Marchan en CDMX a 8 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El Capitalino

Por

Ocho años han pasado desde aquella madrugada en la que 43 estudiantes de la Normal “Isidro Brugos” de Ayotzinapa fueron desaparecidos, cuando se preparaban para la marcha del 2 de Octubre en la Ciudad de México, hecho que aquel 26 de septiembre de 2014 desató protestas por todo el país.

Por ello, padres y madres de los normalistas desaparecidos encabezaron la marcha en la capital del país para exigir justicia por el crimen que sufrieron sus hijos. Pasadas las 4:00 de la tarde, este contingente avanzó desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

«Es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso», comentó el abogado de las familias de los 43.

Detrás de ellos se unieron diversas organizaciones sociales, colectivos, estudiantes de la UNAM, Polítecnico, UAM, UACM, entre otras, así como sociedad civil con la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una tarde soleada que permitió un avance constante y en paz.

A la altura de la actual Glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma, el contingente que encabezaba la protesta se detuvo un momento, ya que este espacio de la Ciudad de México, fue nombrado como la «Glorieta de los Desaparecidos, en donde personas que buscan a sus familiares respaldaron el movimiento que avanzaba por la gran avenidad.

“Su lucha es nuestra lucha. Nosotras y nosotros les decimos que no están solos y entendemos su mensaje porque vivimos lo mismo”, señaló una persona que tomó el micrófono.

Más adelante, en el Antimonumento de los 43, sus padres y madres se detuvieron e hicieron el pase de lista con los nombres de sus hijos desaparecidos.

Te puede interesar: “¡Justicia!”, claman en marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 8 años

Las consignas se hacían a una voz en cada palmo de la marcha, en la que participaron poco más de 10 mil personas, entre las que se escucharon gritos de justicia, así como el “¡Vivos se los llevaron; vivos los queremos!”; “¡Fue el Estado!”; “¡26 de septiembre no se olvida!”, entre otras más. De igual manera, se escucharon los conteos desde el uno hasta el 43 para recordar a los estudiantes normalistas.

Durante la marcha se vio a personas que realizaban pintas con todo tipo de consignas, sin embargo, grupos de encapuchados, identificados como miembros de colectivos anarquistas, comenzaron a realizar destrozos desde la avenida Juárez y hasta 5 de Febrero, en donde tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hecho que generó caos entre el resto de los manifestantes y la gente que observaba la protesta.

Cabe resaltar que todo quedó en golpes y vidrios rotos, pero no se reportaron heridos. Por su parte, el resto de los grupos que se reunieron para manifestarse continuaron su avance hasta la plancha del Zócalo, en donde los padres de los normalistas desaparecidos realizaron un mitin, para continuar con la exigencia de que se resuelva el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la nueva investigación realizada por el Gobierno actual, presuntamente los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, habrían sido asesinados por grupos delictivos en contubernio con las policías municipal y estatal, así como con la intervención de el Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.