Ocho columnas: 23 de septiembre de 2022

Conceden a Marina en Islas Marías empresa ¡turística!

El Gobierno federal oficializó la empresa Turística Integral Islas Marías, que controlará la Secretaría de Marina y realizará viajes de placer al archipiélago nayarita.

Esta será la séptima empresa paraestatal creada en este sexenio para las Fuerzas Armadas y la primera bajo control de la Semar.

Morena oculta datos “por seguridad nacional”

A pesar de los señalamientos de compra de votos, quema y robo de urnas durante el proceso de renovación interna de Morena, el partido reservó durante tres años la información sobre esta jornada.

Los datos relacionados con el número de boletas, así como con los participantes en la elección de congresistas, serán públicos hasta 2025.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-oculta-datos-por-seguridad-nacional

Morena y PRI construyen reforma militar

Morena y el PRI en el Senado se unirán para construir una propuesta de reforma militar que alcance el consenso entre los demás grupos parlamentarios.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que además de ampliar a 2028 la labor del Ejército en seguridad pública, se buscará fortalecer a las policías y fiscalías locales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/morena-y-pri-construyen-reforma-militar/1541486

La ONU “no puede” con el tema de la guerra, reprocha Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido prevenir ni poner un alto a la invasión rusa a Ucrania durante su intervención en el Consejo de Seguridad del organismo.

“No se ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada”, expresó durante el debate general del 77 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

https://www.milenio.com/politica/onu-no-puede-con-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-ebrard

Denuncia penal contra el juez que absolvió a 120 en el caso Ayotzinapa

Autoridades federales denunciarán penalmente al juez Samuel Ventura Ramos por dictar sentencias de absolución a 120 personas vinculadas a delitos en perjuicio de los normalistas de Ayotzinapa, cometidos en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Recurrentemente este juez argumenta cuestiones de debido proceso (para absolver), que en nuestra opinión no han sido debido proceso, sino debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos, enfatizó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.jornada.com.mx/2022/09/23/politica/004n1pol

‘Y lo que falta…’ Inflación aún no toca su ‘pico’ ante mayores precios en alimentos

La inflación en México se moderó ligeramente en la primera quincena de septiembre, pero los analistas descartaron que ya haya alcanzado su ‘pico’, ya que el índice subyacente se aceleró por el incremento en los precios de alimentos y en algunos servicios, por lo que se espera que las presiones persistan hacia el cierre de año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76 por ciento en la primera mitad del noveno mes del año, un poco menos que el 8.77 por ciento de la quincena previa, de acuerdo con datos del INEGI.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/09/23/y-lo-que-falta-inflacion-aun-no-toca-su-pico-ante-mayores-precios-en-alimentos/

Mercancías y agropecuarios mantienen presión en la inflación; aumentó  8.76%

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió reforzar las medidas del Pacic, el cual se presentó en mayo y, de acuerdo con analistas, ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación.

Las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Alimentos-mantienen-a-la-inflacion-por-las-nubes-se-ubico-en-8.76-en-primera-mitad-de-septiembre-20220922-0030.html

Familiares de los 43 de Ayotzinapa protestan frente a la FGR; se registran enfrentamientos

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia a casi 9 años desde la desaparición de los estudiantes, y durante su protesta se registraron algunos enfrentamientos con fuerzas del orden, lo que dejó varios uniformados heridos.

Reportes de testigos señalan que se desató un enfrentamiento en el que se lanzaron objetos, mientras que algunos transeúntes denunciaron a través de redes sociales que el edificio fue cercado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar que fuera vandalizado como ocurrió un día antes en la embajada de Israel.

https://www.cronica.com.mx/nacional/familiares-43-ayotzinapa-protestan-frente-fgr-registran-enfrentamientos.html

Alzas en alimentos merman intentos
de estabilizar la creciente inflación

Los precios de los alimentos, como la tortilla de maíz, comida fuera de casa o harina de trigo, siguen presionando a la inflación en México, que se ubicó en 8.76 por ciento anual en la primera quincena de septiembre del 2022, por arriba de lo esperado por el mercado, aunque con una ligera desaceleración respecto al 8.77 por ciento en la segunda mitad de agosto pasado.

Así, el dato de la inflación anual en la primera mitad de este mes ligó 37 quincenas por arriba de la meta, aún sin señales claras de que haya alcanzado su pico en el tercer trimestre, como lo anticipó el Banco de México (Banxico), lo que aumenta la posibilidad de más alzas en la tasa de referencia para tratar de controlar la escalada de precios.

https://www.razon.com.mx/negocios/alza-alimentos-empuja-inflacion-expectativas-499415

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.