Columnas de opinión: 24 de octubre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

¿NO QUE muy leoncito? Después de andar de bravucón, como que a Adán Augusto López le dio miedo irse a parar ante la Cámara de Diputados y sin mayor explicación canceló su comparecencia de mañana.

 

LÁSTIMA que ya no acudirá a San Lázaro, pues habría sido muy interesante verlo repetir aquello de que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños… delante de los representantes de los estados del Norte, incluidos los morenistas. Más allá de que el planteamiento es un burdo sofisma, lo que realmente preocupa es que un secretario de Gobernación rebaje de esa manera su posición con tal de subir un par de puntitos en las encuestas.

 

POR SUPUESTO Adán Augusto tiene derecho a aspirar a la candidatura presidencial… pero no desde Bucareli. Ahí se requiere un adulto que cuide y procure la gobernabilidad, el diálogo y la negociación; no un arrebatado que le eche gasolina al fuego. Para eso ya está el de Palacio Nacional.

 

 

HACE MUCHO que las rabiosas diatribas de Gerardo Fernández Noroña dejaron de ser noticia. Su habitual estilo de insultar primero y después hacerse la víctima ya a nadie sorprende.

 

LO QUE sí sorprende es que el diputado federal ponga en riesgo a un elemento de la Secretaría de Marina, por uno más de sus berrinches. Resulta que el legislador del PT denunció en sus redes sociales que había sido agredido por una persona en el AICM, que él no respondió y que nadie hizo nada por auxiliarlo.

 

LA REALIDAD salió a flote cuando las autoridades del aeropuerto liberaron el video de las cámaras de seguridad, en el que claramente se ve cómo Fernández Noroña está bloqueando el paso de quienes cruzan por el filtro de seguridad, además de que está alegue y alegue porque no quiere someterse a las revisiones que le hacen a cualquier persona. En eso pasa un señor y, efectivamente, lo empuja desesperado… pero tanto el diputado como sus acompañantes se le van encima.

 

EL COLMO del sainete es que el diputado hizo público el nombre de un marino que se encontraba en el lugar, sin importarle que eso podría ponerlo en riesgo. ¿Para qué publicar los datos del militar destacamentado en el aeropuerto? A los únicos que beneficia esa información es a los criminales.

 

GRAVE lo que está pasando en el CCH-Sur de la UNAM, donde se han estado movilizando con cada vez más vehemencia las colectivas feministas. El motivo: la denuncia de una alumna que habría sido víctima de abuso sexual en las propias instalaciones escolares.

 

EL CASO se ha agravado por la titubeante respuesta de las autoridades universitarias y la falta de interés del gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el tema sigue creciendo debido a la impunidad de la que ha gozado el atacante, supuestamente un profesor del mismo plantel.

 

PARA MAÑANA se tiene prevista una nueva marcha del CCH-Sur hacia la rectoría de la UNAM, cuyo desarrollo será de pronóstico reservado por el creciente enojo de las protestas.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Abuchean y regañan a góbers de Morena

 

 

Nos cuentan que algunos gobernadores de Morena fueron abucheados este fin de semana, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en actos públicos. Ayer, al que le pasaron factura sus gobernados fue al de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al que le gritaron “traidor”, y “maleta”, no obstante, como se acaba de afiliar al partido, fue arropado por el mandatario. A quienes tampoco les fue bien y hasta tuvieron que corregir la plana fueron el poblano Miguel Barbosa, que tendrá que indemnizar a regañadientes a los maestros de la Sección 51 del SNTE; y la campechana Layda Sansores, quien tuvo que echar reversa a la embestida que preparaba contra su correligionario Ricardo Monreal, después de que “alguien” la llamó para jalarle las orejas, ya que el novel rapero-político es una figura destacada de la lista de “corcholatas”. Vaya que es momento difícil para ser “góber” de Morena.

 

Sergio Gutiérrez ya fragua el PRImor en la electoral

Nos platican que, tras dejar la presidencia de San Lázaro, a Sergio Gutiérrez Luna se le dio otra tarea dentro de Morena: ser el principal negociador de la reforma electoral. Nos cuentan que el jueves, durante el debate del paquete económico, el veracruzano se reunió en privado con los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira y se comenzaron a fraguar acuerdos sobre las condiciones de los tricolores para avalar la propuesta presidencial con cambios. Hoy las mesas directivas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, que preside Alito, se reunirán para afinar detalles del debate que se inicia mañana en comisiones unidas. ¿Será que el PRI volverá a jugarle chueco a sus exaliados de Va por México y entregue la codiciada cabeza del INE a la llamada 4T para que tenga procesos electorales a modo de aquí al 2024?

 

Morenistas en el Senado, extrañados por actitud de Napito

En la bancada de Morena se preguntan qué mosco le picó al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien, nos dicen, descalificó la decisión de diferir la discusión de la reforma de vacaciones dignas. Nos comentan que el líder minero no asistió a la sesión en la que se llegó a esa determinación, pero aun así se aventó a declarar que el aplazamiento no fue consensuado. Sus correligionarios se preguntan si alguien lo chamaqueó o lo hizo para llamar la atención. Eso sí, nadie pensó que tal vez le salió la conciencia de líder sindical y estuviera pensando en defender que los mineros del país tengan descansos más que merecidos, porque la última vez que checaron, los trabajadores del sector seguían enfrentando condiciones muy complicadas

 

Llaman a reportar el desabasto de medicamentos

A propósito del Día del Médico, el organismo Cero Desabasto recordó que los profesionales de salud también pueden reportar el desabasto a través de esa plataforma. Nos comentan que los pacientes pueden dar su testimonio del riesgo que corren a causa de la falta de fármacos. Mientras eso pasaba, nos cuentan que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, felicitó en su cuenta de Twitter a los médicos. “En la normalidad y en la emergencia siempre hemos contado con ustedes. ¡Gracias siempre!” Lo que sigue siendo un misterio es qué nombre adoptará el presidente de México, porque dijo que se dejaría de llamar Andrés Manuel si no resolvía el desabasto y, pues, no se ve para cuándo.

 

 

EL UNIVERSAL

 

EN TECERA PERSONA

 

HÉCTOR DE MAULEÓN

 

Testigos narran el asesinato del consejero de Morena

 

La fiscalía de Jalisco encontró tres cuerpos sin vida tras la balacera ocurrida el viernes pasado en el Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco.

 

El cadáver A fue descrito como el de un joven de 20 a 25 años, de 1.75 metros de estatura. Al cadáver B se le describió como una persona de aproximadamente 1.80 metros, tez blanca y complexión robusta. Le calcularon entre 45 y 50 años de edad. Presentaba cuatro heridas en el pecho, y una más en el lado izquierdo del cráneo.

 

El cadáver C, de 1.80 metros y aproximadamente 40 años, presentaba heridas en el brazo, el pecho y un codo.

 

El cadáver B era el del consejero político nacional de Morena en Jalisco, Salvador Llamas Urbina. Se había tratado de un ataque directo y orquestado.

 

Llamas Urbina arrasó el pasado 25 de agosto en la asamblea de Morena para elegir consejeros en el Distrito 10 de Zapopan: se llevó 2 mil 362 votos de un total de 4 mil, y fue acusado de haber pagado por esos votos (su competidor más cercano obtuvo unos 400).

 

Un mes más tarde, Llamas fue electo como consejero político nacional del partido gobernante: de inmediato se le mencionó como potencial candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco.

 

Tras el asesinato, un hasta hace poco defensor acrítico de Morena, John Ackermann, acusó a Llamas de ser “un narco de Vallarta” y críticó “la ‘Cuarta Transformación’ de @mario_delgado”.

 

Dos de los escoltas de Llamas refirieron que a “su principal” no le gustaba “que ingresaran a los lugares donde él se encontraba para no alarmar a los comensales”. Así que aquella tarde ambos se quedaron afuera del restaurante “para dar protección desde el exterior”. De acuerdo con su testimonio, el consejero de Morena entró al Sonora Grill acompañado solo por su jefe de escoltas –el excomisario de seguridad de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega.

 

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, señalaría más tarde, sin embargo, que el jefe de escoltas entró al lugar una vez que la balacera había comenzado.

 

Llamas cruzó las puertas del restaurante a las 17:32 de aquel día. Llevaba una mochila en la espalda que no ha sido localizada.

Según los escoltas, el también director del servicio de agua potable de Puerto Vallarta (y jefe de asesores del presidente municipal Luis Alberto Michel) iba a “comer con su familia”. El fiscal, sin embargo, abrió más tarde la posibilidad, a partir de videos obtenidos en el lugar, de que el morenista estuviera sentado en la misma mesa que sus agresores, miembros “indiscutiblemente”, dijo, del crimen organizado.

 

Dos testigos presenciales, Alejandro “N” y Paola “N” relataron a los agentes de la fiscalía que a dos mesas de donde Llamas se encontraba, se sentó “un masculino de complexión robusta, tez blanca, canoso, el cual llega solo”. Pasados cinco minutos, dijeron los testigos, arribaron “dos masculinos, uno de tez blanca, delgado, joven, de camisa blanca y pantalón de mezclilla azul”. El segundo, un hombre de “tez morena, complexión robusta, de estatura baja, camisa roja, pantalón de mezclilla azul”.

 

Ambos se sentaron “con el individuo canoso” que había llegado primero. Minutos más tarde, sigue la versión de los testigos, se reunió con ellos una mujer “delgada, de tez morena clara, quien viste chamarra negra, pantalón de mezclilla semi roto, la cual se sienta con los tres masculinos” (los videos presentados por el fiscal muestran, en cambio, a una mujer que llegó de la mano de uno de los agresores).

 

Según el testimonio de los comensales, solo cinco minutos más tarde, pasadas las 18:00 horas, el hombre de camisa roja y la mujer de los jeans semi rotos se pusieron de pie y avanzaron hacia la mesa en donde se hallaba el consejero de Morena.

 

La mujer, sexoservidora, fue usada como “cubierta” a fin de que el hombre de camisa roja pudiera aproximarse a su objetivo. Esta mujer declaró a los investigadores que aquella tarde le habían asignado un servicio en el restaurante, aunque ignoraba a cuál de los clientes con los que se sentó “le iba a dar el servicio”.

 

Según el reporte recogido en el lugar de los hechos: “el masculino de camisa roja y la fémina… se paran a un costado del masculino identificado como funcionario municipal”. En ese instante, el hombre de rojo sacó un arma y efectuó “diversos disparos”. Al acabársele los tiros, “el agresor corre por el pasillo que da hacia la cocina, hacia el exterior del lugar”.

 

En las puertas del restaurante, el hombre de camisa roja y su cómplice de camisa azul se enfrentaron a tiros con los escoltas que habían quedado afuera. Para ese momento, uno de  los atacantes había asesinado ya al excomisario Muñoz y se había apoderado de su arma larga, según la versión del fiscal. Ese mismo atacante murió en la banqueta a resultas del tiroteo. Era, precisamente, el cadáver A.

 

El otro agresor alcanzó a huir. Los dos escoltas salieron malheridos. Los comensales se metieron bajo las mesas y algunos corrieron al baño. Dirían más tarde que en el exterior se siguieron escuchando tiros durante unos cinco minutos.

 

Según los escoltas, Llamas había recibido amenazas de un líder del Cártel Jalisco que opera en Vallarta. Para las autoridades, se trata de Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina: miembro de la célula que asesinó al exgobernador Aristóteles Sandoval y atentó contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

 

Como se sabe, policías de Guadalajara se replegaron al escuchar los tiros; extrañamente las cámaras del C5 no aportaron información sobre la huida de los agresores, y Morena guardó silencio tras el asesinato de su potencial candidato al gobierno de Jalisco.

 

Si la hipótesis del fiscal se sostiene, este asesinato sería una prueba más, en el abultado rosario que revela los vínculos del crimen organizado con el partido gobernante.  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que pocos días antes de la aprobación del plan militar para extender la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles comió con el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien lo remitió con el titular de Segob, Adán Augusto López, para hablar del tema. Con ese antecedente, la noche previa a la segunda votación en San Lázaro, el perredista convocó a diputados de su partido en un hotel de la Alameda, donde intentó convencerlos de apoyar la minuta; el michoacano garantizó ocho votos, pero al final solo tres legisladores, todos paisanos suyos, se sumaron a la enmienda constitucional.

 

¡Qué extraños caminos tiene la política! Que la Guardia Nacional, que encabeza Luis Rodríguez Bucio, se estrenó el sábado como parte estratégica de la Sedena en una ceremonia en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Chihuahua, donde presumió su recién creada Fuerza Especial de Reacción e Intervención, grupo de élite que estará encargado de temas sensibles relacionados con la delincuencia. Su siguiente paso es la adquisición de tecnología y equipo de inteligencia, incluida una plataforma para intervenir comunicaciones y localizar celulares vinculados con el crimen organizado. Eso sí, aclaran, nada que huela a Pegasus.

 

Que ayer comenzó a operar en los hechos el esquema de permisos humanitarios para el ingreso de personas de Venezuela a EU con dos vuelos desde México, uno de Guatemala y otro de Perú, aunque en los próximos días se espera un centenar. Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, considera que el arribo de los primeros venezolanos a ese país demuestra que “es posible una mejor gestión de los flujos migratorios en la región”. Por ahora, México ya trabaja con Acnur, Unicef y Cruz Roja Internacional para garantizar los derechos humanos de esas personas.

 

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, pasó para noviembre la revisión del caso de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, a quien un tribunal federal amparó contra la inhabilitación de 10 años para ocupar un cargo público. La Primera Sala pondrá punto final al tema; por ahora el asunto está en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, quien analiza la impugnación que interpuso la Función Pública contra esa resolución.

 

 

 

MILENIO

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

 

CARLOS MARÍN

 

El homicidiómetro de Adán Augusto

 

En https://www.gob.mx/segob/, bajo la pregunta ¿Qué hacemos?, la Secretaría de Gobernación asegura que “atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho”. Su misión, afirma, es “fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión”, porque tiene la “visión” de “ser el eje estratégico enfocado a la gobernabilidad…”.

 

Sin embargo su titular, Adán Augusto López, con repentinas y gratuitas agresiones a los “demás niveles de gobierno” ajenos a Morena, para nada fomenta “la convivencia armónica, la paz social” ni la “estabilidad social y política del país a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano”.

 

Desacata la máxima clave de todo servidor público: hacer únicamente lo que le permite la ley (no tiene facultades para atacar a los opositores). De no ser que quiera contribuir con gasolina a los fuegos políticos de la loca y precoz precampaña por la Presidencia donde figura como “corcholata” o “hermano” del presidente López Obrador, no se entienden sus ataques a los mandatarios estatales de la oposición.

 

Para confrontarse con ellos —en particular con los gobernadores emecistas de Jalisco y Nuevo León—, eligió un tema que por elemental pudor debiera omitir: el de los homicidios, que ilustra la desastrosa “estrategia” de la 4T contra la inseguridad y exhibe un manejo faccioso de las cifras.

 

A diferencia del subsecretario Doctor Muerte López-Gatell, quien para sacudirse la responsabilidad de que México sea de los países con más muertes por la pandemia (las defunciones superan el medio millón), que trata de achicar la tragedia con el alegato de que se deben medir por cada 100 mil habitantes, Adán Augusto aventura cantidades reales de alarma pero no dice que son morenistas las administraciones que registran así el mayor número de asesinatos:

 

Colima, 81.08; Zacatecas, 57.07; Baja California 54.4; Sonora, 40.08; Morelos (del moreniano partido Encuentro Social), 40.62, y Michoacán, 39.41. Le siguen los panistas de Chihuahua con 38.96, y Guanajuato con 38.29, pero siguen los de Morena en Guerrero, 28.13, y Quintana Roo, 25.96 por cada 100 mil habitantes.

 

Lamentable y bochornoso: la mezcla de desinformación y tirria lo llevaron a decir la mentira de que Nuevo León tiene mil 200 y pico de policías “cuidando oxxos”, cuando lo cierto es que suman más de seis mil 500 de los mejores en México…

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. De mal en peor. Después del apabullante triunfo de Morena en 2018, la oposición quedó tan fracturada que por meses caminaron juntos en una alianza que prometía, cuando menos, la continuidad del PRI, del PAN y del PRD. Hasta hace unos años era imposible imaginar siquiera a estos partidos en una unión tan estrecha como la que fueron obligados a pactar. Las circunstancias lo ameritaban. En septiembre esa concordia se diluyó después de que Alejandro Moreno, el líder del PRI, hiciera eco de la reforma sobre Fuerzas Armadas, lo que los llevó a una ruptura. Lejos de solución se ve distanciamiento. Peligroso para todos, porque sin este vínculo que extrañamente los estrecha difícilmente podrán sobrevivir. De ganar ni se diga. Unirse o morir.

 

  1. Al barranco. Por primera vez desde que suspendieron la alianza Va por México, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ubicó al PRI como la puerta al retroceso democrático del país, porque lo definió como “el partido endeble de la oposición”, al que Morena “amenaza y dobla” para destruir a las instituciones democráticas del país. Y para confirmar el distanciamiento, Marko Cortés resaltó que “el partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción”. Por cierto, señor ¿cómo va con el padrón de militantes?

 

  1. Buenos propósitos. De gira por Puebla, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, dijo que, a diferencia del pasado, en que los partidos políticos se repartían los integrantes del INE, ahora la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados puede poner a los cuatro consejeros electorales que habrán de renovarse en abril próximo. “Son 11 (consejeros) porque se los reparten los partidos políticos”, señaló al sostener que la composición del INE, según su relato, fue incrementándose porque el PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron sus propios representantes. Al escuchar palabras, razones y argumentos de Mier, todo indica que el discurso surtió efecto. Terminaron convencidos de que necesita renovación total. La democracia y sus achaques.

 

  1. Con calma y nos amanecemos. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazar su comparecencia, programada para el próximo martes, a noviembre, por motivos de su agenda de trabajo. Fue Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, quien dio a conocer la notificación y el primero en reprochar la solicitud. Señaló que el funcionario prefiere andar en “campaña” antes que rendir cuentas a la Cámara baja. Véanlo por el lado amable, tendrán más tiempo para analizar lo que dirán en la sesión. Y, por cierto, ¿quieren su comparecencia para ignorarlo como lo han hecho ya con otros funcionarios?

 

  1. Dudas existenciales. Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, aseguró que es “impensable” que Jesús Murillo Karam regrese al Reclusorio Norte. El exprocurador general de la República se encuentra en terapia intensiva después de una cirugía a la que fue sometido en el Hospital de Cardiología. Así lo reportó Arturo Nahle García a través de sus redes sociales, por lo que pidió la intervención del ministro Arturo Zaldívar para resolver el cambio de medida cautelar. Murillo Karam fue trasladado el 19 de octubre del penal al Hospital General de Xoco, donde fue internado por presentar elevados niveles de presión. Con todo respeto para la salud de cada uno de los mexicanos, pero, ¿qué sospechoso que apenas pisa prisión se agrava su salud? Varios casos sí hay.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

24 espionajes selectos

 

La paranoia es una marca indeleble en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana en una gira por Guerrero, abrió una pequeña ventana al pasado sin revelar detalles, cuando dijo que podría pensar en ampliar su mandato presidencial, pero no lo haría porque sería traicionar sus ideales. En realidad, desde los primeros meses de su administración lo evaluó, pero se desistió porque haber modificado la Constitución le habría dado la misma posibilidad al expresidente Felipe Calderón, a quien verdaderamente teme.

 

La misma paranoia impulsó en un principio la incorporación de las Fuerzas Armadas a la vida civil. Asesorado por el núcleo más duro en su entorno, montados en su fijación del golpe de Estado a Salvador Allende, en Chile, en 1973, con la ayuda del gobierno de Estados Unidos y la empresa de telecomunicaciones ITT, con un presunto manual de la CIA sobre desestabilizaciones y la idea de que “la derecha” actuaría en su contra, fue dándoles contratos, funciones, poder y dinero para, alegaban, civilizar a los militares. Ningún asesor estimó cuáles serían los factores objetivos para un camino como el de Allende, ni la vecindad con Estados Unidos, como un aspecto de la geoestrategia a considerar.

 

La paranoia ha sido un motor para las acciones y decisiones del Presidente. Y ahora, con la colaboración del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, viene una nueva faceta con el proceso electoral para el cambio de poder en 2024. Un grupo externo del fiscal, mantenido en la oscuridad, inició un seguimiento de las comunicaciones de 24 personajes de la política para conocer sus propuestas sobre la elección presidencial, sus alianzas y estrategias, que se añadirán a otra lista, un poco más voluminosa de empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales. Es decir, bajo la racionalidad de la conspiración, el espionaje político.

 

Funcionarios federales revelaron a quiénes se les está dando seguimiento, donde se incluye a dos gobernadores priistas que han sido condescendientes con López Obrador, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Murat, de Oaxaca. El primero no ha dado ninguna señal de aspirar por la candidatura presidencial, a diferencia del segundo, y enfrentará el próximo año la elección en su estado para la gubernatura, que es considerada como el proceso que determinará el futuro del PRI.

 

También figuran cuatro gobernadores del PAN, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Maru Campos, de Chihuahua, Mauricio Kuri, de Querétaro, y Mauricio Vila, de Yucatán. Los cuatro son algunas de las figuras que han sugerido que buscarán la candidatura presidencial. Otro más que quiere ser candidato, Santiago Creel, actual presidente de la Cámara de Diputados, es otro de los políticos a quien se le han intervenido sus comunicaciones.

 

Están los líderes de los partidos de la moribunda alianza Va por México, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD. Igualmente, los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

 

En la lista de políticos espiados a la que se tuvo acceso, no se explican las razones del porqué se hizo esta selección, aunque un buen número de nombres aparece también en la relación de 43 posibles aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, compilada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y que fue dada a conocer en una mañanera por el presidente López Obrador.

 

Por ejemplo, dos priistas a quienes se les está dando este seguimiento especial son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes ya hicieron pública su pretensión por alcanzar la candidatura. Una más es la diputada Margarita Zavala, quien no ha expresado aún sus ideas y pretensiones para la sucesión presidencial de 2024.

 

Todos estos nombres parecen objetivos naturales a ese tipo de seguimiento –el espionaje es lo que no es natural–, pero en la lista aparecen otros que llaman la atención y las preguntas del porqué el seguimiento. En este grupo están las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada, que ha declarado su intención por contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el diputado panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks.

 

Es notorio que en la lista no aparecen nombres como el del senador Dante Delgado, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, y coordinador general del partido, o sus gobernadores, Samuel García, de Nuevo León, o Enrique Alfaro, de Jalisco. Tampoco se encuentra el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, a quien hay diversos sectores que quieren impulsarlo a la candidatura presidencial, algo de lo cual él mismo no está convencido. Tampoco está el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, ni el de la Cámara de Diputados, Jorge Romero. Del Partido Verde, histórico mercenario de la política, no hay nadie que les represente inquietud.

 

En cambio, existe un seguimiento especial de otras figuras políticas, cuya importancia podría entenderse en función de sus relaciones personales, políticas o temores, aunque también, sobre la base de los odios del Presidente, como el caso de Jesús Ortega, que fue líder del partido y es una de las personas que mejor conoce a López Obrador.

 

Pero nombres importantes, por la relevancia de sus redes de vínculos, son José Murat, el presidente de la Fundación Colosio del PRI y padre del gobernador de Oaxaca; el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, que mantiene un fuerte grupo político en la entidad, y la senadora Sylvana Beltrones, hija de uno de los políticos priistas más sofisticados, Manlio Fabio Beltrones. Los tres priistas son personas de interés estratégico para su seguimiento, como lo es, y a nadie debe sorprender, un político infaltable en la lista de los 24, el expresidente Calderón, que resume los odios, los miedos y las paranoias de López Obrador.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

La falacia de la ‘devaluación inminente’

 

¿Es cierto que hay una inminente devaluación de 20 por ciento del peso frente al dólar?

 

No. Es totalmente falsa la inminencia y el riesgo hoy es sumamente bajo.

 

Si Moody’s Investors Service hubiera sido la entidad que hizo la advertencia respecto a la cercanía de una devaluación del peso frente al dólar, tenga la certeza de que el tipo de cambio se hubiera disparado el viernes pasado.

 

Pero, quien hizo este señalamiento fue Moody’s Analytics, que desarrolla software e investigación, pero que está lejos de tener la influencia de la calificadora.

 

Los reportes de esta firma, tradicionalmente han sido sumamente pesimistas y a veces muy alarmistas respecto a México.

 

Tiene tan poco impacto en el mercado que después de que se difundió su advertencia respecto a una devaluación inminente… el peso ganó terreno frente al dólar y la paridad cerró el viernes en 19.96 pesos.

 

Moody’s Investors Service, la entidad que realmente influye, degradó la calificación de la deuda soberana de México en julio pasado, pero mantuvo el grado de inversión y modificó su perspectiva de negativa a estable.

 

En el comunicado a los mercados en ese entonces señaló: “…las autoridades (de México) han mostrado la disposición y la habilidad para adoptar políticas para preservar la estabilidad macroeconómica durante el resto de la actual administración”.

 

La razón de la baja de la calificación fue fundamentalmente el escaso crecimiento económico, y la del cambio de perspectiva a estable, la disposición del gobierno de AMLO para mantener los balances fiscales.

 

Los voceros de Moody’s expresaron posteriormente que existe el riesgo de un deterioro, pero no en el corto plazo.

 

Pese a que no hay fundamentos creíbles para pensar en una depreciación abrupta del peso frente al dólar, el viernes pasado y durante el fin de semana hubo muchas preguntas al respecto y el tema fue motivo de inquietud y conversación en diversos círculos de la sociedad mexicana.

 

Cuando uno quiere creer algo y encuentra algo que fundamente su creencia, lo da por bueno. Entre los opositores a López Obrador, hay muchos que consideran que es muy probable que ocurra una crisis financiera, como pasó al final de las administraciones de Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari.

 

Como se asume que se trata de un gobierno populista, como fueron los de los 70 y 80, y aquéllos terminaron en crisis, suponen que ocurrirá lo mismo.

 

Se pierde la perspectiva de que la actual administración ha sido sumamente conservadora en la contratación de deuda.

 

Incluso para el 2023, en su definición más amplia (requerimientos financieros del sector público), el déficit fiscal estará ligeramente arriba del 4 por ciento del PIB y la deuda por abajo del 60 por ciento del PIB.

 

Es decir, no habrá riesgo de una crisis en las finanzas públicas.

 

Diversos analistas empezaron a predecir la inminencia de una devaluación del peso desde el 2019.

 

Llegará la desconfianza de los inversionistas, decían, y con ello la fuga de capitales y la depreciación de nuestra moneda.

 

Tuvimos, de hecho, una importante salida de capitales en 2021, del orden de más de 12 mil millones de dólares. Pero nuestra moneda resistió.

 

Para tener una devaluación abrupta del peso frente al dólar se requeriría que el Banco de México instrumentara una política totalmente contraria a la de la Fed y, por ejemplo, comenzara con bajas de tasas de interés a pesar de que no se ha logrado controlar la inflación.

 

O bien, que ocurriera algún hecho traumático en la situación financiera global que disparara la percepción del riesgo de modo dramático.

 

No es imposible que ocurra cualquiera de esas dos circunstancias, pero hoy es muy poco probable.

 

Espero que no haya corrido usted a comprar dólares al ver la opinión de Moody’s Analytics porque perderá dinero al retirar inversiones en pesos.

 

La situación es tan singular que incluso algunos inversionistas están viendo las inversiones en pesos como un refugio frente a la caída del valor de divisas que antaño eran de protección como el euro o la libra.

 

El mundo al revés.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Banamex, descartes y condiciones

 

Condicionada por el Presidente de México, la venta de Banamex por parte de Citi está registrando el descarte consecutivo de potenciales compradores.

 

De ocho instituciones que inicialmente mostraron interés ya sólo quedan tres.

 

La lista de interesados se está achicando y el tiempo para que Citi tome una decisión se está acortando.

 

El viernes pasado sorprendió Banorte, de Carlos Hank González, al anunciar su decisión de no continuar en la operación de compra-venta. No dio mayores detalles respecto a sus razones.

 

Antes de Banorte, quedaron fuera Santander (de quien se dice le habrían rechazado, por baja, su oferta económica); Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego; HSBC, encabezado por Jorge Arce y Banco BX+ que preside Antonio Del Valle Perochena.

 

¿Quiénes son los tres postores que continúan en la puja?

Se trata de: Inbursa, del magnate Carlos Slim; Grupo Mifel, encabezado por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, y Grupo México, de German Larrea.

 

Estos tres han venido avanzado en la integración de sendos grupos de inversionistas y equipos de asesores.

 

Sorprendió el descarte de Banorte porque, de acuerdo con distintos analistas, era la institución que tenía más probabilidades de comprar Banamex; uno de los tres bancos más grandes que operan en México. Con la compra de Banamex, Banorte se hubiera convertido en la institución bancaria más grande del país. Hubiera estado incluso, por encima de BBVA-México, que preside Jaime Serra Puche y dirige Eduardo Osuna.

 

No había señales de que Banorte, fuera abandonar la puja. Sin embargo, en el mercado financiero comenzó a preocupar la cuarta condición presidencial que, mencionó y adicionó, a las 3 que previamente había citado.

 

Hay que recordar que en un primer saque, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó 3 condiciones para la venta de Banamex:

 

1.- Que los compradores sean de capital mexicano.

 

2.- Que los accionistas que lo adquieran estén al corriente en el pago de sus impuestos.

 

3.- Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.

 

Tiempo después, agregó una cuarta condición.

 

4.- Que no se despida a los trabajadores de manera masiva.

 

Esta última y adicional condición presidencial, sin duda, complicó la posición de Banorte, institución que tiene una notable experiencia en la compra e integración de varios bancos.

 

Hasta antes de esta última condición presidencial, Banorte parecía tener todas las ventajas pues había “engullido” al menos otras cuatro instituciones bancarias, de manera exitosa.

 

Además de su fortaleza de capital y el agradecimiento que públicamente ha reconocido que le tiene el Presidente de la República a esa institución. Lo más probable es que, la condición presidencial de no despedir trabajadores de manera masiva, sea una de las causales del autodescarte de Banorte.

 

La integración de Banamex a Banorte, sin el necesario, por no decir que obligado, recorte de personal, para eliminar las redundancias entre las dos instituciones, le hubiera representado un problema operativo y de costos.

 

Tan es así que en reacción inmediata los mercados premiaron a las acciones de Banorte al considerar que la institución decidió no tomar decisiones arriesgadas.

 

Por otro lado, en días pasados, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, “adelantó la nota” y difundió antes que la institución bancaria, que ese órgano regulador ya le había dado la autorización para operar un banco nuevo totalmente digital.

 

Posteriormente Banorte lo confirmó e hizo público que invertirá mil 675 millones de pesos en el nuevo banco que denomina Bineo enfocado en una estrategia 100% digital.

 

Sin embargo, la institución no dio detalles de su decisión para abandonar la puja.

 

Los tres grupos que quedan tiene indudable fortaleza de capital. Para Inbursa la compra de Banamex le representaría un crecimiento notable. Habrá que ver si se lo queda. Todo dependerá del precio. A Grupo México, un grupo minero, sin banco, le daría presencia. Y a Mifel, lo colocaría entre las grandes ligas, habrá que ver si se consolida el grupo de inversionistas que lo respalda.

 

Larrea y Slim tienen capital mayoritariamente nacional.

 

Citi tiene la intención de colocar a Banamex en el mercado, como una alternativa. Veremos.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

La agencia calificadora de crédito Moody’s Analytics dice que se ve inminente una devaluación del peso. En el análisis La depreciación que viene advierte de una depreciación de la paridad cambiaria de alrededor de 20 por ciento, que podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse a 2024 (no indica si en la mañana o en la tarde, para no estar preocupados).

 

Anticipa que faltarán dólares a México para sostener su moneda. 20 por ciento no es nada si se compara con la devaluación del presidente priísta Miguel de la Madrid ¡de 2 mil 515 por ciento! El mal augurio, al parecer, tiene una doble intención: presionar al Banco de México para que continúe subiendo la tasa de interés, de modo que vengan capitales golondrinos a aprovechar los altos rendimientos (carry trade) y, además, crear desconfianza en la estabilidad de nuestra moneda.

 

La fortaleza de la economía

 

A pesar del aumento en la incertidumbre y volatilidad en el mercado financiero internacional, afirma Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, la economía mexicana cuenta con fortaleza para afrontar escenarios adversos en lo que resta de 2022 y en 2023. Agrega: De enero a octubre de 2022, el peso se apreció 2.8 por ciento, mientras que otras economías emergentes han presentado depreciaciones mayores a 10 por ciento. Así, el peso mexicano es la tercera divisa con mejor desempeño entre los países emergentes.

 

Los ingresos de dólares

 

Entre los resultados más importantes del año que derivan en ingresos en dólares y han contribuido a la fortaleza del peso están los siguientes, dice el subsecretario Yorio.

 

“–Las exportaciones mexicanas han tenido un buen desempeño en 2022, en particular las petroleras y automotrices han aumentado este año en 15 y 18 por ciento, respectivamente. Estimamos que para 2022 y 2023 las exportaciones totales de mercancías llegarán a representar más de 40 por ciento del PIB.

 

“–La entrada aérea de visitantes internacionales y la derrama de ingresos correspondiente han registrado máximos históricos en lo que va del año. Acumulado al mes de agosto, tanto el número como los ingresos que dejan los viajeros internacionales registraron un aumento anual de 64.7 y 58.2 por ciento. Lo anterior es superior al promedio histórico de 8.5 y 8.4 por ciento.

 

Las remesas de nuestros paisanos

 

“–Los ingresos por remesas del exterior acumulan al mes de agosto 38 mil millones de dólares y se estima que este año se reciban más de 58 mil millones, llegando a máximos históricos.

 

“–La postura relativa de las tasas de política monetaria de México y Estados Unidos, así como el buen desempeño del tipo de cambio, genera un atractivo de tasa en el mercado nacional que esperamos se mantenga y ayude a compensar la incertidumbre sobre los riesgos que enfrenta la economía global en 2023.

 

Reservas, crédito del FMI

 

“–En términos de los amortiguadores contra efectos adversos en la economía mundial, México cuenta con reservas internacionales por 198 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el FMI por 50 mil millones de dólares, lo cual es suficiente para cubrir más de cuatro meses de nuestras importaciones y 40 por ciento de todos los pasivos netos con el exterior (las obligaciones financieras con no residentes de las empresas y el sector público mexicano)”. Esta opinión es mía: si no ocurre lo que pronostica, Moody’s debe quedar a deber una explicación.

 

La autopista

 

Falta sólo uno por ciento para terminar la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla. De seguro quedará concluida antes de Navidad. Sin embargo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no pudo esperar y llevó al presidente López Obrador a inaugurar una obra sin concluir. Llovieron las críticas. ¿De dónde la prisa?

 

La autopista fue inaugurada en los años 60 por el presidente Díaz Ordaz. Durante más de medio siglo los gobiernos priístas y panistas estafaron a los automovilistas cobrándoles peaje por una autopista de cuatro carriles cuando sólo tiene dos.

 

Los ex presidentes Calderón y Peña Nieto intentaron ampliarla, pero la dejaron tirada. Andrés Manuel se propuso terminarla y falta sólo uno por ciento. La inauguración pudo ser espléndida, pero las prisas de Cuauhtémoc la arruinaron.

 

Twitterati

 

¿Y las antenas, apá?

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

En Pachuca, Hidalgo, Adán Augusto López Hernández habló de las posibilidades de que un militar participe en política e incluso pudiera llegar a ser Presidente de la República.

 

El artículo 82 de la Constitución, en su fracción quinta, reconoce tal posibilidad de competencia por el máximo cargo nacional, con un condicionamiento alcanzable por cualquier interesado: No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

 

Pero lo dicho por López Hernández tiene un impacto más allá de la letra jurídica. Si la política tiene como referentes el tiempo y las circunstancias, el tabasqueño asentado en Bucareli ha dado un paso más en la búsqueda de normalización del acelerado proceso de empoderamiento militar, que va ganando posiciones civiles como nunca antes en la historia posrevolucionaria.

 

El discurso constante del Presidente de la República, ahora más aterrizado por el titular de Gobernación, presenta a los militares como el segmento más ordenado, eficaz, confiable y trascendente de una sociedad mexicana cuya parte civil se ahoga en la politiquería, la corrupción y la ineficacia. Dado que tantos méritos atribuye López Obrador a los militares cada vez que explica por qué decidió asignar una nueva responsabilidad al ámbito castrense, parecería una secuencia lógica que tal relevancia se aplicara a la máxima responsabilidad: la de presidir el país.

 

Ya se irán viendo las consecuencias prácticas del destape verde olivo que hizo el otro López. Pareciera que en el escenario se libra una temprana y cada vez más enconada guerra por la sucesión entre tres corcholatas civiles, a la que ahora habría que agregar un tapado militar, como alternativa en caso de emergencia.

 

La ejecución de Salvador Llamas Urbina en Guadalajara, el viernes reciente en un restaurante de cocina sonorense, constituye una seria advertencia al partido Morena respecto a la forma en que ha integrado sus órganos de gobierno.

 

Era integrante del consejo nacional de Morena y en Jalisco fue el aspirante con más alta votación para conformar ese órgano, a la par que se promovía como pretendiente a la candidatura morenista a gobernar la entidad. Oriundo de Zacatecas, donde anheló ocupar cargos de elección popular y acumuló decenas de acusaciones formales de diversa índole, llegó a Jalisco en 2019 y en 2021 buscó ser candidato a presidente municipal de Puerto Vallarta (el senador zacatecano José Narro era delegado electoral).

 

No reunió los requisitos de elegibilidad y apoyó a un profesor y empresario, Luis Michel, ex panista, quien ganó a nombre de Morena, aunque en los hechos se mencionaba con insistencia que el verdadero control municipal lo ejercían Jesús, uno de los hijos del Presidente, y Llamas Urbina, siempre entre diversas especulaciones oscuras.

 

Llamas Urbina fue asesinado a tiros por una de las personas con las que se había reunido, dos del sexo masculino y una del femenino. Era jefe del gabinete de Puerto Vallarta y director del sistema de agua potable del municipio, con ramificaciones políticas y financieras hacia la próxima elección en Coahuila.

 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reculó en su propósito de exhibir al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Atención, Monreal, nos vemos a las 8 pm en el #MartesDelJaguar, había escrito la gobernadora que durante semanas exhibió a Alejandro Moreno Cárdenas para luego abandonar el tema, de índole incluso judicial, en cuanto Alito se alineó con el partido gobernante.

 

Esta vez Monreal dijo no tener miedo de lo que se difundiera en el programa sansorista, insinuó con acciones judiciales si fuera el caso y advirtió: La sucesión anticipada está provocando guerras intestinas y esto puede poner en riesgo que nuestro movimiento ratifique su triunfo en 2024. Tengamos cuidado para no adentrarnos en caminos sin retorno. Ante ello, Sansores desistió, para no generar malas interpretaciones. ¿Quién autorizó inicialmente ir contra Monreal y quién frenó luego esa embestida? ¡Hasta mañana!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Layda y la contraorden

 

Ricardo Monreal y Layda Sansores son compañeros de partido, pero no juegan en la misma liga.

 

La gobernadora de Campeche anunció, muy a su manera, que detonaría un escándalo en contra del senador zacatecano en su programa “Martes del Jaguar” donde ha zarandeado a Alito Moreno.

 

Ricardo tomó nota y respondió que una guerra intestina metería a Morena en un camino sin retorno.

 

Los jefes políticos de Layda escucharon y le enviaron una contraorden. Lo que dejó en claro este lance es que la gobernadora de Campeche no se manda sola, es parte de un engranaje en el que le toca hacer el trabajo sucio, para lo que tiene inclinación natural.

 

La guerra parece inevitable, pero todavía no son los tiempos

 

Las canijas comparaciones

 

Poco después de que Adán Augusto López detonara un escándalo, por demás innecesario, al afirmar que los tabasqueños son más listos que los norteños, dando lugar a un amargo intercambio de epítetos, Claudia Sheinbaum visitó Monterrey.

 

A la jefa de Gobierno de la CDM X la recibieron en la industriosa ciudad norteña con muestras de apoyo. Además, tuvo una productiva reunión privada con la cúpula empresarial de la que, según se dice, todo mundo salió tranquilo.

 

En ningún momento se habló de tontos y listos, sino de formas de entendimiento entre empresarios y servidores públicos.

 

Casi al mismo tiempo se difundió una entrevista en la que Claudia se declaró lista para ser la primera mujer presidenta del país, Adán Augusto deslizó, por su parte, la posibilidad de que un general se quede con la candidatura presidencial.

 

Las corcholatas se desbalagan.

 

Los pasos de Alejandra

 

Una vez que recibió el apoyo de su partido, el PRI, en el Edomex para ser candidata al gobierno del estado, Alejandra del Moral ha ido cumpliendo los ritos no escritos, pero vigentes, de la política local.

 

Se reunió con ex gobernadores priistas de la entidad, un encuentro obligado al que no asistió Enrique Peña.

 

Se encontró con la estructura del partido, con diputados y con alcaldes con la idea de consolidar un frente unido. Todavía falta que sus principales contrincantes al interior del partido le brinden su apoyo.

 

Taboada, defensa y ataque

 

La CDMX ya está en la órbita de la elección 2024. Después de los inesperados resultados electorales del 2021 el oficialismo no quiere dejar ahora cabos sueltos. En el 2021 se confiaron y lo pagaron caro.

 

¿Qué hace la oposición? Pues vive una ráfaga de destapes. Kenia López, Lía Limón, Xóchitl Gálvez y ahora el alcalde de Benito Juárez, bastión blanquiazul, Santiago Taboada, que ya también levantó la mano.

 

Claro que acumular opciones, aunque sean atractivas, no equivale a tener un plan de acción. Los destapes dan visibilidad, pero al mismo ubica a los aspirantes en la mira de la jauría morenista que es despiadada.

 

El caso de Taboada no deja lugar a dudas. Salió de la trinchera y los franco tiradores no lo sueltan. Lo que se requiere es que el PAN hago trabajo a ras de suelo y que amarre cuanta alianza sea posible.

 

La Evolución Mexicana

 

¿Cuál es el futuro de la social democracia en un mundo desigual? El Partido Movimiento Ciudadano responderá a ésta y a otras preguntas durante el evento denominado “La Evolución Mexicana, Proyecto Socialdemócrata del País” que arranca este lunes

 

Será un evento internacional de alto nivel que puede delinear el proyecto de país que ofrecerá el MC para el 2024. Habrá nota.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Las fisuras de la IV-T

 

Obviamente nunca lo reconocerán. Al menos ni lo harán en este periodo cuya finalidad en el último tercio es una construcción interesada, desde el gobierno en pleno, de la prolongación de la doctrina de un hombre nada más, por dos vías: la victoria electoral a toda costa, incluyendo la modificación de las actuales leyes e instituciones electorales (por eso las barbaridades de la inminente Reforma Electoral), y la otra, de más lejano horizonte para su aplicación, la revocación del mandato, prevista para 2027, si fuera necesario.

 

Y lo será, porque de otra manera la doctrina del referéndum no habría sido impuesta de manera tan enjundiosa por el actual gobierno. No pensaba bondadoso, sumiso a la voluntad popular y arriesgado, al imposible rechazo, en el 2021; pensaba en el 2027, dominado por una incontenible ansia de prolongar la llamada Cuarta Transformación, cuyo resultado hasta ahora más parece una deformación.

 

Pero si la transformación se basa en una política populista sustentada en imaginarios valores éticos, como ladrillos de una muralla de honestidad y rechazo a la corrupción como forma de vivir y hacer política, el muro muestra grietas evidentes.

 

Los muchos casos de recaudación ilegal e ilegítima de sobra conocidos, desde los video escándalos de Bejarano; Imaz, Pío, Martín, León y demás, forman una fisura por donde se cuela el agua de la hipocresía. Ampliamente reconocido ese método hasta por el principal beneficiario, ya no es suficiente la evasiva explicación de los “donativos” o aportaciones, porque precisamente en eso consiste la ilegalidad: recibir aportaciones por fuera de la obligación de registrarlas, explicarlas y conocer su origen.

 

Otra fisura es el activismo político del secretario de Gobernación, Don Adán Augusto López, quien hace de una (discutible) labor de convencimiento en los congresos locales para una aprobación existente de antemano, y con choques permanentes y coléricos en contra de los gobernadores ajenos a su partido.

 

La norma de la SEGOB dice (entre otras), sobre estas obligaciones:

 

“XII.- Conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo Federal con los órganos constitucionales autónomos;

 

“XIII.- Contribuir con la persona Titular de la Secretaría, en el ámbito de su competencia, en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con las autoridades de los gobiernos

 

de las entidades federativas, de los municipios o de las alcaldías;

 

“XIV.- Apoyar a la persona Titular de la Secretaría en la conducción de las relaciones políticas del Poder Ejecutivo Federal que se susciten con los partidos políticos, cuando puedan derivar en procesos legislativos;

 

“XV.-Diseñar mecanismos de enlace y diálogo permanente con los partidos políticos, para los efectos de la fracción anterior;

 

XVI.-Instrumentar líneas de acción para promover consensos y acuerdos entre el Ejecutivo Federal y los partidos políticos, que puedan traducirse en acciones legislativas…”

 

Pero el enlace se ha vuelto divorcio; el diálogo en monólogo de propaganda; la promoción de los consensos es la promoción del disenso y la formulación de acuerdos, en la clarinada para los desacuerdos.

 

OFFSIDE DIABÓLICO

 

Esta no es una columna deportiva, pero no me vengan con el cuento “de que la ley es la ley”.

 

Un par de centímetros alejó al América del campeonato. ¿Fue justo?

 

Dice el reglamento:

 

“…Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego adversario (excluyendo la línea central) y su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…

 

“…No estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”.

 

Ya discutirán los ociosos si es lo mismo el pie o la punta del pie o hasta donde se vale “parcialmente”.

 

Por eso el Pachuca les va a pasar por encima.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Layda y sus nuevos objetivos

 

Mucha expectación, más de la que originalmente había generado, provocó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al anunciar anoche que “siempre sí” exhibirá en su programa Martes del Jaguar información sensible sobre el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Cuando aparentemente había dado marcha atrás a su intención, anoche finalmente la reactivó en medio de reproches al zacatecano, quien previamente la señaló de emprender una “guerra sucia”. “Nosotros vamos a resistir, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, todo espionaje ilegal lo vamos a denunciar con firmeza y contundencia, yo espero que la prudencia prevalezca, porque si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura interior”, le había señalado el senador, aparentemente desactivando el golpe. Pero a Layda ese revire no le gustó. Y ahora todo parece indicar que va a soltar la bomba. Uf.

 

128 kilómetros en una semana

Dato relevante, nos comentan, el de kilómetros de carreteras entregadas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pues en sólo una semana suman 128. El lunes de la semana pasada: estación Don-Nogales México 15D tramo Imuris Nogales; carretera México 187 estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocuautla; carretera México 180 tramo Jaltipan-Acayucan y carretera México 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz libramiento Palomares. El miércoles se agregó la carretera México 180D, libramiento Villahermosa segunda etapa, y ayer domingo la México 160D La Pera-Cuautla. El Presidente, nos señalan, le está dando todo el respaldo a la SICT en la dependencia y compromisos que sumaban años en proceso, ahora están siendo concluidos. Ahí el dato.

 

Boda y balas en Sonora

Parecerá nota vieja, pero la violencia sigue desbordada en ciertos municipios de Sonora, de cuya incidencia delictiva dimos cuenta aquí en un trabajo reciente. Apenas el sábado un joven fue ejecutado en Caborca, minutos después de que había contraído matrimonio religioso. El sicario tuvo la osadía de acercarse a la iglesia y asesinar ahí a su víctima sin importarle que lo observaran decenas de feligreses que salían del templo. Empalme, Guaymas y Caborca, siguen dando de qué hablar, y no precisamente cosas positivas. Estos y otros municipios siguen reflejando la incapacidad del gobierno estatal de ofrecer condiciones de seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Sonora. Durante su campaña, el gobernador y exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nunca dio a conocer su estrategia de seguridad. Ahora algunos piensan que en realidad no tenía alguna. Y parece que sigue sin tenerla.

 

Por la plataforma de despegue

Con la novedad de que los priistas del Estado de México comenzaron a alinearse en torno a Alejandra Del Moral, quien inició las reuniones con los principales liderazgos. Esto es, no sólo con los exgobernadores del tricolor, sino también con los diputados y los presidentes municipales. En el PRI mexiquense se dio ya el banderazo de salida para que las estructuras comiencen a operar en forma más abierta con la figura de una candidata para los comicios del 2023, de forma más definida. La instrucción, dicen en el tricolor del Estado de México, es promoverla entre las bases y desplegar el conocido avance seccional y cuadra por cuadra en cada región del territorio mexiquense. El tricolor está empezando a pasar del cierre de filas al despliegue de filas, nos comentan.

 

Cierre de filas en Guanajuato

En esta suerte de diferendos que se abrió entre el Gobierno federal y algunos estatales, fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el que aseguró que su entidad genera envidias y escozor y “tiene mucho qué presumir aunque nos pongan el dedo”. Sus señalamientos se dieron en la asamblea estatal del PAN en la que también sostuvo: “No podría un gobernador aguantar las embestidas que dan tanto a nivel federal como algunas personas que viven envenenadas, si no hubiera unidad con guanajuatenses, esa unidad de gente que te dice: ‘góber no te dejes, dale duro’”. Por cierto que no refirió el nombre de personaje alguno, aunque para muchos, ni falta hubo. ¿Seguirán las tensiones esta semana?, todo parece indicar que sí, nos dicen aunque ya se verá.

 

La SEP, desconectada

Nos cuentan que casi nadie se ha dado cuenta, pero varias instalaciones de la SEP se encuentran sin Internet desde hace más de una semana. Por lo menos el edificio de oficinas que está en Isabel la Católica, en donde trabajan decenas de empleados, y muchas primarias y secundarias, están en esta situación. Las decenas de empleados acuden todos los días a verse las caras unos a otros, pues sin WiFi no pueden hacer absolutamente nada. Y dicen los que saben que viene lo peor: pronto les serán retiradas también las computadoras, porque son rentadas y el contrato está por terminar. Muchos se preguntan si la nueva titular, Leticia Ramírez Amaya, está enterada de este desconecte, que tiene sus consecuencias, pues muchos procedimientos administrativos están congelados. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

*La fiesta del alarido

 

Estamos a poco más de tres semanas del mundial de futbol. El negocio, la fiesta, la pasión, la algarabía y los nacionalismos van de la mano; el futbol es la manifestación de la conciencia y la inconsciencia colectiva.

 

Es un enigma lo que pueda pasar en Qatar. Hay muchas advertencias de lo que no se debe ni puede hacer y será difícil que los aficionados en sus pasiones futboleras y no futboleras se controlen.

 

El currículum de los nuestros es para poner los pelos de punta. Igual han estado involucrados en lamentables líos con mujeres, igual han apagado pebeteros en París de la manera más corriente posible, que han ofrecido espectáculos en las calles que han llevado a que sean detenidos.

 

Muchas veces se festeja todo esto y más porque se asume como parte de la algarabía y la fiesta. Para Qatar se han hecho tantas advertencias que parece que muchas de ellas van dirigidas al aficionado mexicano. Los términos de la euforia se confunden y un partido ganado, no más que eso, se convierte en el pretexto para desatar pasiones y excesos.

 

A lo largo de la historia del futbol nuestro los aficionados, con excepciones, han estado por  mucho por encima de las selecciones mexicanas. La entrega en la tribuna y ante doña tele roza el fervor.

 

Pocas cosas unen el concepto de lo mexicano como  el Tri. En los mundiales la esperanza es una forma de vida, es una cohesión involuntaria que nos une de manera singular y extraordinaria. Durante 90 minutos y más el país se agolpa ante la televisión, habrá quien lo pase de largo, pero la gran mayoría encuentra no sólo el sentido de fiesta sino una relación con los futbolistas de amor-odio.

 

No es una fatalidad que en el futbol prevalezca el negocio, es una de sus formas de vida porque sin el negocio el juego no tendría el alcance que tiene.

 

Sin embargo, en México la televisión es la dueña del futbol y es la que concentra el poder. Doña tele vive bajo el amparo de su presunta vocación y amor por el juego, por el significado social y cultural que tiene, y porque es su negocio. La concentración de poder en el futbol si bien ha llevado a una difusión del juego como en pocos países, también es el dique para el desarrollo de lo que pasa en la cancha y de alternativas para que otros grupos empresariales puedan influir en la estructura del juego; el Grupo Pachuca es una grata y poderosa alternativa.

 

El mundial como el gran examen para las selecciones nacionales muy probablemente será para el Tri la ratificación de que no logra superar parámetros bajo los cuales lleva años con su misma historia; el futbol nuestro está atrapado en sí mismo.

 

Como fuere, la esperanza, en el futbol como en la vida, nos deja jugar con los escenarios y nos lleva a presuposiciones, especulaciones y jugueteos. La esperanza emociona hasta que se topa con la terca realidad futbolera.

 

Los antecedentes para este mundial tienen al Tri contra la pared. Algo pasó en el camino que el equipo fue perdiendo sentido, hoy juega tenso, asustado, inquieto, presionado, sin que fluya la alegría por jugar. Ha sido una etapa en donde todo pareciera que se va logrando de panzazo. Así pasó en las cada vez más complicadas eliminatorias y en los partidos amistosos jugados en EU, en donde se alegra a los paisanos, se llenan las arcas de los dueños del balón, se saca poco provecho de los juegos, y para colmo de males se exporta el grito que a estas alturas, sin dejar de ser homofóbico, termina por ser un absurdo juego sin sentido y una protesta.

 

En Qatar ronda la incondicional esperanza, así nos la hemos pasado y no tendríamos por qué no volver a hacerlo, aunque estamos ante negros nubarrones, nos acompaña la pasión no la conciencia.

 

RESQUICIOS

 

El Consejero Nacional de Morena, Salvador Llamas, por cierto el más votado en Jalisco, fue asesinado en un restaurante de Guadalajara. Era un personaje que hasta sonaba para ser candidato a gobernador; no hay nada de “normal” en esto.

 

*Así definía el futbol don Manuel Seyde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.