Red de 53 personas desfalcó a Segalmex; daño es de 10 mil mdp

EXCÉLSIOR

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó al Senado que son 53 personas las responsables de la red de corrupción que llevó al desfalco de cerca de 10 mil millones de pesos en Segalmex.

Precisó que 29 son servidores y exservidores públicos del sector, mientras que 24 son proveedores. Planteó que las autoridades de la Secretaría han solicitado a los responsables de este proceso de investigación se acelere, porque “consideramos que es muy lento”.

Víctor Villalobos respondió a una pregunta formulada por la panista Xóchitl Gálvez, quien destacó que no es posible dejar en impunidad esta red de corrupción que le hizo daño al erario federal.

“Desde el inicio y siguiendo los procesos internos, finalmente llegamos a la participación de un grupo de trabajo donde se analizó la situación específica de Segalmex, Diconsa y Liconsa, y hoy día, a través de la acción que hemos llevado a cabo con su director, el licenciado Leonel Cota, aquí presente.

 

 

“Hoy día podemos compartirles que hemos llegado, a llevar expedientes de 53 exservidores y servidores públicos presuntamente involucrados en denuncias ante este ilícito; 29 de los cuales son exservidores y servidores públicos, y 24 son proveedores”, informó.

El funcionario federal detalló que “hemos llevado a cabo investigación y hemos presentado los expedientes de 29 servidores públicos que trabajaban en Segalmex, uno de ellos es un titular de la Unidad de Administración y Finanzas; tres son directores; diez son gerentes; tres son subdirectores; y personal operativo, 12 de ellos.

“Este total de 53, que son ya expedientes propuestos y llevados a cabo por nosotros, y lo que hemos pedido y lo hemos hecho más recientemente es que sentimos que este proceso es lento y queremos que las autoridades correspondientes nos permitan concluir con, finalmente que estas personas que han cometido estos ilícitos paguen por estos ilícitos”, precisó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, con motivo de la glosa del  Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario federal   aseguró que el hecho que 1.4 millones de mexicanos superaron su condición de subalimentación demuestra que la política de agricultura y alimentación es correcta.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que la producción de alimentos en 2021 ascendió a 294 millones de toneladas, y la expectativa para 2022 es de 297. 2 millones, es decir, uno por ciento más que el año anterior.

Este crecimiento es resultado de una producción agrícola de 271 millones de toneladas, dos millones más que en 2021; una producción ganadera de 24.1 millones de toneladas, que representa un aumento de 500 mil respecto al año pasado; y el incremento de la pesca en 38 mil toneladas, para llegar a sumar dos millones totales, precisó.

El funcionario federal subrayó que el sector primario dio empleo a 6.7 millones de trabajadores en el segundo semestre de este año.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/red-de-53-personas-desfalco-a-segalmex-dano-de-10-mil-millones-de-pesos/1547357

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.