Hay 29 mil militares en seguridad pública; otros 809 se dedican a erradicar cultivos ilícitos

El número de integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea que realiza labores de seguridad pública duplica al que está dedicado a contener la migración ilegal y supera, por mucho, al que combate el huachicoleo o que atiende la emergencia sanitaria por covid-19.

Un reporte sobre el despliegue de efectivos militares obtenido por los hacktivistas de Guacamaya detalla que, al pasado 30 de agosto, 29 mil 192 elementos castrenses estaban comisionados a “Operaciones para la construcción de la paz” en todo el territorio nacional. En contraste, para el “plan de migración y desarrollo” había 14 mil 013.

El combate en las calles a la delincuencia es por mucho, la mayor ocupación actual de las Fuerzas Armadas, pues por ejemplo, para otras tareas contra el crimen organizado, como es la erradicación de cultivos ilícitos, sólo hay 809 efectivos, mientras que para inhibir el mercado ilícito de combustible existen mil 396 militares.

El personal castrense en las calles duplica al que está dedicado a contener la migración ilegal y supera, por mucho, al que combate al huachicoleo.

Respecto a la pandemia, 3 mil 497 elementos castrenses atienden la emergencia sanitaria y otros seis mil 814 están dedicados a labores de vacunación contra covid-19. La atención a fenómenos naturales y desastres, como lo es el Plan DN-III, ocupa actualmente a 25 mil 036 militares, menos que los dedicados a seguridad pública. A ellos se suman 235 más para “búsqueda y rescate”.

El informe indica que la vigilancia de instalaciones estratégicas y otros organismos, bajo convenios de colaboración, emplea a dos mil 529 soldados. Para la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional están desplegados 991 efectivos y en las aduanas opera un total de 514 elementos.

Los militares destinados a otras labores no operativas, como el Estado Mayor, bandas musicales, personal sanitario, de vacaciones, encamados o dentro de la población penitenciaria suman 82 mil 122.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hay-29-mil-militares-en-seguridad-publica-otros-809-se-dedican-a-erradicar-cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.