Centro, la colonia de la CdMx con más extorsiones

La colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc – donde se ubica Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación – es la que ha tenido la mayor incidencia de extorsiones en la capital del país, durante la actual administración local.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía de la Ciudad de México, obtenido vía transparencia por MILENIO, de enero de 2019 al 12 de agosto de este año, la institución ha iniciado dos mil 592 carpetas de investigación por este ilícito.

De éstas, 89 indagatorias se abrieron por denuncias de extorsión en calles de la colonia Centro, una de las principales zonas de operación de la Unión Tepito, el grupo delictivo predominante en la capital del país. “Ocho de cada 10 negocios en el centro, hemos sufrido por lo menos un intento de extorsión”, alertó Guillermo Alejandro Gazal, director de “Procentrhico”, organización de empresarios y comerciantes del centro histórico de la CDMX.

Dijo que las cuotas que exigen los extorsionadores a comerciantes del centro actualmente alcanzan hasta los 100 mil pesos al mes. Jorge Carballo “A los comerciantes establecidos, empiezan desde 500 pesos, hasta 50 o 100 mil pesos al mes, pero también cabe hacer mención que hoy no somos los únicos los comerciantes establecidos del centro histórico los que sufrimos este delito.

“También es el comercio en vía pública, hoy los mismos ambulantes son extorsionados por cantidades menores que pueden ir desde 50 pesos hasta 500 pesos”, apuntó.

La segunda colonia capitalina con más indagatorias iniciadas por extorsión en ese periodo es la Doctores (Cuauhtémoc) con 44, seguida de Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa), San Juan de Aragón (Gustavo A. Madero) y Polanco (Miguel Hidalgo) con 24 carpetas de investigación cada una.

También Agrícola Oriental (Iztapalapa) y Zona Centro (Venustiano Carranza) con 23, mientras que la Del Valle Centro (Benito Juárez), San Rafael (Cuauhtémoc) y la Obrera (Cuauhtémoc), registraron 21 indagatorias en ese lapso.

La lista de las 20 colonias de la CDMX con más incidencia de extorsión la completan; Central de Abasto (Iztapalapa) y Jardín Balbuena (Venustiano Carranza) con 20, así como Santa Martha Acatitla (Iztapalapa) y Narvarte (Benito Juárez) con 19. Además, Buenavista (Cuauhtémoc), Moctezuma (V. Carranza) y Juárez (Cuauhtémoc) con 18, Santa María la Ribera (Cuauhtémoc) con 17, así como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (Iztapalapa) y Guerrero (Cuauhtémoc) con 16.

Usan a comerciantes ambulantes como halcones en el centro Grupos delictivos como la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Tláhuac, utilizan a comerciantes ambulantes como “informantes” en el centro de la Ciudad de México, señaló Guillermo Alejandro Gazal. Javier Ríos Detalló que, mediante estos vendedores, las organizaciones criminales conocen la información de los negocios y sus ventas.

“No todos los comerciantes ambulantes se dedican a esto, pero sí hay grupos de comercio en vía pública que, el hecho de estar frente a un negocio, durante todos los días, todo el día, pueden absorber o conocer esta información, y muchos grupos de la delincuencia organizada han obtenido información, con estos grupos de comercios en vía pública.

“Entonces, si tú estás frente a un negocio todo el día, sabes cómo se llama el dueño, sabes cómo se llaman los empleados, el encargado, cuánto venden, qué venden, si tienen familia, en qué vehículos llegan, cuánto venden aproximadamente”, destacó. Guillermo Gazal expuso que la mayoría de las extorsiones en el centro inician por una llamada telefónica a los establecimientos.

“La gran mayoría de los negocios que están de aquel lado de Correo Mayor, El Carmen, Uruguay, todos los negocios en su marquesina aparece un número telefónico de contacto, entonces es mucho más susceptible el tener esa información, o el delincuente se puede acoger de esa información de una manera mucho más eficaz.

“Hablan al negocio, preguntan por el nombre del encargado, manifestando que son posibles clientes de mayoreo, o posibles clientes del establecimiento, y preguntan por el nombre del encargado, en la siguiente llamada ya con el nombre del encargado y hacen otro tipo de preguntas”, explicó.

El presidente de “Procentrhico” detalló que, para la extorsión presencial, son utilizados menores de edad, quienes dejan notas en los locales, mediante las cuales exigen el llamado cobro de piso.

Precisó que muchos de los extorsionadores no pertenecen a grupos delictivos, pero utilizan estos nombres para generar miedo entre los comerciantes.

“La gran mayoría de éstos hemos asumido y hemos investigado y son imitadores, y no pertenecen a estos grupos, pero utilizan esto para poder amedrentar a la gente, y llegan con una nota, donde le exigen al encargado comunicarse a algún número telefónico para ponerse de acuerdo, y lo que ellos pretenden ahí es cobrarte hasta cierto punto la supuesta seguridad de tu negocio”, apuntó.

https://www.milenio.com/sociedad/centro-la-colonia-de-la-cdmx-con-mas-extorsiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.