Monreal prevé tener antes del 5 de octubre plan militar alterno elaborado con oposición

MILENIO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que antes del 5 de octubre, en consenso con todos los grupos parlamentarios, se tenga una nueva propuesta de redacción a la reforma que busca extender  hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que la próxima semana se reunirán todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Plural, para buscar de manera seria, honesta y abierta de qué manera se puede construir una propuesta de redacción “alterna” en la que todos coincidan.

Durante la inauguración de la Sexta Generación del Taller Legislativo para las Juventudes “10 por México”, organizada por Miguel Ángel Mancera,
Monreal dijo que el propósito es que todos abracen la causa y en el Senado se pueda encontrar una alternativa.

Monreal adelantó que invitarán a gobernadores, titulares de Seguridad Pública de los estados y los municipios y especialistas para que participen en la construcción de un grupo de alto nivel, el cual se encargue de la redacción final y construir una propuesta legislativa.

 

“Tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces de poderlo hacer y que no es el interés personal o partidista, ni la raja política la que nos interesa, sino la gente es la que nos preocupa.

“Tenemos que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad.

“Al final lo único que nos interesa es que la sociedad esté protegida de la delincuencia, de la extorsión, del secuestro, de los delincuentes de cuello blanco, de todos ellos.

“Y nosotros tenemos la obligación de construir instrumentos para ofrecérselos a la sociedad y que se sientan protegidos en su familia, en sus bienes y en sus propiedades”, expuso.

Monreal negó que su grupo parlamentario ya tenga un arreglo con el PRI para construir una reforma alterna, la cual permita ampliar el plazo de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

 

Dijo que no se está buscando un acuerdo bipartidista para presentar otra iniciativa y por ello ya se reunió con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

 

Afirmó que tiene confianza en que antes de que se cumpla el plazo de 10 días establecidos por la ley para que las comisiones dictaminen la iniciativa original o presenten otra, se logrará el consenso porque “queremos construirlo con toda tranquilidad y apertura”.

 

Reconoció que Morena y sus aliados no tenían los votos suficientes para aprobar la reforma al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, por lo que se decidió regresar la propuesta a las comisiones dictaminadoras.

Insistió en la importancia de que los elementos de la Marina y del Ejército sigan apoyando en las tareas de seguridad ante el incremento en la violencia en el país, por lo que ampliar el plazo de sus acciones en esta materia, es indispensable y no significa la militarización del país.

Reiteró que el Ejército y la Marina son instituciones respetables y mucho le han servido al país y el hecho de ampliar el plazo no significa militarización.

Es simplemente ampliar el plazo para el cual la Constitución les permita actuar a soldados y marinos en labores de seguridad pública.

En este marco, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, respaldó a Monreal en que esta reforma se tiene que trabajar en pluralidad y consenso.

Mancera señaló que la oposición estará pendiente de la instalación de una mesa de trabajo y participar con lo que sería la aportación ideas que se tienen claras.

El perredista dijo que las propuestas a exponer en la mesa son: fortalecimiento de las policías locales, garantías de presupuesto, evaluación y participación de expertos de la sociedad civil que puedan acompañar este progreso.

Además, insistió que lo importante es tener mecanismos de evaluación.

https://www.milenio.com/politica/monreal-preve-5-octubre-plan-militar-alterno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.