Ocho columnas: 24 de octubre de 2022

Entregan a Sedena 113 mil mdp sin rendir cuentas

El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas tienen bajo su control una bolsa discrecional de 113 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero.

Pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir los fideicomisos de la administración pública, siguen operando, conservan una bolsa millonaria y se usan con opacidad, advirtió Sarahí Salvatierra, la coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

Arman frente común contra montadeudas

La proliferación de empresas fraudulentas conocidas como montadeudas ha motivado una reacción de las autoridades financieras y bancos privados.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en el diseño de denuncias conjuntas contra este tipo de compañías bajo los delitos de extorsión, evasión fiscal y suplantación de identidad, entre otros, así lo dieron a conocer fuentes del sector.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-evasion-fiscal-y-fraude-combatiran-los-montadeudas

Jalisco: cazaron ocho sicarios a morenista de Puerto Vallarta

La Fiscalía de Jalisco reveló que el ataque a balazos en un restaurante de Guadalajara, en el que perdió la vida Salvador Llamas Urbina, morenista y jefe de gabinete del ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue planeado y con participación del crimen organizado.

El titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó en conferencia que mediante las cámaras de video del establecimiento se pudo identificar a cuatro de ocho participantes en la balacera del pasado viernes en la colonia Providencia.

https://www.milenio.com/politica/jalisco-cazaron-sicarios-morenista-puerto-vallarta

Falta de registro de motos abre puerta al crimen; falla control vehicular

Sin censos confiables y registros incompletos, o con permisos de otras entidades, circulan las motocicletas en el país, muchas de las cuales se prestan para la comisión de delitos.

Al cierre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía registradas cinco millones 939 mil 262 unidades; en 2020, cinco millones 260 mil 960, y en 2019, cuatro millones 798 mil 622. Sin embargo, en los últimos tres años se han comercializado alrededor de 3.2 millones de motos en todo el país, de acuerdo con Mottu México y MotorCycles Data, lo que arroja un subregistro de al menos dos millones de motos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/falta-de-registro-de-motos-abre-puerta-al-crimen-falla-control-vehicular/1547794

IP propone ajuste salarial moderado ante ‘altísimos’ costos laborales

Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esas implicaciones son inoportunas, por decir lo menos, cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos”, indicó en su comentario semanal.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/24/pide-ip-ajuste-salarial-moderado-ante-altos-costos-laborales/

Bloque de armadoras pide a Biden relajar postura en reglas de origen de autos

La interpretación dura que defiende EU en el litigio comercial iniciado por México y respaldado por Canadá produce incertidumbre y pone en peligro inversiones, afirma la organización en la que se agrupan empresas como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Hyundai, BMW y Volkswagen.

Once empresas armadoras pidieron que el gobierno estadounidense abandone su defensa en el panel de solución de controversias sobre reglas de origen automotrices en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Bloque-de-armadoras-pide-a-Biden-relajar-postura-en-reglas-de-origen-de-autos-20221024-0007.html

El peso entre las monedas emergentes que le ganan al dólar

El peso mexicano es una de las cinco divisas de mercados emergentes que presentan ganancias frente a la divisa estadunidense en lo que va de 2022.

El rublo ruso lidera la lista de las monedas emergentes que presenta la mayor ganancia ante el dólar, con una apreciación de 17.5 por ciento en lo que va del año, beneficiado por el incremento del precio de las materias primas; la segunda moneda que sube ante la estadunidense es el real brasileño, con una apreciación de 5.9 por ciento; mientras el peso mexicano y el sol peruano también se han fortalecido ante el dólar, alrededor de 2.3 y 0.2 por ciento, respectivamente.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/24/economia/019n1eco

Esta semana se aprueba ley de ingresos en Senado, confirma Monreal

El Senado de la República aprobará esta semana la Ley de Ingresos de la Federación 2023, proyecto que no incluye nuevos impuestos, cargas tributarias, ni miscelánea fiscal, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Recordó que se trata del instrumento financiero más importante de nuestro país, “por lo que confió en que no se registre una discusión mayor, pero reconoció que en el Senado, “Todo puede suceder”.

https://www.cronica.com.mx/nacional/semana-aprueba-ley-ingresos-senado-confirma-monreal.html

Migración ilegal de menores mexicanos a EU, en nivel máximo

Al cierre del año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 30 mil 530 menores mexicanos que viajaron solos y acompañados, lo que es un registro histórico que rompe todos los récords desde el 2019.

De acuerdo con el más reciente reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre del 2021 a septiembre del 2022 hubo un aumento del 11 por ciento en las detenciones respecto al año fiscal 2021, que registró 27 mil 502 y que hasta ese momento era el de mayor flujo de menores mexicanos.

https://www.razon.com.mx/mexico/migracion-ninos-mexicanos-alcanza-registros-record-eu-503304

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.