Columnas de opinión: 27 de septiembre de 2022

 

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

¡QUIÉN lo iba a decir! El alto mando militar, principal aliado -y soporte- de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió de la noche a la mañana en su mayor incomodidad. A 8 años de la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, la participación de elementos del Ejército resulta inocultable.

 

EL PROBLEMA para AMLO es que su gobierno, el que no es igual a los anteriores, quedó exhibido al intentar encubrir a los de verde olivo. Es decir, la 4T desmontó la “verdad histórica” para construir una verdad a medias, en la que no salieran salpicados los soldados y mandos involucrados.

 

SIN EMBARGO, la difusión en estas páginas del informe sin censura de la Comisión Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas; y las revelaciones de información hasta ahora secreta de la DEA, no dejan lugar a dudas de que aquella noche en Iguala la sangre también manchó los uniformes militares.

 

EN UN PAÍS democrático, el Presidente tendría que escoger entre respaldar a las Fuerzas Armadas o ponerse del lado de las víctimas. En México, muy probablemente, lo que se verá será un gran acto de malabarismo.

 

HOY HABRÁ piñata en San Lázaro y no porque se hayan adelantado las posadas, sino porque está citado a comparecer Rogelio Ramírez de la O. Y vaya que los diputados de oposición quieren hacerle preguntas al titular de Hacienda, empezando por saber cómo le hace para ver con tanto optimismo la negra realidad económica del país.

 

DENTRO y fuera del gobierno federal se comenta que al proyecto de Presupuesto 2023 nomás le faltó ser presentado en hojas rosas, pues sus supuestos financieros no parecen tener mucho asidero en la realidad.

 

Y EN EL Senado la cosa se va a poner intensa con la presencia de Adán Augusto López Hernández, justo en momentos en que se ha acusado al titular de Gobernación de estar presionando -inclusive de malos modos- a varios legisladores de oposición para que aprueben la militarización de la seguridad pública.

 

EN AMBOS CASOS, la mayoría de Morena y sus achichincles les garantiza a ambos funcionarios un buen nivel de blindaje. Pero ni Ramírez de la O ni López Hernández tendrán un día de campo legislativo.

 

 

¿SE ACUERDAN cuando Vicente Fox se ofreció para reunificar a las dos Coreas? Pues AMLO ya lo superó en sus ocurrencias mediadoras. Primero ofreció sus talentos para tender puentes y procurar la armonía social con el noble propósito de acabar con la guerra en Ucrania, derivada de la invasión de Rusia.

 

Y ya encarrerado con la pacificación en Europa, el mandatario ahora quiere la reunificación de… ¡Belinda y Christian Nodal! La frivolidad y verborrea de Fox palidece en estos días.

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

¿El PRIMor irá contra el INE?

Nos platican que esta mañana la Comisión de Presupuesto dará respuesta a la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que ordenó a la cámara baja justificar los recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral. Nos adelantan, que en la sesión convocada a las 9.00 horas de hoy, se prevé que la mayoría de Morena y sus aliados, confirmen el tijeretazo a los recursos que darán al INE en 2023. En semanas pasadas, nos recuerdan, en las comunicaciones ilegalmente obtenidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, prometía al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que su fracción le daría todo el respaldo al Instituto. Ahora, que hay una nueva relación de cercanía entre el PRI y Morena, algunos se preguntan si en esta ocasión volverá a verse el PRIMor, como sucedió en el caso de la aprobación de la reforma constitucional para extender hasta 2028 la autorización al Presidente para usar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

 

La estrategia de Américo Villarreal para tomar posesión

A solo unos días de su toma de posesión como gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal regresará a su escaño en el Senado hoy. Nos hacen ver que esta estrategia busca evitar una posible crisis en el estado, pues hay sospechas de que se buscaría detener a don Américo con el fin de que no pueda tomar posesión y forzar la posibilidad de un interinato. Sin embargo, al tener fuero como legislador, Villarreal no podría ser detenido. Así, el sábado, día de su toma de posesión, llegaría protegido con el fuero de senador y de inmediato, al tomar protesta tendría fuero como gobernador constitucional.

 

Pasarela de corcholatas del PRI

Nos dicen que el PRI no se quiere quedar atrás de Morena y el PAN y también tendrán su pasarela de corcholatas, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Se trata, nos dicen, de un acto partidista en el que participarán quienes han levantado la mano para ser candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos la senadora Beatriz Paredes; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; y el diputado Ildefonso Guajardo. La pasarela, nos comentan, tendrá una duración de dos días, en los que los aspirantes expondrán a la militancia priista sus proyectos y propuestas de gobierno. Se espera que hoy se dé a conocer la fecha del acto.

 

Prevén avance la iniciativa para aumentar vacaciones a trabajadores

Hoy, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de 6 a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores. Nos adelantan que, hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones más hasta llegar a 20. La comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

Cómo el Ejército dobló al gobierno en el caso Ayotzinapa

“Si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles y a ver qué hacen”. Esa fue la advertencia que soltó el secretario de la Defensa Nacional en una reunión del gabinete de seguridad del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, hace aproximadamente dos semanas. Los asistentes se quedaron congelados.

 

Las palabras del general secretario tuvieron como destinatario inicial a Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación encargado del caso Ayotzinapa, y al fiscal Alejandro Gertz Manero, encargado de procesar las órdenes de aprehensión contra militares por la desaparición de los 43 normalistas. Pero principalmente, el destinatario fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no estaba presente en la reunión, pero que recibió el mensaje a través de quien encabezó el encuentro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

El fuerte reclamo del secretario de la Defensa sucedió hace un par de semanas después de la divulgación del informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, en el que se enfatizó la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los normalistas, al grado que se solicitó a la Fiscalía General de la República procesar órdenes de aprehensión contra más de veinte militares de distintos rangos, incluido un general.

 

Al recibir noticia de la advertencia de su más importante y estratégico secretario (el de Sedena), el presidente López Obrador giró la instrucción de que Gobernación y FGR se coordinaran para matizar el golpe contra los militares. Así lo hicieron: fueron al Poder Judicial a pedir que el juez se retractara de otorgar las órdenes de aprehensión, pero ya las había otorgado; pidieron que las retirara, les dijeron que no se podía; se les ocurrió si se era posible borrarlas del sistema, les contestaron que no; sugirieron otorgarles amparos, pero demoraría meses.

 

En pocas palabras, en el Poder Judicial no quisieron pagar el costo político de dar impunidad al Ejército, en un caso que será revisado por la historia, y por el que están metiendo a funcionarios a la cárcel justo por no hacer correctamente su trabajo. Le devolvieron la papa caliente al Poder Ejecutivo.

 

La primera decisión fue “bajarle” al discurso contra los militares. El propio Encinas dio pasos para atrás en las entrevistas subsecuentes a la presentación del informe en la conferencia mañanera. Tras un par de semanas de deliberaciones, la Fiscalía de Gertz Manero absorbió el costo político: se desistió de las órdenes de aprehensión contra 21 militares.

 

Todo esto, según fuentes con acceso a información de primera mano.

 

En las élites políticas y militares de la 4T ya habían llegado a un arreglo inicial. Era a todas luces un arreglo inestable: la filtración del Informe sin tachones puso todo de cabeza. Hoy queda claro que AMLO trató de manipular el reporte de su propia administración: endulzó la responsabilidad de los militares en la tragedia y trató de esconder la culpabilidad de José Luis Abarca, a quien el propio López Obrador hizo candidato a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias de que estaba coludido con el narco. Y queda exhibido que el gobierno federal está fracturado por dentro a consecuencia de este caso.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que el ala dura de Morena en la Cámara de Diputados presiona a su coordinador, Ignacio Mier Velazco, para pedir la remoción del presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, por el mensaje que el domingo pasado dirigió a Andrés Manuel López Obrador calificando la anunciada consulta sobre la permanencia militar en las calles como una “indebida intromisión” del Ejecutivo en las funciones del Congreso. El panista se anticipó ya y dijo a MILENIO que no se dejará amedrentar con amenazas o vituperios ni callará ante la eventual injerencia presidencial en los procesos legislativos en curso.

 

Que la decisión de que Américo Villarreal regrese cuatro días al Senado se acordó con la dirigencia nacional de Morena luego de una serie de videos que apuntan a una compra de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la calificación de la elección en Tamaulipas. Aunque el líder de ese partido, Mario Delgado, les dio un voto de confianza, acordaron “blindar jurídicamente” al gobernador electo, que ya había expresado sus temores a ser aprehendido.

 

Que a inicios de la 63 Legislatura sonorense el PRI contaba con los diputados Elia Sallard, Karina Zárate, Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, pero los dos últimos anunciaron su incorporación a Movimiento Ciudadano en junio y ahora el resto decidió sumarse a Morena a invitación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por lo que el estado del otrora líder nacional del tricolor y ex mandatario estatal Manlio Fabio Beltrones se ha quedado sin legisladores priistas.

 

Que desde Gobernación y desde el Senado salieron muestras de apoyo para respaldar la candidatura de Guadalupe Díaz Carranza en busca de la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, pues Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero ven con buenos ojos que aquella sea la primera mujer que ocupe ese espacio en 70 años y reprueban la “guerra sucia” que ha impulsado en su contra “un ex gobernador de Oaxaca”. Órale.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Reloj de Dios, no; reloj del Presidente

 

La careta les tapa la cara, pero no el ego.

 

Florestán

 

Andrés Manuel López Obrador nunca ha querido el cambio de horario porque, madrugador que es, no le gusta despertarse de noche y lo entiendo. A mí tampoco.

 

Y por eso una de sus primeras decisiones como jefe del entonces gobierno del Distrito Federal, en marzo de 2001, fue eliminarlo, pero lo perdió en la Corte.

 

Se aguantó 21 años y ahora, como presidente, firmó una iniciativa para que su Congreso lo elimine cuando lo vote mañana en la Cámara de Diputados.

 

En 2001 argumentó el cambio de horario por ser una medida ilegal e inconstitucional; ahora habla de motivos de salud.

 

Para apoyarlo, Jorge Alcocer afirmó que había que regresar al reloj de Dios; que no debíamos luchar contra el reloj biológico y había que volver al horario estándar, que es cuando el reloj solar coincide con el reloj social que es el reloj de Dios.

 

¡Tómala! De ese tamaño se echó el tiro el secretario de Salud, quien enumeró su impacto en la ocurrencia de infarto al corazón, además de afectar el sueño y la vigilia, causar problema físicos y mentales, alterar la atención, concentración y memoria, fomentar la depresión e ideas suicidas, disminuir el rendimiento escolar y laboral y fomentar el uso de estimulantes.

 

Me pregunto cómo hemos sobrevivido estos 25 años con este cuadro de riesgos y cómo van a superarlo millones de mexicanos en la zona fronteriza, donde prevalecerán ambos horarios, cuadro fatal al que los condena el titular de Salud que en realidad no quería hablar del reloj de Dios, sino del reloj del Presidente.

 

Y por eso.

 

RETALES 1. PROTECCIÓN. El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, Morena, regresó ayer al Senado por el fuero que lo proteja de alguna maniobra que el saliente Francisco García Cabeza de Vaca le haya preparado. Villarreal tendrá mañana la aprobación del Tribunal Electoral y será senador hasta un instante antes de protestar como gobernador, el sábado. Así las cosas;

  1. PLAZO. En el Senado corre el plazo de diez días, a partir del miércoles pasado, para que las comisiones reenvíen al pleno el correspondiente dictamen que les mandó la Cámara de Diputados y que la semana pasada retiraron del pleno. Hoy estará allí Adán Augusto López Hernández para la glosa del informe presidencial, pero antes se reunirá con la Jucopo que encabeza el rebelde Ricardo Monreal. El tema será esa iniciativa en la que el priista Carlos Ramírez Marín ya se está doblando; y

 

  1. CHOQUE. Ahora es entre Santiago Creel, quien el fin de semana subió un mensaje acusando al Presidente de interferir en las funciones del Congreso por su llamado a la consulta popular para definir la presencia de Ejército y Marina en seguridad pública, e Ignacio Mier dijo que llevará a la Jucopo su destitución como presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Saldo blanco. Varios días antes de la marcha en recuerdo de los normalistas de Ayotzinapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sus colaboradores se reunieron para diseñar la estrategia de seguridad en torno a la manifestación convocada por los padres de los estudiantes. El ritual, que había sido tradicionalmente violento desde las primeras protestas, tras aquel 26 de septiembre de 2014, esta vez fue inteligentemente contenido. Se dio seguimiento, con integrantes del gabinete de seguridad de la CDMX, a cada detalle de las manifestaciones y, junto con el secretario Omar García Harfuch, hicieron posible, una vez más, que las calles sirvieran de megáfono para la voz del pueblo. Sin represión, lo que pocas veces sucede.

 

  1. Afianzados. Ante la inacción de los partidos opositores y su punto de quiebre como alianza, el destino del país podría no ser la transición, sino que la lucha política más importante en México no se dé entre Morena y la coalición opositora, sino dentro del mismo partido en el gobierno, pues lo que estará en juego será la naturaleza de la Cuarta Transformación, tras el fin de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. A las fuerzas opositoras les falta la unión, que sí existe entre morenistas, y eso quedó confirmado con la marcha que algunos cientos de ciudadanos vestidos de blanco realizaron para protestar por el gobierno actual. Morena sólo podría tropezar consigo: el pleito interno es entre radicales, moderados, priistas y resentidos.

 

 

  1. Bajo control. En 2021 se registraron en Morelos 77 feminicidios. “En lo que va del año han ocurrido 23 casos, de los cuales 17 están resueltos, claro, lo ideal es que todos estén resueltos y los ocurridos en estos días no serán la excepción”, informó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien aseguró que no hay un repunte en los casos, luego del feminicidio de tres mujeres el domingo y lunes en la entidad. De hecho, señaló que en el registrado el domingo sobre la carretera federal de Tepoztlán, uno de los presuntos responsables ya está detenido y el caso se resolverá en unas horas. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco se está acostumbrando a las cifras positivas. Bien.

 

  1. Hace agua el barco. Por primera vez en la historia, la bancada del PRI en el Congreso de Sonora se quedó sin diputados desde la fundación del partido en 1928. Las legisladoras Elly Sallard y Karina Zárate anunciaron su unión a la bancada de Morena, abandonando el partido tricolor en el que desarrollaron su carrera política. Ambas expusieron que su renuncia al PRI no está relacionada con la llegada de Rogelio Díaz Brown como dirigente, sino que seguirán su instinto para poder cumplir su meta principal, que es apoyar a las familias sonorenses. Llegan a Morena por invitación del gobernador Alfonso Durazo. Qué conveniente seguir el “instinto”, que muy dentro les dijo: vámonos con el ganador…

 

  1. Defensa democrática. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, debe tener en cuenta que la verdadera disyuntiva aquí es muy clara. Se requiere una autoridad electoral fuerte, poderosa y autónoma, que pueda mantener a raya a todo actor político que intente ventajas indebidas en la competencia electoral, incluido, si fuera el caso, el propio gobierno. El sistema electoral mexicano ha demostrado que es suficiente y está apto para una disputa pacífica y ordenada del poder. En 20 años se han vivido tres alternancias presidenciales, sin ningún problema grave. La regla democrática es clara: quien gana hoy tiene que validar su triunfo en la siguiente elección. Así de fácil. No le busquen más.

 

 

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las ilegalidades de Encinas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el informe sobre el caso Ayotzinapa dado a conocer el 19 de agosto pasado, donde una veintena de militares –dos de ellos generales– fue vinculada con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la escuela en Iguala hace ocho años, fue revisado por él y autorizado para que se difundiera. Implícitamente aprobó que se solicitaran las órdenes de aprehensión contra todos ellos. Ese mismo día, la Fiscalía General anunció que había pedido al juez 83 órdenes de aprehensión, incluidos los militares. Cinco semanas después, solo cuatro fueron cumplimentadas. ¿Por qué? Porque, dijo el Presidente, no venían en el informe.

 

Es una mentira. Por obvias razones, en el documento no se incluyó la lista de personas sobre las cuales se pediría la orden de aprehensión, porque eso le correspondía al Ministerio Público, no a la comisión presidencial que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, a partir de lo que señaló el informe, Encinas pidió a la fiscalía que las solicitara. La cancelación de prácticamente todas no pudo ser explicada claramente por el Presidente, quien, podría decirse, cantinfleó. La proclividad a la propaganda más que los hechos verificados y verificables, llevada a niveles nunca vistos por un Presidente, se ha convertido en un búmeran para el propio gobierno.

 

Encinas había levantado las expectativas de que lo harían, alineado a la narrativa de que este gobierno sí hace las cosas que el anterior no. Pero hasta ahora, fuera del discurso político, las cosas que sí se están haciendo es repetir violaciones a la ley, como las que imputa a Tomás Zerón, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal que piensa Encinas es clave para solucionar completamente el caso. En su obsesión por culpar al Ejército del asesinato de los normalistas para justificar su descripción de “crimen de Estado”, Encinas está cometiendo actos ilegales.

 

El primero verificable fue en agosto de 2020, cuando por gestiones del subsecretario, Eliseo Villar Castillo, que era dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria cuando desaparecieron los normalistas, fue trasladado irregularmente de un penal en Chilpancingo, a uno en Morelos, para que le ayudara en el caso Ayotzinapa. Villar Castillo estaba preso en Chilpancingo desde 2015 por robo calificado y secuestro, y en 2019 afirmó que tenía información clave sobre el destino de los normalistas. Tres días después de haber hecho esa declaración, fue movido de cárcel. Encinas justificó el cambio, minimizando la irregularidad o ilegalidad, porque le había aportado información sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala.

 

Hasta hoy, esa información no ha dado resultados tangibles que se conozcan. Sin embargo, el modus operandi de Encinas fue similar a uno de los momentos paradigmáticos de la investigación del exprocurador Jesús Murillo Karam, el 27 de octubre de 2014, cuando Zerón sacó de las instalaciones de la PGR, de manera ilegal, a Agustín García Reyes, el Chereje, matón de Guerreros Unidos que participó en el crimen, para llevarlo a Cocula y que le dijera dónde estaba el basurero donde, según una llamada “anónima” el día anterior, habían sido asesinados e incinerados los normalistas. Encinas actuó como Zerón en su momento, usurpando las funciones del Ministerio Público.

 

Hace una semana se refirieron en este espacio las violaciones constitucionales en las que ha incurrido el subsecretario, poniendo en riesgo toda la investigación del caso Ayotzinapa. Pero Encinas ha ido mucho más allá que todos: violó secretos de Estado, aliándose con extranjeros, lo que podría tipificarse como traición a la patria, documentado en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI, en marzo pasado, cuando dio a conocer un video grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, que, dijeron, demuestra que los marinos manipularon el basurero de Cocula, donde se presumía que un mes antes habían sido incinerados los normalistas. Ese video lo entregó el secretario almirante de la Marina, Rafael Ojeda, por instrucciones presidenciales derivadas de la gestión de Encinas, y a petición del GIEI.

 

La difusión del video por parte del GIEI mostró dos delitos. El primero de orden jurídico, que no es menor, pues la difusión de ese material fue hecha a espaldas de la Fiscalía General de la República, que no estuvo al tanto de lo que hizo Encinas. Al haberlo hecho el subsecretario, detentó funciones de Ministerio Público, por lo cual una prueba para el caso se contaminó. Encinas rompió la cadena de custodia del material, que es otro delito. Él y quien recibió oficialmente el video transgredieron la ley. En el capítulo de seguridad nacional, el subsecretario violó secretos de Estado al difundirlo y entregarlo a una entidad extranjera.

 

En este espacio se publicó en marzo cuál fue la razón por la que se empleó ese dron, que forma parte de un programa secreto de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, que habla del Grupo Arcturus T-20, que hizo la grabación. Arcturus es un programa de inteligencia naval de aeronaves no tripuladas, y era considerado como uno de los secretos mejor guardados, porque es una herramienta que salva vidas. El secreto fue revelado en la página 21 del informe del GIEI.

 

Encinas parece no haberse dado cuenta aún del problema en el que está metido. El GIEI, sí. En agosto pidió al gobierno de México inmunidad total –incluida contra detención o arresto personal– como condición para retomar las investigaciones del caso Ayotzinapa. No se sabe si se la dieron, porque todo es posible en este gobierno. El respaldo incondicional del presidente López Obrador a Encinas, el viernes pasado y ayer, lo demuestra. Qué importa la ley; lo que cuenta es la narrativa. Qué importa sacrificar a quien sea, si él es quien se salva. Sin embargo, la administración de expectativas se metió en un espacio de alta turbulencia, donde las ilegalidades de Encinas dejan al Presidente en apuros.

 

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Un país a la deriva

 

Llevamos muchos años así. A la deriva. A donde el entorno y las corrientes sociales nos lleven.

 

Hoy estamos así.

 

No sabemos si vendrá una gran crisis económica que nos hunda. Si ocurriera, no tenemos manera de salvarnos. No hay recursos ni estrategia ni manera de responder.

 

Como estamos en un ambiente polarizado, los cuestionamientos al gobierno se perciben como ataques. Y eso genera polarización.

 

Esa deriva, como la nuestra, se expresó, por ejemplo, en el Reino Unido.

 

Murió la reina, la jefa de Estado. Cambió el gobierno y la primera ministra, Liz Truss, pensó que era la reencarnación de Margaret Tatcher y lanzó un programa de gobierno basado en la filosofía ultraliberal de los 80 y produjo el desplome de la libra esterlina, el nivel más bajo de los últimos 37 años.

 

Pero, lo peor es que esto es apenas el principio. La libra y con ella la economía del Reino Unido pueden caer mucho más.

 

Si las naciones no tienen hoy una dirección económica clara, el entorno que hay en el mundo nos puede convertir en países a la deriva.

 

Si tuviéramos hoy un ambiente en el que cada país se las arreglara con sus problemas, sería una curiosidad lo que los inversionistas pensaran de la realidad de cada nación.

 

El problema es que los países económicamente abiertos dependemos del entorno internacional.

 

Y, en ese contexto, México tiene fortalezas, oportunidades y dudas.

 

Las fortalezas tienen que ver con su política fiscal, que ha evitado el endeudamiento público.

 

Las calificadoras han castigado el bajo crecimiento del país, como primer tema.

 

Pero, si tuviéramos acaso el mismo crecimiento que hoy tenemos en un entorno de mayor endeudamiento, la historia sería otra. Quizás ya hubiéramos perdido el grado de inversión.

 

Las oportunidades tienen que ver con el crecimiento. Si se lograra atraer una corriente de inversión, jalada por el nearshoring, suficientemente fuerte, habría más recursos en el país y una fuerte palanca para el crecimiento y con ello la mayor recaudación.

 

Las dudas tienen que ver con el riesgo de no poder aprovechar las corrientes de inversión extranjera ante la falta de certeza jurídica y de seguridad.

 

No sabemos cuántas empresas tomarán la decisión de no invertir o llevar sus recursos a otro lado ante todos los problemas de México.

 

Viendo las cifras de inversión extranjera, que claramente van hacia arriba, existe la duda de si podremos mantener esa tendencia.

 

Quizás la corriente de inversión externa sea tan fuerte que logremos evitar que el país vaya a la deriva.

 

Tal vez, las características intrínsecas de México, como su cercanía a los EU, o bien su perfil demográfico, que asegura una tendencia creciente en el consumo, pueden ser suficientes para alentar la corriente de inversión. Aún no lo sabemos.

 

Pero, el gran tema de fondo que muchos empresarios mexicanos están observando es que no está claro a dónde nos conducen los proyectos de este gobierno y cómo van a condicionar los que seguirán a partir del 2024.

 

Ojalá la percepción que pudiera concluirse es que hay metas y objetivos muy claros, aunque no los hayamos alcanzado.

 

La realidad es que nos debatimos en contradicciones. Por ejemplo, mientras la Secretaría de Economía pone énfasis en la electromovilidad en su nueva política industrial, la CFE sigue con sus estrategias para rehabilitar hasta las plantas más viejas, así sean de carbón.

 

Un área del gobierno jala para un lado y otra para el otro lado.

 

Así ha sido buena parte del sexenio.

 

Por eso, muchos inversionistas seguirán con la percepción de que somos un país a la deriva.

 

Ojalá no fuera así. Pero la realidad es implacable y no importan nuestros deseos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

México crecerá sólo 1.5% en 2023: OCDE

 

El Club de Ricos, como le llaman a los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), prevé una marcada desaceleración económica mundial para el 2023.

 

La economía mundial se está desacelerando más de lo anticipado. La economía mundial crecerá 2.2 por ciento. Es decir, registrará una tasa de crecimiento inferior a la prevista por la propia OCDE, de 2.8% de junio pasado.

 

Los países del Grupo de los 20, crecerán 2.2 por ciento. La pérdida de impulso económico se registrará principalmente en Europa y específicamente en Alemania que caerá en recesión.

 

Mientras que Estados Unidos evitará la recesión, pero apenas crecerá un 0.5 por ciento. Y México crecerá sólo 1.5% y no el 3% que proyecta el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

 

La buena noticia para México en los pronósticos de la OCDE es la revisión al alza de la tasa de crecimiento para el cierre del 2022. En lugar del 1.9% previsto anteriormente, crecerá 2.1 por ciento.

 

Las principales causas de la desaceleración económica mundial son: la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación mundial y la consecuente alza en las tasas de interés que están realizando los bancos centrales.

 

El título del análisis de la OCDE es muy significativo: Pagando el precio de la guerra. El Club de Ricos expresa sin tapujos lo que ocurre en el mundo.La economía mundial –dice– está pagando un alto precio por la no provocada, injustificada e ilegal guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Con los impactos de la pandemia del Covid-19 todavía presentes, la guerra está arrastrando a la economía mundial y está ejerciendo presión adicional en los precios de los alimentos y la energía.

 

Tomando en cuenta los más recientes indicadores, la perspectiva económica global está empeorando y se está oscureciendo.

 

Además del impacto que tiene sobre la economía mexicana el contexto mundial, específicamente le impactará la profunda desaceleración económica que se anticipa tendrá la economía estadounidense.

 

La tasa de crecimiento económico de Estados Unidos fue revisada a la baja por la OCDE desde el 1.2% a 0.5 por ciento.

 

Hay que recordar que la proyección de crecimiento económico de 3% para el 2023, que presentó hace apenas tres semanas el gobierno mexicano en su Paquete Económico, se basó en la expectativa de una tasa de crecimiento económico de Estados Unidos de 1.8% para ese año.

 

Hoy la OCDE está revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo.

 

El panorama no es nada halagüeño: prevé que la economía mundial se desacelerará.

 

Que el Grupo de los 20 y Europa tendrán un menor crecimiento y Alemania incluso caerá en recesión.

 

Y respecto a Estados Unidos, aunque no habla de la posibilidad de que caiga en recesión, sí advierte sobre la inversión en la curva de rendimientos de los activos, lo que históricamente se ha tomado como un signo asociado a periodos de recesión.

 

Con base en la perspectiva de la OCDE, no cabe duda de que el panorama internacional se observa cada vez más complicado y para México, el reto del crecimiento económico y el control de la inflación se magnifica.

 

Al tiempo.

 

Atisbos

La Comisión Antimonopolios suspendió el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves. ¿El motivo?: la falta de nombramiento de comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente no los ha designado.

 

En diciembre del 2021 la Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destrabar los nombramientos. Sin embargo, a la fecha el Jefe del Ejecutivo mantiene su decisión de no mandar las designaciones.

 

La Ley Federal de Competencia Económica precisa que para resolver este tipo de procedimientos se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados. Actualmente solo están en funciones cuatro de siete comisionados.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

El presidente López Obrador recibirá un inesperado apoyo del mercado internacional del petróleo en su esfuerzo por detener la inflación. Anunció que un grupo de empresarios estarán en la mañanera el próximo 3 de octubre y presentarán un plan que refuerza al primero. Aseguró que los hombres de negocios tienen la intención de ayudar para detener la inflación. Los productores de tortilla se habían quejado de que no es suficiente que Maseca sostenga el precio de la harina de maiz hasta febrero si continúan subiendo los demás insumos. ¿Pero cuál es el apoyo que recibirá AMLO del mercado internacional del petróleo? Está bajando de precio. El tipo Brent, que rige en Europa, cayó por debajo de 85 dólares por barril por primera vez desde enero en medio de crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial que baje su consumo. Y el tipo West Texas Intermediate, que siguen Estados Unidos y México, descendió a 77.38 el barril. Éste ha perdido alrededor de 30 dólares desde su punto más alto de 120. Comienza a surtir efecto la advertencia de los bancos centrales del mundo de que seguirán subiendo las tasas de interés, aunque se desate una recesión.

 

Poder y cachonderías

 

Allá por el año 2011, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido en Nueva York acusado de agresión sexual a la camarera de un hotel, con intento de violación. Al parecer, tras los hechos, Strauss-Kahn abandonó apresuradamente el lugar y posteriormente fue localizado ya a bordo del avión en el que se disponía a escapar a Francia. No son las mismas circunstancias, desde luego, pero el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, por acusaciones de que mantuvo una relación romántica con una subordinada, según The Associated Press. Una investigación realizada a solicitud de la junta del banco determinó que Claver-Carone violó reglas de ética al aumentar el sueldo a su jefa de gabinete, con quien tenía una relación sentimental desde al menos 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca. Claver-Carone ha negado la relación y señaló que la pesquisa presentaba fallas graves. Este caso se parece más al del jefe de Microsoft, Bill Gates, con la diferencia de que es una empresa privada. A Gates le costó el divorcio. No se llevan bien la nómina y lo otro.

 

Esas sofomes

 

¿Cuántas sofomes han tronado en tiempos recientes? Son alrededor de mil 700 las que operan en el país y se supone que sustituyen a los bancos en zonas donde no tienen presencia, principalmente en el área rural.

 

1) Crédito Real, en proceso de liquidación, le faltaron recursos propios para pagar 50 mil millones de pesos. 2) Financiera Equipa-T, en concurso mercantil, arrastra adeudo con Banco del Bienestar. 3) Progresemos, entracalada con varios miles de millones de pesos. 4) Siempre Creciendo, también sobrendeudada. A la lista se suma Alternativa 19 Sur, que opera en Chiapas. Urge revisar el esquema jurídico sobre el que operan las sociedades financieras de objeto múltiple porque se llevan de paso a sus clientes.

 

El peso resiste

 

El reciente repunte del dólar estadunidense está creando una situación insostenible para los activos de mayor riesgo que podría acabar en una crisis financiera o económica, advirtieron este lunes en una nota estrategas de Morgan Stanley, según Reuters. El índice del dólar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, mientras que la libra esterlina cayó a un mínimo histórico. Con todo, el peso está resistiendo. Ayer, en casas de cambio de la frontera norte, el dólar se cotizaba en 19 pesos 80 centavos.

 

Twitterati

 

La inauguración de #MitikahCorrupta marca el episodio más negro de la corrupción inmobilaria en la CDMX. Y fue el actual gobierno el que permitió se fraguara el pacto con quienes financiarizan nuestro suelo y venden nuestra agua, cuando prometió en campaña que lo frenaría.

 

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A la hora de cerrar esta columna no se reportaban incidentes graves en la manifestación de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual fue acompañada por organizaciones, activistas y ciudadanos solidarios. Hubo algunos momentos de violencia relacionados con grupos de jóvenes encapuchados, por fuera de los contingentes de la marcha organizada.

 

A contrapelo de esos escenarios sin desbordamientos, aunque la tensión es alta, se produjeron otros que muestran violencia política institucional, creciente y preocupante. En particular, en cuanto a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra el subsecretario de Gobernación, encargado de asuntos de derechos humanos y de la comisión sobre Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

 

Además de la difusión insistente, mediante voceros mediáticos cotizables, de que el poder militar empujará con fuerza para que haya castigo judicial a Encinas por las difamaciones que habría proferido en el marco de su informe, ha resultado sumamente discordante con el espíritu de la llamada Cuarta Transformación, con el discurso presidencial y con la exigencia social de verdadera justicia en el caso Iguala, el que se haya concedido que el general en retiro José Rodríguez Pérez diera una entrevista periodística exclusiva en el Campo Militar número Uno de la Sedena.

 

Rodríguez Pérez fue comandante del 27 batallón del Ejército, con sede en Iguala, y ha sido señalado por Encinas como responsable de hechos criminales en el contexto de la noche trágica de Iguala y días posteriores. De una manera absolutamente inusual, que respondería a una decisión del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, se permitió que un periodista especializado en relaciones demasiado cercanas con los órganos policiacos, de seguridad nacional y militares del pasado, Jorge Fernández Menéndez, entrevistara cómodamente al citado general Rodríguez Pérez, en una alocución de defensa propia y de señalamientos adversos al subsecretario Encinas que, con los claroscuros propios de la lucha por causas sociales en un aparato burocrático como es Gobernación, ha representado la única opción avanzada de atención a grupos y personas violentadas por los poderes públicos.

 

Fernández Menéndez representa justamente lo contrario de lo que se postula en el gobierno federal actual, pues dicho periodista se constituyó en un aferrado defensor de la verdad histórica construida por Jesús Murillo Karam. En 2018 escribió para la editorial Cal y Arena, perteneciente al grupo intelectual bajo control de Héctor Aguilar Camín, un libro denominado La noche de Iguala, que constituyó una virtual reproducción de la narrativa peñista-murillista y luego fue convertido en un documental dramatizado, siempre en alineación con el interés dominante en esos momentos.

 

Fernández Menéndez conduce, junto con su ahora esposa, Viviana Belsasso (se casaron en noviembre de 2011, con Felipe Calderón como testigo, quien asistió acompañado de Margarita Zavala), un programa en ADN 40, del Grupo Azteca, y en esa frecuencia se transmitió la mencionada entrevista (https://bit.ly/3rbunGO).

 

La apertura de los locutorios del Campo Militar número Uno para una entrevista así es solamente un botón de muestra de las decisiones políticas que se están tomando en el ámbito castrense con el propósito de defender con sentido de cuerpo a los militares acusados de participar en terribles crímenes.

 

Américo Villarreal anunció ayer su regreso al Senado, en una maniobra gelatinosa que busca evitar la posibilidad de ser aprehendido en el ámbito tamaulipeco por maniobras judiciales del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es una jugada jurídicamente arriesgada, que podría incluso ser desechada, pues coloca al morenista en condición de debilidad a unos días de la toma de posesión del gobierno de Tamaulipas que él debería encabezar. ¡Hasta mañana!

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

Morena le saca la amarilla al Cuau

Y es Ulises Bravo, el hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien tendrá que salir a dar una explicación sobre una información revelada la semana pasada, que apunta a que habría presionado para que se abriera una notaría —que la administración de su hermano le asignó al hijo de otro notario. Fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien pidió la aclaración. “Ojalá que no sea un cosa de influyentismo. Que lo aclare, porque eso lo ve muy mal la gente. Quien gobierna con los principios de nuestro movimiento debe saber cómo se actúa, y ojalá se aclare esa situación porque sí sería un caso que seguramente indignaría a la población. No puede haber nepotismo, no puede haber influyentismo, no puede haber amiguismos”, refirió. Blanco y Bravo son militantes morenistas de reciente ingreso y el último incluso encabeza a ese partido en la entidad. Uf.

 

 

CONTRATOS QUE LEVANTAN CEJAS

Con la novedad de que en diversas instituciones que se encargan de realizar fiscalización, tanto a nivel local como federal, alistan la lupa para ponerla encima de un largo tren de contratos que no para y que ha estado beneficiando a una empresa de transporte con operaciones en media docena de estados, Transpaís. Y es que la firma de la que es propietario Abelardo Osuna recibe contratos a pesar de cuestionamientos que se han venido sumando, central aunque no únicamente sobre el hecho de que en sus rutas y unidades se han reportado hechos delictivos, entre éstos, uno encabezado por un comando que privó de la libertad a migrantes que aconteció en la carretera San Fernando-Reynosa. La empresa de transporte está vinculada con otras como Car One, Car One Group y nueve variaciones más de Car One, nos comentan.

 

 

ADIÓS AL PRI EN SONORA

Nos hacen ver que el dicho aquel de que “al perro flaco se le cargan las pulgas” aplica en estos días al PRI, que encabeza Alejandro Moreno. Y es que ese partido aún no supera la suspensión de la alianza con PAN y PRD por el tema de la reforma militar, y ayer tuvo que encajar la noticia de que la mermada bancada que tenía en el Congreso local de Sonora, ya no existe, porque las diputadas locales Karina Zárate y Elia Sallard, que la conformaban, renunciaron a las filas del Revolucionario Institucional y se pasaron a Morena. Y no sólo eso sino que, como para echar limón a la herida, se fueron a tomar una foto con el gobernador morenista Alfonso Durazo, quien, por cierto, compartió en las benditas redes un mensaje: “Agradezco a las diputadas Sallard y Zárate por su compromiso de gobernar para la ciudadanía”.

 

 

NUEVO REVÉS PARA SARABIA

Nos comentan que por más que Federico Sarabia, a quien identifican como el discípulo predilecto de Billy Álvarez, se ha esmerado en tratar de descarrilar a la directiva de la Cruz Azul que encabeza Víctor Velázquez, lo que sigue sumando son resolutivos judiciales adversos. Y es que ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer una nueva sentencia sobre el expediente 429/2020 con el que queda anulada de forma definitiva la supuesta asamblea de socios celebrada el pasado 26 de agosto de 2020 con la que Sarabia pretendía hacerse de la cooperativa. Esta misma ya había sido anulada por el Juzgado Sexagésimo Civil, en una primera instancia. Nos hacen ver que al tiempo que se agotan litigios, crece el aprecio de los trabajadores de la cementera por las condiciones de productividad y resultados que se presentan en la actualidad. Ahí el dato.

 

 

“YA SUPÉRAME”

Así que el concierto del Grupo Firme no sólo funcionó para romper un récord de aforo en el Zócalo capitalino: 280 mil personas lo abarrotaron el domingo pasado. También sirvió para que el Presidente y la Jefa de Gobierno aprovecharan el nombre de una de las canciones más populares de la agrupación musical para recetársela a los adversarios y críticos: “Ya supérame”. Primero el mandatario la trajo a colación en la mañanera, donde dio un espaldarazo a la iniciativa de Claudia Sheinbaum. La propia mandataria capitalina hizo lo propio ante los cuestionamientos sobre hechos que se reportaron en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución: “Realmente fueron menores, respecto a la cantidad de personas que asistieron”, señaló. “Ya supérenlo”.

 

LA MADEJA DE SEGALMEX

Nos dicen que bastaría una poca más de voluntad para empezar a jalar con seriedad el hilo a la madeja de presuntas irregularidades cometidas en Segalmex. La denuncia que presentó ayer la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, pone el reflector sobre la punta de ese hilo. La Auditoría Superior de la Federación ya había presentado una denuncia, pero por un desvío de sólo 149 millones de pesos, una cifra pequeñita y muy alejada de los nueve mil 500 millones de pesos que, precisó Pérez-Jaen, abarcan las irregularidades. Hasta el momento, las malas cuentas en este organismo que aglutina a Diconsa y a Liconsa sólo ha quedado en despidos, entre ellos el del primer titular, Ignacio Ovalle Fernández, quien no se quedó sin chamba, pues fue reubicado. Nos hacen ver que no se descarta que en algún momento alguien se anime a jalar el hilo a la madeja.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

La o el sucesor

 

Uno de los graves problemas que va a enfrentar es el de la polarización en la cual hemos venido cayendo. Con razón se habla de que este histórico proceso que vive entre nosotros parte de la injusta distribución de la riqueza, de la pobreza y de que nuestra sociedad tiene una alta dosis de discriminación y racismo.

 

 

Sin embargo, lo que se ha presentado estos años ha agudizado las cosas, porque en lugar de buscar revertir un lamentable proceso se ha optado por agudizar las divisiones e incluso alentarlas. El discurso político como parte estratégica de la gobernabilidad se ha dirigido a la sistemática confrontación.

 

A diario se presentan situaciones que lo que provocan es la confrontación sin que se aprecie que tenga sentido para el desarrollo de la sociedad, la cual  camina más sobre los terrenos de la distancia que por la opción de la cohesión.

 

Los riesgos van creciendo porque no necesariamente estamos pasando por una etapa que permita revertir el estado de las cosas. Por ahora no se aprecia que se estén reduciendo los niveles de pobreza y los programas sociales van a enfrentar muy pronto el problema del presupuesto.

 

Se anda sacando dinero hasta de las piedras, pero al final puede no alcanzar porque las llamadas obras emblemáticas cada vez jalan más presupuesto, el cual se lo están quitando otro tipo de programas que en términos sociales son de primera importancia; esto reconocido por el propio titular de Hacienda.

 

Se ve remoto que se reviertan las cosas en los próximos dos años. El futuro se ve complicado, ayer la OCDE presentó sus pronósticos para este año y el que viene, en ambos casos el crecimiento-país no es alentador.

 

Este año se va a crecer un poco más de lo que se planteó hace algunos meses, se calcula que será de 2.1%, en tanto que en 2023 estaremos en 1.5%, .6% menos que el año anterior.

 

 

La economía mexicana no la va a pasar nada bien. No ha desaparecido la desconfianza, sigue pesando la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, y la inflación va a cerrar al alza el año. El proyecto del Presidente se puede ir diluyendo si los bolsillos de los ciudadanos, incluso sus más fervientes seguidores, no ven que las cosas mejoran.

 

Quizá la elección del 24 termine por ser un problema menor en función de lo que puede agitarse la economía y más porque no se alcanza a apreciar que las cosas mejoren.

 

La popularidad del Presidente se sustenta en la esperanza de millones de personas que sienten, con razón, que por primera vez piensan en ellos. La defensa que mucha gente hace de López Obrador se basa en la militancia, identidad, empatía y las ganas de creer, lo cual no pasa por cuestionamiento alguno de lo que hace y dice el mandatario.

 

La o el sucesor de López Obrador, por más obvio que sea, no es López Obrador. No va a poder tener la capacidad de maniobra que tiene el Presidente, pero no es sólo eso, el otro gran reto es cómo gobernar un país con serios problemas económicos, confrontado, con varios frentes abiertos y con áreas como la de educación y salud que no acaban por amarrar como parte del proyecto presidencial.

 

 

El factor social es preocupante porque la sociedad está dividida con pocas salidas para la cohesión en tiempos en que nadie está dispuesto a ceder, y menos en Palacio Nacional. Al futuro como incógnita se le suma el que hay problemas en los que las salidas son de largo plazo.

 

Por ahora la continuidad ciega nos llevará a más problemas de los que ya cargamos.

 

 

RESQUICIOS

 

Todo apunta a que va a desaparecer el horario de verano. El debate sobre el tema pasó a segundo plano con tal de hacerle caso a un viejo planteamiento del Presidente. Parece que los argumentos son parte de leyendas urbanas más que de razones científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.