“Roslyn” deja tres muertos a su paso

Tres personas fallecieron durante el paso del huracán Roslyn por Nayarit, que tocó tierra la madrugada del domingo como categoría 3 en las playas de Santiago Ixcuintla, y ha generado inundaciones, deslaves y múltiples daños en varios municipios del estado.

Una de las víctimas del huracán fue identificada como Ana Rosa Moreno Pimentel, habitante del municipio del poblado de Amapa, en Rosamorada, quien quedó sepultada cuando su domicilio colapsó a causa de la fuerza del viento y el agua; en ese mismo municipio, pero en la localidad de Pimientillo, también se registró la muerte de una mujer identificada como Linda Meza Lizárraga.

En tanto, en la isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, un hombre identificado como Gilberto Hernández Rodríguez, de aproximadamente 80 años, murió al caerle un objeto pesado dentro de su hogar.

Además, el policía municipal de Bahía de Banderas, Mauro Adán Ochoa Manzo, murió a causa de un paro cardíaco fulminante mientras realizaba labores de limpieza en el municipio.

Conforme el huracán se adentró en la zona serrana del estado y perdió fuerza, autoridades municipales, estatales y federales iniciaron con los trabajos de rehabilitación de caminos por obstrucción de árboles caídos y aludes, principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas, para acceder a las comunidades más afectadas y brindar apoyo a los pobladores.

En algunas localidades, como la playa Boca de Camichín, donde el huracán pegó de lleno, las afectaciones fueron mayores y prácticamente todos los pescadores que se dedican a cultivar ostión perdieron la cosecha de este año; en Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, también se reportaron graves daños, pues la obstrucción del arroyo que pasa por el poblado provocó que se desbordara, inundando varias calles.

Las afectaciones en algunas vías de comunicación mantenían a varias comunidades incomunicadas, por lo que hasta la noche del domingo aún no se conocía la dimensión del impacto del huracán; se estimó que más de 136 mil personas se quedaron sin luz en el estado y para la tarde del domingo sólo 36% de ellas contaba de nuevo con el servicio.

Por la tarde, el gobierno estatal emitió una alerta por el aumento en el cauce del río San Pedro, que se preveía generará algunas inundaciones en las localidades de las zonas bajas de los municipios de Tuxpan y Santiago Ixcuintla, durante la madrugada, a causa de las lluvias que persistían en la zona serrana del estado.

En Sinaloa, en la comunidad de la Concha la fuerza del viento derribo árboles, postes y cableado eléctrico, lo que dejó sin luz a la población, y en Teacapan y las Pilas, en Escuinapa, 85 personas fueron evacuadas.

El gobierno de Jalisco reportó saldo blanco tras el paso del meteoro y algunos daños materiales en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes. Como medida preventiva se cerraron las playas.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/roslyn-deja-tres-muertos-su-paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.