Ambulantes en Eje 1 Norte amenazan con regresar; ven apoyo de Cuevas

Luego del que el pasado 7 de junio más de mil 400 vendedores ambulantes fueron retirados de Eje 1 Norte, ayer volvieron a colocarse en calles aledañas, pero amenazan con regresar.

Con puestos de estructura metálica y lonas de diferentes colores, los comerciantes informales se instalaron desde las primeras horas de las calles Aztecas, Manuel Doblado, Florida y González Ortega, por lo que el paso vehicular y peatonal fue bloqueado en las mismas.

“Ya nos dijeron que para noviembre vamos para afuera otra vez, pues ya estamos a unos metros, es poco a poquito, y cuando menos lo esperen, para fin de año, volveremos a cerrar, total todo se puede con dinero”, dijo uno de los vendedores ambulantes.

 

“Nuestro líder, al que le pagamos desde 20 y hasta 500 pesos por día, tiene el paro con Sandra Cuevas; ella le autoriza y él nos da el pitazo para todo. Ahorita tenemos la orden de aguantar”, agregó un vendedor de chamarras.

En los puestos también se oferta ropa, zapatos, gorras, herramientas, celulares y artículos diversos.

En tanto, sobre Eje 1 Norte, de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, el operativo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa con la presencia de más de 300 uniformados y vallas metálicas, mismas que aún mantienen contenido el comercio informal.

 

EL OPERATIVO 

El 7 de junio, unos tres mil elementos de la SSC retiraron mil 465 puestos fijos y semifijos que se encontraban instalados sobre el arroyo vehicular de la vía primaria en la zona de Tepito.

La intervención se realizó de Paseo de la Reforma a Vidal Alcocer, donde comerciantes en vía pública tenían ocupados cuatro carriles de la vialidad principal.

“De esta manera se libera la circulación de Eje 1 Norte, pues de cinco carriles sólo estaba libre uno, lo que representa problemas de movilidad e impedimentos en la reactivación económica”, indicó en su momento la Secretaría de Gobierno.

 

Aguantan con pago y paraguas 

Los asistentes, muchos de ellos ambulantes, aseguraron que sus líderes los coaccionaron. 

Para el primer informe de gobierno de la alcaldesa Sandra Cuevas, cientos de personas fueron coaccionadas para asistir o alentadas para hacerlo a través de un pago.

Buena parte de los asistentes fueron vendedores ambulantes de diversos puntos de la demarcación.

 “Nuestra líder nos obligó a venir; si nos negamos nos castigan quitándonos el permiso para vender afuera del mercado de La Lagunilla”, dijo Alondra, una comerciante.

Previo al informe, conforme iban llegando en grupos, se tomaban fotografías, ya sea individuales o grupales.

Pero no es que fueran a utilizar las imágenes para presumir su presencia en el acto a través de sus perfiles o historias en las redes sociales; tenían que documentar su presencia para comprobar su participación y no ser sancionados o recibir su pago.

“Tenemos que pasar lista. Nuestro líder de grupo nos pagará 500 pesos a cada uno de los que aparecemos en la foto; las tenemos que enviar a su teléfono o mañana pasar por nuestro pago con la foto en nuestro celular.

“(Para llevar la foto) te tienes que poner de acuerdo con tu líder de grupo”, comentó Laura, otra comerciante informal.

El acto de Cuevas estaba programado para iniciar a las 18:00 horas, pero debido a la fuerte lluvia registrada fue aplazado hasta minutos después de las 19:00 horas.

Para tratar de garantizar la permanencia de los asistentes, comenzaron a circular paraguas exactamente iguales, hasta que la explanada de la sede de la alcaldía se uniformó.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/ambulantes-en-eje-1-norte-amenazan-con-regresar-ven-apoyo-de-cuevas/1546537

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.