Homicidio en Tlalpan fue ataque directo de célula que opera en Edomex y la CDMX: García Harfuch

El hombre de 43 años que falleció el pasado miércoles en Ejidos de San Pedro Mártir, Tlalpan, era un comerciante al que una célula delictiva que opera en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en la capital del país daba seguimiento para ejecutarlo, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario capitalino confirmó que durante la agresión directa a balazos contra el comerciante quedó herida la pareja de éste, y lamentó la muerte de uno de sus elementos que intentó detener a los presuntos homicidas al subirse al cofre de la camioneta en la que pretendían huir los dos sujetos identificados como los agresores.

El jefe de la policía capitalina aseguró que se tiene identificada la célula a la que pertenecen los sujetos, y de lo que dará cuenta en los próximos días, conforme avancen las investigaciones.

“(La víctima) es una persona que iba con su pareja, se dedicaba al comercio. Su pareja está herida, es lo que tenemos conocimiento. Y, obviamente… lo que sí tenemos es un gran avance sobre esta sobre esta célula que cometió los dos homicidios, el de la persona civil y el del compañero policía”, dijo García Harfuch en conferencia de prensa.

Indicó que se trata de un grupo delictivo que trabaja en el Estado de México, específicamente en Nezahualcóyotl y Ciudad de México.

El secretario de Seguridad detalló que los presuntos homicidas daban seguimiento a su víctima, por lo que iba a realizar una ejecución.

“Cuando sucede este lamentable hecho, una persona que iba a bordo de un vehículo ve lo que ocurre y le llama a una patrulla que estaba cerca de ahí. Los compañeros empiezan a buscar, ven una camioneta color vino con las mismas características que minutos antes les había dicho el ciudadano, y lo que hacen es, uno, hace el alto el otro compañero que pierde la vida –Javier─ se para enfrente de la camioneta y es cuando esta persona se arranca, haciéndole disparos de arma de fuego. El elemento policiaco todavía con una mano logra desenfundar su arma y estamos seguros que hirió a uno de los delincuentes, pero lamentablemente muere el policía”, describió el funcionario.

Destacó la valentía de su elemento al tratar de detener a delincuentes, por lo que tuvo que colgarse del parabrisas y de ahí ocurrió todo lo que se ve en videos.

Al momento, se sabe que la mujer de 43 años que acompañaba al comerciante era su pareja y fue lesionada y diagnosticada con hemotórax con dos impactos por proyectil de arma de fuego en la línea media axilar.

De acuerdo con el parte policial, testigos de lo ocurrido indicaron que dos personas a bordo de una motocicleta se aproximaron y uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó las detonaciones, posteriormente, abordó una camioneta color vino conducida por otro hombre para darse a la fuga.

Uniformados que se encontraban en la zona localizaron un vehículo que coincidía con las características descritas, por lo que un oficial se aproximó para detener su marcha. Sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso y lanzaron el vehículo contra el policía, quien intentó sostenerse del cofre de la unidad para no ser arrollado, donde le efectuaron disparos que le quitaron la vida.

Uno de los posibles responsables de la agresión al oficial fue detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.