Ocho columnas: 04 de octubre de 2022

Hallan en Guardia Nacional robos, extorsión y abusos

Actos de extorsiónrobo, abuso de autoridad e incluso vínculos con el crimen organizado han sido detectados en la Guardia Nacional (GN).
Una de cada ocho denuncias por delitos o abusos en contra de elementos de dicho cuerpo es admitida por la autoridad.

Sedena planea esquivar la ley para tener su aerolínea, revela Guacamaya Leaks

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Los proyectos son impulsados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada por la Sedena para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sedena-planea-esquivar-la-ley-para-tener-su-aerolinea-revela-guacamaya-leaks

Cártel Jalisco Nueva Generación controla 78% de lavado en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha colocado a la cabeza de la narcoeconomía mexicana, estableciendo la mayor cantidad de negocios para lavar dinero, y a diferencia de otros cárteles, pasó del negocio inmobiliario, típico del narco, a diversificarse en giros de los que pocos sospecharían.

Una investigación de MILENIO, elaborada con bases de datos propias e informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revela que en las últimas dos administraciones federales los cárteles han establecido 136 empresas para lavar dinero a lo largo y ancho del país.

https://www.milenio.com/policia/cartel-jalisco-generacion-controla-78-lavado-mexico

Reforma militar, en la cuerda floja; la oposición se divide

La aprobación de la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 sigue en vilo, a pesar de que ayer fue aprobada en comisiones, debido a que se rompieron los acuerdos que habían logrado los senadores de oposición con los de Morena.

Así, a pesar de la división evidente en el PRI, los morenistas y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para la mayoría calificada que requiere la aprobación de la reforma constitucional, la cual se discutirá hoy en el pleno.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reforma-militar-en-la-cuerda-floja-la-oposicion-se-divide/1543586

PACIC 2.0: México ‘redobla’ esfuerzos por contener precios de alimentos

El Gobierno Federal anunció la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de reforzar su lucha contra el incremento de los precios alimentarios, donde destaca la eliminación de las exportaciones de maíz y frijol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador –acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Agricultura, el SAT, así como de las empresas involucradas– presentó el nuevo plan que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/04/pacic-20-mexico-redobla-esfuerzos-por-contener-precios-de-alimentos/

Gobierno va por segundo round contra la inflación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por un segundo intento en busca de contener los altos niveles de inflación y presentó un nuevo acuerdo, con la iniciativa privada, complementario al Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) que anunció en mayo.

“A diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. Por esa razón, la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público al presentar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-va-por-segundo-round-contra-la-inflacion-20221004-0009.html

Pacto antinflación con empresarios busca bajar $90 la canasta básica

El gobierno federal y un grupo de empresarios del sector alimentario concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual pretenden reducir 8 por ciento (90 pesos) el precio máximo promedio de la canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan en la mañanera de ayer. El proyecto incluye el congelamiento de la tarifa de las autopistas concesionadas, así como el de los precios de los combustibles y la electricidad, con apoyo en los subsidios que aplica la actual administración, desde su inicio en diciembre de 2018.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/04/politica/003n1pol

“Gobernamos bajo el modelo de la austeridad republicana”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseveró que la fórmula es sencilla: “el gobierno destina los recursos para el bienestar del pueblo y no para contratos corruptos ni en privilegios para los gobernantes”

La tarde de este lunes quedó marcada luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de gobernadores y otros funcionarios presentara su Cuarto Informe de Gobierno a los habitantes de la Ciudad de México.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/gobernamos-modelo-austeridad-republicana-sheinbaum.html

Ajustan en Senado reforma militar… y va 4T por votos para garantizar aval

La mayoría legislativa de Morena, con el voto dividido del PRI, avaló en comisiones el nuevo dictamen de la reforma sobre las Fuerzas Armadas, con la adición de la propuesta presentada por la senadora del guinda Lucy Meza, que suma la rendición de cuentas por parte de las corporaciones militares.

En la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó incluir en el dictamen la propuesta de la senadora morenista y se avaló, con 19 votos a favor —incluido el de la priista Sylvana Beltrones—, 10 en contra y una abstención del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

https://www.razon.com.mx/mexico/ajustan-senado-reforma-militar-4t-votos-garantizar-aval-500786

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.