MEDIOS LGBTFRIENDLY

BIGBANG 2.0 | Antonio Medina

El cambio editorial y cultural en los medios de comunicación sobre la cobertura en temas de Diversidad Sexual ha sido favorable en los últimos años.

La #Organización Editorial Mexicana (ONM) antaño tuvo una postura amarillista y homofóbica cuando informaba sobre temas LGBT+. Ahora no. De hecho, con su diseño del 12 de octubre referente a la aprobación del #MatrimonioIgualitario en el Estado de México, editorializó a favor de la diversidad sexual.

Por ello, ¡muy bien!

En mi libro “La representación social de los homosexuales en los medios de comunicación” (Ed. UACM-2015), hago un relato histórico de cómo fuimos vistas las personas #LGBTI+ en los medios desde 1901, cuando el “Baile de los 41” escandalizó a la sociedad porfiriana y los prejuicios en torno a la homosexualidad se reflejaron en los periódicos de la época.

Durante el transcurso del siglo XX, esa forma patologizante de abordar la homosexualidad masculina se repitió en el cine, la radio y la televisión.

A finales del siglo pasado, conforme avanzó la lucha social, política y cultural de la diversidad sexual y su capacidad de protesta y denuncia se acrecentó, los medios comenzaron a sensibilizarse. Poco a poco fueron cambiando lenguajes y formas de abordar los temas LGBT.

Combatir los prejuicios y la discriminación en los medios de comunicación ha sido una batalla constante.

A lo largo del tiempo, el clasismo, racismo, sexismo, xenofobia, machismo, LGBTfobia y todas las formas de segregación ejercidas contra los diversos grupos sociales han sido “elementos lúdicos” utilizados para divertir y entretener a las audiencias.

Muchos activistas LGBT han invertido su tiempo y su destreza argumentativa para protestar inteligentemente cuando los medios ofenden con palabras o con representaciones denigrantes a la diversidad sexual.

En ese sentido, el hecho de que un medio como El Sol de Toluca, perteneciente a la OEM, mostrara su apoyo a la diversidad sexual cambiando su diseño en portada y pusiera su cabecera o nombre del medio con las letras multicolor, significa un avance cultural de gran relevancia desde ese espacio de comunicación.

Estoy seguro que quienes han insistido en la importancia de incidir en los medios de difusión para cambiar percepciones sociales en torno a la diversidad sexual, con esa postura de El Sol de Toluca ven materializada una denuncia legítima que reivindica el derecho a la no discriminación.

https://bigbangmexico.com/medios-lgbtfriendly/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.