La encuesta sobre reforma militar va, y sin participación del INE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reacio a que se cumpla su propuesta de que las Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta el 2028, adelantó este lunes que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López presentará este martes el plan para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre si quieren o no a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El mandatario dijo que dicha consulta se llevará a cabo en enero de 2023 y que su administración busca la figura legal para poder concretarla.

“Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le llamará consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”, señaló.

López Obrador dejó en claro que en dicha consulta no participará el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que pedirá presupuesto.

“No queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes”, dijo.

“Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los Gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos”, puntualizó.

El mandatario refirió que la Guardia Nacional debe ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que “así vamos a garantizar su permanencia y vamos a tener mayor seguridad para que se garantice la paz en el país”.

El pasado 23 de septiembre, el mandatario presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública más allá de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.