Columnas de opinión: 14 octubre de 2022

 

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

¿POR QUÉ está tan ansioso Andrés Manuel López Obrador de que la oposición designe a su candidato o candidata? Fácil: para tener en contra de quién apuntar su artillería.

 

RESULTA extraño que el Presidente que se la vive diciendo que la oposición está moralmente derrotada, de pronto le dedique tanto tiempo y esfuerzo a que esa misma oposición diga con quién va a competir en 2024. En la lista de Palacio Nacional se combinan las obviedades, como Enrique de la Madrid; los disparates, como Chumel Torres; y las invenciones, como Agustín Carstens.

 

QUIENES saben de estrategia política cuentan que AMLO ha seguido al pie de la letra el manual: gobernar sólo para los suyos y no dejar que sus opositores tengan un representante. De ahí que cada vez que alguien asoma la cabeza o simplemente es mencionado, casualmente le surgen averiguaciones previas, incendios sociales o descalificaciones mañaneras.

 

ESO ES lo que busca López Obrador: generar división entre los opositores, que se pulverice el esfuerzo y, por supuesto, que no se concrete una alianza contra la 4T.

 

OJALÁ que el Presidente apunte bien este dato: 154 niñas y niños en Chiapas terminaron intoxicados por las drogas que su gobierno está permitiendo correr por todo el país. La política de no frenar el avance del narcotráfico se traduce en un mayor consumo de estupefacientes.

 

EN SÓLO 5 años, el consumo de cristal se disparó en ¡500 por ciento! El uso de drogas duras como crack o cocaína ha crecido alarmantemente entre jóvenes de 15 a 24 años, en un 15 por ciento.

 

LO QUE está sucediendo en escuelas chiapanecas es un recordatorio de que el narcotráfico no es sólo un problema de violencia, sino también de salud pública. Mientras a los criminales el gobierno les ofrece abrazos, a los menores de edad los narcos les ofrecen drogas cada vez más dañinas.

 

AUNQUE los expertos ven inviable que el Ejército opere su propia línea aérea, la más reciente ocurrencia de la 4T causó gran alboroto en el gremio de sobrecargos, que está a un mes de renovar su dirigencia sindical.

 

LOS MÁS entusiasmados con la idea de Mi General Airlines son los 616 sobrecargos que fueron liquidados durante la pandemia; y a ellos se suman los que temen la posible quiebra de Aeromar y los que se quedaron en tierra tras la quiebra de Interjet. Por lo pronto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, que casualmente anda buscando reelegirse, ya dijo que él apoya la nueva aerolínea con botas.

 

EL DESPIDO de Luz María de la Mora como subsecretaria de Economía tiene varias lecturas. La primera, que el gobierno mexicano no buscará un arreglo en la disputa del T-MEC con Estados Unidos y Canadá por el tema energético. ¿Qué sigue? ¿Nombrar a Manuel Bartlett como negociador? Suena a chiste absurdo, pero en estos tiempos no se pueden descartar los peores disparates.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Jefe de la Guardia Nacional no fue a Washington

El diálogo de alto nivel en seguridad entre México y Estados Unidos reunió a funcionarios de primer nivel para discutir los retos que enfrentan ambos países, pero nos cuentan que hubo una ausencia importante. Nos hacen ver que el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, no acudió a la reunión, pese a que su nombre estaba entre los integrantes de la delegación mexicana. En cambio, sí acudieron los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Mientras tanto, el jefe de la GN se quedó a acompañar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia diaria para informar los avances en materia de seguridad en la capital.

 

La hora del postre en la reunión de altos funcionarios de México y EU

Nos dicen que, aunque el postre en el almuerzo de trabajo ofrecido por el gobierno de Estados Unidos a los funcionarios de alto nivel de México fue un suculento pastel de queso, hubo algunos comentarios menos dulces. Uno de ellos, nos dicen, fue el que realizó el canciller mexicano, quien como primer orador le informó al procurador Merrick Garland de la segunda demanda presentada por México contra armerías, al tiempo de que le pidió a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EU, incrementar la confiscación de armas que se trafican desde diez condados. Para México, nos dicen, también hubo peticiones, en especial, la de combatir con mayor firmeza el tráfico de fentanilo, cuyo consumo en aquella nación genera un alto número de muertes.

 

La gira nacional de Adán Augusto

Algo habrá visto el secretario de Gobernación que no sabemos. Morena y el PRI tienen los votos suficientes en más de la mitad de los congresos estatales para avalar la reforma constitucional que prorroga la presencia de Ejército y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. Sin embargo, el titular de Segob visitará en las próximas dos semanas las 32 entidades del país para hablar con los legisladores locales de las bondades de la reforma. Adán Augusto López iniciará su periplo en Sinaloa. Quizá don Adán también aproveche su gira nacional para llevar el mensaje de “que siga López, estamos Agusto”.

 

Ocho meses después, condena el Senado la invasión rusa

Nos cuentan que el elefante reumático al que alude el presidente López Obrador con frecuencia se pasea por el Senado de la República. Tuvieron que pasar casi 8 meses para que el pleno condenara la invasión de tropas rusas a Ucrania. Se tardaron un poco en decir que se debe reconocer la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania. A ver si no hay jalón de orejas en la mañanera, no por la tardanza sino por el pronunciamiento, porque si bien la postura oficial mexicana ante la ONU ha sido de condena a la agresión rusa, en las conferencias mañaneras el mandatario insiste en que nuestro país es “neutral” en ese conflicto.

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

Sentarse con Putin y Zelenski

 

Kiev, Ucrania.- Ayer conversé con un hombre que dos días antes se reunió con Vladimir Putin y unas horas después con Volodímir Zelenski. De hecho, el diplomático argentino Rafael Grossi los ha visto personalmente varias veces durante la guerra. Él encabeza el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Si hay un peligro que aterra a la humanidad entera es que el conflicto Rusia-Ucrania derive en una catástrofe nuclear.

 

En la entrevista que le hice para Latinus, Grossi exhibió una gran capacidad didáctica para explicar un conflicto muy técnico (por ejemplo, cómo funciona un reactor nuclear) y muy político. Capturé 8 cosas centrales de su visión:

 

1.- Putin es un político totalmente racional. No es un loco que dé bandazos. Uno puede no estar de acuerdo con él, pero sus acciones responden de manera lógica a sus razonamientos, argumentaciones y a lo que él piensa. Alguien racional es también alguien predecible. Y eso tiene un gran valor en momentos de tensión.

 

2.- Los dos presidentes creen que pueden ganar esta guerra. Ninguno se siente vencedor, pero ninguno se siente vencido.

 

3.- Ni el presidente de Rusia ni el presidente de Ucrania quieren dinamitar puentes de comunicación y negociación. Hay cosas en las que saben que necesitan ponerse de acuerdo. Sucedió ya con el establecimiento de corredores humanitarios para huir de la guerra y la exportación de granos para aliviar hambre y carestía; y puede volver a suceder con la protección a la planta nuclear de Zaporiyia.

 

4.- El principal peligro nuclear de esta guerra no es una bomba atómica, sino que colapse la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ucrania.

 

5.- El riesgo en Zaporiyia no es porque vayan a bombardear un reactor nuclear. Los reactores resisten hasta que les choque un avión, literalmente. El riesgo es que la planta se quede sin luz por los bombardeos en los alrededores. Si se queda sin luz 48 horas, el material nuclear se derrite y se libera masivamente la radioactividad. Por eso la urgencia de establecer una zona de cese al fuego alrededor de la planta: para que no se siga yendo la luz. Ahorita hay apagones de horas. Estamos cerca de que esto pase, es probable que pase y da miedo.

 

6.- La posibilidad de que Rusia lance una bomba atómica contra Ucrania es muy baja. Putin cuenta con muchas herramientas más, antes de tener que agotar este último recurso. Esas herramientas, por cierto, no son poco brutales.

 

7.- Es un sin sentido hablar de una bomba atómica chica o un ataque nuclear táctico. La potencia de las armas nucleares actuales generaría -aun cuando no cayera en una ciudad híperpoblada- un desastre humanitario tan cruel y despiadado que desataría una escalada en cualquier conflicto.

 

8.- Esta guerra va para largo.

 

SACIAMORBOS

Un mexicano que se sienta con Putin y Zelenski. Si observamos con detenimiento las fotografías de las reuniones de temas nucleares de los presidentes de Rusia y Ucrania, detectaremos a un mexicano en la mesa con ellos. Es Diego Cándano, joven estrella de la diplomacia nacional y brazo derecho de Grossi en el OIEA.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que la diputada perredista Edna Díaz definió su voto contra la reforma militar como “un signo de irreverencia”, al tiempo de afirmar que sus principios le dan resistencia para soportar las presiones y pagar los costos por mantenerse firme. En contraste con sus correligionarios Francisco Huacus, Macarena Chávez y Mauricio Prieto, se dice que la también ex campeona mundial de taekwondo resistió la coacción de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, quien presuntamente instruyó a los cuatro legisladores de lo que queda del PRD por dicha entidad a respaldar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles… por algún pacto con el gobierno federal.

 

Que en la FGR, que comanda Alejandro Gertz, se comenta que uno de los objetivos de la reunión del gabinete de seguridad con sus homólogos de EU fue proponer un plan para ir por las cabezas de los grupos criminales que están causando daño a los migrantes, en ambos lados de la frontera, a los que obligan a cometer delitos. También se quiere echar a andar un proyecto específico para impedir que se compren de manera ilegal armas y se ingresen a México para los cárteles del narcotráfico. Que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, recibió ayer por la tarde a Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía, en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, encuentro reproducido en un mensaje de Twitter: “Con Tatiana nos une el amor por México y por la transformación”, escribió la anfitriona, y quienes atestiguaron el acto juran que sí hubo abrazo. Bueno.

 

Que instruida por el Presidente a revisar el tema el pasado 27 de septiembre, gran sorpresa se llevó Rosa Icela Rodríguez al confirmar que el viejo cártel de la salud mantiene una red de aliados dentro del Issste que hoy boicotean los cambios en el sector. El reto es mayúsculo, pues se trata de una mafia que se resiste a perder un negocio consistente en laboratorios clínicos por mil 100 millones de pesos y bancos de sangre por 400 millones, entre otras especialidades, en números anualizados.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

El Presidente y sus candidatos de enfrente

 

Estos inventan lo ya inventado, lo que les facilita la tarea.

 

Florestán

 

Andrés Manuel López Obrador, desde su vena priista que niega, pero no supera, gestiona su sucesión desde julio del año pasado tras la derrota en las intermedias, cuando perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Ciudad de México, su santuario, nueve de las 16 alcaldías, lo que le llevó en un control de daños a adelantar la sucesión presidencial, para lo que destapó a los que llamó sus corcholatas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y poco a poco al recién llegado, en agosto, a la Secretaría de Gobernación, su hermano, éste sí de verdad, Adán Augusto López Hernández, y dejó la baraja con esas tres cartas.

 

Así se llevó todo un año hasta que el miércoles, y a insistencia de algunos de sus monigotes en la mañanera, agregó, finalmente, a Ricardo Monreal y a Loroña, dijo.

 

En este ejercicio de poder llegó a un extremo que nunca se había visto: destapar a los presidenciables de la oposición, ante la incapacidad de ésta para nominarlos. Y así, en la mañanera, leyó una lista de todos los que quiso en un afán de distraer la atención de lo grave, crisis económica, educativa, de seguridad y sanitaria; las filtraciones de Guacamaya y El Rey del Cash, y a la vez buscar la confrontación de sus nominados en la oposición.

 

Esos son sus recursos cuando ve que se le descompone su proyecto y para lo que busca descomponer el de enfrente con una falsa relación de precandidatos, cuando el problema no es de hombres, es de organización y proyecto.

 

El prestidigitador sigue operando.

 

RETALES

 

  1. RUPTURA. La señal de ruptura entre la 4T y Tatiana Clouthier, que adelanta el tono de las negociaciones dentro del T-MEC, es el que Raquel Buenrostro haya cesado a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, negociadora del T-MEC. El plazo venció el pasado día 3 y sigue que uno de los dos países pida el panel, tribunal, para decidir el monto de las sanciones arancelarias a México;

 

  1. ÁNGEL. José Ángel Gurría, secretario de la OCDE quince años, ha sido desde hace mucho el mejor candidato presidencial, siempre detenido por el priismo desde tiempos de Ernesto Zedillo, quien le cerró el camino al gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, de donde hubiera saltado a Los Pinos. Hoy, 25 años después, se le abre la puerta a la Presidencia, pero pide una alianza total, suma de Gurría y coalición que sería la única competitiva en la presidencial de 2024;

 

  1. GIRA. Tras ser aprobada por la operación Adán Augusto la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la gestión de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, el mismo secretario de Gobernación realizará un recorrido por los 32 congresos locales, que le dará una exposición política que ningún aspirante ha tenido. Y aún hay quienes le dudan.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Misma lucha. “Con Tatiana nos une el amor por México y por la transformación. Gracias querida @tatclouthier”, escribió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, en su cuenta de Twitter. Ayer se vio a Tatiana Clouthier por los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde charló con su compañera de lucha, Claudia Sheinbaum, una semana después de renunciar a la Secretaría de Economía. Aunque muchos la calificaron de sigilosa, en esta reunión se habló de todo, nos cuentan. De la exitosa reactivación económica, del desfile del Día de Muertos, de la F1 y de la temporada decembrina, fechas emblemáticas en la ciudad. Y lo más importante, que hoy son invitadas de honor en la 47 Convención Nacional Index. Unidas, buscando un México mejor.

 

  1. De la noche a la mañana. De humildes empresas a verdaderos corporativos médicos gracias a la colusión con funcionarios del gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya les echó el ojo. Se acabarán sus prebendas y beneficios. Luego de los estragos causados al sector salud, y aun con la inhabilitación de algunas de sus empresas, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, afirmó que no permitirá que continúe esta saga de intereses. Investigaciones revelan que el cártel de la salud se ha reorganizado con nuevas empresas a través de las cuales busca recuperar viejos contratos. Al menos al interior del ISSSTE existen servidores públicos dispuestos a dinamitar los cambios que se proponen. Los mueve el interés oscuro… tan común en el pasado.

 

  1. A gusto con Adán Augusto. Una semana como pocas ha tenido Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Cumplió a cabalidad la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y consiguió la aprobación en el Senado de la iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional. La Cuarta Transformación tiene en el tabasqueño, sin duda, a su mejor operador político. Otro de los aplausos que cosechó fue en la mañanera, donde el Presidente reconoció su oficio político y, por si fuera poco, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, durante su primer informe de labores, le otorgó todo su apoyo al decirle: “Me siento muy a gusto”. Se posiciona en las encuestas. En Morena será un final de fotografía. ¡Prepárense!

 

  1. Problemas a la baja. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó su Primer Informe de Gobierno. Destacó la implementación del presupuesto para programas sociales más grande en la historia y por primera vez en una década, la reducción de homicidios dolosos, feminicidios y baja en los indicadores de inseguridad. Además, más de 261 mil adultos mayores recibieron una pensión como derecho, lo que se traduce en 6 mil millones de pesos de recursos federales dispersados sin intermediarios. Lo acompañó Adán Augusto López, titular de la Segob. La inclusión y el bienestar de los más necesitados nunca tuvo tan alto impacto como hoy. Es el sello de la 4T.

 

  1. Insistente. Antony Blinken, secretario de Estado, destacó que la reunión que sostuvo con el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno mexicano, fue para evaluar los avances en las metas que se fijaron el año anterior, como es la protección de la gente, prevenir el crimen organizado transnacional y perseguir a las redes criminales. El canciller Marcelo Ebrard informó que durante la reunión expuso “la importancia estratégica de reducir por completo el tráfico ilícito de armas”. Mostró los municipios en los que se han asegurado armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos, y no son pocos. La paz sólo llegará si todos colaboran. De ahí la insistencia.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Las “corcholatas” de la oposición

 

VA POR MÉXICO es una marca que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos ya dejaron bien morir para dar paso a su nueva plataforma Unid@s. Su lanzamiento resultó tan desangelado que muchos coincidieron en decir que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción no hizo más que el ridículo.

 

Pero no: Va por México permanece en el ánimo del PRI, PAN y PRD, que bajo el paraguas de la alianza irán unidos en las próximas elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila. En ambos casos el abanderado será de extracción tricolor y son los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme quienes la están operando.

 

Si Del Mazo y Riquelme logran derrotar a Morena y mantener al PRI en sus respectivas entidades, irán en coalición bajo los mismos principios en la madre de todas las elecciones: la presidencial del 2024. La pregunta es quiénes operarán la alianza. ¿Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Dante Delgado?

 

¿Se volverán a reencontrar con la sociedad civil que dicen representar Claudio X y Gustavo de Hoyos para impulsar un candidato común? El rompimiento entre los líderes nacionales del PRI y PAN de la alianza Va por México, sigue deteniendo los tiempos para que las “corcholatas” de la oposición saquen la cabeza.

 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a mofar de sus adversarios políticos con la exhibición de una lista de 42 precandidatos “del conservadurismo”.

 

Septiembre había sido el mes que la alianza Va por México había definido para lanzar el mecanismo de elección para elegir a su candidato. Se determinó un esquema de “primarias”, como rige al sistema de partidos en Estados Unidos.

 

La idea era que PAN, PRI y PRD promovieran cada uno a su respectiva “corcholata” y que los grupos de la sociedad civil que lideran Claudio X. y Gustavo de Hoyos lanzaran el suyo también.

 

Los cuatro precandidatos empezarían a placearse por todo el país para darse a conocer en una acción que buscara al mismo tiempo contrarrestar las campañas en las que ya están al máximo Claudia Scheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

 

Conforme a la ruta trazada que partidos políticos de la coalición y sectores de la sociedad civil estaban trabajando hasta antes del rompimiento, la elección primaria de Va por México iba estar organizada y supervisada por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova.

 

Sin embargo, todo quedó en el limbo y hoy está a un tris de irse a la basura: el PRI de Alito cada vez más alineado a la 4T, el otro PRI amenazado por los duros de López Obrador, el PAN extraviado, el PRD inexistente y la sociedad con una nueva plataforma llamada Unid@s.

 

 

TRAS DE QUE la 4T logró la aprobación de senadores priistas para mantener en las calles al Ejército hasta el 2028, Adán Augusto López apunta ahora hacia la reforma electoral. El secretario de Gobernación va a echar mano del mismo recurso con el que dobló a sus opositores: desempolvar casos y amagar con judicializarlos. En la militarización, el tabasqueño le recordó a Miguel Ángel Osorio Chong que hay una pesquisa que lo vincula con el facturero Víctor Álvarez Puga. Adán recurrió a su hermana Rosalinda, la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, para que dispusiera todo para que la Procuraduría Fiscal tuviera lista una querella por el caso de la compañía fantasma Seguridad Privada Inteligencia Cibernética, con la cual la Secretaría de Gobernación del sexenio pasado desvió unos 2 mil 950 millones de pesos para interconectar siete penales federales. Si bien Osorio votó en contra, ordenó a su pupila, Nuvia Mayorga, votar a favor. La pregunta es si volverán a doblar al hidalguense que públicamente presume su oposición pero debajo de la mesa cede a las peticiones de Palacio Nacional.

 

Y SI DE presiones hablamos, vaya la que por estos días aguanta la ministra Margarita Ríos Farjat, a propósito de que el régimen cuatroteísta va por la revancha para sacar una nueva Ley de la Industria Eléctrica que sea constitucional. En el gobierno no le perdonan que en abril votara negativamente sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por un supuesto nuevo conflicto de interés en el que habría incurrido su esposo, el consultor privado de Monarch Global Strategies, Gabriel Cavazos, cuyo empleador tiene de clientes, precisamente, compañías que se veían afectadas por esa ley. La versión que circula es que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, también está sacando del archivo otra investigación contra el marido. Parece que por los rumbos del zócalo están empeñados en ganar más espacios en la Suprema Corte y desaforar a la ministra Ríos Farjat, utilizando la misma táctica con la que defenestraron al ministro Eduardo Medina Mora.

 

A PROPÓSITO DE la Suprema Corte y de que ayer Ana Botín se convirtió en la lobista más influyente de la banca mundial, tras ser designada Directora del Instituto de Finanzas Internacionales, a la presidenta ejecutiva de Santander simplemente no le alcanza su poder con Andrés Manuel López Obrador. Desde que ganó las elecciones y antes de tomar posesión, la banquera se ha reunido con el tabasqueño cuatro veces. La última fue en abril y una de las principales razones fue poner en la mesa su preocupación porque Santander México perdiera un caso judicial y tuviera que pagar unos 800 millones de dólares a las herederas del fundador del Grupo Alfa, Roberto Garza Sada. El peor escenario se le materializó a Botín, pues no consiguió ni apoyo del inquilino de Palacio Nacional ni que su abogado estrella, el prestigiado litigante Javier Quijano, por cierto, amigo del presidente, lograra que la Corte atrajera el caso. Santander ya perdió todas las instancias y tiene que pagar en cualquier momento.

 

DE QUÉ TAMAÑO serán los negocios que el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas, que se invirtieron varios millones de pesos para cambiar chapas y puertas de sus instalaciones y para capacitar a su personal en el manejo de armas que también se llegaron a comprar. El objetivo, según las investigaciones que se están realizando, era obstaculizar a cualquier costo el ingreso de personal de la nueva administración de Américo Villarreal y generar también los candados legislativos para que el puesto del gerente, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, dependiera únicamente del Congreso. Se tiene además detectado a otro grupo de empresas que participaron en el saqueo a esa comisión, entre las que se encuentran Weaks Martin S de RL de CV, Duplex Servicios SA de CV, Proyectam SA de CV y Servicios y Refacciones Diesel del Puerto SA de CV.

 

LAS SEÑALES AL cierre de esta columna apuntaban a que los trabajadores de Aeromar, pilotos y sobrecargos, decidieron prorrogar el estallamiento de la huelga programada para el primer minuto de este viernes. Postergado una vez más lo que habría sido el tiro de gracia para la compañía, seguramente las huestes del general René Trujillo buscarán la manera de darle la vuelta al secretario de Hacienda, quien se ha convertido en el principal dique del proyecto de la nueva aerolínea comercial de la Secretaría de la Defensa. Rogelio Ramírez de la O no está de acuerdo con el plan para evitar que a Andrés Manuel López Obrador le quiebre una segunda línea aérea.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

El extraño caso de la salida de la subsecretaria de Comercio Exterior

 

Luz María de la Mora, hasta el día de ayer, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, era, sin lugar a dudas, la funcionaria con el mejor perfil para encabezar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá que derivaron de la solicitud de consultas de nuestros socios comerciales con relación a la política energética.

 

La exsubsecretaria tiene una amplia trayectoria en el comercio internacional y en particular en la confección y negociación de tratados comerciales.

 

En la medida que participó en el equipo que negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, tiene un conocimiento preciso del contenido de este documento y de cómo se llegó a la redacción final.

 

La permanencia de De la Mora al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior, en donde estaba desde el principio del sexenio, fue una garantía de que el conocimiento de esa materia permanecía.

 

Tras el cambio reciente, con la salida de Clouthier y la llegada de Raquel Buenrostro, las primeras versiones señalaban que De la Mora continuaría al frente de su área.

 

Parecía una decisión sensata, ya que estamos en medio de las consultas que se realizan respecto a los temas energéticos del TMEC.

 

Por eso resultó una gran sorpresa cuando el día de ayer nos enteramos de su salida.

 

Los norteamericanos y canadienses, que tenían a De la Mora como su interlocutora principal en estas consultas, seguramente deben estar también sorprendidos.

 

¿Cómo explicar este cambio tan importante?

 

En términos generales se sabía que la subsecretaria, como conocedora del Tratado y de las reglas del comercio internacional, buscaría que México pudiera obtener un acuerdo con sus contrapartes para evitar que se convocara a los páneles de resolución de controversias.

 

Sin embargo, este acuerdo requeriría de concesiones del lado mexicano.

 

Aún no se conoce quién será el reemplazo de De la Mora.

 

Cuando se sepa, será más claro el panorama. Sin embargo, el mensaje de su salida no parece positivo.

 

Sería sorprendente que el perfil de quien llegara a ese cargo fuera de una persona con vocación negociadora, si no no hubieran tenido que hacer cambios.

 

Casi todos los expertos que han evaluado este litigio coinciden en que si se llega al establecimiento de los páneles de solución de controversias, México tiene las de perder por las obvias violaciones al texto del Tratado.

 

Tanto funcionarios de la Secretaría de Economía como de la Cancillería coincidían en la relevancia de evitar que se llegue a la fase de páneles.

 

Luego de la visita de Antony Blinken a México en los primeros días de septiembre, pareció emerger una vocación negociadora del presidente López Obrador, que, por ejemplo, decidió modificar su discurso del 16 de septiembre, que presuntamente iba a enfocarse en el tema del conflicto con Estados Unidos en materia energética y que al final derivó en un discurso sobre la paz internacional.

 

Ahora, con el cambio de Clouthier primero, y ayer, con el de la subsecretaria De la Mora, pareciera que vuelve a haber otro giro y de una intención negociadora se pasa a una posición de mayor confrontación.

 

Resulta también inquietante que este cambio se diera en coincidencia con la realización del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en temas de seguridad, con una visita de diversos funcionarios mexicanos a la Casa Blanca encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.

 

Ojalá nos equivoquemos, pero pareciera que nuevamente nos podemos encontrar en una ruta de choque con nuestro vecino del norte.

 

Aunque los dos países saldrían perdiendo si no se logran acuerdos en el tema energético, sin lugar a dudas el mayor costo lo pagaríamos los mexicanos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

De la Mora, renunciada

 

A sólo seis días de haber sido nombrada Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro le pidió la renuncia a la doctora Luz María de la Mora, al cargo de subsecretaria de Comercio Exterior, pieza clave en las negociaciones comerciales de México.

 

La renuncia de Tatiana Clouthier, el viernes pasado, a la titularidad en esa dependencia, provocó nerviosismo e incertidumbre porque se interpretó como la salida de una de las integrantes del ala moderada en el gobierno lopezobradorista.

 

Aunque hubo quienes explicaron su salida, por su abierto posicionamiento en contra de la militarización de la seguridad nacional, lo cierto es que más bien se debió a su clara distancia respecto de la política energética del gobierno mexicano.

 

Aunque no lo manifestó abiertamente, Clouthier siempre marcó su distancia. Cuantas veces pudo, aclaró que el ABC de la política energética lo dictaba la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, a quién se le considera del ala dura gubernamental.

 

A De la Mora le pidieron su renuncia. No sería nada extraño, en un contexto de normalidad. Es práctica común que los titulares de las dependencias, cuando llegan, aceptan las renuncias de los más importantes funcionarios para colocar a su propio equipo e incluso piden la renuncia de alguno o algunos de ellos.

 

Lo que llama la atención, es que se releve a una funcionaria altamente experimentada en materia de negociaciones comerciales, en un momento clave.

 

De la Mora tiene más de 20 años de experiencia, fue parte del equipo de negociación del TLCAN y venía siendo la negociadora en el inicio de las consultas solicitadas por EU y Canadá.

 

Su relevo se ejecuta en un momento de especial importancia. En ese contexto, su salida podría confirmar un cambio en la estrategia que venía siguiendo el gobierno mexicano, hasta ahora, en las consultas sobre energía.

 

Una vez iniciado el proceso de consultas con sus vecinos del norte, el gobierno lopezobradorista, cambia a sus dos más importantes piezas de representación en las conversaciones.

 

El nombramiento de Raquel Buenrostro, dejó claro que más allá de sus méritos administrativos y recaudatorios, su carácter firme e inflexibilidad frente a los poderosos hombres de negocios en México, garantizan que hará una sólida defensa de las instrucciones presidenciales.

 

En ese contexto, lo más probable es que el nuevo o nueva subsecretario/a de Comercio Exterior, sea un experto en la materia.

 

Pero también deberá ser un convencido o convencida de que a México le asiste la razón.

 

El presidente López Obrador, no ha retrocedido un ápice en la aplicación de su política energética.

 

A pesar de las derrotas que ha registrado por el camino legislativo, por la vía administrativa, de facto, aplica lo que considera, fortalece a Pemex y CFE y acota a las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

 

Es precisamente por eso que los gobiernos de EU y Canadá solicitaron las consultas.

 

Por ello es probable que el gobierno de México decida no dar un paso atrás respecto de su política energética.

 

En consecuencia, es posible que del diálogo entre las partes, cuya fase ya concluyó, se transite a la fase del litigio, con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en el proceso de consultas en materia de energía.

 

Buenrostro, lo ha demostrado, es una eficiente funcionaria. Ha demostrado que sabe y puede dar resultados.

 

Su falta de conocimiento y experiencia en materia técnica de las relaciones comerciales, lo puede subsanar con la integración rápida de un equipo de trabajo que la respalde.

 

Su capacidad y preparación, aún y cuando es en otras materias, son muestra de su disciplina. Su profesión de matemática ha dejado huella de una personalidad pragmática y de su integridad.

 

Parecería que Buenrostro sólo tiene un camino a seguir. Sin embargo, por la dimensión de su inteligencia, podría dar una sorpresa y encontrar una alternativa distinta a la de la confrontación. ¡Ojalá!

 

La etapa del diálogo, formalmente, ya concluyó. Los gobiernos de EU y Canadá en cualquier momento pueden solicitar el inicio de la etapa contenciosa.

 

Si México no puede convencer a sus contrapartes con sus argumentos, podría enfrentar costosos aranceles para diferentes e importantes sectores productivos.

 

Veremos cómo se escribe el capítulo definitorio de ésta historia en las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en septiembre se detuvo la inflación en el país y se ubicó en 8.7 por ciento anual. ¿Percibes en tu bolsa que la inflación se detuvo? Este es el tema del sondeo semanal, los resultados aparecen en la gráfica.

 

Metodología

 

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 578 personas; en Twitter, 108; en El Foro México, 371, y en Facebook, 99. Usamos la app Survey Monkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

 

Twitter

 

La cúpula no sabe cómo está el mundo para los terrenales, que con sueldos mínimos tienen que subsistir. Por más optimismo que nos compartan desde el Inegi, el ticket en el supermercado dice otra cosa.

 

@franciscovzt / Querétaro

 

Los precios que tiene el gobierno y los precios de las tiendas son diferentes, va a volver a subir la tortilla en Quintana Roo, los artículos de limpieza personal subieron al triple, casi todo lo que no es de primera necesidad se disparó.

 

@SanwichosoYeye / Playa del Carmen

 

Cancún es una de las ciudades más caras de México. Todo, absolutamente todo sigue subiendo y no hay justificación alguna estando gasolina, luz y gas controlados. Urge intervención de Profeco.

 

@LauraUlloa_CUN / Cancún

 

El Foro México

 

Se está conteniendo, han dejado de incrementarse los precios. Yo mismo hago mi mercadito. En el mercado no ha subido nada.

 

Juan Manuel / Morelia

 

Fue en septiembre. La mayoría de los restaurantes se aprovechan como siempre y ya habían subido los precios. Por ejemplo, un plato que en materia prima cuesta 10 pesos, te lo venden alrededor de 120. Si dudan hagan una investigación y verán.

 

Jorge Domínguez / Aguascalientes

 

Es difícil decir que ya se detuvo la inflación, depende de la zona, si es urbana o rural. Como ciudadano de a pie noto variaciones en el precio de los productos de un día para otro. El gobierno de la 4T hace su mejor esfuerzo pero podría hacer más, es tarea de todos contribuir.

 

Enrique García / Puebla

 

La inflación no es destino, aunque es inevitable en el proceso productivo capitalista se están tomando medidas para controlar o limitar el aumento de precios. El gran problema es que en la comercialización se genera inflación día a día y masivamente. Además la inflación actualmente es importada a México.

 

Gustavo Enrique / CDMX

 

Es complicado generalizar que se detuvo, más bien se ha contenido el aumento en algunos alimentos y sobre todo el combustible. Pero los insumos para un negocio en general siguen en escalada de aumento.

 

Beatriz Andrade / Cancún

 

Facebook

 

Es necesario establecer los precios de garantía a las materias primas, los controles de precios de los productos básicos industrializados de la canasta alimentaria. O importar huevo, leche, maíz, frijol, etc. por parte del gobierno federal.

 

José Alejandro Coeto Flores / Tuxtla Gutiérrez

 

Hay esfuerzos notables por parte del gobierno federal para controlar la inflación, lamentablemente no se ve que los grandes empresarios que acaparan y monopolizan alimentos y cadenas de distribución apoyen de igual manera.

 

Mario González / CDMX

 

La inflación no se puede detener por decreto en una economía globalizada y lo peor es que dependemos 80 por ciento de nuestro comercio con Estados Unidos que va en plena picada su economía.

 

Ignacio Monsalvo / CDMX

 

No creo que se haya detenido la inflación, a lo mucho, se desaceleró un poco, todo sigue subiendo, pero también puede ser que los grandes supermercados y tiendas se están aprovechando.

 

Clara Rojas / CDMX

 

El INEGI siempre saca informaciones que son contradictorias como ha sido la interpretación de estadísticas sobre empleo, por ejemplo: Aumenta el empleo en cierta región pero ha habido en los últimos meses cierre de empresas particulares. ¿Cómo creerle sobre lo que dice con respecto a la inflación?

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

En la entrega de este jueves se señaló que Adán Augusto López Hernández ya había encontrado el modito de hacer campaña hacia 2024, en particular asiéndose de la bandera de las negociaciones que encabezó para que los priístas apoyaran la continuidad militar en la Guardia Nacional.

 

Ayer anunció que la Secretaría de Gobernación hará una gira nacional (https://bit.ly/3Vp8eCC), a razón de dos estados por día, para buscar el diálogo y el debate con diputados locales y así cerrar el ciclo legislativo de esa reforma constitucional, que requiere que la mitad más uno de los congresos estatales validen lo aprobado por el federal.

 

No serán ni siquiera rounds de sombra los de Adán Augusto, sino una abierta simulación para fines promocionales: Morena tiene holgadamente esa mayoría en las legislaturas de los estados y podría conseguir esa aprobación general la semana entrante, si así lo deseara (¡Oaxaca ya lo hizo ayer mismo!) Pero el secretario de Gobernación usará tiempo y recursos públicos para emprender una falsa batalla, con réditos mediáticos y políticos, que desde ahora está plenamente ganada.

 

El pasado lunes se mencionó en esta columna que la más reciente envoltura de los mismos opositores a la llamada 4T, Unid@s, ni siquiera había tenido tiempo para enterarse de que ya había una asociación política nacional (APN) con el mismo nombre: “En diciembre de 2020, la agrupación Unid@s firmó con Morena un acuerdo de participación en el proceso electoral federal 2020-2021 (https://bit.ly/3SQ1ps. Tal acuerdo fue firmado por Mario Delgado y Citlalli Hernández a nombre de Morena y por Sergio Benito Osorio Romero y Mayra Martínez Salgado como directivos del partido y la asociación política, respectivamente (por cierto, Osorio Romero es actualmente director general de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México)”.

 

Ayer, el actual dirigente de esa APN, Juan Hugo de la Rosa, hizo un llamado enérgico a la más reciente etiqueta publicitaria de Claudio X. González para que desistan de usar el ya registrado nombre de Unid@s y anunció que pondrá una denuncia política en el Instituto Nacional Electoral, el cual en agosto de 2020 aprobó y certificó el uso de Unid@s para esa APN.

 

En específico, rechazó que personas identificadas con la derecha, con los intereses de grandes empresas, que lucran con el esfuerzo y la pobreza de las mexicanas y mexicanos, tales como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Medina Plascencia, pretendan apropiarse de una denominación política registrada.

 

De la Rosa fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en dos ocasiones (2016-2018 y 2018-2021). Llegó a nombre del PRD (también fue diputado federal y local), pero en 2020 pasó a Morena y fundó Unid@s. Como diputado perredista, junto a Héctor Miguel Bautista y Hugo Eduardo Martínez, fue de los primeros diputados (en 2007) en reunirse con Felipe Calderón Hinojosa, a quien el PRD consideraba ocupante espurio de la Presidencia de la República.

 

Astillas

 

Ayer se divirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su comparecencia matutina de prensa al destapar a 43 opositores como posibles candidatos presidenciales en 2024. En el fondo, el mensaje fue: de todos, no se hace uno… Como siempre, es con el paso del tiempo que se va conociendo lo trascendente de las reuniones de altos funcionarios de México y Estados Unidos. La de ayer, en Washington, sirvió para que ambos países expresaran satisfacción por la prolongación militar en la Guardia Nacional hasta 2028… Falta precisión en el tema del acuerdo que pretende ayudar a migrantes del países del sur de México a que no corran riesgos al pretender cruzar por tierra hacia la frontera con EU e ingresar a este país. Ahora, ¿sólo por vía aérea?, ¿un reforzado ladrillo militar más (Guardia Nacional) al virtual muro de contención en la frontera mexicana del sur? ¡Hasta el próximo lunes!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Bola de humo

 

La sucesión presidencial es uno de los temas preferidos del presidente. Disfruta jugando con candidatos propios y extraños y es usual que le dé un ataque de risa.

 

Cada que siente la necesidad de lanzar una bola de humo recurre al tema de las corcholatas y todos los asistentes se van con la finta porque es un tema irresistible para la prensa.

 

Pero a veces se engolosina. Su afán destapador alcanza el delirio. Ayer, por ejemplo, mostró una lista de 43 nombres que él identifica como del bloque conservador, aunque eso una entelequia.

 

Quiso burlarse, pero el que salió en los memes fue él. Todos los mencionados pueden ejercer su derecho de réplica, varios ya lo han hecho. Le han dado al destapador serial una cucharada de su propio chocolate

 

Un solo tiro

 

Si de corcholatas adelantadas se trata, Adán Augusto López vivió un impulso que será difícil de igualar. Lo merece, dicen algunas voces.

 

Miren que eso de sacar la reforma que, con un transitorio, dará una década de presencia militar en el combate al crimen; a la vez que abre la puerta a retomar la reforma energética, llevando de la manita al tricolor, y desbaratando lo que queda de buenas relaciones PAN-PRI durante los debates de la Guardia Nacional en los congresos estatales. ¡Todo con un solo tiro!

 

Para afianzar sus ganancias, el secretario de Gobernación está por arrancar una gira nacional para dejarse ver y sacarle jugo a su logro legislativo

 

Duarte llega tocado

 

La salida de Horacio Duarte de Aduanas deja más preguntas que respuestas.

 

Todo se le juntó al mexiquense, pero las acciones que más le afectaron, incluso en su trabajo diario, fueron las acusaciones de corrupción de militares, que brotaron en el hackeo masivo y los problemas que tiene como alcaldesa en Valle de Bravo, Michelle Núñez.

 

De los 125 municipios del Estado de México, Valle de Bravo es uno de los que más problemas presenta, sobre todo de seguridad y corrupción,

 

El gobierno local no ha logrado contener a los grupos criminales, que incluso levantaron en la contienda electoral pasada a la candidata Zudikey Rodríguez, pareja de Duarte, que encabezaba las preferencias electorales, para así poder ganar.

 

La gente habla de excesos en la alcaldía, aunque todavía no saben si se pagan en cash o con tarjeta. Quien sale como tercero afectado de todo eso es Horacio Duarte, que llega al Edomex porque la campaña morenista no da color.

 

PRIMOR, ¿Lo peor está por venir?

 

La versión es que el acercamiento entre el PRI y Morena va para largo, incluso alcanzará, dicen, para retomar la reforma eléctrica y entrarle a la reforma electoral, sin importar que las elecciones estén a tiro de piedra.

 

El PRI hace como que se resiste y que no hay tal acuerdo aunque a estas alturas las aseveraciones de Alito Morena caen en el terreno de ¿y ahora qué estará negociando?

 

En la votación sobre la nueva estructura del Ejército, incluyendo a la Guardia Nacional, el denominado PRIMOR mostró sus alcances, que son colosales, pues con los votos del PRI, que son más que los del Verde y el PT, puede emprender cualquier aventura política.

 

De los 67 votos del PRI, 64 votaron en sintonía con Morena, dos en contra y una abstención. Con esos votos más los que caigan del PRD cualquier barbaridad se puede convertir en realidad. ¿Lo peor está por venir?

 

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La lotería sexenal; el gran sorteo

 

De ninguna manera quisiera yo restar importancia a los temas de la alta política , de la trascendencia sexenal, de la herencia del poder, con alusiones festivas o imprudente hacia los caprichos de la fortuna o comparar la vida mexicana con una interminable sucesión de azares dominados por hábiles merengueros, aptos en la ciencia y arte del volado; no, tampoco centrar el ejemplo en las incontables rifas de las loterías y juegos de feria pueblerina, ni siquiera cuando desde las alturas mayores de la actividad nacional se han inventado las rifas sin sentido, los sorteos de objetos enormes, como aviones o bienes inmuebles cuyo destino final nadie conoce porque se rifan las cosas y jamás se entregan, pero tampoco se prodigan las recompensas equivalentes, y en esas anda uno, cuando la vida nos recuerda cómo sí nos la pasamos echando al tapete verde de nuestro porvenir; los dados de la suerte; y eso es especialmente notable en el deporte más socorrido de nuestra historia; la adivinación sexenal de la segura candidatura; cuyo curso siempre dura un sexenio y ambiciona querer más, pero por ahora veamos cómo los signos, los indicios, las claves del billete premiado; circulan por todos los corredores y pasillos del poder o de los poderes porque más allá de otras cábalas yo propongo y le advierto, le auxilio, le ayudo si lo quiere ver así a delinear su futuro, pues aun es tiempo para acercarse a quien va a encarnar la fuerza renovadora de la Cuarta Transformación, la cual será lema de una campaña mientras logra sacudirse la tutela del gran electoral del hombre cuyo dedo apunta hacia el orto del nuevo sol sin aceptar de golpe y porrazo cómo la luz del nuevo astro terminará convirtiéndolo a él en las cenizas sobre cuyo montículo se va a erigir el futuro de la nueva demagogia, porque nadie, nunca jamás, se ha complacido con ser el empleado perdurable de quien lo favoreció con su voto, ni siquiera si se tiene alma de Nopalito, y para eso se ha inventado, por primera vez en la vida nacional una forma constitucional, de ejercer el anhelado Maximato, y en nuestros tiempos se llama revocación del mandato porque usted nada más piense: si el sucesor (nótese el género), se revuelve sobre sus pasos y decide, como si fuera Juanito, marchar por la carretera de su propia libertad, el movimiento para la regeneración nacional –ejército propio del actual presidente–, le organizaría una división Panzer encabezada, por decir algo, por Citlali Hernández y Mario Delgado, quienes agitarán por la patria y sus confines hasta reunir los millones de firmas necesarios para proponer el ejercicio revocatorio, y entonces, ¿a dónde vas conejo Blas, con la autonomía colgándote atrás?, y tómala, pues porque aquí nada más mis chicharrones truenan y te vas a alinear por la derecha o por la izquierda; y si eso no fuera suficientes pues ahí están los muchos generales a quienes mi munificencia ha hecho ricos y mis extensiones transexenales ,es han dado poder y presencia hasta 2028, casi a la mitad del mandato futuro, y en la dicha oportunidad para revocar una administración pervertida cuya gratitud le debería impedir el ejercicio de su libertad, y entonces y ahí te veo; hermano, primo hermano, ¿y cómo la ves? y no se te olvide quién te puso ahí y con cual finalidad política: para hacer historia y la Historia (con mayúsculas), no se hace en seis años, ni siquiera en los míos, a pesar de la colaboración de tan doctas personas en el conocimiento y análisis del pasado, y ahí ya la vas viendo más clara y otra cosa, otro indicio es muy simple, el secretario de Gobernación les ha confiado a los diputados cómo él llevó al despacho presidencial la idea de extender la milicia en ejercicio hasta la fecha ya dicha y cómo le dijo el mandamás, pues hágase tu voluntad; o sea, le dijo, como tu creas, hermano, arréglalo a tu moldo, y al día siguiente de esta confidencia –ayer–, distinta de la infidencia, hasta el Ejecutivo lo felicitó por sus intervenciones, y eso, en un autócrata es cosa rara, porque nunca le da mérito a nadie, excepto si se trata de darle lustre a él, pero así vemos ahora las cosas, arréglalo y él lo arregló con el Alito (se acuerdan de los murmullos) y la diputada De las Torre, triste marioneta premiada con un tribunal en las lejanías duranguenses, pero ahí tenemos otra evidencia, para quien la quiera ver, y si eso no fuera suficiente, pues ahí le va la otra, porque mientras saltando por encima del cargo de gobernadora de la capital del país, la señora Sheinbaum (tan conmovedoramente grotesca cuando quiere aparentar sinceridad persuasiva sobre su talento y su talante), recibe órdenes de apuntalar un edificio terminal aeroportuario construido por Vicente Fox, el secretario de Gobernación recorre el país imponiendo conductas a los congresos estatales para modificar la Constitución y les dice a los diputados y senadores cuál es la agenda Legislativa, mientras prepare para el patíbulo para decapitar al Instituto Nacional Electoral con auxilio de los traidores y fugitivos de procesos judiciales y posibles desafueros camarales, y eso es lo visible para todos, excepto para quienes no lo quieren ver y siguen creyendo en la “corcholata” femenina, cuando el señor Adán Augusto, como su nombre indica en la segunda vertical del crucigrama, es el primer hombre con quien el presidente está a gusto; es su brother, su amigo juvenil, su carnal de tantos años, su paisano y además, el único cuyas promociones han sido deslumbrante curricular: López hizo senador a López; López hizo gobernador a López; López hizo a López secretario de Gobernación y operador magnifico, mientras a Claudia la hizo regenta de la Ciudad, y en sus mejores momentos le encargó el tiradero o el hundimiento, del aeropuerto, y le dijo de pasadita, me lavas el coche; por favor, y así cuando llegue la hora ya cercana , López hará presidente a López, mediante el más expeditivo de los procedimientos: lo hará candidato del partido ganador, en una elección cuyo presagio ya se desarrolla a plenitud en el Estado de México y dentro de poco en Coahuila, así pues, los ojos son para ver; los oídos para oír y quien no quiere, pues vaya y compre otro billete, pero yo se lo dije, se lo explqué a tiempo, y si me equivoco, pues será la primera vez…

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Presencia de la ley

 

Quien también ya tomó acciones concretas para restablecer la tranquilidad entre los habitantes de San Miguel Totolapan fue la fiscalía del estado de Guerrero, a cargo de la maestra Sandra Luz Valdovinos. Y es que además de hacer notar su presencia en días pasados, ya quedó instalada en el municipio una oficina del Ministerio Público con la cual se le dará seguimiento a los crímenes ocurridos ahí. La nueva oficina tiene la encomienda de garantizar y preservar el cumplimiento de la ley de manera eficaz, pronta, imparcial y apegada a los principios de legalidad y con respeto a los derechos humanos. No trabajará sola, sino en coordinación con las diferentes autoridades, especialmente con el gobierno estatal, a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado.

 

VOLUNTAD Y COORDINACIÓN

Y es en Chihuahua donde el gobierno que encabeza la panista Maru Campos está apostando a la coordinación y a la suma de voluntades con autoridades federales, en este caso del Presidente y del titular del IMSS, Zoé Robledo. Y es que ayer se dio el arranque de las tareas que permitirán llevar a cabo, hasta su conclusión en 2024, la construcción del Hospital General de Zona de Ciudad Juárez. Se trata, nos comentan, de una obra mayor pues habrá de beneficiar a un millón 200 mil derechohabientes. Tendrá además 260 camas, lo cual lo convertirá en uno de los más grandes que el instituto construya en los últimos años. En un encuentro en el terreno del antiguo hipódromo y exgalgódromo en el que también estuvo el alcalde morenista Cruz Pérez se dio ya la integración del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción. Ahí el dato.

 

PROMESA CUMPLIDA

Quienes siempre tienen a la mano los datos nos recuerdan que una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum fue sacar de la lista negra de municipios violentos a las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Y a juzgar por los datos que fueron dados a conocer ayer, dicha promesa está ya cumplida. En este caso, las cifras son congruentes con los hechos, pues ayer mismo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la desarticulación de 215 células delictivas y la detención de mil 800 criminales en casi tres años. Un récord. Además nada de esto hubiera sido posible sin la coordinación del Gobierno con la Fiscalía local que, en estos asuntos va en la misma sintonía que las autoridades ejecutivas.

 

EXHIBIDOS POR LA LISTA

Sorpresa, mofa, y también irritación provocó la lista de presuntos aspirantes a la Presidencia que fue integrada y difundida ayer en Palacio Nacional. Lo que molestó a más de uno es que los hayan anotado, como lo decía la lámina presentada en la mañanera, en el “bloque conservador” y a otros que su nombre fuera mencionado por alguien a quien ven como adversario. De inmediato comenzaron a salir senadores, gobernadores y activistas a negar sus intenciones de querer suceder al Presidente, aunque también hubo quien agradeció que se le anotara, pues lo consideraron como una especie de reconocimiento. Nos hacen ver que, con su lista, el Ejecutivo volvió a exhibir la desarticulación de la oposición a la que otra vez le marcó el paso.

 

AJUSTES Y PULSOS EN ECONOMÍA

Así que desde el pasado lunes funcionarios mexicanos buscaban sondear en Washington el ánimo de sus contrapartes, a propósito de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. La preocupación estribaba, nos aseguran, en cómo habrían tomado ese cambio los socios norteamericanos. Pulsaron entonces que había buen ánimo para enfrentar la parte final de las rondas de conversaciones sobre las consultas en torno al Tratado de Libre Comercio. Ayer se informó la separación de la subsecretaria Luz María de la Mora, a cuyo cargo estaban en los hechos las conversaciones, por lo que han empezado de nuevo las especulaciones sobre el camino que estos asuntos seguirán. Para los más cautos, primero hay que ver en qué aterrizan los ajustes y hasta entonces ver si hay un cambio de señales. Habrá que ver.

 

ACELERAN DIPUTADOS OAXAQUEÑOS

Nos cuentan que el Congreso de Oaxaca no quiso desperdiciar ni un minuto para echar adelante la reforma que la madrugada de ayer jueves fue aprobada en la Cámara de Diputados, para ampliar hasta el 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad pública. Los diputados de esta entidad se convirtieron en los primeros en avalar la enmienda, que ahora sólo necesita el respaldo de otros 16 congresos para salir avante. El tema ya reavivó el jaloneo entre Morena y la oposición, o al menos una parte de ella, pues mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya anticipó que dialogará con los legisladores estatales para buscar su voto, el dirigente nacional del PAN hizo lo propio y llamó a sus diputados a “defender a México”. Ya se verá, nos dicen, quién finalmente dará los votos a la reforma en los terrenos locales. ¿Será el PRIMor?

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Entre “corcholatas” y listas

 

El Presidente está tratando de abrir lo más posible el juego para el 2024. Como en política no hay casualidades no tiene sentido colocar sólo en el terreno de las ocurrencias la lista de 43 presuntos aspirantes a la Presidencia que dio a conocer ayer en la mañanera.

 

En medio de la gran cantidad de problemas que tenemos, el Presidente opta una vez más por intentar dirigir la atención hacia otros rumbos a sabiendas de que la lista va a llamar la atención y va a llevar a los involucrados, en más de algún caso, a dirigir sus opiniones hacia el tema. Habrá quien se siente halagado por formar parte de la lista, habrá quien se ría de ella, habrá quien lo vea como una ocurrencia o distractor, pero a nadie le va a pasar de largo, el Presidente sabe que también de eso se trata.

 

Efectivamente pudiera ser un distractor, porque López Obrador tiende a moverse bajo la dinámica de soltar temas para pasar a segundo plano otros, sobre todo cuando éstos se convierten en problemas difíciles de atender y responder o que de plano van en su contra. Fanático del beisbol sabe que éste es un deporte que mucho tiene de magia, pero mucho también de engaño. No será ni la primera ni la última vez que lo haga, pero como en otras ocasiones se deberá a que algo anda visualizando.

 

Lo que es un hecho es que por más distractores que lance y suelte los problemas no desaparecen, tarde que temprano regresarán y se cobrarán por más que se les aplique la distracción. En su gobierno hay muchos pendientes que no parece atender y que tarde que temprano podrían aparecer dramáticamente.

 

Tendría lógica que rumbo al 2024 el Presidente quiera tener el control pleno del proceso electoral. No sólo para soltar listas o destapar “corcholatas”, sino para tener certezas de la continuidad de su proyecto. En este marco hay que considerar su propuesta de Reforma Electoral, la cual si se aprueba como viene su texto original va a poner en riesgo de focos rojos el destino político del país.

 

Morena, que está hecho a imagen y semejanza del tabasqueño, se mueve en función de lo que plantea y quiera el Presidente. Ya veremos cuando llegue el momento de decidir quién será su sucesor o sucesora. La decisión termina y empieza en Palacio Nacional y si no se aparece algún hecho que cambie la dinámica actual, la candidata debiera ser la actual inquilina de la capital.

 

El Presidente está enfrentando en este proceso situaciones que posiblemente no previó. Su “corcholata” no acaba de verse, por ahora, como una candidata fuerte, sin pasar por alto que la fuerza del Presidente sería clave para su eventual triunfo.

 

No queda claro cuál será el desenlace de este proceso. Si bien falta mucho, pero también poco, es muy temprano para poder tener claridad de quién puede ser la o el sucesor, el Presidente va teniendo una idea del que puede ser conveniente para su proyecto, el cual va a defender a como dé lugar, incluso si eso le cuesta cambiar el candidato en el 2024.

 

El asunto no está ni definido ni sencillo. Lo que me parece es que pudo haber precipitado colocar a sus “corcholatas” en la pista. Por más que pareciera existir una decisión está claro que al estar el juego abierto no solamente las “corcholatas” se mueven, también lo hacen los seguidores de las “corcholatas”.

 

Lo que llama la atención de la lista es que no se ve que haya un personaje que pudiera sacudir el momento actual con una candidatura que fuerza y confrontativa, el Presidente lo sabe y por eso lo expone.

 

Sin embargo, en medio del refuego político no queda claro que ante los escenarios imprevistos haya una “corcholata” segura y que en la lista de los 42 esté el o la candidata opositora.

 

RESQUICIOS.

 

Desde el sábado pasado se está llevando a cabo en Monterrey la Feria Internacional del Libro. Es un evento que crece y crece y particularmente este año ha llamado la atención porque es presencial  después de los años de pandemia; es un evento necesario para la fiesta del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.