Columnas de opinión: 17 octubre de 2022

 

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

DESDE el gobierno aseguran que México no se está militarizando… pero las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y se quedarán en las calles hasta 2028, por lo menos.

 

EL ALTO MANDO militar asegura que no son un poder dentro del poder… pero no sólo manejan el mayor presupuesto de su historia, sino que ahora además administran negocios propios (que se pagaron con el dinero de todos los mexicanos) como aeropuertos, trenes y, próximamente, una aerolínea.

 

TANTO en la Cámara de Diputados como en el Senado se dijo que la actuación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena estaría sometida a controles civiles… pero ni siquiera una cita pudieron obtener con el general Luis Cresencio Sandoval, que se negó a acudir con los legisladores y luego, además, les canceló el encuentro en sus oficinas.

 

ALGUIEN debería recordarle al general secretario que el Congreso es un Poder Constitucional que tiene entre otras funciones exigir la rendición de cuentas de las distintas áreas que componen al Ejecutivo federal. El legado más visible de la 4T es darle al Ejército el trato y la deferencia del Cuarto Poder del Estado Mexicano.

 

¿Y QUÉ CULPA tienen los jóvenes? Miles de adolescentes le creyeron a la 4T y salieron defraudados con las Universidades del Bienestar. Y para colmo, cuando se atreven a protestar, la rectora Raquel Sosa… ¡los insulta!

 

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador se hace el indignado con el término “nini”, pero los propios estudiantes dicen que su gobierno los ha convertido en triples ninis, pues ni tienen profesores, ni tienen clases, ni tienen recursos para estudiar la carrera profesional que les prometieron.

 

ESTAS ESCUELAS fueron creadas supuestamente para atender a quienes no tenían acceso a estudios superiores. Y su resultado está siendo peor para los propios estudiantes: más que una educación, están recibiendo una simulación.

 

LO MÁS GRAVE es que estas protestas de los estudiantes y la ofensiva respuesta de las autoridades se conocieron porque fue en Tlalpan, en plena Ciudad de México. Pero a lo largo del país, las Universidades del Bienestar generan más malestar que egresados. El gobierno presume tener 100 planteles, pero la realidad es que algunos son terrenos baldíos, otros son simples tejabanes que de universidad sólo tienen el nombre.

 

VAYA MALA SUERTE de los migrantes venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos a México. Salieron huyendo del que ya está Maduro y vinieron a caer con el que todavía está verde, pero muuuy encaminado.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Arranca pasarela de “corcholatas” priistas

 

Hoy comenzarán los priistas un ejercicio denominado “Diálogos por México” que, nos comentan, servirá para algunos de los aspirantes priistas a la Presidencia de la República como una pasarela. A lo largo de dos días participarán, entre otros, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría, quienes expondrán su visión del país y sus propuestas para resolver los principales problemas nacionales, en especial los relacionados con la economía, la salud y la seguridad. Aunque el encuentro se da a solo unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los partidos de oposición a definir a su candidato, los priistas aseguran que el foro ya estaba planeado y no responde a la sugerencia presidencial.

 

Diputados buscan comparecencia del general Sandoval por Guacamaya Leaks

Nos comentan que los diputados de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados esperan que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, les reagende una reunión, luego de que les canceló el encuentro que tendrían mañana en la sede de la Sedena. Los legisladores quieren abordar el tema del hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la dependencia. Nos dicen que además de la tener la reunión pendiente con él, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analizará convocarlo en un formato de comparecencia. ¿Aceptará el general?

 

Ley de ingresos no se moverá ni una coma

El próximo martes, nos dicen, llega la lucha por los dineros a la Cámara de Diputados, ya que arranca el debate de la Ley de Ingresos 2023 en la Comisión de Hacienda, y después en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos cuentan que la suerte de la Ley de Ingresos está echada, pues Morena y aliados elaboraron un dictamen idéntico al proyecto que presentó el titular del Ejecutivo, como a él le gusta, sin cambios. Nos adelantan que el bloque oficial no permitirá cambios, y cabe una posibilidad de modificar el precio del barril del petróleo para obtener más ingresos, pero de ahí en fuera, ni una coma se moverá. A Morena y aliados le alcanza con su mayoría para avalar este dictamen y enviarlo al Senado para su ratificación, donde la oposición podrá ejercer su derecho al pataleo, pero tampoco tiene la mayoría para impedir su aprobación.

 

Designarán al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Será hasta esta semana cuando el Pleno del Senado decida quién presidirá la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sustitución de Rogelio Hernández Cázares, que presentó su renuncia anticipada a inicios de septiembre pasado. Nos cuentan que el órgano del sector energético no ha podido sesionar ante la falta de quórum, debido a que sólo cuenta con tres de sus siete integrantes, por lo que urge la designación del nuevo presidente para poder sesionar.  La presidencia de la Comisión Nacional recaerá en alguno de los dos candidatos que fueron declarados idóneos por la Comisión de Energía del Senado: Agustín Díaz Lastra y José Sánchez Pérez, ambos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  El tercer candidato incluido en la terna que el Ejecutivo envió al Senado, Romeo Antonio Rojas Figueroa, fue descartado, ya que ni siquiera se presentó a comparecer ante los legisladores de la Comisión de Energía. Nos comentan que esperan que nada se vaya a interponer en la designación, pues en la CNH se encuentran rezagados ya varios asuntos.

 

 

EL UNIVERSAL

 

EN TERCERA PERSONA

 

HÉCTOR DE MAULEÓN

 

Acapulco se les fue de las manos

 

A principios de este año el dueño de un negocio en la Costera Miguel Alemán colgó un letrero en su puerta. Anunciaba que su taquería iba a cerrar de manera permanente debido a las amenazas de un grupo criminal que había decidido imponerle un cobro de piso impagable.

 

En los meses que siguieron más de un centenar de negocios fueron incendiados en Acapulco. En todos los casos, hombres armados aparecieron de madrugada, rociaron con gasolina los locales y a continuación les prendieron fuego.

 

Hace unas semanas la historia se repitió en un conjunto de comercios contiguos al viejo cine Río. En ese tramo había comerciantes que llevaban 40 años trabajando. Habían visto la violencia que ha arrasado y destruido la vida del puerto. Pero jamás habían pasado por algo como esto.

 

14 locales ardieron en una sola  noche, y los 14 quedaron convertidos en escombros. Toda su mercancía quedó reducida a cenizas. Los comerciantes amanecieron sin nada.

 

Las primeras quemas de negocios en Acapulco ocurrieron días después de la llegada de Abelina López a la presidencia municipal, en octubre de 2021.

 

López declaró que en el puerto no había violencia. Que la violencia la ponían los medios.

 

Pero el 29 de ese mes, criminales incendiaron 20 puestos en la Central de Abastos.

 

Todos ellos reportaron pérdida total.

 

A pesar de la llegada al puerto del Ejército y la Guardia Nacional, la alcaldesa –involucrada en la desaparición de dos marinos que fueron indebidamente comisionados por órdenes de ella al servicio del senador de Morena José Narro, hace prácticamente ocho meses, sin que ninguno de los dos haya rendido cuentas sobre el hecho–, se halla completamente rebasada por la violencia.

 

A los tres órdenes de gobierno el puerto se les fue de las manos.

 

Un chofer y su ayudante, en la ruta La Base-Caleta, fueron acribillados a la luz del día. Minutos más tarde se reportó una balacera en Caleta. Horas después una taxista fue bajado de su auto y los criminales incendiaron la unidad.

 

Al día siguiente, madrugada del martes 7 de septiembre, un hombre apareció atado de manos y torturado en la autopista La Venta. Tres horas más tarde un hombre fue decapitado y arrojado frente a un Oxxo. No acababa de entrar la mañana cuando otro hombre más, con las manos atadas, fue ejecutado a tiros en la cabeza.

 

El primer año de Abelina López, que es también el primer año de Evelyn Salgado ha estado marcado por una ola de ejecuciones, secuestros, extorsiones, cobros de piso y quema de negocios.

 

El 18 de septiembre pasado asesinaron a dos mujeres en La Mica. La policía las encontró abrazadas, tendidas en el piso. Había un bebé de siete meses herido a su lado.

 

La escolta de la directora de la Policía Auxiliar, Esther Ávila, también fue ejecutada.

 

En marzo, mes en que se registraron 35 ejecuciones en el puerto, dejaron una cabeza humana en el cofre de un taxi. Dejaron también una cartulina: “La plaza tiene dueño”.

Y todo indica que eso es cierto.

 

Acribillados a las puertas de los bares. Hallados en la cajuela de taxis. Casas con cuerpos que se queman. Extorsiones a transportistas, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios.

 

La misma alcaldesa que culpó de la violencia a “el calor”, ha declarado que es hora de amar a Acapulco. Mientras tanto, un sujeto que firma sus cartulinas como El Comandante 18 deja cinco cuerpos apilados en el interior de un Nissan blanco:

 

“La plaza tiene dueño”.

 

Más de 150 muertos en el primer cuatrimestre. Una cifra similar en el segundo.

 

Hace pocos meses, policías comunitarios al mando de José Quintero, El Pelo Chino, sobrino de Rafael Caro Quintero y ligado al grupo criminal de Los Rusos –según revelan documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya–, realizaron 18 bloqueos en las calles principales del puerto. Exigían que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal salieran del puerto.

 

Comerciantes y transportistas que no quisieron sumarse al narcobloqueo fueron asesinados.

 

El 19 de febrero, en una sola noche, 50 locales del Tianguis Campesino fueron incendiados. Sus propietarios se habían negado a bloquear calles de Acapulco por órdenes de los grupos criminales.

 

Cuatro meses más tarde otros locales de la Central de Abastos fueron quemados por desconocidos.

 

Los dueños del puerto son los criminales. De la misma manera en que el líder de la Familia Michoacana vivía a todo lujo en Totolapan, Guerrero, a unos metros del Palacio Municipal, los grupos criminales se mueven por el puerto con protección oficial, según denuncian empresarios, mientras “la gente de trabajo pierde todo y es asesinada: mientras Acapulco se desangra”.

Cien comercios ya no están. Los volvieron cenizas.

 

Y desde luego, nadie ve nada, nadie oye nada, nadie sabe nada.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que los trabajos de la Fiscalía General de la República y la cancillería para lograr la extradición de Tomás Zerón desde Israel se han intensificado en semanas recientes, pues el expediente contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal no deja de crecer conforme avanza la pesquisa del caso Ayotzinapa, aunque no solo en ese tema, pues la oficina que dirige Alejandro Gertz Manero reveló que viene una nueva orden de aprehensión contra el ex funcionario, ahora por la adquisición de Pegasus, el software que sirvió para espiar a periodistas y activistas en la pasada administración.

 

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló ahora que el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, será el “padrino” de la reforma electoral, que incluye la extinción del INE y la elección de sus consejeros por voto popular. Ahora solo falta reunir la mayoría calificada y ahí está el punto fino, pues incluso dentro de la 4T aceptan que sus votos no serán suficientes y desde ya perfilan una propuesta “híbrida” que deberá incluir necesariamente la voz de los opositores.

 

Que en los próximos días se emitirá la convocatoria de Morena para elegir candidato en Coahuila, y debido a que en Edomex será Delfina Gómez la abanderada, en aquella entidad la postulación recaerá en un varón. Entre los aspirantes están Luis Fernando Salazar, cuyos seguidores ya llevan adelantada la campaña con la instalación de espectaculares y ruido en las redes sociales; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y el senador Armando Guadiana.

 

Que hoy comienzan en el PRI dos días de reflexión con los Diálogos por México, cuyos ponentes son Beatriz Paredes, ex presidenta del partido; Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y José Ángel Gurría, ex secretario de la OCDE, mientras que mañana estarán los gobernadores de Edomex, Durango y Coahuila, Alfredo del Mazo, Esteban Villegas y Miguel Ángel Riquelme, además de Enrique de la Madrid, ex titular de Turismo. El encuentro busca respuestas a los desafíos actuales del país, pero sobre todo cerrar filas en torno a su líder nacional, Alejandro Moreno, quien dará el discurso inicial.

 

 

MILENIO

 

EL ASALTO A LA RAZÓN

 

CARLOS MARÍN

 

Adán Augusto López dijo la semana pasada que Morena se propone reformar la ley electoral y de pilón la eléctrica pero su jefe, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a la segunda ya no le mueva. Lo que sigue perfilándose es que el partido en el poder, con la complicidad del Revolucionario Institucional, necee con destruir la institución civil de mayor confianza: el Instituto Nacional Electoral. Aunque Alejandro Moreno, que detenta el PRI, jura y perjura que no ha tenido acuerdo alguno para esa insensatez, su palabra es menos confiable que un billete de tres pesos después de que sacrificó la honra de una diputada, correligionaria suya, que presentó como propia una lacayuna iniciativa para que el Ejército permanezca hasta 2028 en el combate a la violencia.

 

La servil idea le cayó como anillo al dedo al presidente López Obrador, y la falsaria fue recompensada con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Durango, en tanto que su líder se ha beneficiado con el congelamiento del juicio de procedencia o desafuero que sigue pendiente por la acusación de enriquecimiento ilícito que le levantó la Fiscalía General de Campeche.

 

Pero vale más un comino que la palabra de Alejandro Moreno, y nadie se llame sorprendido si su diputación resuelve acompañar a Morena y sus corifeos del Verde y el PT en la demolición del INE.

 

Aunque probablemente no les importe a López Obrador ni a su feligresía, conviene leer y releer el “Informe País 2020: el Curso de la Democracia en México” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer ya y que retrata a la institución que es garante de elecciones libres de gobernantes y legisladores, así como determinante para el funcionamiento del Poder Judicial, a fin de comprender lo miserable del atropello que se quiere cometer contra el instituto.

 

El INE, procede recordar, ha hecho posible lo que cada quien entienda como gobernanza o gobernabilidad. Es el ente clave de la democracia que la 4T pretende destruir y del que el Inegi aporta datos tan medulares como estos:

 

-Los especialistas a cargo del informe identifican como déficits u obstáculos para cerrar la brecha entre el ideal y la experiencia concreta de la vida democrática: a) las actitudes discriminatorias, b) la exclusión, c) la intolerancia, d) las prácticas clientelares de corrupción y coacción del voto.

 

-La baja calidad de la representación política es quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana. -El electorado no se siente representado por los partidos políticos, los congresos y las y los legisladores.

 

-Solo uno de cada cuatro mexicanos se cree representado por el presidente de la República y apenas de tres a cinco de cada 100 por sus diputaciones locales y federales.

 

Con la reafirmada confianza en el INE y datos incontrovertibles como los del Inegi, hay sin embargo quienes piensan la estupidez de que lo único importante, con pretextos baladíes, es dinamitar esa gran institución…

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Convencidos desde siempre. La Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, las modificaciones del Senado a la ley que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2028. Pasó a los Congresos locales para su aprobación. El proceso ha sido especialmente difícil, pues los opositores estaban en contra, sin embargo, la labor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del senador Ricardo Monreal fue fundamental. Dialogando se otorgó una prórroga de hasta tres años para que las FA realicen tareas de seguridad pública, con presupuesto garantizado por una década. De dientes para afuera claman no a la militarización, pero su postura en contra se ablandó a favor del país y no de intereses partidistas. La ley va.

 

  1. Apoyo al norte. El Ejército mexicano, a cargo del secretario general Luis Cresencio Sandoval, nunca se detiene. Las labores que realiza son cada vez más y necesitan precisión, una de las virtudes de las Fuerzas Armadas. Sin que se precisara una cantidad, elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Sedena. El personal desplegado lleva la misión de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio. Ya lo está haciendo bien Américo Villarreal como gobernador, y el arribo de quien puede apaciguar la violencia, traerá vientos frescos a la entidad. Alto al crimen organizado, ya.

 

  1. Lo inmediato. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó la quinta edición de su programa Transformando Comunidades, en San Ignacio, donde, además de llevar los servicios del gobierno estatal a sus habitantes, dio respuesta a las peticiones que le hizo el presidente municipal Octavio Bastidas Manjarrez, para solucionar añejos problemas de agua potable y saneamiento de la cabecera municipal. En su mensaje, Rocha destacó que la obra social es lo más importante para su gobierno, no las magnas obras materiales de relumbrón, sino las que vienen a resolver los problemas de la gente. Las fotografías con los habitantes junto al alcalde dan fe de que la cercanía es el camino correcto. Así se hace.

 

  1. Alta representación. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller dedicó a las mujeres la lectura del texto Procura ser dichosa del libro Caminando se siembra de la poeta Gabriela Mistral. A través de su cuenta de Facebook, grabó un videomensaje en el marco del centenario de la unión de México y Chile a través de Mistral. Consideró un placer leer su obra a los pies de un mural, donde la imagen de Gabriela Mistral quedó plasmada por el pintor jalisciense Roberto Montenegro. Un repaso a su obra es pauta obligada en el camino del saber. Consejo de Gutiérrez Müller a la población: lean. Seríamos una mejor nación.

 

  1. Semanas cruciales. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, negó un “acuerdo político” entre el tricolor y Morena, como lo dio a conocer Adán Augusto López, secretario de Gobernación; por el contrario, insistió que la coalición Va por México sigue en pie. “Respeto su punto de vista, no lo comparto. Nosotros siempre hemos estado en la coalición de manera firme, convencida, con convicción, con propuesta, con proyecto y la coalición ha dado resultados”, dijo al ser cuestionado sobre el acuerdo con el partido oficialista. Se negó a reconocer la fractura de la alianza, integrada por el tricolor, PAN y PRD, a causa de su apoyo a la reforma de las Fuerzas Armadas. Hay un muy pequeño halo de esperanza de que sobreviva la alianza. ¿Les alcanzará?

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Nuestro negociador

 

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se sacó una afirmación de la manga que levantó la cejas en México y Estados Unidos. Estados Unidos, afirmó, desistió de ir a un panel de controversias, dejando entrever que se había arreglado el diferendo sobre la presunta violación del acuerdo comercial norteamericano, que se conoce como T-MEC. Nadie sabía nada de eso, ni en México ni en Washington, y resultó, cuando menos en el momento en que lo dijo, una mentira. Estados Unidos mantiene su postura de que si no llega a un acuerdo en este periodo en tiempo extra de consultas, solicitará un panel, como también lo haría Canadá.

 

El Presidente no es necesariamente un mentiroso en este tema, sólo que su cabeza está ubicada en un lugar lejano de la negociación técnica que el T-MEC significa. Piensa que todo es político, que es su impronta. Y lo ha dicho. Ese es el carácter de la negociación. De ahí la fortaleza de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la cruzada más encendida del nacionalismo de hace 40 años, que maneja los humores y furias de López Obrador, y que acabó con la paciencia y tolerancia –incluso a insultos por ceder ante empresas extranjeras– de Tatiana Clouthier, que renunció a la Secretaría de Economía, a donde llegó Raquel Buenrostro, cortada por la misma tijera de López Obrador y su aliada energética.

 

Las palabras de López Obrador fueron acompañadas por un reacomodo importante en la Secretaría de Economía. Buenrostro realizó una purga general en esta dependencia y cambió al equipo estratégico en la negociación del T-MEC, comenzando por la negociadora en jefe, la subsecretaria Luz María de la Mora. La preocupación en diversos sectores por un cambio radical en un momento delicado no es compartida en absoluto en el equipo presidencial. Una vez más, lo político antes que lo técnico, como lo demostró su relevo, Alejandro Encinas Nájera, que era el jefe de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

 

Encinas Nájera es hijo del subsecretario de Gobernación del mismo nombre, quien lo ha estado jalando todo el tiempo. Participó en las redes de Morena en Estados Unidos para la movilización a favor de López Obrador, particularmente cuando viajaba, y se sumó al equipo de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, donde tuvo su primer y único contacto con el T-MEC, al participar en la negociación de controversias, que se logró, dice su currículo, “sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales”, olvidando decir que fue resultado del reconocimiento mexicano de que había violado el acuerdo y se comprometió a corregir –en beneficio de los trabajadores mexicanos–.

 

Haber trabajado con Alcalde no genera respeto ni confianza. La secretaria no ha sido cesada porque nadie ha aceptado remplazarla, y porque López Obrador parece aún sentir compromiso con su madre, Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena. El Presidente no cree en la secretaria y piensa que esa dependencia está realmente controlada por su padre, el poderoso abogado sindicalista Arturo Alcalde. No podría pensarse objetivamente, entonces, que la poca experiencia de Encinas Nájera en el T-MEC fuera la razón de su nombramiento, donde se va a encontrar con Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca.

 

Si lo viéramos a partir de su formación, antecedentes y experiencia, las diferencias son enormes. Tai tiene una licenciatura en Historia de la Universidad Yale y un doctorado en Derecho de Harvard, muy útil para las negociaciones. Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Ciencias Sociales por la UAM. Es decir, está bien formado en disciplinas que no se necesitan en la negociación del T-MEC.

 

Antes de asumir el cargo en marzo del año pasado, Tai pasó la mayor parte de sus más de dos décadas en el servicio público enfocada en la diplomacia económica internacional, en particular el comercio, tanto en la oficina que ahora dirige durante el gobierno de Barack Obama, como la jefa del staff del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde se hacen las leyes laborales, y las estrategias de negociación y acuerdos bilaterales y multilaterales como el T-MEC.

 

Encinas Nájera, antes de ser nombrado jefe de la negociación en el T-MEC, tuvo una vida pública de menos de una década, en la cual, además de funcionario en la Secretaría del Trabajo, fue asesor del Senado y de su Instituto Belisario Domínguez –cuando su padre era senador–, consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales –que presidía su padre–, jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la hoy alcaldía Coyoacán, editor de la revista La Zurda –cuyo presidente también es su padre– y analista político en Proyecto 40.

 

Las biografías oficiales de ambos muestran las asimetrías. De esta manera, la inexperiencia e improvisación en una negociación técnica puede ser una forma de ver el nombramiento de Encinas Nájera. La otra forma de verlo, es bajo la óptica del presidente López Obrador, que resumió Buenrostro cuando anunció los cambios. “Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del gobierno de México”, dijo, dejando entrever las diferencias que había, y que era “fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC”, que no había ni con Clouthier ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El Presidente no se ha movido de su posición desde julio, cuando Estados Unidos pidió consultas a México por considerar que la política energética del gobierno violaba cuatro artículos del T-MEC. El periodo de consultas inició en agosto y terminó el 3 de octubre, pero se encuentran en una pausa. Los nombramientos de Buenrostro y Encinas Nájera en medio de éste son la respuesta de López Obrador a la Casa Blanca. Política e ideología antes que técnica y leyes. Una proyección de la mañanera en la extraterritorialidad del mundo de López Obrador.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

¿Habría efectos políticos de una caída de la economía?

 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2023 la economía mexicana apenas crecerá en 1.2 por ciento.

 

El mismo pronóstico de la institución internacional, cuya reunión mundial de otoño terminó el día de ayer, señala que la economía norteamericana crecería en 1.0 por ciento.

 

Se trata de cifras que reflejan los promedios del año. Por la tendencia que lleva la economía, es probable que en la primera mitad del 2023 se presenten cifras todavía más bajas, incluso con caídas en los primeros trimestres.

 

Hay quien piensa que el hecho de que la economía mexicana pueda tener un mal comportamiento en el 2023 cambiará de modo importante las preferencias políticas que existen actualmente en el país.

 

Si nos atenemos a lo que ocurrió en años anteriores, creo que esa expectativa no tiene fundamento.

 

De acuerdo con la encuesta que realiza regularmente El Financiero, a pesar de la caída de más de 8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020, la mayor en casi 100 años, el nivel de aprobación del presidente López Obrador quedó en 62 por ciento al final de ese año.

 

El respaldo al presidente, por lo menos en los últimos años, tuvo poco que ver con el desempeño de la economía.

 

Ahora, ya concluida la fase crítica de la pandemia y con una economía que retomó el crecimiento, tenemos la inflación más elevada en más de dos décadas, lo que tampoco ha impactado de manera relevante en la popularidad del presidente López Obrador.

 

Ni siquiera por el hecho de que la mayor parte de la inflación provenga de presiones vinculadas con los alimentos.

 

Puede haber una amplia discusión respecto a las razones por las cuales esto ha ocurrido y también respecto a si la popularidad de AMLO es virtualmente imbatible.

 

Pero, discusiones aparte, el hecho es que, con datos duros, no se percibe que el entorno económico afecte de manera significativa ni a la aprobación presidencial ni tampoco en la intención de voto que tiene Morena en los ejercicios de medición rumbo al 2024.

 

Hay toda una corriente que recuerda la visión de James Carville, quien en la campaña de Bill Clinton en 1992 acuñó la famosa frase: “es la economía, estúpidos”.

 

No pareciera que en el caso de México este principio estuviera vigente.

 

Si se apuesta a que el bajo crecimiento de la economía en el sexenio será uno de los factores determinantes del voto, no hay manera de ganar.

 

Las decisiones de los electores son complejas y tienen resortes muy diferentes según el momento y la circunstancia.

 

En el caso de México, todo indica que los factores determinantes vienen de otras motivaciones y no necesariamente del desempeño de la economía o incluso de la inflación.

 

Algunos suponen que si no es la economía, entonces será el tema de la seguridad el factor determinante que pueda hacer perder a Morena en las elecciones.

 

En casi todos los estudios demoscópicos, el tema de la falta de seguridad aparece como el peor evaluado en la gestión del presidente López Obrador. Pese a ello, tampoco hay repercusión en la popularidad y en el respaldo electoral que tiene Morena.

 

Quienes realmente estén interesados en competir en el 2024 con aspiraciones de ganar tienen mucho trabajo por delante.

 

No solo es la construcción de la unidad opositora, sino la definición de estrategias que puedan ser efectivas realmente. Hasta este momento, no las hay.

 

Apostar a que una caída de la economía, como parece que habrá, será el factor que cambie la ecuación electoral en México, conduciría al fracaso.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

T-MEC, México: la encrucijada

 

El gobierno de México se encuentra en una encrucijada.

 

Se trata de un asunto en el que tendrá que argumentar y convencer a sus contrapartes.

 

Pero sobre todo, se trata de un tema en el que al interior del propio gobierno mexicano, tendrá que discutirse y definirse. ¿Qué camino deberá tomar México frente a sus interlocutores?

 

Tendrá que definir si mantiene, a contrapelo, la política energética que enarbola el ala radical del gobierno.

 

O si suaviza su posición y accede a respetar a lo que se comprometió al firmar la renovación y reconversión del TLCAN al T-MEC.

 

Representado por un Jefe del Ejecutivo cuyo deseo es abolir el régimen neoliberal que le antecedió, el gobierno mexicano llegó a una cita en la que tendrá que resolver si cumple o no con un acuerdo que aprobó y firmó con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

 

El T-MEC, hay que recordarlo, lo aprobó el Senado de la República, con el partido Morena. Y lo firmó el actual Presidente de la República.

 

Hay dos piezas centrales en el tablero del pacto trilateral, que sin estar ligadas directamente, en función de cómo se mueven, podría tener un efecto de una sobre la otra.

 

En la primera, se trata de la discusión en torno a la interpretación sobre las reglas de origen del T-MEC, en la que México y Canadá reclaman a EU.

 

En este canal, el tema ya está en la fase de resolución de disputas y el panel de árbitros tendrá que emitir su resolución final, el próximo 10 de noviembre. Se sabrá entonces si la posición de México y Canadá gana, o en caso contrario, prevalece la interpretación de EU.

 

Y se verá, en caso de que pierda EU, sí su gobierno cumple con la resolución de los árbitros o incumple y los gobiernos de México y Canadá tienen que imponer cuotas arancelarias.

 

Y por la otra parte, está en el plazo extendido, el diálogo previo a la fase contenciosa, de la inconformidad de EU y Canadá, por la política energética de México.

 

Aquellos países acusan al gobierno mexicano, de trato discriminatorio, en contra de las empresas de esas naciones.

 

En los últimos días se registró el relevo de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Y todavía más preocupante se observó que obligaron a renunciar a Luz María de la Mora, la negociadora principal y técnica más avezada en el T-MEC. Adicionalmente, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió la renuncia de otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Industria, Héctor Guerrero.

 

También vimos el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera –hijo del actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez– como nuevo subsecretario de Comercio Exterior.

 

Encinas Nájera no tiene ninguna experiencia en Comercio Exterior, salvo el de haber sido contacto en el cumplimiento del mecanismo laboral de respuesta rápida.

 

Para Luis De la Calle, ex negociador del TLCAN, se trata de un cambio de gran envergadura.

 

Después de que el gobierno mexicano invirtió durante los últimos 35 años, en capital humano para tener expertos comerciales de primera línea, con gran reputación internacional, estamos viendo el final de esa etapa.

 

Los cambios realizados por Buenrostro parecerían indicar que optarán por el camino de la negociación política más que técnica.

 

Habrá que ver de qué manera lo hacen y si lo logran porque en el momento en que lo decidan EU y Canadá podrán convocar a la fase contenciosa de la disputa y será la decisión de un panel de árbitros expertos los que determinen a quién le asiste la razón.

 

El presidente López Obrador declaró el viernes pasado que EU desistió ir a un panel en materia energética.

 

Sin embargo, de acuerdo con la versión del diario Reforma, esto habría sido desmentido por una fuente de la Representación Comercial (USTR) de ese país.

 

Buenrostro tiene el reto más difícil en su carrera. Tiene que negociar con los gobiernos de EU y Canadá, pero sobre todo tiene que convencer hacia el interior del gobierno mexicano. Tiene que resolver la encrucijada del gobierno mexicano.

 

Su actuación ha sido eficaz y no se le puede considerar como una funcionaria dogmática. A pesar de los cambios que realizó y la orientación que estos dejan ver, todavía se le puede conceder el beneficio de la duda. Veremos.

 

Atisbos

Fibra Educa, encabezada por el ingeniero Jorge Nacer, es la primera emisora del sector educativo en México y en el mundo en ser pública y una de las 9 en el país de ser calificada como sustentable en temas ASG.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

De los gobiernos de PRI y PAN viene como herencia la maña de bolsear impunemente a los ciudadanos. Eso es lo que se intenta cambiar, asegura el gobierno de la 4T. Sin embargo, los jefes en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco, están cocinando una reforma legal por la cual el gobierno quedaría facultado para apropiarse de los ahorros abandonados por las personas en bancos y financieras. Se destinaría, dicen, a las corporaciones policiacas de los estados y municipios, y es una condición que los partidos de oposición agregaron a la reforma constitucional que permitirá que el Ejército permanezca en las calles hasta el año 2028 realizando labores de seguridad, aunque debería retirarse desde 2024.

 

Actualmente, los depósitos que no tienen movimiento por tres años pasan a un fondo global que maneja cada banco y genera intereses. Pero en tres años más, si no son reclamados por los dueños y no exceden a 50 mil pesos, se destinan en parte a la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Es un manejo no muy claro. Pero tampoco está claro su nuevo destino: los gobiernos estatales y municipales. Se trata de una cifra que oscila entre 10 mil y 60 mil millones de pesos, para comenzar, pero se incrementaría año con año con los nuevos depósitos abandonados.

 

El veto

 

El tema ha desatado inquietud. El presidente López Obrador propuso que el fondo se dedique a programas sociales. Es una mejor idea. Pero aun antes lo adecuado es devolver el dinero a sus dueños. Cuando un cliente le debe dinero al banco éste no descansa hasta localizarlo para que le pague. Lo persigue por teléfono día y noche, lo amenaza a través de despachos de abogados que más bien parecen gánsters, lo acosa en su domicilio y en su trabajo. ¿Por qué no pone cada banco el mismo ahínco para encontrar a los dueños de los depósitos supuestamente abandonados? Si el Senado aprueba la reforma tal como la redactó la Cámara de Diputados, el Presidente podría vetarla.

 

Los quitapones

 

La lucha por la Presidencia tomó un giro inesperado, y hasta cómico, cuando Andrés Manuel destapó en días pasados a los aspirantes de la oposición. Fueron motejados inmediatamente, como quitapones, en recuerdo de aquel tapón de la cerveza Carta Blanca que tuvo una vida relativamente efímera. Así que el campo de batalla tiene ahora dos bandos: las corcholatas de Morena (Claudia, Marcelo y Adán Augusto) vs los quitapones. Sólo que algunos de estos últimos probablemente serían dados de baja porque tienen temas pendientes con la justicia. Cuente a los siguientes: Alito Moreno, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Silvano Aureoles.

 

Foto

Aunque no fue incluido en la lista, también ha expresado su interés de ir por la grande el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Haría su campaña con un amparo bajo el brazo. Dicen en redes sociales que está aclientelado con el juez Faustino Gutiérrez Pérez.

 

Ombudsman social

 

Asunto: fábrica de pobres

 

Anexo mi estado de cuenta de la afore Sura que lleva mis recursos, ya próximo a jubilarme en menos de un año, y la institución afirma que mis ahorros no estarán sujetos a renta variable con riesgo por estar próxima mi jubilación. No obstante, en el estado de cuenta aparece un rendimiento de menos 3,693.43 pesos, aparte la comisión. ¿No es acaso esto ilegal?

 

Argumentan que por la guerra y la pandemia existe esta variación, pero que no me preocupe porque al final de mi vida laboral, ellos hablan de 10 años, pero les corregí, me falta menos de un año, voy a obtener excelentes ganancias.

 

Adrián Manuel Fernández Robles /CDMX (verificado por teléfono).

 

R: La semana anterior el presidente López Obrador anunció que se revisará el esquema.

 

Twitterati

 

Movimiento Ciudadano en Jalisco aprobó hoy en la madrugada continuar bolseando a la gente: institucionalizan el saqueo y la opacidad a través de un fideicomiso para darle dinero al pulpo camionero, el gobernador anuncia que entregará 500 millones. Suben el costo de las fotoinfracciones hasta por 2,886 pesos. Ahora por fumar en tu vehículo te podrán infraccionar hasta por 481 pesos. Algunas infracciones aumentaron mil por ciento. Podrían llevarse tu vehículo al corralón por no traer el comprobante de pago del refrendo.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

E

l poblano Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena y, en tal condición, virtual jefe político de San Lázaro, ha anunciado que esta semana iniciará el proceso en busca de aprobar una reforma electoral.

 

La resolución del enigma global estará del lado de las bancadas priístas: Morena y sus aliados constantes tienen mayoría simple, suficiente para aprobar modificaciones no en la Constitución, sino en las normas reglamentarias.

 

Pero lo sustancial, lo que implique reformas constitucionales, necesitará mayoría calificada (dos terceras partes de los votos emitidos), que el morenismo y sus anexos no reúnen, pero ya el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció en días pasados que se trabó un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional que va más allá del punto de la Guardia Nacional y la continuidad militar en ella.

 

Ante los diputados de los partidos Verde, del Trabajo y Morena, el otro López tabasqueño reveló: vamos y ese es un compromiso, aquí se los digo, vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, intentar construir una verdadera reforma electoral. Pillado por tal infidencia, Alito Moreno la negó, aunque dejó abierta la puerta: estaremos trabajando en el Congreso para fortalecer siempre las instituciones de democracia participativa, dijo.

 

La iniciativa presidencial, que fue redactada por Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y Horacio Duarte, quien entonces era director de Aduanas, tiene entre sus objetivos una modificación del esquema tradicional del instituto electoral, antes IFE y ahora INE, y del Tribunal Electoral federal. No sólo en cuanto a reducción de presupuestos sino, sobre todo, la eliminación de las cuotas partidistas como método para integrar el instituto y el tribunal. Se proponen elecciones por voto popular de consejeros y magistrados electorales como fórmula para erradicar los tradicionales repartos partidistas.

 

A reserva de detallar en otra entrega algunos de los puntos centrales de esta propuesta de ciudadanización electoral, vale reiterar lo que en esta columna se ha planteado: una verdadera reforma debe frenar el efecto corruptor del dinero en los procesos partidistas y electorales y, además, abrir cauces realmente viables a las candidaturas ciudadanas para no depender de los aparatos partidistas.

 

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, canceló la reunión que iba a sostener con la correspondiente comisión de diputados federales y la dejó en blanco, para una fecha indefinida, según informó Sergio Barrera, integrante de esa comisión a nombre de Movimiento Ciudadano.

 

Los legisladores habían pretendido que el general hablara sobre las filtraciones englobadas en el término Guacamaya, la falta de seguridad cibernética en los archivos de la Sedena, la fijación de responsabilidades y castigos (en Chile, tuvo que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas por una filtración menor a la habida en México) y los riesgos que implica esta difusión de material delicado.

 

El general Sandoval no aceptó ir a un recinto legislativo y, más bien, citó a los diputados para este martes en instalaciones castrenses. La posposición de este encuentro, para una fecha indeterminada, no abona a la percepción de que los jefes militares vayan a estar bajo supervisión civil en temas relevantes para la sociedad.

 

Aunque lo ejerzan las fuerzas armadas, el presupuesto que tienen, sus fallas y errores, así como las decisiones que se hayan tomado o no se vayan a tomar en temas socialmente relevantes deberían estar bajo escrutinio civil. En estos temas y, desde luego, en el de la Guardia Nacional. Pero…

 

Y, mientras la FGR anuncia que tiene carpetas de investigación sobre la compra, en el peñismo, del sistema Pegasus y su correspondiente uso espía, ¡hasta mañana!

 

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

MP de Texcoco, ineficiencia y complicidad

 

El Ministerio Público de Texcoco es aliado de la ineficiencia. Se pone, por ineficacia o franca complicidad, del lado de asesinos.

 

Roberto Carlos Roja Benítez, MP del 2° Turno en Texcoco, por ejemplo, al ver que las víctimas quieren justicia, supone que la opción es repartir dinero. Sin ese aliciente monetario, el caso pasa al último lugar de los pendientes.

 

Por increíble que parezca, este MP de Texcoco pretende liberar al responsable de un percance fatal en el que perdió la vida una mujer con el argumento de que “no hay peritos” que atiendan el asunto.

 

El trágico episodio ocurrió en el centro comercial Puerta Texcoco. La víctima estaba en la banqueta cuando un vehículo se le vino encima y le quitó la vida.

 

¿Qué hace el MP? Ponerse, de manera vergonzante, al decir que no tenía peritos, de lado de los victimarios, dejando a la víctima y sus familiares sin protección alguna.

 

El corazón del INE

 

Esta semana arranca en San Lázaro la discusión sobre una nueva reforma electoral. Dos preguntas están en la mente de los diputados: quién se aliará con quién y cuál será el destino final del INE.

 

Para realizar cambios constitucionales Morena necesita votos del PRI, que puede pactar con el oficialismo siempre y cuando sus dirigentes obtengan alguna ganancia.

 

Alito y Moreira ya dijeron que no les interesan cambios en las reglas electorales. Lo malo es que sus dichos no se asumen como una posición definitiva, sino como el punto de partida de una negociación a la que le puedan sacar provecho.

 

Con respecto al INE todo mundo sabe que el presidente y su partido han estado esperando el momento de irrumpir y no tomar prisioneros.

 

Su objetivo central es asumir el control del proceso de selección de consejeros, para nombre simpatizantes de la 4T.

 

La autonomía es el corazón del INE, sin ella pierde su razón de existir.

 

Carrera de resistencia

 

La batalla legal del gobierno mexicano contra empresas estadunidenses fabricantes de armas continúa. Ahora demandó vendedores ubicados a unos metros de la frontera de México en varios estados de la Unión América.

 

No solo eso, la batalla legal será llevada a foros judiciales internacionales, lo que supone un cambio cualitativo que ya desde ahora da buenos resultados.

 

Para todos es claro que vencer en un tribunal de EU a los traficantes de armas es casi imposible, porque juegan de locales.

 

Lo importante es buscar foros donde los argumentos mexicanos se escuchen y supongan una derrota política para las expendedoras de armas que según la cancillería mexicana atizan de manera intencional el trasiego de armas que empodera a las bandas criminales.

 

Se va contra fabricantes y comerciantes, muchos de ellos se escudan diciendo que son tiendas “deportivas”, lo que sin duda es una broma macabra.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La diplomacia de los otros datos

 

La argumentación pública para desvirtuar cifras, estadísticas y hasta percepciones sobre la actual realidad, tiene una frase presidencial cuya frecuencia ya la ha instalado –hasta en el campo de lo coloquial–, en el lenguaje cotidiano de los mexicanos.

 

Si al principio fue una humorada, hoy muchas personas devuelven el guante de cualquier discusión con la frase irónica de “yo tengo otros datos”.

 

Y eso sirve ante cualquier circunstancia.

 

Hace unos días en el Metro, en el abigarrado vagón sobre la línea 2, un par de jóvenes conversaba sobre la ruptura de un noviazgo. Alguien supo infiel a su pareja.

 

-¿Y qué le dijiste?

 

-Que la habían visto con otro. Le reclamé.

 

-¿Y qué te contestó?

 

-No les creas, yo tengo otros datos, me dijo muy segura. La corté.

 

No escuché el resto de la conversación, pero recordé con esa trivialidad la materia del libro “El imperio de los otros datos”, de Luis Estrada, director del taller de comunicación SPIN.

 

“…Falsedades, inexactitudes y mentiras dichas por el presidente de la república. Las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en el imperio de «los otros datos». El mandatario prometió que las mañaneras serían una herramienta de transparencia, pero desde el día uno de su gobierno devinieron en instrumentos de propaganda y desinformación, Luis Estrada, director del centro de análisis Spin, ha llevado la cuenta -día a día y palabra a palabra- de las imposturas del presidente en la primera mitad de su gestión, de los enemigos que ha fabricado y de las guerras que ha alimentado con sus palabras. En este libro enumera y analiza, así, las obsesiones de López Obrador, sus terrores, sus fantasmas, la ligereza con la que habla, el frío de sus acusaciones y los engaños que ha elegido difundir”.

 

Dichas así las cosas y vista la acumulación de inexactitudes, falsedades o simplemente mentiras desde el Palacio Nacional, resultaría difícil categorizarlas y decidir cuál ha sido la más grave de todas. Quizá la mentira maestra haya sido presentar una fábrica de convencimiento, una lavandería de cerebros, como una conferencia de medios para informar sobre las reuniones y resultados del gabinete de (in) seguridad. Puro cuento..

 

Confundir deliberadamente la rendición de cuentas con la evangelización; la manipulación de la mentira para defender la verdad doctrinaria; mezclar el templete con el templo de la regeneración nacional. Una falacia intrínseca.

 

Pero hasta hace unos días no se había presentado un caso igual: usar la cátedra para desvirtuar las acciones del gobierno de otro país y trenzar las cosas para reforzar una versión interna cuyo desenlace es previsible en sentido contrario.

 

Me refiero a las negociaciones y posibles querellas sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyas consultas se encaminan hacia el panel de controversia.

 

Pero las versiones difieren. Y cuando hay dos “verdades” siempre una es mentira.

 

“… Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética –dijo el presidente el viernes pasado–, pues informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel, y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación…”

 

Pero Estados Unidos a través de su oficina comercial, (sin saber hasta ahora la postura canadiense), dijo algo distinto.

 

“… (Reforma).- En este momento, buscamos involucrarnos constructivamente con México a través de consultas y continuaremos trabajando hacia una resolución mutuamente aceptable que aborde nuestras preocupaciones (en energía)…

 

“…En caso de que las consultas no aborden nuestras preocupaciones, Estados Unidos puede solicitar un panel para resolver el asunto”.

 

-¿Entones? ¿Hay una involuntaria (o deliberada) confusión entre continuidad en una etapa de análisis y búsqueda de soluciones y la renuncia –inexistente–, a un derecho defensivo?

 

Al parecer sí. Quizá la siembra del caos como recurso permanente.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Sillazos entre panistas

 

En donde se llevan un poco pesado es en el PAN. Al menos eso demostraron los militantes que ayer dirimieron sus diferencias a golpes y sillazos durante la elección del nuevo dirigente en la alcaldía Xochimilco. Y los panistas de Michoacán no cantan mal las rancheras: ayer, el proceso interno para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Estatal terminó en pleito, al grado de que el diputado federal Armando Tejeda Cid anunció que impugnará los resultados. Un día antes, un grupo de inconformes tomó las instalaciones del Comité Directivo en Morelia por el mismo motivo. Dicen los que saben que en Michoacán hay cuatro grupos que se disputan el control del partido. Lo peor de todo, nos comentan, es que lo que se vivió en Xochimilco y en Morelia es un reflejo de las pugnas que se viven a nivel nacional. ¿Habrá que hablar ahora también de las tribus panistas?

 

Entidad colipeligrosa

Nos cuentan que en las benditas redes se hizo viral un video en el que aparece la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, enviando un mensaje de agradecimiento a los operadores del programa de becas del estado. En el mensaje antepone, en un pretendido juego de palabras, el prefijo “coli”, de Colima, a muchas palabras. “Hola, colimuchaches, del coliequipo, de colibecas, muchísimas coligracias por el coliesfuerzo que hacen todos los colidías, las colimadrugadas, las colidesveladas…”, y así se sigue. La mandataria colimense es una de las peor evaluadas en las distintas mediciones que se hacen en el país. De ahí quizá la división de opiniones que generó, además de reacciones en las que le reprochan pendientes importantes en la entidad, por ejemplo los colihomicidios, que parecían ir un poco a la baja, pero han vuelto a repuntar poniendo a la entidad como la más colipeligrosa del país… Uf.

 

Militancia a revisión

Con la novedad de que el INE alista una nueva verificación de los padrones de los partidos políticos, por lo que esta semana emitirá lineamientos para llevar a cabo dicho procedimiento. Además de corroborar las cifras de militantes, comprobará si las distintas fuerzas tienen el número suficiente de integrantes para conservar su registro. Los que saben del tema nos piden estar atentos, en el primero de los casos, a si Morena, partido que dirige Mario Delgado, puede comprobar con claridad el aumento que tuvo en 2.5 millones de militantes. Y, en el segundo de los casos, ver qué ocurre con partidos de raigambre, pero que a duras penas alcanzaban el mínimo de militantes para mantener el registro, como lo es el PAN, encabezado por Marko Cortés. Por lo pronto vayan desempolvando los excel.

 

¿Empezarán a llover suspirantes?

Ante la indefinición que ya venía de atrás, cuando aún existía la alianza Va por México, y que hoy que ésta se ha desmoronado prevalece, diversos políticos con o sin posibilidades reales de llegar a la contienda electoral del 2024, nos comentan, empezarán a dar a conocer sus aspiraciones. Es el caso del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien anunció ayer que se anotará ante el Instituto Nacional Electoral como candidato independiente para dichos comicios. Lo hace de esa forma, pues apenas el año pasado fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional y denunciado ante la Fiscalía General de la República por el dirigente Alejandro Moreno, quien lo acusó de enviar personas armadas para generar una disputa entre los militantes durante una protesta. ¿Quién más se apuntará y por qué vía? Pendientes.

 

Zerón, en otra indagatoria

Y que se le agrega un nuevo caso por el cual responder a quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. Y es que la FGR dio a conocer ayer que existen dos carpetas de investigación relacionadas con el programa Pegasus y en una de ellas, que tiene que ver con la adquisición irregular del programa, se señala a quien fuera funcionario en el sexenio de Enrique Peña. “En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa”. Zerón se encuentra actualmente en Israel y el gobierno ha buscado la forma de traerlo a México para que responda por la indagatoria denominada Verdad Histórica del caso de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Cuevas: el tiro por la culata

A quien le salió el disparo al revés fue a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al intentar responder a las críticas por la enorme lona que mandó colocar con su imagen en la pared de un edificio. Un ingenioso internauta escribió en su Twitter que la foto era tan grande como un bache de la lateral del Eje Central. Cuevas quiso echarle la pelota al Gobierno central, por ser una vía primaria. No lo hubiera hecho: le llovieron quejas y quejas sobre baches en calles de la demarcación que no son vías primarias y que, por lo tanto, le corresponden a la alcaldía. Fueron tantas las quejas, que Cuevas se convirtió en tendencia una buena parte del sábado y la mañana del domingo. Y… por cierto, ¿ahora con qué cara protestará la oposición cuando alguien de Morena promocione su imagen en exceso?

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Guacamaya debe cambiar las cosas

 

Ante la opinión pública la institución vigilante de la seguridad nacional y la seguridad ciudadana no ha hecho acuse de recibo de los correos hackeados por el Grupo Guacamaya.

 

Ni el Presidente ni la Sedena pueden seguir bajo el no está pasando nada. Si bien la información no es evidencia de acciones concretas, sí muestra las formas en que se ven las cosas en el ámbito militar.

 

En momentos en que estamos teniendo un rudo y saludable debate sobre las Fuerzas Armadas, el boquete que le han abierto a la Sedena merecería una explicación pública y transparente bajo el régimen de rendición de cuentas para que los ciudadanos sepamos qué está pasando.

 

Es claro que muchos asuntos de la Sedena pertenecen al ámbito de la seguridad nacional, lo cual obliga a la secrecía. Sin embargo, ante el hackeo estamos en terrenos de la obligada explicación, sobre todo en asuntos que afectan directamente a la sociedad.

 

Se ha dado a conocer información que transita en la presunta violación de los derechos humanos por parte de militares, el espionaje y hasta la venta de armas. Al ser documentos internos la cuestión es si se actuó ante ello y si las presuntas víctimas y familias fueron atendidas.

 

Otro asunto que pareciera pasar absurdamente de largo es precisamente el de la venta de armas a la delincuencia organizada en la cual estarían participando militares. Nadie ha negado que en algunos casos se vendieran armas casi enfrente de los campos militares, no hay manera alguna de que no se supiera empezando por quienes resguardan los cuarteles.

 

A esto se suman las informaciones sobre presuntas complicidades entre las Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada. Hasta ahora no se ha hecho nada quizá bajo el supuesto de no hablar de las cosas es sinónimo de que no pasan.

 

El Tren Maya también aparece en la larga lista de los correos. Ya habíamos hecho referencia a que en los documentos se manifestaba la preocupación de que en el tramo 5 y 6 las condiciones para la construcción eran de alto riesgo para el estratégico y bellísimo subsuelo de flora y fauna en la zona.

 

La información debiera ser un elemento más para cambiar la ruta o cancelar el tramo Cancún-Tulum para defender el medio ambiente, como a lo largo de varios años lo han venido haciendo especialistas a quienes se les ha dicho de todo.

 

Esta muestra de lo mucho que hay en los correos hackeados obliga a que debatamos el papel de las Fuerzas Armadas. Nadie está proponiendo que los soldados regresen en lo inmediato a los cuarteles; sin embargo, no tiene sentido pasar por alto lo que está ocurriendo al interior de la Sedena cuando surge información que lleva a una gran cantidad de cuestionamientos sobre la forma en que se hacen las cosas.

 

La Sedena no es un ente aparte de la sociedad. Su fuerza está precisamente en ser una dependencia estratégica para la vida del país. Por lo mismo no se puede dejar de exigirle transparencia, además de ser la dependencia que más ha crecido y que más dinero está recibiendo.

 

En el debate sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 lo que menos se discutió fue el papel de los militares. No queda del todo claro cuál va a ser el proceso paralelo hasta 2028. Sigue la confusión a la que abona el titular de la Defensa, quien con desdén le informó a los diputados que lo convocaron a una comparecencia que si querían hablar con él los esperaba en su oficina.

 

Suponen que no nos estamos dando cuenta de lo que pasa, a la vez que tampoco tiene sentido basarse en que el tema no está metido entre el grueso de la población.

 

Pensar de esta manera pasa por el menosprecio y por una concepción básica de lo que es la gobernabilidad.

 

RESQUICIOS.

 

Desde el viernes en la noche Kenneth Smith, experimentado experto en el T-MEC, nos dijo que no había ningún indicador que conozca para asegurar que EU se haya “desistido” de sus demandas contra México en el tratado; el sábado se confirmó por las autoridades vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.