Ciclo alcista de tasas en México ha restado presión ala inflación: FMI

Los incrementos en el rédito ayudaron a fortalecer la credibilidad del banco central y han evitado que el peso sea una fuente de inestabilidad.

El ciclo alcista de las tasas que aplica el Banco de México desde junio del 2021 está mostrando resultados, aseguró el Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

Los aumentos en la tasa, ayudaron a fortalecer la credibilidad del banco central, impidieron que la inflación se arraigara y han evitado que el peso mexicano sea una fuente de inestabilidad para la inflación, explicó.

En conferencia de prensa, donde presentó el panorama que tiene el FMI para América Latina y el Caribe, precisó que cuando los bancos centrales elevan la tasa de interés, inmediatamente fortalecen su credibilidad, apoyan a su moneda y reducen el pass throug a los precios.

El pass through es el traslado de la depreciación cambiaria al precio de los productos importados, lo que puede generar una fuente adicional de presión sobre la inflación.

Goldfajn subrayó que el Banco de México fue uno de los primeros bancos centrales en elevar la tasa, adelantándose a la curva de la inflación, signo de que tienen claro que no podían permitir que la inflación se arraigara.

En la conferencia también participó la subjefa de la División de Estudios Económicos Internacionales en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Anna Ivanova, quien destacó que la tasa de interés de México apenas llegó a terreno restrictivo en agosto

Apoyándose en la experiencia de los países de América Latina, la experta del FMI advirtió que el máximo impacto de la política restrictiva sobre la inflación, se verá efectivamente en un lapso de 18 a 24 meses.

El director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, explicó que la restricción monetaria incide en contener el proceso inflacionario al elevar el costo del dinero y limitar el acceso al mismo.

“De acuerdo con la experiencia regional es demasiado pronto para ver el impacto de este sesgo monetario en la tendencia de la inflación”, acotó la funcionaria.

Inflación, el mayor flagelo

En la conferencia tradicional que marca el inicio de las Reuniones Anuales, la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva hizo un llamado a que los gobiernos no aumenten el gasto ni expandan su política fiscal mientras los bancos centrales están subiendo las tasas.

Explicó que entre todos los choques simultáneos que ensombrecen el panorama mundial, la inflación es el mayor flagelo y es importante atacarla con firmeza.

En conferencia aparte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass explicó que cerca de 60% de los países de bajos ingresos están sobre endeudados o se encuentran a un paso de caer. Y advirtió que este riesgo se está extendiendo también hacia los países de ingreso medio.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ciclo-alcista-en-la-tasa-de-interes-del-Banxico-ya-esta-mostrando-resultados-FMI-20221013-0065.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.