En Edomex, uno de cada tres secuestros infantiles en el país

Los secuestros infantiles han presentado una clara disminución a escala nacional durante los últimos tres años; pero en el Estado de México las bandas delincuenciales dedicadas a raptar menores de edad han mantenido un nivel de criminalidad similar desde 2018. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2019 a la fecha los secuestros de niños y niñas se han reducido 76 por ciento en el país, pues pasaron de 142 casos entre enero y agosto de dicho año a sólo 34 casos en el mismo lapso del presente año.

Sin embargo, casos como el del niño secuestrado el lunes pasado en Huehuetoca, Estado de México, exhiben una problemática que las autoridades mexiquenses no han podido resolver desde tiempo atrás, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 15 víctimas de raptos y en lo que va de 2022 ya suman 13 casos.

En ese mismo nivel de incidencia delictiva se ubican los años previos. En 2019, las bandas delincuenciales secuestraron a 15 infantes, para 2020 los casos apenas bajaron a los 13 casos y para 2021 las cifras cayeron un poco más hasta ubicarse en 11 casos, pero actualmente ya se retomó el nivel mismo nivel de hace un par de años.

La problemática se acentúa más cuando se compara al Estado de México con el resto de las entidades federativas, pues los 13 infantes secuestrados en este año representan el 39 por ciento de los secuestros infantiles cometidos en el país.

Es decir, uno de cada tres niños secuestrados es raptado en algún municipio mexiquense. En los últimos días se hicieron públicos dos casos de secuestro infantil en la entidad.

El primero sucedió el 10 de octubre en el municipio de Huehuetoca, donde cámaras de seguridad captaron el momento en que un menor fue secuestrado y arrebatado de las manos de su madre a punta de pistola.

Ayer las autoridades federales señalaron que al hacerse viral el crimen se desplegó un operativo con el que se logró liberar al menor de edad y detener a siete presuntos delincuentes.

El 11 de octubre, en el municipio de Nezahualcóyotl, otro video captado por una cámara privada mostró el momento exacto en el que tres sujetos descendieron de una camioneta gris para forcejear con la madre de un menor de edad y suben a este último al vehículo.

Santiago fue raptado por dos hombres en Nezahualcóyotl. (Especial) Otro caso se reportó en junio de este año, donde en la comunidad de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, tres hombres intentaron plagiar a una niña de 6 años cuando caminaba de la mano de sus familiares.

En este caso los mismos pobladores fueron los que tomaron justicia por su propia mano al detener a los tres presuntos criminales, a quienes intentaron linchar por el intento de secuestro, sin embargo las autoridades actuaron a tiempo para evitar el homicidio.

Apenas en mayo pasado el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que la entidad tenía una sólida y articulada estrategia integral de seguridad que estaba diseñada para cuidar la integridad de los 17 millones de habitantes, e incluso destacó que el secuestro cayó 35 por ciento hasta ese entonces.

Con cifras hasta agosto, las víctimas de plagios totales en la entidad cayeron 38 por ciento, pues pasaron de 115 casos el año pasado a 71 en el periodo actual. Además, por primera vez en los últimos dos años, el Estado de México deja de ser la entidad con más secuestros, pues en Veracruz ya se contabilizan 82 víctimas. El SESNSP revela que a lo largo del país hay 492 víctimas de secuestro en este año, dicha cifra representa una disminución de 52 casos con respecto a lo reportado en los primeros siete meses del año pasado.

La grabación se hizo viral en redes sociales para exigir la agilización en las investigaciones, en el video se observa a dos hombres encapuchados cuando encañonan a la mujer para arrebatarle a su hijo, a quien luego lo suben a la fuerza a un vehículo y huyen.

Fiscalía de Justicia registra 67 secuestros;13 fueron de menores El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, informó que en lo que va del año se han registrado 13 secuestros de menores de edad, de los cuales lamentablemente dos murieron.

“De esos 13 son de menores, de los cuales 10 son hombres y tres mujeres. Los 13 se resolvieron, lamentablemente en dos casos tenemos la pérdida de la vida de la víctima”.

Detalló que “No necesariamente son a mano de organizaciones de secuestradores, lamentablemente a veces son gente del entorno familiar quienes los privan de la libertad”.

Tras su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), resaltó que no existe una tendencia por secuestrar a menores y a diferencia de otros estados de la República la entidad no ocupa el primer lugar en este delito, ni en términos relativos.

La capacidad de resolución habido efectiva y la tendencia va en picada. “La tendencia tiene una bajada de 45 grados en comparación con hace seis años”, dijo.

Detenidos en Huehuetoca no son improvisados Tras el rescate de dos menores en hechos distintos en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, refirió que tienen indicios sobre que los siete detenidos en Huehuetoca forman parte de una organización criminal bien estructurada que es responsable de otros secuestros, no solo de menores sino de ciudadanos mayores de edad.

“Todos pertenecen a un grupo delictivo, no son improvisados, son individuos que se dedican a delinquir y lo hacen de manera sistemática y por ende con un grado de organización” Por fortuna –expresó– ambos menores están en sus casas, en compañía de sus padres y gozan de salud, mientras los responsables están asegurados, “en un caso tenemos siete asegurados que enfrentarán una investigación complementaria porque serán vinculados a proceso y con condenas muy relevantes”.

Difícilmente –apuntó– hay expresiones delictivas aisladas y los delincuentes respetan los límites políticos territoriales, ya que puede que actúen en un lugar y se resguarden en otro.

“Hemos sido muy efectivos con la federación y Ciudad de México, que nos ha permitido llegar a objetivos generadores de violencia, ya sea por homicidio, secuestro y extorsión, operan y viven indistintamente en ambos territorios”.

https://www.milenio.com/policia/secuestros-de-ninos-en-edomex-uno-de-cada-tres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.