta después del Día de Muertos, es decir el jueves 3 de noviembre. Así que no se extrañe si en alguna calle de su ciudad se encuentra a su senador pidiendo para su calaverita.

UNAM y CDMX, apoyo a víctima de violencia de género

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a un caso de violencia de género en el CCH Sur, de la UNAM, e invitó a la joven afectada a que se acercara a ella para presentar la denuncia de hechos. Doña Claudia dijo que “primero tiene que intervenir la Universidad, y luego nosotros la acompañamos”. Sin embargo, nos informan en la UNAM que la
estudiante presentó la denuncia de hechos hace una semana, en compañía de abogadas de la UNAM, precisamente ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que ahora el gobierno capitalino y la UNAM ya pueden sumar fuerzas para apoyar a la joven violentada.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Morena la tenía, era suya…

2023 será un año de muchas definiciones. Las dos fechas más relevantes en el calendario electoral del país son las contiendas por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, últimos dos bastiones del PRI. Detengámonos un instante en Coahuila: Morena tenía todo para ganarla… y ha hecho todo para perderla.

El tamaño de la crisis interna queda exhibido de distintas maneras. Por ejemplo, en agosto se definió que Delfina Gómez fuera la candidata en el Edomex. Para Coahuila se pospuso hasta octubre. Esto sucedió para darle margen al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, para que hiciera precampaña, se diera a conocer, se posicionara y legitimara.

Mejía se presentó como el candidato de la unidad. Hoy es el rey de la discordia. Hasta uno de sus rivales, el controvertido senador Armando Guadiana, sacó un desplegado denunciándolo. Al principio, Mejía iba acompañado por toda la elite política federal, anunciaba que era representante del presidente López Obrador, casi como su elegido para la gubernatura. Hoy es atacado por haber abandonado su trabajo como subsecretario en plena crisis de seguridad, cada vez aparece más solo en sus eventos, sin figuras políticas importantes, a sus actos acuden menos personas (las fotos son reveladoras), al grado que sus asesores han tenido que inventarle seguidores en redes, pagar encuestas a modo y dotarlo de un discurso de confrontación que no ha tenido eco ni entre los otros precandidatos. Por cierto, asesores heredados de la campaña de Marina Vitela en Durango, quien perdió.

En la esquina de enfrente, donde todo parecía perdido, el que ha tomado el control de la campaña es el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Ante el rompimiento a nivel nacional por la traición de Alito Moreno y el hecho de que el coahuilense y exmandatario Rubén Moreira también se dobló (amenazas y expedientes de por medio), Riquelme negoció directamente con Marko Cortés y Jesús Zambrano, y todo apunta a que habrá alianza PRI-PAN-PRD.

Me cuentan varias fuentes locales que hay un distanciamiento entre Riquelme y Moreira desde que este último quiso poner operadores que le fueran leales solamente a él, y empeoró cuando Alito y Moreira comenzaron a negociar con la 4T. A Moreira lo presionaron por vía de su extesorero estatal en millonarios desvíos, propiedades en Saltillo y en la Ciudad de México, y nexos con empresas radiodifusoras e inmobiliarias. Se dobló.

SACIAMORBOS

Del favorito del presidente hay cosas más escabrosas. Relaciones con narcos, huachicoleros, de un pasado en el sur de los que al parecer no llevó un sano equipaje al norte. Pero de eso hablaremos mañana.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Ricardo Villarreal, está citada a sesionar este martes y aun cuando el único punto en el orden del día es emitir su opinión sobre el presupuesto de la Secretaría de la Defensa para 2023, los legisladores velan armas y están listos para un ríspido debate después de que el general secretario Luis Cresencio Sandoval les canceló la reunión prevista la semana pasada debido a la carta supuestamente “irrespetuosa” que le dirigió el emecista Sergio Barrera para expresar su desacuerdo con el encuentro en las oficinas centrales del Ejército y no en el Palacio de San Lázaro.

Que conocedor de los clásicos y sus citas memorables, como el ex presidente Vicente Fox y su “¿y yo por qué?” cuando le preguntaron sobre la disputa por el Canal 40, ahora Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, retomó la fórmula para desmarcarse del nombramiento de su hijo en la Secretaría de Economía. “Yo no lo contraté” y “él no escogió el padre que tiene”, fueron sus respuestas cuando los colegas le preguntaron si había nepotismo. Bueno.

Que la Comisión de Venecia entregó respuesta al llamado de Lorenzo Córdova para que analizara la reforma electoral de AMLO con advertencias poco sorpresivas: la iniciativa como está atenta contra la independencia de las autoridades comiciales, afecta la calidad y certeza de los procesos, y restringe a los partidos pequeños y empodera a los grandes: es decir, una buena apuesta para Morena, mal negocio para el resto.

Que en la antigua Casa de Xicoténcatl se instalará un cuadrilátero de lucha libre, pero no vaya a creer usted que para subir a pelearse a las huestes de Ricardo Monreal con sus adversarios internos o para que los priistas diriman sus diferencias a la hora de las votaciones, sino para ofrecer un espectáculo deportivo en el que participarán el próximo miércoles, entre otros, Místico, Atlantis, Gran Guerrero y Pólvora. Organiza, con espada láser en mano y la fuerza de un jedi, la Junta de Coordinación Política.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Claro que lo va a permitir Estados Unidos

Con la edad disminuye la importancia del futuro y aumenta del presente.

Florestán

A lo largo de más de medio siglo de reportero he escuchado recurrentemente voces que aseguran que el gobierno de Estados Unidos en turno no permitiría un giro a la izquierda del gobierno de México, lo que es un deseo, no un axioma.

En el correr de todos estos años, y hasta el día de hoy, los gobiernos de ese país se han ocupado de México solo en la medida de que lo que pase aquí, hechos consumados, no futuros, afecte su seguridad, migración o salud. Y alguna vez la crisis económica, cuando en 1995 Bill Clinton tomó la decisión de respaldar a Ernesto Zedillo.

De ahí en fuera, Washington no tiene ojos ni preocupación por México. He registrado también en este largo lapso que por momentos allá son monotemáticos. Es decir, no tienen la capacidad de atender varios frentes de crisis en forma simultánea. Hoy son China y Rusia. Y no dan para Irán, Medio Oriente, Cuba, Venezuela, Nicaragua, no al menos con la misma intensidad y prioridad.

En el caso México, la administración Biden solo tiene una preocupación: la migración, incluso por encima del narcotráfico, que, ante la gravedad de la avalancha humana, ha pasado a un segundo término de su agenda de prioridades.

En estas condiciones, mientras el presidente López Obrador reduzca las corrientes humanas que por millones quieren cruzar su frontera desde la nuestra, no habrá ninguna objeción a lo que aquí suceda, ni siquiera la del T-MEC.

Así que cuando ante la creciente radicalización de López Obrador hay quienes repiten como mantra que Estados Unidos no lo permitiría, les debe quedar claro que sí.

Y que no se trata de un asunto de respeto, sino de conveniencia.

RETALES

1. PATIO. Ante lo anterior, se entiende por qué el gobierno de López Obrador ha cedido a todas las exigencias migratorias de Estados Unidos, primero con su amigou Donald Trump y ahora con Joe Biden. Desde el Quédate en México hasta la crisis de los venezolanos y el muro verde olivo en la frontera sur de México. Cumpliendo eso, Washington sabe mirar para otro lado;

2. MEDICINAS. Cuando faltan menos de dos años de gobierno, y a pesar de sus repetidas promesas públicas que lo llevaron a decir el 25 de noviembre de 2021 que si faltaban medicinas me dejo de llamar Andrés Manuel, como se sigue llamando a pesar de la escasez, el sábado en Olinalá, Guerrero, le gritaron que faltaban medicamentos, y lo reconoció: no hay, pero va a haber. A ver; y

3. CRIMEN. El viernes en un restaurante de Andares, en Zapopan, asesinaron a un consejero, militante de Morena y director de Aguas de Puerto Vallarta, Salvador Llamas, y el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, dijo que fue el crimen organizado, lo que López Obrador rebatió en la mañanera diciendo que había que probarlo. No se ha explicado por qué traía cuatro escoltas. ¿Pues quién era?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Portazo. El senador Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, asistió en Ensenada a una asamblea informativa con el petista Gerardo Fernández Noroña, quien quiere ser candidato de la alianza con Morena y Verde Ecologista a la Presidencia de la República. Cree Bonilla que nadie va a notar que el adherirse a Unidos con Noroña es por demás su conveniencia. Semanas atrás se ha asegurado que Jaime volvería al PT, de donde fue diputado federal, una vez que ya no lo quieren en Morena ni a nivel estatal ni federal. Se trata de la primera participación pública que hace desde que dejó la gubernatura y nada bien le fue, pues los líderes del partido le cerraron la puerta. Los políticamente tóxicos, como el sol: entre más lejos, mejor.

2. Foco fijo. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al IMSS a buscar y entregar información sobre el análisis en salud del cáncer de mama, diabetes y cáncer de próstata. “En la medida en que la sociedad tenga más y mejor información sobre estas enfermedades, desde luego que será más sencillo apuntalar las acciones que reviertan sus consecuencias; la información, lo hemos dicho, salva vidas, y también para estos tres padecimientos”, comentó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno. Octubre, el mes para la concientización en la lucha contra el cáncer de mama, nos debe dejar profundas lecciones o sólo habremos perdido el tiempo.

3. Olla de presión. Octavio Romero Oropeza, inconforme con las críticas del PAN, cuyos diputados hostigaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, simplemente estalló. Les dijo, al término de su comparecencia: “¡Mentirosos, mentecatos, ignorantes!”. Cuestionó que los panistas sólo hicieran preguntas para lucirse en Twitter, pero luego abandonaran el Salón Verde, donde cumplió con la cita. “Algunos diputados que actúan con falta de ética actúan como el que pasa por la calle, toma una piedra, rompe el vidrio y salen corriendo y ya no se les puede responder”, dijo. Y para que no le pasara, no se quedó callado. Ante el bombardeo verbal de los legisladores, los puso en su lugar. A toda acción corresponde una reacción, tercera ley de Newton.

4. Robusto. No le jueguen al vivo los de Morena. Tras los amagos de Layda Sansores y el “estate quieto” que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la gobernadora de Campeche por querer ventilar quién sabe qué cosas en su Martes del Jaguar, situación de la que en un inicio se arrepintió para luego amenazar con sí hacerlo, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que “si usan la intriga, las amenazas y la persecución” para inhibirlo de participar en la elección interna de Morena: “Tomaré mi camino hacia una situación distinta”. Institucional como lo ha sido siempre, no duden que hará hasta lo imposible para sacar la reforma electoral. Nomás acuérdense: la última vez que lo hicieron enojar perdieron la mitad de la CDMX. No le jueguen.

5. Problemas ancestrales. El objetivo de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, es mejorar el bienestar de la población a través de estrategias que otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública. Así, Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, dio a conocer que la meta de regularizar 50 mil vehículos de procedencia extranjera ya se alcanzó e, incluso, se superó. “Al 21 de octubre hay 50 mil 261 vehículos regularizados y emplacados como parte de este proceso. Esto ha significado una recaudación de 87.9 millones de pesos, por lo que atañe a lo estatal, y 125.6 millones de pesos recaudado por lo que atañe a lo federal”, precisó. Cuando se hacen bien las cosas, todo es ganancia.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Guacamayas, lo peor está por venir

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hackeo de millones de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dijo que lo más fuerte tenía que ver con su salud. Se equivoca, y ante su desinterés por el hackeo más grande de la historia y su incomprensión por la magnitud de lo que está por venir, en el Ejército están muy preocupados. Ahí saben perfectamente lo que tienen los correos, y las alarmas no son gratuitas.

Lo publicado hasta ahora supone que es la parte del paquete de 36 mil correos enviados a periodistas que pasaron el primer filtro de seguridad que estableció, de manera extraordinaria, el grupo de hackers que se hace llamar Guacamaya. Después de pasar esa verificación, recibieron seis carpetas con seis terabytes en total.

Según un cálculo de la empresa Dropbox sobre cuántos archivos caben en un tera, multiplicados por seis, el hackeo de Guacamayas podría incluir 39 millones de páginas de documentos (archivos de Office y PDF), un millón y medio de fotografías tomadas con una cámara de 12 megapixeles, y tres mil horas de video de alta definición.

Las carpetas son tan pesadas que han tardado en ser descargadas, cada una o con varias computadoras trabajando simultáneamente, de dos a tres semanas, lo que lleva a una conclusión inicial de que todo lo que ha aparecido en la prensa no corresponde a los contenidos en los seis terabytes, sino a los 36 mil correos distribuidos inicialmente. Si lo difundido corresponde a ese paquete limitado, donde ya se dibuja la colusión de miembros prominentes de Morena con los cárteles de las drogas y detalles generales sobre las actividades de la familia presidencial, se puede conjeturar que nada, pese a la gravedad de varios de los materiales difundidos, se compara con el potencial de los seis terabytes.

Se puede hablar con esa seguridad sin especular. Los militares son muy rigurosos en la generación de reportes con información cruda. Y si bien entre los correos hay cientos que, para efectos de interés público, no tienen relevancia, como síntesis de prensa, habrá muchos más que empiecen a revelar relaciones incómodas, por ejemplo del Ejército y el gobierno con los poderes Legislativo y Judicial, o incluso muestren, como algunos de los correos han ido delineando, actos de corrupción de las autoridades.

Una vez bajados los seis terabytes, las carpetas que sólo aparecen numeradas serán procesadas a través de programas que, con inteligencia artificial, irán estableciendo métodos y atajos para búsquedas rápidas y sofisticadas, proporcionando a la prensa las herramientas para encontrar y vincular de una manera electrónica lo que hasta ahora se ha hecho prácticamente manual. Lo que se pueda encontrar dependerá de la creatividad en cómo se busca la información y los cruces que se hagan para descubrir los vínculos hasta de lo que incluso parezca inocuo. De esta forma, por mencionar tres probabilidades de información, se podría buscar lo siguiente:

1.- Todos los correos electrónicos durante las cuatro semanas previas a la visita del Presidente a Badiraguato, donde se detuvo a saludar a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán. ¿Qué producirían? Quién y cómo negoció esa visita con el Cártel de Sinaloa y la familia del Chapo.

2.- Sobre el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, donde está involucrado el Ejército, aparecerán las empresas a las que subcontrató, y probablemente cuántas y cuáles de ellas fueron impuestas por Palacio Nacional. Una vez que sean identificadas, se podrán cruzar las actas constitutivas en el Registro Público de la Propiedad, con personas en el gobierno, que determinarían eventuales actos de corrupción.

3.- Se conocerán las bitácoras de todos los viajes del Presidente, y con quién o quiénes se reunió.

Estos tres temas, de los que seguramente se hablará en los correos hackeados, ya sea que confirmen o desmientan estas hipótesis de trabajo, deberían de ser motivo suficiente para que el Presidente dejara de lado la frivolidad con la que está enfocando el problema que, además, debería analizar bajo la perspectiva político-electoral. Quizás así vea el hackeo más allá de su nariz.

Veamos tiempos estimados para que la información de calidad pueda ir surgiendo.

Si en este momento, medios y periodistas tienen descargadas aproximadamente la mitad de las carpetas, podría concluirse esta etapa en dos o tres semanas más, si no persisten fallas en la descarga y existen los recursos para pagar el almacenaje, lo que nos ubicaría aproximadamente en la tercera semana de noviembre.

Una vez en ese punto, los programadores podrán empezar a hacer su trabajo, que podría estar listo para operar un sistema con los seis terabytes, en uno, dos o tres meses más, que nos colocaría en mediados de febrero. Como explicó un programador, con este tipo de volumen, la información de mayor calidad no sale inmediatamente, sino en el mediano y largo plazo, debido a que la inteligencia artificial va depurando, aprendiendo de lo que se le pida, y proporcionando mejores rutas para acceder a mejor información.

Con estos tiempos, ese inicio de información de calidad coincidirá con el arranque de las campañas para gobernador en el Estado de México y Coahuila. Si tomamos como base lo que se ha publicado, la probable vinculación de políticos importantes de Morena con el narcotráfico se va a hacer más patente y expansiva, al llegar en el punto de la maduración de los programas, que, dado el monumental volumen de archivos, hará que las revelaciones se extiendan hasta 2024 y también empaten con la campaña presidencial.

El hackeo será una fuente prácticamente inagotable de información, por los contenidos individuales y por la vinculación y contextualización de lo que ahí se narra. Hasta ahora, con los 36 mil correos, el Ejército y Morena han sido los más afectados en imagen y reputación. Estadísticamente se ve difícil que esto se modifique, por lo que, como dicen los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se va a poner.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Nada que celebrar con la inflación

No hay nada que celebrar respecto al resultado de la inflación de la primera quincena de octubre que ayer dio a conocer el INEGI.

Lamento contradecir al presidente López Obrador, pero nada hay que celebrar.

Ojalá en verdad estuvieran los datos marcando una tendencia a la baja… pero las cifras no lo sustentan.

Vamos por partes.

El indicador al que usualmente ponemos atención es el índice nacional de precios al consumidor.

El índice se construye considerando miles de observaciones.

El INEGI tiene un verdadero ejército de cotizadores, por cierto, muchas de ellas, amas de casa, que levantan alrededor de 235 mil precios por mes en una muestra de 83 mil 500 productos y servicios específicos. Acuden a mercados, autoservicios, tienditas y demás en 46 ciudades distribuidas en todos los estados del país.

Ese índice creció a una tasa anual en la primera quincena de octubre en 8.55 por ciento.

Ha bajado ligeramente, pues en la segunda quincena de septiembre fue de 8.75 y en la primera del mes pasado, de 8.64 por ciento.

La variación a la baja es marginal, pero desciende.

Además de esta medición, el INEGI calcula otra que es de gran relevancia para las decisiones de política monetaria que toma el Banco de México.

Para calcularla se excluyen del cálculo del índice un conjunto de productos y servicios que son muy volátiles, predominantemente alimentos y energéticos.

Por ejemplo, en el reporte que ayer dio el INEGI se pudo observar que, en la quincena, el precio del jitomate estuvo entre los que más subieron, con poco más de 9 por ciento. Pero, en el mes de julio, el jitomate estuvo entre los precios que más bajaron con una caída quincenal de más de 5 por ciento.

Y así, hay una diversidad de productos.

Hay precios que, por razones estacionales y de otra índole, fluctúan de manera muy amplia.

La inflación subyacente los elimina del cálculo, para medir la tendencia de la inflación sin la distorsión que producen estas fluctuaciones.

El propósito es observar la tendencia de mediano plazo de la inflación, que se refleja mejor en este indicador.

Bien, pues en este caso, las noticias no son buenas. La cifra de la primera quincena de octubre fue de 8.39 por ciento mientras que la de la quincena anterior había sido de 8.28 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente no se observa ningún freno en la trayectoria del índice, sino al revés, sigue para arriba.

El alza, quizás, tenga menos fuerza que en meses anteriores, pero no se ha dado una reversión de su comportamiento.

La encuesta que realiza Citibanamex entre especialistas y que fue publicada la semana pasada anticipa una inflación general al cierre del año de 8.54 por ciento, es decir, igual a la de la última quincena. Y es probable que luego de conocerse los datos de ayer, más de uno revise al alza sus pronósticos.

Hay consenso en que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará un aumento de tres cuartos de punto en sus tasas de interés de referencia el próximo miércoles 2 de noviembre.

Y el Banxico le seguirá sus pasos el jueves 10 de noviembre, con otro incremento de 0.75 por ciento, con lo que, por primera vez desde que existe este instrumento de política monetaria, habremos llegado a un nivel de 10 por ciento.

No hay forma de darle la vuelta. Más allá de que ayer el presidente de la República haya celebrado que la inflación ya no subió más, el Banco de México estará mirando preocupado el comportamiento de la inflación subyacente.

¿Que no le entiende a esa medición el presidente? Es lo de menos. Las decisiones de Banxico no dependen de que el presidente entienda o no.

La inflación sigue siendo una amenaza, digan lo que digan en las mañaneras.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Economía y democracia

En el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están en juego la economía y la democracia en México.

Por lo que toca a la economía, hasta ahora continúa observándose con un perfil ambivalente.

Por una parte, se registra fortaleza macroeconómica, reconocida por las agencias calificadoras internacionales.

Y por el otro, se observa un débil crecimiento económico, con nubarrones recesivos inminentes y un gasto concentrado en las obras insignia y costosos programas sociales, que generan notables preocupaciones por la herencia que dejará al siguiente gobierno.

En lo que corresponde a la democracia, el panorama es desalentador con una reforma electoral promovida desde el propio gobierno.

De ser aprobada por el Congreso, podría representar la muerte del sistema democrático como se le conoce hasta hoy día, después de muchos años que tuvieron que transcurrir para tener la forma que hoy tiene.

En ninguno de los dos casos, la perspectiva es positiva. Por el contrario, es más bien desalentadora.

Si se cumplen, los pronósticos a la baja de la tasa de crecimiento para éste y el próximo año, de los economistas de las instituciones financieras que son consultados periódicamente, podría hacerse realidad que éste sea un sexenio perdido en crecimiento económico.

Por otra parte, todo apunta a que el gobierno lopezobradorista impulsará con toda su fuerza la reforma electoral, lo que provocará un enorme salto hacia el pasado.

El destino de la economía y la democracia en México están profundamente ligados.

El actual, es gobierno, precisamente en virtud del sistema democrático nacional que ha permitido la alternancia. Ganó, indudablemente, por una aplastante mayoría.

Sus promesas convencieron a millones de mexicanos. Fue la democracia la que permitió que la esperanza de esos millones de mexicanos llevara al poder al actual mandatario.

Millones creyeron que el nuevo gobierno haría crecer la economía mexicana y reduciría las desigualdades sociales.

Sin embargo, a pesar del enorme capital político, no se animó a realizar una reforma fiscal de gran calado, para lograr el propósito de una mayor y mejor distribución de la riqueza.

Como los gobiernos anteriores, de otros partidos políticos, optó por un camino distinto. Y los resultados son los mismos: el crecimiento económico sigue siendo una asignatura pendiente y la desigualdad social, también.

Hacia el final del sexenio, todas las baterías gubernamentales están enfocadas en lograr su reforma electoral que propone la desaparición del órgano electoral ciudadano y el control de los procesos electorales por parte del gobierno. Tal y como ocurría hace muchos años en México.

En el contexto, México y Estados Unidos están en un ring doble. Por un lado México y Canadá demandan a EU por la interpretación que hace éste último país de las reglas de origen en el sector automotriz.

El gobierno demócrata de Joe Biden, optó por defender la posición en esta materia de su antecesor, el republicano Donald Trump. Es una decisión política interna que viola al T-MEC.

Y por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas a México por su política energética. Consideran que discrimina a las inversiones de esos dos países y favorece a las empresas mexicanas: Pemex y CFE. Es una decisión política, que viola al T-MEC y que hasta ahora sigue manteniendo el gobierno mexicano.

En los dos temas, subyacen en EU y México, razones políticas.Y en el contexto internacional, en la confrontación de EU contra China y la disrupción de las cadenas productivas que provocaron la pandemia y la guerra comercial, se abre una enorme oportunidad para México con la relocalización (nearshoring) de empresas.

De acuerdo con el banco de inversión, Morgan Stanley, para que México pueda aprovechar el nearshoring estadunidenses en la cadena de suministro y sacarlas de China, tendría que dar seguridad a las inversiones, fortalecer el Estado de Derecho, dotar de confiabilidad a la infraestructura y apuntalar su capital humano.

Todo ello, en el horizonte de las elecciones del 2024 en México.

Veremos si en el ocaso de la administración, se logra dar un viraje que dinamice el crecimiento económico. Y, veremos, si en lugar de socavarla, se fortalece a la democracia y al Estado de Derecho. No parece probable, pero la esperanza muere al último.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cómo le está yendo a la hora de pagar su cuenta en el súper o en el tianguis? ¿Bajaron los precios? ¿Subieron? ¿No se han movido? Comenzaron a funcionar los frenos que están aplicando contra la carestía el Banco de México, el gobierno federal y el acuerdo con empresas del sector privado.

La inflación general se desaceleró en la primera quincena de octubre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53 por ciento a tasa interanual, por debajo del 8.64 por ciento de la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con el Inegi. Es la tercera baja quincenal consecutiva desde el 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda mitad de agosto.

Los rubros que más incrementos sufrieron fueron la electricidad y el jitomate, mientras que el gas doméstico y la papa y otros tubérculos fueron los que más bajaron, también según el Inegi. El objetivo del Banco de México es bajar la inflación a 3 por ciento, pero está muy lejos todavía, por lo que seguirá subiendo la tasa de interés para enfriar las compras a crédito y los préstamos.

Los supermercados

El presidente López Obrador dijo que Chedraui, Walmart y Soriana están cumpliendo con el compromiso de mantener los precios de garantía de la canasta básica sin aumento. Recordó que el costo de 24 productos no debe superar los mil 39 pesos, según el acuerdo. Soriana, Chedraui y Walmart están cumpliendo, señaló. Mal harían si no lo hicieran, agrego yo.

Recibieron una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, trámites burocráticos, ellos se hacen responsables de la calidad de artículos importados. Así nos lo expresaron por escrito, dijo el Presidente.

Un singular primer ministro

El nuevo primer ministro de Reino Unido es más rico que el rey Carlos III. Su fortuna de 800 millones de dólares duplica la real hacienda. Rishi Sunak ha hecho historia: es de origen indio, tiene 42 años y practica la religión hindú.

Creció en la ciudad de Southampton (al sur de Inglaterra), es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron a Reino Unido apenas en los años 60 procedentes del este de África. Sunak estudió en el Winchester College.

Posteriormente, cursó filosofía, política y economía en el Lincoln College, Oxford, y obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford, en California, como becario Fulbright. Trabajó en la financiera Goldman Sachs, donde conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy –el empresario multimillonario indio que fundó Infosys–.

Y luego la política

Luego de una carrera en el sector privado, se convirtió en parlamentario en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del Tesoro. En 2020 llegó a ser ministro de Economía del gobierno del desinflado Boris Johnson. Sustituye a Liz Truss, quien sólo duró 44 días en el cargo. En México hay un récord: un secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, sólo duró lo que dura un Cete, 28 días. También tenemos casos de funcionarios que son más ricos que el presidente de la República.

Ombudsman social

Asunto: la autopista

Los que residimos en el Valle de Cuautla nos beneficiaremos con la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. Te recuerdo que en el gobierno de Calderón fue anunciada la ampliación a cuatro carriles con suficiente presupuesto y que se terminaría en su sexenio. La constructora fue Tradeco, la favorita del calderonato; se acabó el sexenio, se acabó la lana y la obra no avanzó ni 20 por ciento. Será un buen regalo navideño. Saludos.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: También le dieron su peinadita (al presupuesto) en el gobierno de Peña Nieto. Los lugareños no pagarán por transitarla, después de medio siglo de ser bolseados por gobiernos pripánicos que cobraban la autopista de dos carriles como si fuera de cuatro.

Twitterati

Cuando Zedillo hizo pública la deuda de sus amigos yo ni había nacido. Pero por su decisión tengo que contribuir al pago de su ocurrencia por más de medio siglo. ¿Y aun así se atreve a hablar de economía? ¡Cuánto pinch3 cinismo del tipo!

Escribe @Jean_0097

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El caso de Pío López Obrador ha sido cerrado en la instancia de la Fiscalía General de la República, específicamente en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), bajo la consideración de la inviabilidad del uso para fines judiciales de grabaciones electrónicas privadas que sean obtenidas de manera ilegal, según lo explicado por Pablo Hernández Romo Valencia, abogado del hermano del Presidente de la República.

A reserva de que el juez correspondiente valide la postura de la fiscalía electoral, cuyo titular es José Agustín Ortiz Pinchetti, el caso quedaría jurídicamente cerrado y archivado, sin procedencia de la acción penal. Política y mediáticamente, sin embargo, es de preverse que el tema seguirá vivo al menos por lo que resta de la actual administración obradorista.

El miércoles de la semana recién pasada, Pío López Obrador había confirmado a Joaquín López Dóriga, en su programa radiofónico, que el dinero recibido en sobres amarillos consistió en aportaciones para el tema de gastos menores, gasolinas, etcétera (…) pero no fue para el movimiento de AMLO, yo jamás hablé de eso; no fue en el 18, fue en el 15, y fue fuera del proceso electoral, eso que quede claro también.

La entrega de esas aportaciones fue realizada por David León Romero (DLR), quien fue colaborador externo, no sujeto a nómina, de quien era gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a título del Partido Verde Ecologista de México pero volcado tal mandatario en apoyo a la candidatura presidencial morenista de 2018 por razones familiares (uno de sus abuelos tuvo larga relación personal con Andrés Manuel López Obrador) y de reacomodo político (logrado).

David León Romero tuvo un trato privilegiado en la administración obradorista: de inicio se le designó coordinador de Protección Civil, un cargo especialmente delicado por cuanto el otorgamiento de apoyos a pobladores en problemas había sido convertido durante décadas en una especie de caja chica o pozo de corrupción por los gobiernos priístas y panistas.

El 30 de julio de 2020 el Presidente de la República anunció la creación de una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado; en la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente. Atención médica y medicamentos gratuitos (https://bit.ly/3zbxpzn). Para dirigir esa empresa designó a David León Romero.

Pero el 20 de agosto del mismo 2020 el portal madracista Latinus dio a conocer material videográfico de entrega de los famosos sobres a Pío López Obrador y el nombramiento de DLR se canceló. En julio de 2021 se difundió otro video, con similar procedimiento de entrega de sobres e intercambio de frases sobre ciertas cantidades, con León Romero como suministrador y Martín López Obrador como receptor.

El proceso judicial correspondiente a Pío ha tenido una serie de posicionamientos especiales. El propio acusado se ha quejado de probables trampas e irregularidades cometidas por la fiscalía electoral y ha dicho ser el primer interesado en que se esclarezca el caso, mediante diligencias que podrían haber incluido el citatorio al Presidente de la República a declarar (personalmente o por escrito). Ya se verá el curso que siga este tema, más allá de lo estrictamente judicial.

Astillas

La priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, aspirante a presidir el país, declaró ayer que no le es posible señalar errores concretos de la administración de Carlos Salinas de Gortari y que ha quedado conforme con los resolutivos judiciales relacionados con el asesinato de su padre, José Francisco Ruiz Massieu (https://bit.ly/3TUmnpM)… Otro aspirante del tricolor, Enrique de la Madrid, ofreció a la estridente Lilly Téllez la Secretaría de Gobernación en caso de llegar a la silla presidencial… La atención puesta en el desenlace del diferendo Sansores-Monreal, luego de que la gobernadora de Campeche anunció al senador zacatecano en su cartelera semanal, el Martes del Jaguar, luego lo retiró de la marquesina y más tarde lo reinstaló…

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

MC. Futuro Socialdemócrata

Movimiento Ciudadano no le entra a la feria de destapes. Más bien sigue una vieja máxima que decía: primero el proyecto y después el hombre, o la mujer, para estar al día.

Por lo pronto, Dante Delgado ubicó al partido dentro del espectro político en el casillero de la Social Democracia, una izquierda moderada, pero con un compromiso contundente contra la desigualdad.

Para el MC el futuro es socialdemócrata. Van unos ejemplos de contexto. En Brasil Lula combate la militarización. En Colombia Petro propone un nuevo sistema fiscal. En Chile, Boric pide respeto para quienes piensan diferente.

Esos son los gestos que MC quiere replicar en México, según se vio en el evento “La Evolución Mexicana” de donde este partido quiere sacar la materia prima para su proyecto de nación de cara el 2024.

A diferencia de los otros partidos, acá va primero el proyecto y los destapes después.

UNAM, la elección que viene
En el 2023 habrá tres elecciones que sacarán chispas. La 4T quiere irrumpir en sitios donde todavía no gobierna. Su acometida será feroz.

Esos lugares son el Edomex, Coahuila y la Rectoría de la UNAM.

La estrategia en la universidad es descalificar el método de selección del rector, eliminar a la Junta de Gobierno y sustituirla por un grupo de personas elegidas a mano alzada, de manera que, siguiendo su peculiar estilo, Morena pueda proponer una encuesta para elegir al rector.

Lo primero, se dice en el campus, es comenzar con pequeños incendios en prepas, escuelas y facultades, para generar después una conflagración mayor.

Una vez que la máxima casa de estudios esté bajo asedio, el gobierno federal mostrará interés en resolver el problema siempre y cuando haya un método democrático de elección del rector, que es un eufemismo para referirse al dedazo de AMLO.

Monreal , que la fuerza te acompañe
Las posibilidades de que el nombre de Ricardo Monreal aparezca en la encuesta de Morena para el 2024 son microscópicas. Al senador un sector mayoritario de ese partido lo considera de la oposición.

Monreal dice que, como Jedí zacatecano, pelea conta el lado oscuro. Puede pelear, pero desde fuera del partido. ¿Cuándo tomará su propio camino?

A sus rivales más cercanos dentro de Morena les conviene que se vaya de una vez para que no meta ruido, pero el presidente quiero tenerlo cerca todavía algunos meses más, pero el destino final es el mismo.

Si de verdad quiere ser protagonista en el 2024, su opción está fuera de Morena.

El juego de las corcholatas se parece cada vez más al del calamar, ganará la que quede de pie el día que a Mario Delgado se le ocurra hacer la encuesta.

4T, inédita en Morelos

En Morelos no se ha registrado una transformación, sigue vigente, encarnado en Cuauhtémoc Blanco, el viejo régimen de corrupción y privilegios. ¿Quién lo dice? Pues los morenistas de Morelos.

“Lo digo con todas sus letras: la Cuarta Transformación no ha llegado a Morelos. En el estado hay un retraso impresionante. Nos tenemos que poner a trabajar para salir adelante” reconoce la senadora Lucía Meza.

La legisladora sostuvo que es falso que se quiera unir al grupo del hremano del gobernador. Al contrario, explica, lo que esos grupos hacen es dividir para vencer.

Lo que dicen las morenitas de la entidad es que la dirigencia nacional, la que encabeza Mario Delgado, abandonó Morelos a su suerte y entonces grupos locales amafiados están haciendo un uso patrimononial del partido, desplazando incluso a los fundadores de Morena en la entidad.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los otros hervores en la UNAM

Me envía un antiguo amigo un diagnóstico muy personal, pero compartido sobre la inestabilidad imperante en la Universidad Nacional.

“De siempre, la Universidad Nacional Autónoma de México es vista como un botín político para grupos internos y externos. Su control llama la atención de quienes detentan el poder. Así, mientras se vaya aproximando la sucesión en Rectoría –prevista para el otoño del 2023–, fecha en que termina el segundo periodo del rector Enrique Graue, las asechanzas, presiones y movilizaciones se irán multiplicando.

“Las recientes tomas de escuelas y facultades, los paros y amagos por grupos de encapuchados y de grupos feministas radicales sirven para enturbiar, desde ahora, el ambiente y que el cambio en la dirigencia de la UNAM sea agitado para fines políticos y buscar la imposición de quien debe conducir los destinos de la máxima casa de estudios. Los grupos y personajes van de la izquierda moderada a la izquierda extrema y radicalizada.

“La derecha, con la desaparición del Muro –grupo de extrema derecha y que por años violentó el campus, poco tiene que hacer. Es más, ni siquiera al PAN le interesa mucho lo que suceda en los rumbos de Insurgentes Sur. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón hicieron mucho por influir en el cambio.

“Debe recordarse que el largo paro de nueve meses que afecto la vida académica fue impulsado entonces por el Consejo Estudiantil Universitario –del que formaran parte, en sus inicios, Carlos Imaz, Martín Batres y la misma gobernadora de la capital Claudia

Sheinbaum–. El renovado CEU fue encabezado por Fernando Belaunzaran, Inti Muñoz, quienes recibían recursos desde el gobierno capitalinos, entonces encabezado por Rosario Robles.

“Sin embargo y conforme pasaba el tiempo el movimiento se radicalizaba hasta ser tomado y encabezado por el Consejo Nacional de Huelga (CGH), quienes se cerraron a toda negociación hasta que tumbaron a Francisco Barnés de Castro de la Rectoría.

“Hoy se sabe que los antiguos Ceuistas quieren retomar el control de la UNAM en la búsqueda de imponer un rector o rectora a modo del gobierno de la 4T. El campo es fértil, pues hay una serie de demandas estudiantiles que no han podido ser resueltas y de las que se montan los diversos grupos. Cuestiones de género, de abuso, de inseguridad y hasta de movilidad han surgido en los pliegos petitorios.

“Algunos de los observadores apuntan directamente al Colectivo Axólotl, un grupo creado para propagar el mensaje presidencial y la filosofía de Morena. La idea, crear una universidad de masas, popular y sin criterios académicos para su ingreso y egreso.

Dicho colectivo tiene presencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y en la FES Aragón. Sus dirigentes, como Camilo Villanueva, Tlacaélel Garduño y Aarón Pineda, son ligados a Martí Batres, el primero, y a Jesús Ramírez Cuevas los dos últimos. Es decir que las mismas izquierdas se disputan el control de la UNAM.

Desde el púlpito de Palacio Nacional se ha señalado insistentemente que la UNAM se aburguesó y derechizó y que sus estudiantes y egresado son aspiracionistas. Nada tan cierto, pues la mayoría de sus estudiantes provienen de familias clase medieras, medias y bajas, aunque también hay hijos de trabajadores y campesinos, que buscan ascender en la pirámide profesional.

“Un caso puede dar la pista. Desde su llegada a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la actual administración, encabezada por la doctora Carola García, ha sido puesta en jaque. Luego de un largo periodo de clases a distancia –obligadas por la pandemia–, el retorno ha sido complicado por los paros y demandas de colectivos feministas.

“El colmo y que obligó a un nuevo cierre fue el aviso, desde le C5 de la colocación de una bomba o artículo explosivo.

“Después de larga horas de búsqueda, el explosivo no fue encontrado, porque simplemente no lo había. El aviso de C5 fue una falsa alarma hecha desde el mismo centro de operaciones especiales del gobierno capitalino.

“Muchos ojos apuntaron a la figura de Arturo Chávez, ex secretario general de la facultad, quien ahora labora para el gobierno capitalino.

“La fórmula funcionó y el 18 de octubre tocó a la FES Cuautitlán ser cerrada por una amenaza de bomba, y como el primer caso, se afectó la vida académica y la bomba no explotó, porque no la había.

“También la semana pasada las instalaciones de FES ACATLAN tuvieron que ser resguardadas y ante un notario público dar fe de los daños a la infraestructura y equipo técnico. Ese mismo día Feministas Organizadas independientes del CCH Sur levantaron la voz ante la reciente violación de una joven al interior de las instalaciones. Demasiadas coincidencias”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Se busca fiscal en campaña

En Quintana Roo se preguntan quién será el “genio” que le ha sugerido al fiscal Óscar Montes de Oca emprender una campaña para engañar a la opinión pública sobre supuestos logros en materia de seguridad. Sobre todo cuando algunos indicadores relevantes sobre incidencia de algunos delitos de impacto indican otra realidad. El mancerista Montes de Oca, llegado en la administración pasada, nos aseguran, no debería perder de vista que fue parte medular del modelo fallido de seguridad en la entidad, además de ser señalado en muchas ocasiones por los mismos empresarios de no ser digno de confianza y permitir altos niveles de corrupción. Uf.

LLAMADO DE AUXILIO AL COPRED

Más que desafortunados, nos cuentan, los dichos que durante una sesión de Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, hizo la magistrada Xóchitl Hernández, quien para responder a las aclaraciones que le hacían sus compañeros sobre un reglamento que iba a ser discutido, dijo: “Sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”. La reacción de algunos de sus compañeros fue de desaprobación. Pero, según se aprecia en el video de la sesión, la magistrada los tomó de mala gana e hizo otro comentario, igual de desafortunado. “Perdón, a la mejor no es la palabra, pero si me trata la magistrada como si tuviera algún atraso mental, se me vino a la mente el autismo, a lo mejor no debí haber dicho eso”. En las benditas redes, más de uno lanzó un llamado de auxilio al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A ver si es escuchado.

EJECUCIONES EN CAMPECHE
Nos cuentan que el viernes de la semana pasada ocurrió un hecho que perturbó a medio Campeche: una ejecución a plena luz de día en la entidad que gobierna actualmente Layda Sansores, y una de las que se suele destacar su baja incidencia delictiva. Sujetos armados se aproximaron al vehículo en el que se encontraba su víctima y lo acribillaron a sangre fría. Del hecho quedaron registros en video por cámaras de establecimientos aledaños. Se informó después que la víctima era un exaspirante de MC a una presidencia municipal en Nayarit y la mandataria se apuró a señalar que era un “caso aislado”. En la entidad, sin embargo, en la última semana no fue una sino dos las ejecuciones, nos aseguran, pues también ocurrió la de un exasesor político. ¿Será hora de prender algunas alertas como consideran algunos? Ya se verá.

ACELERA PROYECTO MENCHACA

Donde van más que acelerados para concluir el diseño de un nuevo programa de gobierno es en Hidalgo, entidad en la que recién asumió como gobernador el morenista Julio Menchaca, quien acudió ayer a la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, sede de los Diálogos Ciudadanos por la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo. Ahí, nos comentan, pudo recoger demandas de muchas voces que igual demandan dar apoyos a comunidades indígenas, que desarrollo a partir de proyectos carreteros o más inversión en educación. “Este proyecto busca dar una sacudida a la realidad por la que atravesaba nuestro estado”, destacó el gobernador quien cifra las posibilidades de éxito de esta iniciativa en estar cerca de la gente. Ahí el dato.

REACCIÓN IMPORTANTE EN GUERRERO

En donde se volvió a retomar la dinámica diaria fue en el municipio de San Miguel Totolapan, cuya cabecera fue escenario de hechos violentos el pasado 5 de octubre. Ayer se reanudaron las actividades en 42 escuelas de nivel básico y medio superior, luego de que se generaran las condiciones de seguridad tras el operativo puesto en marcha de manera conjunta por el gobierno del estado y la Federación. Los hechos del 5 de este mes fueron muy lamentables, pero la respuesta de la administración estatal encabezada por Evelyn Salgado fue relevante. Por cierto que a esos resultados se agregan algunos datos duros, como los aportados por la más reciente encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad. Y es que resulta que en los destinos de playa como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se reportó mejorías de 9.3% en el primero de los casos y de 20 por ciento en el segundo.

LA COLA DE ROSAS AISPURO

Así que el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no podrá decir tan fácilmente que “no tiene cola que le pisen”. La Fiscalía estatal busca detener a dos muy cercanos colaboradores del exmandatario panista, a quienes acusa de desvíos millonarios. Llama la atención, nos dicen, el hecho de que ese trasiego de dinero se hacía mediante retiros de grandes cantidades en efectivo que luego era guardado en algunas casas. El último retiro fue un día antes de que terminara el mandato. Claro, Rosas Aispuro podrá decir que él nunca supo nada de eso que hacía alguien tan cercano a él, como era el secretario de Finanzas. Aunque no está claro cuántos le podrían creer. Nos hacen ver que mucho de este asunto tendrían que decir el PAN y el PRD, partidos que postularon al expriista en el 2016. Pero uno y otro enmudecieron. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Militante y funcionario

La sucesión adelantada lleva a las “corcholatas” a una serie de declaraciones en que, al tiempo que quieren hacerse ver, buscan moverse exactamente como presumen al fiel de la balanza.

Tienen que decir o hacer algo a como dé lugar. Igual se lanzan contra el Gran Premio de México, es muy fifí, dijo la “corcholata” favorita; igual se pintan la cara de catrina para llamar la atención y que sean vistos en un desfile; que igual arremeten contra los gobernadores de oposición sin voltear a ver a los propios a quienes abuchean y son parte de los correos que ha dado a conocer el grupo Guacamaya.

Desde el principio del sexenio se sabía que en la lista estaban Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Al paso del tiempo le sumaron a Ricardo Monreal y al exgobernador de Tabasco y hoy titular de Gobernación; al final las “corcholatas” oficiales son Sheinbaum, Ebrard y López.

Ricardo Monreal ha tratado de estar en los ánimos presidenciales, pero no parece que sus deseos vayan a fructificar. El zacatecano hace fiesta cuando lo menciona el Presidente; sin embargo, sabe bien que su futuro es en este sentido incierto, a lo que se le suma que la estridente gobernadora ha anunciado, o más bien amenazado, a Monreal a quien tiene en su audioteca.

Habrá que ver y escuchar qué pasa mañana. No queda claro lo que pueda pasar, porque la campechana ha cambiado de decisión respecto a la difusión de los audios en los que presumiblemente esté involucrado el senador de Morena. El partido pasa por momentos complicados que iban a llegar tarde que temprano.

Si a la mera hora se dan a conocer los audios me quedan muchas vueltas para suponer que pueden colocar en evidencia al zacatecano. Una alta dosis de fuego amigo imaginemos lo que pueden provocar los audios, mejor prueba de “fuego amigo” no puede existir estamos en el preámbulo de lo que se viene al interior del partido.

La estrategia busca desacreditar a Monreal y con ello obligarlo a definirse, algunos quieren verlo fuera de Morena. Como andan las cosas, quizás al senador no le alcance y ni para ser candidato al gobierno de la capital; no es una simple ocurrencia la de la estridente gobernadora.

La lista realmente la componen sólo tres y quizá ya esté decantado que más bien es una. La gran incógnita es qué harán las “corcholatas” frustradas.

Quien está jugando un papel cada vez más activo es el titular de Gobernación. Más que encargado de la política del país parece ser un militante de la causa que no repara en cumplir con la búsqueda de cohesión y de diálogo con los diversos actores políticos como lo estableció cuando llegó tarde.

La evolución del tabasqueño llama la atención. Porque en primer momento se le vio como un enlace en medio de tanta estridencia, pero está visto que todo ello más bien fue una finta.

En las últimas semanas ha intensificado la estrategia. No hay duda que tiene una comunicación directa con el Presidente más allá de la amistad de años, “hermano” le dice López Obrador. Lo que no queda claro es si anda por la libre o tiene al Presidente al oído.

Sus declaraciones cada vez son más beligerantes sin distinguir los terrenos entre la militancia y el papel del funcionario. La defensa que hizo de los tabasqueños resultó fuera de lugar, no había necesidad de meterse en terrenos de división tajante entre norte y sur sin importar lo que eventualmente haya dicho cualquier actor político.

Lo más reciente fue su declaración sobre que un militar podría ser presidente. Con el empoderamiento militar es una expresión inquietante, recordando además que la Constitución lo impide, pero andamos en los inéditos.

RESQUICIOS.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales resolvió darle carpetazo al caso Pío López Obrador. El dinero que se le entregó en bolsas de papel “no constituyen un delito electoral”. ¿De dónde venía el dinero, para qué se usó, por qué grabaron las entregas, por qué en efectivo? Si no hay delito electoral, ¿no hay otro tipo de delito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.