Ocho columnas: 27 de septiembre de 2022

Exhibe EU nexo de militares y narco previo a Noche de Iguala

Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las Policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los indicios se desprenden de conversaciones de mensajería instantánea por Blackberry intervenidaspor la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a por lo menos ocho miembros de ese grupo delictivo, entre el 22 de marzo y el 8 de junio de 2014.

Padres de los 43 exigen castigo a militares

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, una vez más salieron a las calles sus padres, madres, familiares y compañeros, pero ahora centraron su exigencia en castigar a los militares que habrían participado en el caso.

Desde un templete en la plancha del Zócalo capitalino, Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez Nava, desaparecido en 2014, dijo que las autoridades se han burlando de ellos, pues llevan ocho años exigiendo la presentación con vida de sus hijos; acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de mentirles con la “verdad histórica” y demandó a la actual administración que les diga qué sucedió con sus familiares.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/padres-de-los-43-exigen-castigo-militares

Intentan debilitar al Ejército: Presidente; ocho años de ausencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que por la presunta responsabilidad de cinco miembros de Ejército en la desaparición de los 43 normalistas se pretenda manchar toda la institución.

¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Quieren un Ejército desprestigiado para que vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o nacional?”, cuestionó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/intentan-debilitar-al-ejercito-presidente-ocho-anos-de-ausencia/1542132

Desde Puerto Vallarta, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación sus “franquicias”

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mudó su centro neurálgico a Puerto Vallarta, donde actualmente coordina sus principales operaciones. Además, ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron “Los Zetas”, revelaron a MILENIO autoridades de primer nivel del gabinete de seguridad federal.

Desde este destino turístico, este cártel —uno de los más poderosos del mundo— organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero. Esta versión coincide con las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, respecto a este grupo de la delincuencia organizada.

https://www.milenio.com/policia/cjng-centro-operaciones-franquicias-puerto-vallarta

Banxico seguirá ‘bravo’: subirá tasa de interés hasta 11%, estima BofA

Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA)

Anteriormente estimaban que la autoridad monetaria finalizaría el ciclo alcista con una tasa de 10 por ciento, sin embargo, indicaron que el banco central priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, tal como lo hizo la Fed.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/09/26/banxico-subira-su-tasa-de-interes-hasta-11-estima-bofa/

Producción y exportación de autopartes en México perfilan récord en el 2022

Los crecimientos interanuales en ambos indicadores serían de 6.9% para llegar a 101,200 millones de dólares en el caso de la manufactura de componentes automotrices y a 83,900 millones, en el caso de los envíos al exterior.

La producción y la exportación de autopartes de México perfilan niveles récords en el 2022, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-y-exportacion-de-autopartes-en-Mexico-perfilan-record-en-el-2022-20220927-0013.html

Existe voluntad inquebrantable de hacer justicia a los 43: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este lunes era día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y dijo que su gobierno pugnará por el castigo a los responsables del crimen, a pesar de las chicanas legales que, con la difusión de datos del expediente, apuestan a que la violación del sacrosanto debido proceso derive en exculpaciones.

No sólo es un proceso jurídico, es un asunto de Estado y de justicia, señaló el mandatario en la conferencia de ayer. Afirmó que esta investigación es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército.

https://www.jornada.com.mx/2022/09/27/politica/003n1pol

Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen justicia y la detención de militares

Al conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, los padres de familia de los jóvenes exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haga justicia, investigar a militares involucrados en el caso y castigo.

“Queremos que caigan los responsables. Desde el que esté abajo hasta el que se encuentre hasta arriba. Le pedimos al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que no obstruya las investigaciones, y si no puede con el cargo, entonces que renuncie”, dijo Blanca Nava durante el mitin que se llevó a cabo en la Plaza del Zócalo capitalino.

https://www.cronica.com.mx/nacional/padres-43-ayotzinapa-exigen-justicia-detencion-militares.html

Padres de los 43 ven señales de retroceso y burla tras ocho años sin resolución

Al dolor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a ocho años de su desaparición, se le suma ahora el retroceso y la burla que ven desde el Gobierno ante la falta de resultados en la investigación para dar con el paradero de sus hijos y las filtraciones que se han dado de la indagatoria.

Luego de una caminata desde el Ángel de la Independencia, que se prolongó poco más de dos horas, y en la que participaron siete mil manifestantes, los familiares llegaron hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

https://www.razon.com.mx/mexico/padres-43-ven-senales-retroceso-burla-ocho-anos-resolucion-499872

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.