Estados y ciudades adeudan 36 mil mdp a la CFE

EL UNIVERSAL

Un total de mil 528 municipios, las 32 entidades federativas y las 16 alcaldías de la Ciudad de México le adeudaban, al cierre de julio pasado, 35 mil 892 millones de pesos por energía eléctrica consumida y no pagada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con información entregada a EL UNIVERSAL vía la Plataforma Nacional de Transparencia, 93 municipios del Estado de México y las 16 alcaldías de la Ciudad de México son los principales deudores de la CFE, pues juntos representan un rezago en el pago del servicio equivalente a 7 mil 435 millones de pesos, es decir, casi 21% del adeudo total.

De los 15 municipios con mayor morosidad, 10 pertenecen al Estado de México y la lista la encabeza Ecatepec de Morelos, con mil 547 millones de pesos.

Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco y La Paz, también en territorio mexiquense, acumulan en conjunto una cartera vencida de 2 mil 110 millones 323 mil pesos. Destacan otros municipios como Acapulco de Juárez, en Guerrero, con pasivos por 774 millones 886 mil pesos; Tepic, Nayarit, con 347 millones 67 mil pesos, y Gómez Palacio, en Durango, con 321 millones 275 mil pesos.

En la Ciudad de México, la alcaldía con el mayor adeudo es Álvaro Obregón con 65 millones de pesos; seguida por Iztacalco, con 30 millones; Cuauhtémoc, 27 millones; Miguel Hidalgo, 22 millones, e Iztapalapa, con 17 millones de pesos.

En cuanto a gobiernos estatales, las entidades federativas con mayor rezago ante la CFE son Chihuahua, Chiapas y Tabasco, con 3 mil 311 millones, 2 mil 445 millones y mil 286 millones de pesos, respectivamente.

Cartera vencida al alza

El problema para la empresa eléctrica estatal es la creciente cartera vencida, pues en 2016 reportaba un monto en el rezago de adeudos por 36 mil 639 millones de pesos, y en 2019 la actual administración reportó una cartera vencida de 55 mil 587 millones de pesos.

Leer también: Insisten en tener datos biométricos de población

Para 2021, el Informe Anual de CFE hace referencia a una cartera vencida del orden de 70 mil 969 millones de pesos, monto que equivale a 16.2% de los ingresos totales de la empresa derivados de la venta de energía eléctrica, y también similar a los subsidios para compensar tarifas eléctricas en ese año, por 70 mil 279 millones de pesos.

Desde el punto de vista contable y financiero, la empresa productiva del Estado señala que la cartera vencida es un activo de la filial CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), el cual está constituido por los créditos en mora que han superado 30 días de su fecha de vencimiento. La cifra incluye impuestos, derechos y otros conceptos diferentes a la facturación que se integran a los avisos-recibos.

Hasta el cierre del año pasado, las principales causas detectadas por la CFE para este problema eran la problemática social en Tabasco, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, por resistencia al pago en áreas con conflicto social, y también la problemática social de riego agrícola en Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, incremento de adeudos en el Valle de México por no pago de municipios del Estado de México y de sectores doméstico y comercial, así como pasivos vencidos de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado de la División Centro Sur Cuernavaca, y adeudos a cargo de los gobiernos estatales y municipales, así como dependencias gubernamentales.

En todos estos casos, la CFE ha recurrido a convenios peso por peso, en donde el cliente paga un monto y la empresa lo apoya con un monto similar, sobre todo en el caso de usuarios o clientes domésticos y municipales del sureste del país.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/estados-y-ciudades-adeudan-36-mil-mdp-la-cfe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.