Columnas de opinión: 13 octubre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

 

¡QUÉ CASUALIDAD! Horacio Duarte presentó su renuncia como director de Aduanas justo ahora que salió a la luz una amplia y tenebrosa red de corrupción que opera en las garitas de Baja California, Chihuahua, Colima y Tamaulipas.

 

LAS DENUNCIAS de empresarios ya tenían tiempo de conocerse, pero ahora se sabe, gracias al hackeo de Guacamaya, que las Fuerzas Armadas ya estaban enteradas del escándalo. Las acusaciones señalan que tanto militares como altos funcionarios del equipo de Duarte exigen el pago de sobornos para el paso de mercancías. Y que si alguien se niega a pagar, le siembran en sus camiones o contenedores mercancía ilegal ¡y hasta balas!

 

ENTRE los supuestamente involucrados en las extorsiones, se menciona al director adjunto de Aduanas y mano derecha de Horacio Duarte. Su nombre es Juan Carlos Madero Larios y habrá que ver si no lo ascienden pese a las acusaciones en su contra.

 

¿CÓMO se dice cuando el gobierno les arrebata un bien a los ciudadanos? Aquí y en China eso se llama expropiación. Y eso es justo lo que va a pasar con el agandalle de la 4T para apropiarse de las cuentas bancarias inactivas.

 

EN LA Cámara de Diputados han querido maquillar la expropiación presentándola como una manera de generar recursos para la seguridad pública. La realidad, sin embargo, es que de acuerdo con diversos expertos se trata de algo peor que una expropiación, pues en ésta al menos hay una indemnización. Pero aquí, literalmente, el gobierno está tomando un dinero que sabe que no es suyo y que no le corresponde.

 

DE ACUERDO con cálculos independientes, la suma de dinero de la que busca apoderarse el gobierno es de unos 21 mil millones de pesos. Ante esto, la pregunta obvia es: y cuando se acaben ese dinero, ¿después qué van a expropiar?

 

A LAS COSAS por su nombre: la democracia en México está en riesgo. El anuncio de Adán Augusto López de que habrá PRI-Mor para la reforma electoral sonó más bien a sentencia.

 

POR MÁS que el propio Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira digan que no tienen planeado darle los votos a Morena… ya nadie les cree ni el saludo. ¿Y para qué quiere Andrés Manuel López Obrador reformar al INE? Para tener un árbitro a modo, como lo ha hecho, por ejemplo, en el sector energético.

 

PORQUE evidentemente lo que menos quiere el Presidente es un órgano fiscalizador que se interese en seguirle el camino al cash. Bien dicen los gringos: follow the money!

 

EL COLMO es que, justo en este contexto, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y por supuesto también los priistas se sumaron a Morena y sus achichincles para acotar al INE. La reforma aprobada antier (prácticamente por unanimidad) impide que el instituto castigue como es debido las faltas de los partidos. La democracia está bajo asedio.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

 

¿Silvano Aureoles le hace un favorcito a la 4T?

Nos cuentan que ayer, al interior de la Cámara de Diputados, algunos legisladores circularon la versión de que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió llamadas que le pedían que ayudara a que se avalara la minuta que autoriza extender el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028. A su vez, personas dentro de la bancada nos confirman que fue el propio Aureoles quien estuvo cabildeando con sus cuatro paisanos legisladores para que respaldaran este dictamen empujado por Morena, partido que tanto critica el exgobernador. Y fue el legislador del Sol Azteca, Javier Huacus, quien confirmó que los cuatro diputados michoacanos votarían a favor del proyecto bajo el argumento que hacer lo contrario es ir en contra de lo que quiere la ciudadanía y que en su entidad la situación es complicada. Si las cosas son como dicen, ¿con qué le irán a pagar a don Silvano el “favorcito”?

 

Otro contrato para youtuber de la Mañanera

Y los huesos siguen llegando para quienes defiendan a la autollamada Cuarta Transformación. Ayer le comentamos el caso de una youtuber simpatizante del gobierno y asidua a las conferencias mañaneras del Presidente, que ligó una chamba de 120 mil pesos en Canal Once. Ahora, nos dicen, el tiempo de pagar con amor, y algo de dinero, el amor profesado, le llegó a la youtuber Nancy Rodríguez. Doña Nancy, también una de las “estrellas” de la Mañanera, prestará sus servicios al Canal del Congreso, nos aseguran. A diferencia del caso del Canal Once, aquí no se sabe el monto del contrato con la televisora legislativa. Sin embargo, nos dicen, el monto que sea se sumará a otros contratos que la señora Rodríguez tiene con el sector público.

 

Se encomienda Monreal a la divinidad maya

Ahora que el Santo Niño de Atocha ya le cumplió, con su inclusión a la lista de corcholatas presidenciables, nos dicen que el senador Ricardo Monreal lo dejará descansar por un momento, y ahora, se encomendará a alguna deidad maya. En el marco del Día de la Diversidad Cultural, don Ricardo fue invitado por los herederos de la civilización maya a tomar parte en una ceremonia prehispánica. En ese tenor, el senador morenista estará en Chiapas conviviendo con esa comunidad que, con cerca de tres mil hombres y mujeres, mantiene vivos sus ritos y costumbres milenarios en el sureste mexicano. Los autodenominados Hach Winik, hombres de la selva, tienen todo listo para su ritual religioso en el municipio de Palenque, uno de los principales asentamientos de la cultura mesoamericana. ¿Será que ese ritual acerque a Monreal a alguna candidatura y lo aleje de sus enemigos?

 

Sigue el debate por la donación de órganos

Ante la falta de acuerdos para aprobar en la Cámara de Diputados, la minuta que plantea modificar la Ley General de Salud, para incorporar el concepto de “consentimiento presunto”, y así todos los fallecidos sean donadores de órganos, a menos que hayan dejado constancia de su negativa, hoy se realizará un Parlamento Abierto en materia de donación y trasplantes de órganos, para que los especialistas enriquezcan la iniciativa presentada hace unos días por el diputado Alejandro Robles Gómez. Nos dicen que, si en verdad quieren incorporar la visión de los especialistas, escuchen sus peticiones fundamentales: infraestructura, personal y capacitación es lo que necesitan para potenciar los trasplantes de órganos, y eso, nos hacen ver, no se construye de la noche a la mañana.

 

 

EL UNIVERSAL

 

EN TERCERA PERSONA

 

HÉCTOR DE MAULEÓN

 

La violencia en Sonora tiene nombre y apellido

 

 

Jesús Humberto Limón López, alias Chubeto, jefe del grupo criminal Los Cazadores, cayó en poder de fuerzas federales el 6 de noviembre de 2021, tras un enfrentamiento ocurrido en Altar, Sonora.

 

Se consideraba que Limón López operaba para el Cártel de Sinaloa, concretamente para los hijos del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo, Ovidio e Iván Archibaldo, el tráfico de mariguana, cocaína, fentanilo, heroína y crystal en la frontera de Sonora.

 

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada lo había ubicado como autor intelectual de un sinfín de asesinatos, producto de la pugna que Los Cazadores mantienen con grupos ligados a Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero.

 

La caída de Chubeto desató en Altar un infierno de caminos y carreteras bloqueadas. Sicarios de su grupo incendiaron tractocamiones y autos, y sembraron “ponchallantas” en las carreteras para evitar la llegada de fuerzas federales.

 

Finalmente, Limón López fue vinculado a proceso por delincuencia organizada al lado de sus dos principales lugartenientes: Judas René Luna, El Chapo Luna, y Martín Enrique Ochoa García, El Chapo Megan.

 

Según reportes de inteligencia militar, Chubeto continúa dictando instrucciones desde la cárcel y la zona permanece en poder de su hermano, el heredero de la región, Salvador Limón López.

 

La población y círculos empresariales han denunciado que el control de Los Cazadores se mantiene intacto. Todavía en julio pasado, una incursión de la Sedena en Altar desató enfrentamientos y bloqueos, y terminó con la población sumergida en el pánico.

 

Ese día, una base de operaciones de la Sedena, compuesta por 15 efectivos, se batió con más de 60 sicarios de Los Cazadores y logró la detención de Eric Jesús “N”, El Duranguillo.

 

Los reportes de inteligencia militar desgranan la estructura de Los Cazadores. En esta ocupa lugar preponderante la figura de Erick Torres Carranza, Delta 1, el jefe de sicarios “y encargado de Pitiquito”.

 

En el mismo nivel de operación se encuentran José Grijalva, El Chefo, Daniel Alejandro Pineda, El Maniaco, Saúl Francisco Hernández, El Ponchis, y Francisco Ramón Bacasehua Alcaraz.

 

Según esos documentos, Caborca, Sonora, se halla en disputa entre el grupo del recientemente aprehendido Rafael Caro Quintero, y gente que obedece tanto a los Cazadores como a Los Salazar, el otro grupo hegemónico de la región.

 

Al frente de Los Salazares, los reportes ubican a Feliciano Ramírez López, El Kuza (yerno de Adelmo Nieblas, El G3), jefe de plaza en Sonoyta y Caborca, y responsable del trasiego de fentanilo y metanfetaminas.

 

El secretario de este aparece con el nombre de Joel Esteban Torres Pérez, alias El Cachetes, quien opera el paso de fentanilo hacia Estados Unidos.

 

En el organigrama de los Salazar aparece Luis Abel Gaxiola, El Costeño, encargado del cobro de piso y la extorsión a empresarios y mineros, una de las actividades que más pesar causan en la región.

 

Los Salazares también están enfrentados con el Cártel de Caborca, a cuyo frente se ubican, de acuerdo con los reportes, Rodrigo Omar Páez Quintero, El R; José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi (líder del brazo armado del cártel, al que se conoce como La Barredora 24/7), así como Yahir Javier Arellanes Caro, Edwin Arellanes Caro y Gil Caro Soto, alias Chilipa.

 

En Sonoyta, el jefe de la estructura criminal es Adelmo Niebla González, El Memo o El G3, quien responde directamente a los hijos del Chapo y es considerado uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

 

Bajo las órdenes del G3 se hallan Adelaido Beltrán Quintero, alias Durango o Lalo; Omar Félix Loaiz, El Pelón; Baldomero Valenzuela Beltrán, El Mero o El 02; José Hernández, El Compita, y Fernando Vázquez, El Viruta.

 

En Puerto Peñasco el grupo opera a las órdenes de Juan Carlos Félix Gastelum, El Chavo Félix, y en San Luis Río Colorado se hallan al frente de la estructura criminal Jesús Alexander Sánchez, El Ruso, y Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Pelos.

 

En la región fronteriza de Sonora se reportan secuestros, desapariciones, homicidios y extorsiones constantes.

 

Los responsables están identificados y muchos de ellos incluso han sido ubicados. Nada altera, sin embargo, la realidad criminal que vive aquel estado.

 

 

MILENIO

TRASCENDIÓ

 

Que el canciller Marcelo Ebrard tendrá una reunión bilateral con el titular del Departamento de Estado de EU, Antony Blinken, en el contexto del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad hoy en Washington, en el que también participará Alejandro Gertz Manero, cabeza de la FGR. Por los anfitriones estarán además el fiscal general, Merrick Garland, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la administradora de Usaid, Samantha Power, entre otros, para revisar el tema de la implementación del Entendimiento Bicentenario.

 

Que por cierto, los departamentos estadunidenses de Seguridad Nacional, que encabeza Alejandro Mayorkas, y del Trabajo, Marty Walsh, anunciaron ayer que emitirán reglas que otorgarán otras 64 mil 716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B, además de las 66 mil H-2B que normalmente están disponibles. Con estos documentos adicionales para gente proveniente de Haití y Centroamérica, Washington dice actuar de manera rápida para atender las necesidades de los productores y cumplir con el compromiso de Joe Biden con AMLO.

 

Que el Presidente recurrió al humor después de anunciar la salida de Horacio Duarte de Aduanas y le alzó la mano al mexiquense con la advertencia de que no le daría un abrazo, después de la polémica en días pasados con Tatiana Clouthier. Por cierto, ya se barajan nombres para sustituir al renunciante y uno es el tabasqueño Carlos Narváez Romero, asesor de Servicios Logísticos y Aduaneros. A ver.

 

Que muy contento quedó el ufólogo Jaime Maussan luego de que el call center del INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, le orientó para saber ante qué instituciones, entre ellas la Defensa Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y hasta el Senado, puede dirigir solicitudes mediante la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener datos sobre “fenómenos aéreos no identificados u ovnis”, una ayuda de rutina por parte del instituto que el periodista consideró erróneamente como “desclasificación de información”.

 

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Los engaños de la pandemia

 

Este gobierno de la 4T siempre subestimó la pandemia de covid para ocultar su incapacidad sanitaria.

 

Por eso el subsecretario Hugo López-Gatell, el zar anticovid al servicio ideológico del presidente López Obrador, se fue por las mentiras con absurdos como estos: el covid no representa una amenaza, la influenza mata más que el covid, no se necesitan hospitales especiales para pacientes con covid, es una enfermedad de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza, y la monumental: 60 mil muertes por covid es el escenario más catastrófico. Hoy superan el medio millón y él, como si nada.

 

Por su parte, el Presidente al inicio de la pandemia declaraba: Hay que abrazarse, no pasa nada, no dejen de salir, y la que quedará como un referente de su política sanitaria: Nos vino como anillo al dedo.

 

El 27 de abril de 2020 en un video aseguraba: Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia y en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal.

 

Ese día los contagios sumaban 5 mil 529 y las muertes mil 434.

 

Anoche los contagios llegaban a 7 millones 98 mil 529 y las muertes superaban las 500 mil, lo que documenta el engaño.

 

Esta semana se decretó que el cubrebocas ya no es de uso obligatorio, cuando oficialmente nunca lo fue por órdenes de López-Gatell, lo que confirma el desastre, incapacidad y contradicciones de la  política sanitaria en tiempos de la 4T y que la historia y el futuro cercano les reclamarán.

 

RETALES

 

  1. AYUDA. En la crisis del presidente de Perú, Pedro Castillo, en diciembre pasado, el Presidente envió en su apoyo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Lo dio a conocer al día siguiente. Castillo le había pedido ayuda y él se la mandó. Hoy el peruano atraviesa otra crisis. A ver a quién le envía;

 

  1. APUESTA. Ignacio Mier, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, me aseguró ayer que en los próximos 15 días Morena presentará el proyecto de reforma electoral que pasa por la modificación del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que tiene que ver con el número de sus integrantes, el modo de elegirlos y su financiamiento, entre otras cosas. Es lo que ha repetido el presidente López Obrador. Tiene como plazo agosto próximo, pues el proceso electoral inicia en septiembre; y

 

  1. POSTURA. Como me lo adelantó el martes Juan Ramón de la Fuente, México votó ayer con otros 143 países, mayoría de la asamblea general de la ONU, condenando la anexión de la zona ucraniana del Donbás a Rusia, como decretó Vladímir Putin. Nicaragua votó a favor del ruso y Bolivia, Cuba y Venezuela, que también lo apoyan, se abstuvieron.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Sin máscaras. El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que buscará revivir la reforma eléctrica, además de construir una “verdadera reforma electoral”, por lo que pedirá apoyo al PRI. Precisó que, ante la alianza política entre Morena y el PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, no duda que la bancada tricolor se sume a otras reformas. Las revelaciones hechas por el titular de la Segob, sobre el ofrecimiento del PRI nacional de Alejandro Moreno para cooperar con el gobierno federal, confirma la imposibilidad de la alianza Va por México, fractura que tiene en vilo al PAN, PRI y PRD. La pérdida del registro de alguno de ellos está a la vista.

 

 

 

  1. Piso parejo. María José Alcalá, diputada y presidenta del Comité Olímpico Mexicano, propuso en San Lázaro, una nueva Ley de Cultura Física y Deporte que impulsará que las mujeres deportistas reciban el mismo salario que sus pares hombres. “La iniciativa tiene como objetivo la consolidación de derechos de las y los deportistas”, afirmó. La diferencia en lo que gana una mujer en comparación a lo que obtiene un hombre por la misma actividad deportiva ha causado debates los últimos años en México, en especial, desde la fundación en 2017 de la liga femenil de futbol. Hay idea, hay experiencia y hay necesidades. No hay que echar esta propuesta en saco roto, por favor.

 

 

 

  1. Sin Estado de derecho. El miedo permea en la industria azucarera en San Luis Potosí, pues varios cañeros de Ciudad Valles han señalado ser víctimas de extorsión e intimidación por parte de un grupo sindical liderado por Mario Alberto Vargas Lugo, un exdelegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Actividad Comercial y sus Derivados, quien, según, exige el pago de cuotas asegurando que representa a un grupo delictivo de la zona. Ello pone en riesgo los ingresos de cientos de familias, ya que estos hechos ahuyentan las inversiones, tal como ocurrió con la salida de la empresa Lala. Lo anterior quedó expuesto en un audio que circula en redes, donde se exhibe cómo Vargas Lugo controla a las empresas que operan en la zona. ¿Y las autoridades?

 

 

 

 

  1. A modo. Con agenda llena transita la vida política de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. A través del Servicio Nacional de Empleo reconoció a los estados que resultaron con el mejor nivel de desempeño en sus oficinas de empleo, en el periodo de enero a agosto de este año. Con Raquel Buenrostro, antes de que tomara las riendas de la Secretaría de Economía, “hicimos equipo para llevar a cabo la reforma de subcontratación con excelentes resultados en favor de l@s trabajadores”, y ayer celebró el acuerdo de revisión salarial entre el IMSS y el sindicato del instituto. Si puede con todo ello, ¿por qué no ha podido solucionar una huelga que está por cumplir mil días y que les hace ruido todo el tiempo?

 

 

 

  1. Infractores. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propondrá al Consejo General una multa por casi 150 mil pesos a Morena, por ocultar y reservar información sobre el monto que paga de renta por un inmueble. Lo más lamentable es que de esta cantidad, 100 mil pesos corresponden a la falta, y 50 mil por la reincidencia. Es decir, dinero que se diluye en pagar multas en vez de llegar a los más necesitados. El consejero Ciro Murayama consideró que la multa podría duplicarse por violaciones previas de ese partido a sus obligaciones de transparencia, pero votó a favor de la multa por casi 150 mil pesos. Mario Delgado, líder nacional de Morena, debía cerrar la llave a esta costosa fuga de recursos. Porque el responsable no los paga de su bolsa, ¿o sí?

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

 

Los gritos de la guacamaya

 

La reunión de gabinetes de seguridad entre México y Estados Unidos, que se llevará a cabo hoy en Washington, enfrentará al más débil gobierno mexicano, y con la mayor vulnerabilidad política ante sus contrapartes, al realizarse en un contexto de humillación para el Ejército y las fuerzas federales por la sumisión, por omisión, ante los cárteles de la droga. El hipertexto lo proveen los correos de la Secretaría de la Defensa hackeados por el grupo que se autollama Guacamaya.

 

Son millones de mensajes extraídos de sus sistemas de seguridad, pero unos cuantos encontrados al azar en un inmenso volumen de 36 mil documentos, que son la primera puerta que abrió Guacamaya mientras se terminan de descargar los seis terabytes que ha proporcionado selectivamente, abrieron una ventana a la información sobre el crimen organizado.

 

El Ejército tiene el mapeo preciso de todos los cárteles de la droga, las bandas criminales que están asociadas a estas grandes organizaciones, las redes de protección institucional que incluye protección de gobernadores, la compra de alcaldes, diputados y regidores, sus sistemas de inteligencia para saber los pasos y planes de grupos de interés y sociales. Su inteligencia humana y tecnológica es vasta y sistemática.

 

Sin embargo, la violencia continúa creciendo en el país y los cárteles de la droga siguen ampliando sus territorios en lucha permanente por conquistar más. Es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es donde se ha registrado el mayor número de muertes en tiempos de paz, aunque se vive una especie de guerra civil entre criminales, donde el Estado mexicano es, básicamente, testigo pasivo. Sólo de manera fortuita o extrema se han involucrado las fuerzas federales en una lucha donde, por instrucciones presidenciales, deben ser observadores y estar a la expectativa, pese a disponer de toda la información necesaria para impedirlo.

 

No hay mejor botón de muestra que lo que sucedió hace unos días en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde la primera línea de investigación de las autoridades federales señala al líder de La Familia Michoacana en la entidad, José Alfredo Hurtado Olascoaga, la Fresa, como el responsable del asesinato del alcalde Conrado Mendoza, de su padre Juan Mendoza, que fue también edil, y de 18 personas más. Cuatro días después, el Ejército desplegó soldados y artillería pesada a esa zona en busca de los autores de la masacre.

 

Como ha sido el patrón sexenal, fueron reactivos, no activos.

 

La masacre, como muchas otras en el país, pudo evitarse si, como demuestran los correos hackeados por Guacamaya, hubieran actuado conforme a lo que la ley le exige al gobierno federal. La Fresa debió sentirse tan impune que, sentado en un mullido sillón y vestido con ropa y reloj de lujo, grabó un video para YouTube donde pichó desinformación. Hurtado Olascoaga y su hermano Jhonny (sic), el Fish, que controlan esa región de Tierra Caliente, nunca habían dado la cara de esta manera. Ahora lo hacen porque deben estar seguros y confiados de que el gobierno no los tocará.

 

Los correos hackeados mencionan al detalle a alcaldes y alcaldesas que protegen a delincuentes en Guerrero, sin que haya más justicia contra ellos que la que los propios criminales les aplican para dañar a sus enemigos. Igual pasa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde, pese a tener conocimiento claro de quiénes son, dónde están o qué vínculos tienen con autoridades al más alto nivel estatal en algunas entidades, no se ha actuado contra sus líderes. La consecuencia ha sido que, como se vio en Jiquipilas, en la frontera de Chiapas con Oaxaca, estén desafiando abiertamente al Cártel de Sinaloa, que es el amo de las rutas de la droga en ese tramo del Pacífico mexicano.

 

Lo mismo puede decirse del mapa criminal que elaboró la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de México sobre los grupos criminales que operan en la capital federal. Hasta hace muy poco era una especie de santuario para sus líderes y familias, y de almacenamiento y redistribución de drogas de los cárteles. Ya no. Las organizaciones criminales, pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum, a contracorriente de la estrategia de su jefe político, López Obrador, sí utiliza información de inteligencia de la Marina y realizan acciones conjuntas, para combatirlos, los están rebasando a niveles preocupantes. El sábado pasado, lo que nunca había sucedido, pasó: un convoy de criminales circulando en la alcaldía Milpa Alta.

 

Si saben que, por la capacidad de vigilancia en las calles de la capital y el elevado número de fuerzas de seguridad locales y federales que se concentran en la Ciudad de México, un convoy no registrado puede ser detenido en un máximo de 90 segundos, ¿por qué lo hicieron? La impunidad es la variable en su desafío. ¿Y cómo no van a tener esa percepción si quien lo convierte en realidad es el propio Presidente, que ante la menor crítica sostiene que no enfrentará a los criminales?

 

La autoridad policial o militar en México no es autoridad. Las humillaciones a soldados, a quienes metafóricamente tiene el Presidente amarrados de las manos, son intolerables e inaceptables en cualquier país donde la ley sí es ley, y existe el Estado de derecho. La estrategia de López Obrador era insostenible antes de Guacamaya, y se convierte hoy en un hándicap al conocerse el detalle de la información en manos del Ejército: todo lo sabían y nada hicieron.

 

Los cárteles avanzan en su expansión territorial y el trasiego de drogas crece. La preocupación de Estados Unidos es por el fentanilo, que asesinó a más de 100 mil de sus ciudadanos el año pasado, y que mayoritariamente pasa por México, concentrándose 76% de la exportación en Sinaloa, como demostró otro correo hackeado.

 

Desnudo estará el gabinete de seguridad mexicano ante el estadounidense, sin respuestas a sus preguntas, ni margen para resistir presiones. Los gritos de la guacamaya han resultado más sonoros que los pericos de Palacio Nacional.

 

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

¿Cómo será la recesión que viene?

 

La mayor parte de los expertos ya no se pregunta si habrá una recesión global o no en los siguientes meses.

 

La duda que flota es de qué profundidad será y cuál su duración.

 

En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, que es como la cumbre financiera anual, la discusión principal es el incierto escenario de la inflación, las tasas de interés y de la posible recesión.

 

Los pronósticos del FMI, que fueron dados a conocer hace un par de días, establecen que la economía norteamericana solo crecería en 1 por ciento en el 2023.

 

Ese 1 por ciento promedio probablemente se componga de cifras negativas en el primer trimestre o incluso en el segundo y un efecto de rebote en la segunda mitad del año.

 

En el caso de Europa, la situación es mucho peor. El estimado de crecimiento para la zona euro es de apenas 0.5 por ciento. Pero en los casos de Alemania e Italia, las economías número 1 y 3 de la región, la expectativa es que haya una cifra negativa para todo el año.

 

En oriente, las cosas estarán un poco mejor… pero no demasiado.

 

Japón crecería en 1.6 por ciento, mientras que China lo haría en 4.4 por ciento, que, aunque parece bien para nuestros parámetros, es una cifra muy baja para los estándares y las necesidades de ese país.

 

Ya aterrizando en México, el crecimiento estimado está en 1.2 por ciento para 2023.

 

El FMI está entre las instituciones multilaterales que tienen el pronóstico más negativo, pero es igual al consenso de los analistas en México.

 

Como en el caso de Estados Unidos, pudiera ser que tuviéramos un comportamiento muy diferenciado en el tiempo.

 

Quizás en el último trimestre de este año ya observaremos un decrecimiento respecto al tercero. Y en el primero del 2023, incluso también con relación al mismo periodo del año anterior.

 

Hay más interrogantes que respuestas respecto a la profundidad y la duración de la recesión que viene.

 

Una encuesta de KPMG entre 1 mil 300 directivos de empresas globales encontró que el 86 por ciento coincide en que tendremos una recesión en los próximos 12 meses. Pero, el 58 por ciento considera que ésta será corta y relativamente suave.

 

Las mismas preguntas, pero solo para los directivos de empresas de EU, reflejan más pesimismo. Un 91 por ciento visualiza recesión y solo un 34 por ciento anticipa que será corta y suave.

 

En el caso de México, la encuesta mensual del Banxico entre especialistas del sector privado señala que el 54 por ciento de los entrevistados opina que el clima para hacer negocios empeorará en los siguientes seis meses, mientras que solo el 11 por ciento visualiza que mejorará.

 

En términos generales, la expectativa que se puede dibujar hacia adelante es la de una recesión cuyos signos empezarán a notarse quizás antes de que termine el año, pero que tendrá su momento más crítico tal vez en la primera mitad del 2023.

 

La mayoría descarta, sin embargo, que tenga una capacidad destructiva equiparable a la de recesiones que vivimos en el pasado.

 

Eso podría implicar, por ejemplo, que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos quizás podrían bajar respecto a los niveles récord que se han alcanzado este año, pero seguirían probablemente en niveles elevados si se comparan con los de años anteriores.

 

Y, en el caso del mercado interno, quizás tendríamos solamente una desaceleración de la economía, pero difícilmente de una dimensión tal que genere problemas económicos mayores.

 

Pero, hay que tomar en cuenta que nos enfrentamos a un entorno extremadamente complejo.

 

Hay muchas variables que son inciertas, tanto en el ambiente económico mundial como en las circunstancias locales.

 

Así que hasta los pronósticos del consenso hay que tomarlos con pinzas porque seguramente las circunstancias van a cambiar.

 

La clave hoy en las empresas es flexibilidad para ajustarse a ese entorno que pinta extremadamente cambiante.

 

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Dinero abandonado: ¡10,000 mdp!

 

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite al gobierno apropiarse del dinero de cuentas bancarias abandonadas para fortalecer a los cuerpos policiacos.

 

Se trata de los recursos “mostrencos”, es decir, aquellos que no tienen dueño; aquellos que tienen más de seis años sin actividad en el sistema financiero.

 

En un primer cálculo que se ha difundido con la aprobación de la propia reforma, se habla de alrededor de 10 mil millones de pesos.

 

Es una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que todos los recursos e intereses acumulados sobre los depósitos e inversiones en la cuenta global –con excepción de los dedicados a la beneficencia pública–, prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia para la Federación, los estados y municipios.

 

El dictamen fue avalado en lo general, con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y, en lo particular, con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones. Falta que el Senado de la República lo apruebe.

 

La reforma dispone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública instrumente los mecanismos de coordinación, así como los convenios y acuerdos, para realizar el traslado de los recursos, que serán repartidos a la Federación (50%), estados (30%) y a los municipios (20%).

 

El coordinador de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier –promovente de la reforma– aclaró que no se está proponiendo disponer de los recursos de usuarios de servicios financieros con posibilidades de ser reclamados.

 

Solo de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito; que habiendo transcurrido los seis años que marca la ley, no fueron ni podrán ser reclamados.

 

En consecuencia no se afectarán las garantías constitucionales, según el legislador.

 

La reforma busca dotar de recursos a la guardia nacional. Es decir, tiene un objetivo aparentemente inobjetable: financiar la lucha contra el crimen organizado.

 

Es cierto, no es una medida nueva. Con montos menores, el dinero abandonado se enviaba a una cuenta global y luego a la asistencia pública.Ahora, en montos superiores a los 52 mil pesos, por cada cuenta, el dinero abandonado se destinará a los cuerpos de seguridad.

 

Se trata de la disposición por parte del gobierno de recursos privados. Es, para efectos prácticos, una riqueza que no generó el gobierno.

 

Una de las mayores preocupaciones respecto del manejo de las finanzas públicas del actual gobierno, es precisamente el gasto público. Se acabaron prácticamente todos los recursos que heredaron de los gobiernos neoliberales en los distintos fondos. Lo mismo ocurrió con el presupuesto de los fideicomisos.

 

Preocupa que ahora avancen hacia la confiscación de recursos privados. Ojalá se prevean mecanismos de transparencia en el manejo de esos recursos.

 

Al tiempo.

 

México, entre los 12 infiernos fiscales

México ocupa el lugar número 11 entre los 12 países incluidos en el Tax Hell Index (Índice de Infiernos Fiscales), elaborado por The 1841 Foundation.

 

En los primeros diez lugares, están del primero al décimo lugar: Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia, Haití y Honduras.

 

El Top-12 está integrado por aquellos países que tienen voracidad fiscal, baja calidad de las instituciones o una combinación de ambas características.

 

Los primeros 12 “infiernos fiscales” se caracterizaron por ser países con impuestos tanto bajos como altos, pero todos ellos “tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles”.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

¡Qué complicado es desentrañar la psique de un diputado de oposición! Por un lado votan contra la llamada militarización, y por otro votan en favor de un atraco contra los clientes de los bancos para reunir fondos a fin de que pueda llevarse a cabo tal militarización. Vamos por partes. El Congreso se dispone a dar luz verde a la reforma constitucional por la que el Ejército seguirá en las calles hasta 2028, para entonces se supone que disciplinadamente regresará a los cuarteles. La iniciativa es de Morena y sus aliados de PT y Verde. No tenían suficientes votos. Sin embargo, unos audios que la gobernadora Layda Sansores puso a circular en redes convencieron al líder del PRI, Alito Moreno, y prestó los votos que se necesitaban. También el senador Miguel Ángel Mancera, multipartido, que estaba contra la presencia de los militares, se puso en plan de flojito y cooperando; hay una investigación sobre el manejo de muchos millones de pesos en el gobierno de la Ciudad de México. Para que el quiebre no se viera tan crudo, adornaron la iniciativa original. Uno de los agregados dice que se dotará de fondos a los gobiernos de los estados y municipios para que fortalezcan sus corporaciones policiacas.

 

Dinero abandonado

 

Pero el presupuesto de 2023 ya está cerrado, a punto de autorizarse en el Congreso también. Y va muy apretado. Entonces, se les ocurrió una idea genial: ir sobre el dinero abandonado por los clientes de bancos y financieras. Piensan los señores legisladores embolsarse de inmediato 10 mil millones de pesos, pero tienen en la mira 70 mil millones. Ya hasta calcularon cómo los repartirán: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados y 25 por ciento a los municipios. Se les olvidó un pequeño detalle: la Constitucion. El artículo 16 dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. La autoridad competente son los jueces, no los legisladores. La Cámara se compone de 500 diputados, y 483, sumando los de Morena, sus aliados y la oposición, aprobaron la iniciativa que reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. El absurdo: los legisladores de PAN, PRD y MC que votaron en contra de lo que llaman la militarizacion también votaron por apropiarse de recursos de los ahorradores para que sea posible.

 

El colchón

 

De acuerdo con Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara, actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas y cuyos montos oscilen entre 50 mil y 300 mil pesos pasan directamente a la beneficencia pública, mientras los montos mayores a 300 mil se van a una cuenta global que es utilizada por los bancos para dar créditos. Con la iniciativa, los recursos abandonados menores a 50 mil se irán a la beneficencia, y los que excedan dicho monto se absorberán directamente por el Estado. Hay un antecedente: Vicente Fox expropió fondos abandonados de las Afores.

 

Aumento de 15 por ciento

 

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), informó que están negociando un incremento de 15 por ciento al salario mínimo pagado a los trabajadores en 2023 debido a la alta inflación. No es mala la oferta, pero será preciso esperar hasta diciembre. La inflación se detuvo en septiembre en 8.7 por ciento, pero puede repuntar.

 

Twitterati

 

Claudio X. tiene más nombres para sus alianzas que triunfos electorales

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha hallado el modito de potenciar sus posibilidades de ser candidato presidencial morenista: ha tratado de mostrarse eficaz en encomiendas políticas delicadas, cuya resolución su jefe mucho agradece, y se ha esforzado en asentar en la clase política morenista la percepción de que él es un eficaz negociador y componedor, amigable o enemigable, según sea necesario.

 

Ayer se esforzó de manera especial en lucirse ante diputados federales de la llamada 4T como tejedor de acuerdos salvíficos, capaz de procesar con velocidad y puntería las opciones que la política de negociaciones cupulares ofrece. Narró extensamente el proceso que llevó a cerrar una alianza con los priístas a los que durante semanas se sometió al escarnio público en la persona de Alejandro Moreno Cárdenas, el Alito tan famoso que ahora goza de impunidad gracias a esos arreglos.

 

Confidente ante las masas con curul (secreto que saben más de dos ya no es secreto, reza algún proverbio), justamente para mostrar el grado de gestión en la confidencialidad suprema (la de Palacio, el poder de la interlocución máxima), López Hernández reveló que los acuerdos con los priístas, en materia de fuerzas armadas y Guardia Nacional, incluyen la posibilidad de extenderlos a las áreas que se creían canceladas: las reformas eléctrica y electoral.

 

Mencionó que a los jefes del partido tricolor se les ocurrió proponer una iniciativa para extender la duración del transitorio militar hasta 2028, y así la presentaron a Nacho, el coordinador de la bancada guinda (quien así gana bonos rumbo a la sucesión gubernamental en Puebla), que a su vez la planteó a Adán Augusto y éste a López Obrador: y colorín colorado, la Guardia Nacional y Alito Moreno (y el priísmo en general) se han salvado.

 

Con aire de socarronería tropical detalló Adán Augusto tales entretelones e informó que con los priístas hay un acuerdo político, más allá de lo constitucional, que permitirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país y él requieren en el último tramo de su sexenio (nota de Georgina Saldierna y Enrique Méndez: https://bit.ly/3ep5Viy). El PRIMor en todo su esplendor. Cierre de sexenio a tambor, guinda y tricolor, batiente.

 

Las andanzas del otro López, también tabasqueño, se producen mientras Claudia Sheinbaum se potencia en las giras a los estados, las visitas de la clase política morenista a su oficina y la evidencia de que su figura política tiene un tratamiento superior especial (aparentemente definitorio), y en tanto Marcelo Ebrard cumple con protocolos propios de su encargo, lejos en cuanto la diplomacia le lleva a lo externo, fríamente eficaz, cuadradamente institucional, esperanzado en un péndulo de sexenio que al siguiente, como sucedió con Lázaro Cárdenas, ceda a las circunstancias y favorezca a un Manuel Ávila Camacho y no a un general Francisco José Múgica.

 

Por lo pronto, las confesiones de Adán, en el paraíso legislativo de la 4T, significan una estocada final a lo que quedara de esperanza en la amalgama partidista y empresarial que alguna vez soñó con una alianza electoral 2024: el PRI se les ha escapado y ha vuelto a los entendimientos gananciosos con Morena, así que sólo queda el PAN, con lo que resta del PRD, más los financistas X. y los membretes de ilusionismo como el más reciente, Unid@s.

 

Como era natural, Alito Moreno declaró de inmediato que no hay tales acuerdos de fin de sexenio y que los legisladores del tricolor se mantendrán adversos a la reforma eléctrica y, en lo electoral, pues, digamos que no aprobarán nada que dañe a las instituciones de ese ámbito. Los panistas bien podrían dar fe de lo confiables que son las expresiones de Alito, el ganador de la rifa del jaguar. ¡Hasta mañana!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

La aduana mexiquense

 

Interesante movimiento de Morena rumbo a la elección 2023 en el Estado de México.

 

Decidieron sumar al equipo de campaña a un experto en cuestiones electorales, Horacio Duarte, que fue dos veces representante partidista ante el INE, primero por el PRD y después por Morena.

 

Horacio Duarte Olivares

Horacio Duarte Olivares Cuartoscuro

Duarte también fue presidente de Morena en el estado, alcalde de Texcoco y diputado. No hay duda de que sabe menear el abanico electoral.

 

Como muestra de confianza el presidente López Obrador lo nombró al frente de la Administración General de Aduanas. Ayer dejó ese cargo, el presidente le levantó la mano y lo mandó como refuerzo y plan B en el Edomex.

 

Los opositores toman nota de que la 4T no quiere cabos sueltos en la elección mexiquense.

 

Calumnia que algo queda

 

La polarización política que hace estragos en el país no surgió por generación espontánea, se genera todos los días desde los estratos más altos de la pirámide de poder.

 

El TEPJF consideró propaganda calumniosa y acto de violencia política la instrucción presidencial de calificar como “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

 

Es grave imputar delitos a quien piensa diferente, pero si la agresión se genera en espacios de poder se convierte en un abuso de alto riesgo. Todos quienes ocupan posiciones de dependencia con respecto del Ejecutivo se sienten con la obligación de seguir su ejemplo.

 

Calumniar golpea la puridad política y deja ver el gesto autoritario de que solo se escuche una voz

 

El seguro de vida

 

La mala racha de la 4T se extiende. Los operativos de defensa y contraataque digital, tan eficientes en la primera mitad del sexenio, ya no alcanzan rápido sus objetivos. Los casos Guacamaya y El Rey del Cash lo confirman.

 

En ambos casos el operativo de control de daños ha multiplicado los perjuicios.

 

Es un panorama poco halagüeño para el cierre del sexenio. ¿Qué le queda a Morena? Los programas sociales son su seguro de vida.

 

Puede afirmarse, sin exagerar, que el programa de ” apoyo a viejitos” es la acción de política pública más determinante en lo que va del siglo XXI.

 

Es lo que mantiene a Morena en la pelea e incluso con posibilidades de repetir en el 2024, sobre todo porque la oposición atraviesa por una crisis existencial, al grado de que hasta alturas el PRI todavía no sabe si oponerse o de plano sumarse al partido mayoritario.

 

Adán busca estrellitas

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca mostrarse como el operador que saca adelante las reformas legales que el interesan al presidente y con eso sumar estrellitas para lo que viene.

 

Ha buscado, para alcanzar esa meta, todo tipo de aliados, incluso algunos impresentables, que hasta hace poco eran opositores resueltos pero que pierden combatividad por convencimiento o conveniencia, que no es lo mismo.

 

Adán Augusto quiere tener comunicación fluida con todos, sin discriminar. Incluso ya está pensando en nuevas aventuras como darle otra vueltecita a la reforma eléctrica, cuyo resultado enojó al presidente, y entrarle a la reforma electoral, que es un asunto en extremo delicado.

 

El secretario de Gobernación es visitante frecuente de ambas cámaras. Cuando lo ven diputados y senadores ya saben que trae asuntos que le interesan personalmente al presidente.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La consagración del “tortillazo”

 

Inspirado por quien sabe cuál de sus economistas, el presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrador, ha inventado un índice de bienestar en el cual se mezclan productos cuya fabricación se logra a partir de elementos muy distintos entre ellos, pero quien sabe a quién pueda convencer –y de qué– con esos enredos discursivos Más allá del fárrago y el berenjenal.

 

Hace unos días quiso exponer su idea y se emborucó todito, de tal manera como para insistir, en su conferencia de ayer (después de la avalancha de burlas en las redes sociales), con otro batiburrillo de peores dimensiones. No sé si alguien entienda estol, pero mi ralo tejido neuronal no lo consigue.

 

Veamos:

 

“…ya me acordé de las tres cosas: es gasolina, dice, un dólar, dólar por peso, 20 pesos por dólar aproximado, la gasolina 21, 20 pesos por dólar, y 20 pesos tortilla, el kilo, las tres, mantener ahí los equilibrios, pero ahora el peso está abajo de 20. Entonces, tiene que bajar la tortilla y tiene que bajar la gasolina…”

 

Si el kilo de tortilla vale hoy un dólar, eso nos remonta a los tiempos aciagos de Felipe Calderón cuando el célebre “tortillazo” del inicio de su administración, nos ponía el alimento en niveles de 9 y 10 pesos, lo cual era un escándalo y movía a los ejércitos de la izquierda a gritar cómo el campo no aguantaba más, en medio de la cursilería mayor: sin maíz no hay país…

 

Recupero un estudio sobre aquellos tiempos, elaborado por Olivia Acuña:

 

“… Al iniciar enero de 2007, a escasos 35 días del nuevo gobierno de derecha, los precios de la tortilla se dispararon “sorpresivamente” de los seis pesos en que se vendía en noviembre del 2006 a niveles de 9-10 pesos por kilogramo en el Distrito Federal, y se reportó que en algunas entidades de la República llegó a 15 pesos. Esto representó un desmedido incremento de 67% en un solo mes para el caso de la Ciudad de México y de 150% en el interior

 

“…Este golpe severo a la economía popular colocó a nuestro país en una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes en las últimas cinco décadas. El llamado “tortillazo” de Calderón causó un descontento generalizado en el país…

 

“…El “tortillazo” de Calderón se ubicó rápidamente como un tema mediático de primeras planas y, de hecho, se transformó en un problema político nacional de primera magnitud durante todo enero.

 

“Ante el indebido aumento a los precios de la tortilla, el nuevo gobierno federal y sus voceros argumentaron que sólo se trataba de “una burbuja de precios que rápidamente se acabaría”, que era un problema “inflado por los medios” y que “tenía causas externas, fuera del control gubernamental…

 

“…Para los primeros diez días de enero, la crisis de la tortilla seguía siendo, junto con el narcotráfico, tema central de la agenda política nacional.

 

“De acuerdo con encuestas periodísticas y gubernamentales, la popularidad de Calderón había caído hasta en 20% y la mayor parte de los ciudadanos percibía que la responsabilidad del alza de los precios de las tortillas era del presidente y de su equipo, no responsabilidad de factores externos o de los especuladores…”

 

El once de enero de aquel año (07), el dólar se cotizaba en once pesos con tres centavos. Un kilo de tortillas costaba 9 pesos, en promedio. Y en los supermercados, seis pesos.

 

Es decir, costaba como hoy, un dólar, pero le costó a Calderón bajar cerca de 20 puntos en su índice de popularidad, en dos semanas.

 

Hoy la tortilla vale un dólar. El presidente lo exhibe, lo pregona, lo presume y su popularidad sigue hacia arriba.

 

¿Por qué? Por el control de la agenda y los medios. Por el dominio mañanero de todos los espacios de la comunicación.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Recuperando la normalidad

 

Relevante, la respuesta institucional que están dando el Ejército y la Guardia Nacional en la zona de la Tierra Caliente, y en particular en San Miguel Totolapan, tras los crímenes ocurridos en ese poblado. Y es que, paralelamente a que la Fiscalía de Guerrero lleva a cabo las investigaciones para dar con los responsables de los hechos, se ha dado un importante aumento de la presencia de efectivos de ambas instituciones para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la región. Este hecho, nos hacen ver, ya ha permitido que la población recupere poco a poco la tranquilidad y pueda efectuar sus actividades habituales con toda normalidad. Además, la proximidad y el acompañamiento social como segundo componente ya generaron el deseo de que las fuerzas federales permanezcan ahí permanentemente.

 

ACUERDOS CON LOS AMIGOS

Vaya aprieto en el que metió Adán Augusto López ayer a los priistas, cuando ante diputados de Morena, PT y PVEM reveló la forma en la cual el PRI buscó, a través del coordinador de los morenistas, Ignacio Mier, posicionar su reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad. El secretario de Gobernación contó que “Nacho” le preguntó si ya lo habían buscado “nuestros amigos” porque traían una propuesta. El tabasqueño recordó que primero se mostró renuente, porque no quería ver a uno de ellos para que no lo fuera “a grabar”. Y luego habló no sólo de lo ya hecho al respecto sino de los nuevos caminos en los que el tricolor y los guindas podrían coincidir. El hecho, pues provocó un doble problema a la dirigencia priista que encabeza Alejandro Moreno: primero, negar algún posible acuerdo; y segundo, que le crean. Uf.

 

GOLPE AL NARCO EN CDMX

Nos hacen ver que, de plano, en la Ciudad de México los capos del crimen organizado han topado con pared. Y es que ayer fueron detenidos cuatro integrantes del CJNG que operaban en el Valle de México. Como ha sido la constante, para capturarlos no se usó un gran despliegue de fuerza, sino de inteligencia. Los criminales eran rastreados con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional desde hace más de un año y ayer fueron sorprendidos en flagrancia. Nuevamente funcionó la coordinación institucional entre corporaciones de la capital de la República –en este caso la Fiscalía de Justicia— y fuerzas del Gobierno federal. El mensaje que se envía a las mafias de la delincuencia organizada, nos dicen, es que en la capital simplemente no se podrán establecer.

 

RESCATE EN EL EDOMEX

Acción expedita y acertada la que llevaron a cabo ayer la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquenses, luego de que se diera a conocer en las redes, gracias a la existencia de un video, el secuestro de un menor de 10 años en el municipio de Huehuetoca. El pequeño le fue arrebatado a su madre cuando se dirigían al colegio. “Desde el primer momento que se tomó conocimiento de los hechos, se realizaron acciones conjuntas para lograr el rescate de la víctima… Derivado de la acción operativa coordinada fueron detenidos seis presuntos secuestradores, 4 de ellos hombres y 2 mujeres. Serán presentados ante el Agente del Ministerio Público para que determine su situación legal”, informaron ayer las referidas instituciones. Ayer también se informó del rescate de otro pequeño que había sido raptado en Neza. Importante la acción policiaca y el mensaje de que el crimen puede ser vencido por la autoridad.

 

A LA “BATALLA MAESTRA”

Así que Horacio Duarte se dedicará de tiempo completo a algo que para quienes lo conocen, hace mejor que dirigir las aduanas: la operación electoral. Esto, a favor de la anunciada candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Ésa es la “otra tarea” de la que habló ayer al anunciar su renuncia a la Administración General de Aduanas. Hay por eso quienes piensan que es un buen fichaje de la maestra. Y todo parece que el senador Higinio Martínez, mentor político de Delfina y del propio Horacio, y a quien deben, en muy buena medida, sus respectivas carreras ya se habría definido también y sumado al equipo de Delfina Gómez.

 

QUE SE QUEDARON CORTOS

Resulta que Martín Mejía, quien fuera director General de Obras en la administración de Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, fue hallado culpable por autorizar pagos por unos 40 millones de pesos a una empresa por obras no justificadas en el mercado Escandón. Fue el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el que sentenció al exfuncionario a 3 años y medio de prisión y a la reparación del daño económico. Sin embargo, ya se alzaron voces en el Senado de que la sentencia se pudo quedar corta, pues en el caso no hubo una acción mayor de la Contraloría ni tampoco una indagatoria más profunda de la autoridad que pudiera ayudar a sancionar, en caso de haberla, como algunos sospechan, una red de corrupción detrás del quebranto.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Reforma Electoral, la madre de las batallas

 

Se viene una versión de “la madre de todas las batallas” con el debate sobre la propuesta presidencial de la Reforma Electoral.

 

Se va a jugar el destino político del país, nuestra democracia y la autonomía de los procesos electorales. Esperemos que el oportunismo de ocasión y temor del PRI no vaya a llevar a que el INE pierda su autonomía. Hay evidencias de que en la Cámara de Diputados empiezan a gestarse acuerdos que pondrían a la democracia mexicana bajo escenarios en que sin exagerar nos moviéramos 30 años atrás en el tiempo.

 

El complejo proceso de llevar al INE a su autonomía e independencia ha demostrado en los hechos que por más que tengamos una democracia en ocasiones cuestionada, el balance es favorable y nos ha permitido ser partícipes directos de procesos democráticos que han generado plena confiabilidad y credibilidad en quien organiza las elecciones.

 

El gobierno y su partido a menudo quieren hacer creer que a partir del 2018 con el triunfo de López Obrador llegó la democracia al país. Pasan por alto que precisamente los procesos democráticos que se han ido construyendo son los que avalaron, contaron votos y respetaron el triunfo del tabasqueño basado en millones de sufragios ciudadanos.

 

La democracia no empezó hace cuatro años. Ha sido una larga lucha de décadas que nos ha permitido la alternancia, más allá de que los gobiernos que hemos tenido merezcan la crítica, como pudiera eventualmente suceder con el que hoy tenemos al paso del tiempo.

 

La voluntad política va a ser clave para el debate. Por lo que hoy se aprecia en la Cámara de Senadores podría estar más definido el debate, pinta el Senado para ser el espacio para debatir a profundidad la reforma. El PRI, insistimos, será clave en el proceso, y si nos atenemos a lo que ha dicho estos días el titular de Gobernación pareciera que se viene un nuevo acuerdo PRIMor; ayer Rubén Moreira, del PRI, lo negó, pero en otras ocasiones también lo ha negado y ya sabemos cuál es el resultado.

 

Si se parte de que no se le va a cambiar al proyecto presidencial ni una coma, no va a haber manera alguna de alcanzar entendimientos, hacerlo significa negarse al debate, lo cual por principio es antidemocrático y autoritario.

 

La preocupación fundamental está en que el Presidente quiere presuntamente tener el control del instituto como sucedía en los 70 y 80. El cambio de aquellos años se basó en que los procesos democráticos y su organización debieran ser por principio autónomos y ciudadanos.

 

Lo que ha sido un tema peliagudo es la forma en que se elige a los integrantes del instituto; sin embargo, en esto tampoco podemos partir de cero. Los consejeros pasan por toda una serie de requisitos, lo que incluye exámenes, que permiten al Congreso tener elementos para en lo general saber quiénes son las personas que deben formar parte del INE.

 

Los criterios no pueden basarse en la popularidad. Organizar las elecciones requiere de personas especializadas en el tema, dicho con respeto no cualquier persona puede dedicarse a ello. A diferencia de lo que ha señalado el Presidente, para gobernar y organizar las elecciones se requiere inevitablemente de ciertos conocimientos, más allá de la popularidad de quienes lo hagan.

 

Para debatir habrá que tener voluntad y convicción bajo la premisa de que de por medio está el país del presente-futuro. La Cámara de Diputados organizó un gran Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, hay mucho que retomar de este ejercicio, pero la gran clave será el espíritu que prevalezca; no cabe el todo o nada o querer apoderarse del INE.

 

Se nos viene una inquietante nueva versión de “la madre de todas las batallas”.

 

RESQUICIOS.

 

A la invitación de los legisladores al titular de la Sedena a comparecer, el general respondió con algo así como si me quieren ver, vengan a verme, como si los delicados asuntos en que estamos no merecieran la mayor de las atenciones bajo la división de poderes; hasta fecha les puso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.