Contrarreloj, diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2023

Contrareloj, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la noche de este jueves, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, con lo que empezó la discusión en lo particular.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, la noche del jueves y contrarreloj, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, con lo que al cierre de esta edición los legisladores se preparaban para empezar a discutir las reservas para dicha ley.

Con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló la LIF, en medio de las críticas generadas por el optimismo y sobreestimación de los ingresos, además del reclamo de no querer hacerle cambio alguno a la propuesta del Ejecutivo Federal, entregada el pasado 8 de septiembre.

Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, recordó que durante esta administración se ha hecho uso, casi por completo, de los fondos de estabilización, como lo son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“(En sexenios pasados) algo que tuvo este país fueron ahorros, ahorros que permitieron tener fondos de estabilización, fondos que ustedes en tres años se gastaron, lo que los mexicanos ahorramos en 20 años y ahora que se les acabaron los fondos, fueron por los fideicomisos”, aseveró desde tribuna.

Otro de los temas controversiales en la discusión fue la perspectiva de un crecimiento económico de 3% para el siguiente año. José Francisco Yune Zorrilla, del PRI, aseveró que la LIF incumple al país, ya que no otorga respuesta a los desafíos actuales, no se atiende a los grupos más vulnerables y el crecimiento estimado no se alcanzará.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, destacó que la LIF 2023 prevé un aumento en los ingresos, principalmente de los tributarios, gracias a las adecuaciones que se han hecho a las leyes y sin caer en “terrorismo fiscal”.

Contribuyentes, los que más dejarán

De acuerdo con lo plasmado en la propuesta del Ejecutivo federal, y cuya carátula no se prevé sea modificada, serán los pagadores de impuestos los que solventen más de la mitad de los ingresos el siguiente año.

La LIF 2023 contempla ingresos por 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal. De este monto, 4.6 billones de pesos se obtendrán de la recaudación de impuestos.

Lo anterior se da con una proyección de un crecimiento económico para el siguiente año de 3.0%, en donde esperan que la inflación se desacelere a 3.2%, datos que contrastan con las expectativas del mercado que ubican al PIB alrededor de 2%, mientras que los pronósticos de varias instituciones apuntan que la inflación continuará por arriba del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual el próximo año.

Asimismo, se solicitó un techo de endeudamiento interno por 1 billón 170,000 millones de pesos, mientras que para el endeudamiento externo se solicitan 5,500 millones de dólares.

Mini cirugía

Al igual que con la Ley Federal de Derechos, se espera que la LIF sea aprobada sin cambios; sin embargo, existen dos reservas de la bancada de Morena que podrían ser aprobadas.

La primera de estás reservas tiene que ver con los recursos que se obtengan por la regularización de los autos chocolate, los cuales serían etiquetados a los municipios.

“Durante el primer bimestre del ejercicio fiscal del 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá convenir, así como entregar a los municipios, por conducto de las entidades federativas que correspondan, mediante el mecanismo de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), los subsidios federales que deriven de los aprovechamientos que se hayan generado en el ejercicio fiscal de 2022, en términos del Decreto (de regularización de los autos)”, se lee en la reserva.

Los recursos, que se estiman en alrededor de 800 millones de pesos, se destinarán a acciones de pavimentación de los municipios.

La otra reserva de Morena en San Lázaro se refiere a otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas y/o morales que sean residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos.

Para ser acreedor a este estímulo, 90% de los ingresos que obtengan estos causantes deberán ser obtenidos por la enajenación de libros, periódicos y revistas.

El estímulo fiscal consiste en una deducción adicional para los efectos del ISR, por un monto equivalente a 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Congreso las aprueba

Cirugías menores a propuestas

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, en diciembre del 2018, las propuestas que se han presentado en materia de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) han sufrido modificaciones menores en la Cámara de Diputados, esto ayudado de la mayoría con la cual cuenta Morena en el Congreso.

La primera LIF presentada por este gobierno fue la del 2019, cuando Carlos Urzúa estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aprobó en diciembre del 2018, en donde se aceptaron apenas cinco reservas presentadas por Morena, lo que generó descontento entre los partidos de la oposición, en donde el PAN y el PRI aseveraron que esto era algo inaudito.

“La aplanadora de Morena aprobó en un sólo día la economía del país”, dijo en aquel año Patricia Terrazas, quien aún hoy se encuentra en la bancada del PAN.

La historia se ha repetido año con año. Cada Paquete Económico, los legisladores de la oposición así como algunas instituciones señalan la falta de modificaciones y verdadero debate, pese a haber ejercicios como las comparecencias de los funcionarios de Hacienda, así como los llamados Parlamentos Abiertos.

Este año, sin un Miscelánea Fiscal de por medio, el plan de la mayoría en San Lázaro será aprobar la LIF 2023 con mínimas modificaciones, las cuales serían presentadas por Morena y tendrían que ver con la etiquetación de los recursos obtenidos por la regularización de los autos chocolate, así como un incremento en la deducibilidad de los libros.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Camara-de-Diputados-aprobo-en-lo-general-Ley-de-Ingresos-2023-20221020-0120.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.