Morena va por concesiones de aerolíneas para Ejército y Marina

MILENIO

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil para abrir la posibilidad de otorgar concesiones de transporte aéreo nacional a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

La legislación vigente establece para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular se requiere concesión y esta “sólo se otorgará a personas morales mexicanas”.

La propuesta suscrita por el legislador morenista Omar Enrique Castañeda prevé adicionar el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil para enlistar a las fuerzas armadas como eventuales concesionarias de aerolíneas.

“Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, señala el proyecto.

En la exposición de la iniciativa inscrita este martes en la Gaceta Parlamentaria, Castañeda sostuvo que la alta demanda del sector aeroportuario en México ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente, dando como resultado un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo.

Detalló que, del total de 59 registros de empresas mexicanas hasta 2020, solamente 14 aerolíneas registraron operaciones, mientras que las 45 restantes no reportaron movimiento alguno, es decir, no están en operación.

“La implementación de nuevas empresas aeroportuarias es una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país. Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse”, indicó.

https://www.milenio.com/politica/morena-va-por-concesiones-de-aerolineas-para-ejercito-y-marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.