Reforma militar, por aval de 17 congresos; tiene en la bolsa 16

LA RAZÓN DE MÉXICO

Morena y sus aliados alcanzan mayoría calificada en 15 congresos estatales, por lo que, para lograr la constitucionalidad de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país, les faltaría sólo una entidad, ya que ésta se aprobó ayer en Oaxaca, a pesar de ser una de las entidades en las que no dominaba con suficiencia el bloque de la 4T.

El partido en el Gobierno requiere de 50 por ciento de los congresos, más uno, para elevar a rango constitucional la reforma; es decir, se necesita que al menos 17 congresos la avalen y, por lo pronto, una entidad ya la procesó.

En los estados que gobierna junto a sus partidos aliados se tiene mayoría legislativa calificada en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, en otros congresos el reto es convencer a los legisladores para obtener algunos apoyos adicionales para ganar la votación, por lo que las negociaciones y el respaldo del PRI y, eventualmente, del PRD, pueden ser cruciales.

Por ejemplo, en Campeche faltan sólo dos votos; en Michoacán, uno; en Tamaulipas, dos; en Zacatecas, uno; en San Luis Potosí, uno, y en Morelos, tres votos.

Para reforzar la labor de convencimiento, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, comenzará una gira de trabajo por el país, con el fin de visitar los congresos de los estados y cabildear la reforma, como lo anunció ayer.

Ojalá los congresos locales nos ayuden, porque ya se aprobó en el Senado, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero falta que se apruebe en los congresos locales, con la mitad más uno ya es reforma constitucional

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Informes de la dependencia detallan que el primer estado que visitará el funcionario es Sinaloa, y se prevé que sean dos entidades a las que acuda por día, una por la mañana y otra por la tarde.

El encargado de la política interior del país buscará cabildear entre los legisladores locales para contar con apoyos que le ayuden a aprobar en 17 estados, al menos, la extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, como ya se aprobó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

El 9 de octubre pasado, López Hernández anunció la apertura de un diálogo nacional para que los 32 congresos avalen la reforma, pues en ese momento consideró como vital su avance para salvaguardar la democracia en el país.

“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la ley de la Guardia Nacional, sigue un importantísimo paso: la aprobación de los congresos locales; por ello, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate”, dijo en ese momento.

Gráfico
Gráfico

El Congreso de Oaxaca avaló este jueves la mencionada iniciativa de reforma, lo que convierte a esa entidad en la primera en dar el respaldo.

Con 33 de los 42 legisladores locales, se logró que las Fuerzas Armadas sigan en las tareas de seguridad, con el fin de coadyuvar a la pacificación del país, ante el panorama de violencia que se vive en algunos estados. Morena y sus aliados suman 27 diputados.

En la resolución, el Congreso de Oaxaca detalló: “Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”.

Con los cambios en la reforma, se estipula que la Guardia Nacional quedará a cargo de la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se espera que para 2028 ya se encuentre totalmente fortalecida, para que refuerce la seguridad como institución única.

Se desconoce si el secretario de Gobernación acudirá a Oaxaca a hablar con los legisladores.

Ejecutivo pide apoyo a los diputados locales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los congresos de las 32 entidades del país para que aprueben la reforma que amplía la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028, pues se requiere que 17 entidades den su visto bueno.

“Ojalá los congresos locales nos ayuden, porque ya se aprobó en el Senado, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero falta que se apruebe en los congresos locales, con la mitad más uno ya es reforma constitucional”, recordó.

Señaló que al convertirse en parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se evitará que la Guardia Nacional (GN) se corrompa como, aseguró, le pasó a la Policía Federal.

“El que la Guardia Nacional sea una rama de la Secretaría de la Defensa es para que no se desvíe, que sea profesional siempre, que cuente con todo el apoyo de la Defensa, de la Marina, que se fortalezca más la misión de no violar los derechos humanos, que sea una institución de seguridad social, la principal institución de seguridad pública de México”, explicó.

También hizo un reconocimiento especial al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para obtener los votos necesarios para la aprobación de la reforma presidencial, y envió un agradecimiento a los legisladores que hicieron posible la votación, entre ellos tres perredistas y 64 del PRI.

“Imagínense lo que logró ayer. Aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Sedena y por la Marina, que continúe siendo apoyada, y que se fortalezca la Guardia Nacional. Y no es militarizar”, aclaró el Presidente.

Añadió que, en el pasado, cuando fueron gobierno sus opositores, autorizaron la salida de cuarteles para usar a las Fuerzas Armadas sin un sustento legal y ahora se han convertido en críticos de la actuación de los militares.

“Que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir. Sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, a la Marina, para labores de seguridad pública; y además, sin respeto a los derechos humanos. Son unos reverendos hipócritas. Y ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa de los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, aseveró.

Comprometió que el secretario de Gobernación acudirá a Palacio Nacional para explicar la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y para explicar en los parlamentos locales los beneficios que traerá consigo.

“Entonces, Adán, como secretario de Gobernación, pues va informando del por qué es importante esta reforma. Y sí se tiene que apoyar a los gobiernos estatales, municipales, para que sus policías garanticen la seguridad pública”, destacó.

En los últimos minutos del miércoles, los diputados federales aprobaron por 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones las modificaciones constitucionales en materia de Guardia Nacional. Cabe señalar que tres legisladores de Morena votaron en contra y uno en abstención, mientras que tres legisladores del PRD lo hicieron a favor, con lo que se alcanzó la mayoría calificada para la reforma.

PAN busca atajar la enmienda a las FA desde los estados

La dirigencia nacional del PAN y de los estados acordaron pedir a los legisladores locales evitar que se prolongue la “fallida” estrategia de seguridad del Gobierno federal, a través de la extensión de las Fuerzas Armadas hasta 2028, pues va contra el mandato de miles de mexicanos.

“Acción Nacional demostró su congruencia, consistencia y amor por México, a diferencia de los diputados morenistas y la mayoría de diputados del PRI, que al convertir la Guardia Nacional en militar y no civil como lo mandata la Constitución, sólo provocarán la regresión de México a una dictadura igual que la que se vivía en los tiempos priistas”, destacó el dirigente nacional Marko Cortés, luego de una reunión privada.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano solicitó una explicación a los legisladores que votaron a favor de la extensión de las Fuerzas Armadas hasta 2028, pues consideró la iniciativa como un retroceso para la vida democrática del país.

El perredista señaló que en asunto no hay medias tintas, porque se está a favor de la democracia o a favor de la dictadura, además, que no puede compartir el aval de una parte de legisladores perredistas, que con su voto están contribuyendo a abrirle el camino a la implantación de una dictadura en el país.

Juez suspende decreto presidencial sobre GN

Organizaciones sociales y ciudadanos consiguieron una suspensión provisional en tanto no se resuelva un juicio de amparo para que se declare “inconstitucional” el decreto publicado por el Presidente de la República con el cual oficializó la adscripción de la Guardia Nacional (GN) al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de interponer 53 amparos colectivos en contra de este decreto publicado el 9 de septiembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito, radicado en Irapuato, Guanajuato, resolvió otorgar esta medida.

En el expediente con el número 1161/2022, las autoridades del juzgado revisaron y determinaron esta suspensión, cuya medida es de carácter excepcional de manera provisional.

Las agrupaciones Fuerza Ciudadana, Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica, AC&AC Asociados y Tojil Eek, en conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil y diversos ciudadanos, iniciaron, desde septiembre y octubre, la interposición de 53 amparos colectivos en contra del decreto presidencial sobre la Guardia Nacional.

En los amparos denunciaron violaciones a sus garantías, a sus libertades, al derecho a la justicia, las facultades de investigación de los cuerpos policiacos y que ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las establecidas en su disciplina, todas establecidas en la Constitución Política.

Dicha publicación establece que la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Sedena, que tendrá la facultad de proponer adecuaciones a la estructura orgánica de ese cuerpo de seguridad; expedir manuales de organización, de procedimientos y de servicios públicos; elaborar programas operativos y estrategias, así como la distribución territorial de ese grupo.

Una de las modificaciones que se publicaron en el decreto fue en la fracción IV del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el cual se faculta a la Sedena el manejo del activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A través de la organización Uniendo Caminos México, se informó sobre la obtención de esta suspensión provisional y, en voz del resto de las organizaciones, recordó que estas acciones las han realizado desde hace tiempo y están encaminadas a evitar la “militarización” del paíS.

https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-militar-aval-17-congresos-bolsa-16-502132

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.