Ocho columnas: 17 de octubre de 2022

Alertan en Aduanas por invasión de vehículos ‘chuecos’

El militar que encabeza la Aduana de Tijuana urgió en julio pasado a implementar un sistema para controlar el acceso de vehículos chuecos desde Estados Unidos, porque “mafias” los siguen internando de manera masiva.

Lo anterior, en el contexto de regularización de autos chocolates impulsada desde 2021 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Orquestan cárteles de Tláhuac y Tepito trata de mujeres en CDMX

Organizaciones criminales como La Unión Tepito y el llamado Cártel de Tláhuac se asociaron con tratantes y madrotas para controlar la trata de personas con fines sexuales y la prostitución en calles de la Ciudad de México, revela un reporte de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Estos grupos han logrado incursionar en la trata de personas que son enviadas desde Tlaxcala, no sólo en las calles, sino también a través de cuentas de Twitter, Facebook, Tinder, Telegram y hasta Only Fans, donde “promocionan” a víctimas que están bajo su yugo para prostituirlas.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/la-union-tepito-y-cartel-de-tlahuac-detras-de-la-trata

Ojalá México pueda darse el privilegio de tener un presidente de NL: Samuel García

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo colocara dentro de una lista de perfiles presidenciables del bloque opositor, el gobernador Samuel García Sepúlveda consideró que a México le hace falta un “presidente norteño” y reconoció que sí tiene el sueño de “arreglar al país” algún día.

En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el mandatario estatal aclaró que no sabría cuándo sucederá eso, es decir, si en el corto o lejano plazo, pero resaltó que el camino ahí está y que “el país debería darse el privilegio de tener un Presidente de Nuevo León por primera vez”.

https://www.milenio.com/politica/samuel-garcia-ojala-mexico-presidente-nl

Arranca en el Congreso la pugna por INE; alistan debate en comisiones unidas

Esta semana, en la Cámara de Diputados, comenzará el debate de la reforma político-electoral, mediante la cual Morena y el gobierno federal apuestan por “continuar con el proceso de transformación” del país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral discutirán la iniciativa presidencial, en la cual se prevé una reforma mixta que implique modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/arranca-en-el-congreso-la-pugna-por-ine-alistan-debate-en-comisiones-unidas/1546308

Ley de Ingresos 2023: Este 19 de octubre será votada en la Cámara de Diputados

El predictamen de la Ley de Ingresos de 2023 ya está listo y fue distribuido “en sentido positivo” entre los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para ser votado en dicha Comisión a más tardar el miércoles, sin modificaciones a los principales parámetros macroeconómicos ni a las estimaciones de ingresos propuestos por el Ejecutivo.

Este martes acudirán los subsecretarios de Hacienda y el procurador fiscal, con excepción del nuevo jefe del SAT, a una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda para defender la iniciativa del Ley de Ingresos de 2023, en lo que será una reunión de mero trámite, pues no se prevé algún cambio en el predictamen.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/17/perfilan-que-ley-de-ingresos-2023-pase-sin-modificaciones/

Saldo que administran las afores se contrajo 10% anual al cierre de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre del tercer trimestre del 2022 las administradoras de fondos para el retiro (afores) manejan poco más de 4.9 billones de pesos, esto significó una contracción anual de 10% en términos reales.

Datos de la Consar demuestran que es la primera vez que el saldo que manejan las administradoras de fondos se contrae al cierre de septiembre, desde que inició el registro en 1998.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Saldo-que-administran-las-afores-se-contrajo-10-anual-al-cierre-de-septiembre-20221016-0076.html

Acusa la FGR a Tomás Zerón por compra irregular y uso ilícito del sistema Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como probable responsable por la compra irregular y el uso ilícito del programa de espionaje telefónico Pegasus, por lo cual están abiertas dos carpetas de investigación, una de las cuales involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de una empresa privada, acusado de intervenir las comunicaciones de un periodista.

La primera de estas investigaciones encontró que, en el sexenio anterior, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) firmó de manera irregular un contrato para adquirir Pegasus por 456 millones 843 mil 149 pesos. El pago estuvo a cargo de la partida de Seguridad Pública, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/17/politica/003n1pol

Llenan cárceles con prisión preventiva oficiosa pero aumentan delitos que combate

Reinventada en el 2019, la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) ha provocado que más personas ingresen a las cárceles en México en los dos últimos años pero de nada ha servido para combatir delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, femicidio, abuso sexual, delitos electorales y desapariciones forzadas, pues estos delitos aumentaron en ese período en el contexto de la crisis de violencia e inseguridad que aqueja al país.

En la mitad de estos delitos, la incidencia delictiva aumentó, lo que sugiere que el hecho de que haya más personas en la cárcel no garantiza que se cometan menos delitos:

https://www.cronica.com.mx/nacional/llenan-carceles-prision-preventiva-oficiosa-aumentan-delitos-combate.html

Crisis de migrantes venezolanos alcanza a CDMX; avizoran alza de arribos

La crisis migratoria de venezolanos irregulares no sólo golpea a las fronteras; también comenzó a formarse un escollo en la Ciudad de México, pues desde el sur del país son cada vez más las personas que llegan, a las que se suman las que las autoridades migratorias comenzaron a trasladar desde el norte, para aliviar la presión en esa franja fronteriza debido a las expulsiones que ya emprendió Estados Unidos.

Expertos en migración aseguraron que, a pesar de las restricciones que impuso Estados Unidos, los migrantes de Venezuela van a seguir llegando a México, pues si bien no cumplen los requisitos para ser elegibles para su ingreso al vecino país, no tienen más alternativa que seguir transitando por el nuestro.

https://www.razon.com.mx/mexico/crisis-migratoria-venezolanos-impacta-capital-pais-502414

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.