Columnas de opinión: 23 de septiembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI USTED cree que ha tenido una semana muy pesada, recuerde que Marcelo Ebrard tuvo que presentar ayer en la ONU la propuesta de AMLO dizque para la paz entre Rusia y Ucrania.

Y LO QUE sea de cada quien, se nota cuando hay un adulto al volante, pues el canciller de manera muy discreta planteó una versión muuuy distinta a la que originalmente presumió el presidente de México. Al menos en lo que leyó Ebrard, se escuchó una propuesta mesurada, descafeinada de posturas pro Rusia y deslactosada de puyas contra Ucrania.

DE ENTRADA, por ejemplo, se dijo que se trata sólo de abrir espacios de negociación y de apoyar los esfuerzos que ya realiza António Guterres, secretario general de la ONU, organismo al que por supuesto no se descalificó. También se dejó como mera sugerencia la participación del Papa y del primer ministro de la India.

Y DE la tregua que planteaba AMLO para ejercicios militares, Ebrard se saltó esa parte, para no morderse la lengua con la creciente militarización mexicana.

 

SERÍA muy bonita coincidencia, si no fuera porque en la política no hay coincidencias. Resulta que la priista Yolanda de la Torre pidió licencia como diputada federal para retomar su cargo como magistrada en Durango, pero con el ascenso a presidenta del Poder Judicial estatal.

SE TRATA de la legisladora que le salvó el pellejo a Alejandro “Alito” Moreno al presentar su sorpresiva y tan creativa iniciativa para alargar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Formalizar la militarización, para decirlo rápido.

LA DURANGUENSE ha insistido que fue idea suya y que nadie se la pidió, pero casualmente, de las veintitantas iniciativas que presentó en San Lázaro, esta fue la única que no terminó en la congeladora. Así que nadie piense que su nuevo cargo es un premio por cumplir el capricho del Presidente y, sobre todo, por haber dinamitado la alianza opositora del PRI con el PAN y el PRD.

ES CURIOSO: a Andrés Manuel López Obrador le molestó más que el texano Greg Abbott calificara como “terroristas” a los cárteles mexicanos, que el propio hecho de que los narcotraficantes anden sembrando el terror en México. En fin, cosas de la politiquería.

 

A UNA SEMANA de que Teresa Jiménez tome posesión como gobernadora de Aguascalientes, más de uno se pregunta si a la ceremonia será invitado el saliente Martín Orozco. Y es que, con todo y que ambos son panistas, el actual mandatario hizo todo lo posible porque ella perdiera y entregarle el estado a Morena.

TAN ES ASÍ que en aquel estado existe la duda de cuál será el futuro de Orozco. Pero ya sea que se integre a la 4T o que se mantenga en el PAN, es seguro que seguirá con su guerra contra Marko Cortés y Tere Jiménez. Por lo pronto allá lo llaman “el Tibio Orozco”, porque es de Aguascalientes… pero tiene frío de que lo metan a la cárcel. ¡Qué maloras!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La otra historia entre Ucrania y México

Nos comentan que ayer, durante la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, salió el tema del polémico tuit en el que el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak criticó la propuesta de pacificación que el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó el pasado 16 de septiembre, y que anunció que sería presentada ante la ONU. Ayer, nos dicen, el canciller Kuleba le dijo a Ebrard que la posición oficial en torno al plan de AMLO es que para Ucrania “cada esfuerzo es útil” y agradeció el apoyo sincero de México y otros países. La propuesta fue presentada ayer por el secretario Ebrard en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cabildeada con el canciller de Ucrania e India, y hoy se cabildeará con Rusia. La mano del embajador Juan Ramón de la Fuente ha estado activa en este tema.

Diputadas morenistas febriles

Vaya pleito el que protagonizaron ayer las diputadas de Morena Cecilia Márquez e Inés Parra, quienes se gritonearon y jalonearon en plena sesión. Nos platican que el altercado se dio cuando doña Cecilia se acercó a la legisladora Parra para preguntarle por qué votó en contra de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028. El comentario encendió los ánimos de doña Inés quien llamó a su correligionaria “estúpida”, “infiltrada” y hasta amenazó con pedir una investigación contra su compañera por considerarla operadora política del PRI. La trifulca, que duró menos de cinco minutos, terminó cuando los compañeros de bancada separaron a ambas. Al parecer las legisladoras estaban “febriles”, como diría el senador morenista Ricardo Monreal.

Presidente del Tribunal Electoral pide apoyos para anular elección de Tamaulipas

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algunos aseguran que su presidente, el magistrado Reyes Rodríguez, anda muy oficioso buscando apoyos internos entre sus pares para buscar anular la elección de la gubernatura de Tamaulipas al costo que sea. Entre algunos a quienes les ha solicitado ayuda consideran que la razón que mueve al magistrado presidente podría tener explicación en que mantiene amistades y simpatías con actores y asesores relevantes del actual gobierno estatal.

Protestas sobre pedido

Nos cuentan que el Senado apenas concluía el pasado miércoles la sesión para regresar a comisiones la reforma constitucional para permitir el uso del Ejército en labores de seguridad pública, cuando un grupo de no más de seis mujeres ya se habían apostado con una pancarta con la leyenda “Monreal Traidor”. Nos comentan que el pequeño grupo con teléfono en mano tomaba video de su labor para dejar constancia, tal vez para enviarla a quien las contrató

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Assange en la calle, oscuridad en la casa

La familia de Julian Assange, periodista perseguido por Estados Unidos desde que reveló secretos de Estado, fue recibida con los más altos honores en Palacio Nacional. Su padre y hermano, John y Gabriel Shipton, fueron invitados especiales del presidente López Obrador a la ceremonia del Grito de Independencia. El presidente mexicano se desvivió en elogios para Assange, le llamó: “el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión.”

Es un hipócrita. No ha existido en la historia reciente de México un presidente que más haya atacado y perseguido a los periodistas que Andrés Manuel López Obrador. No ha tenido empacho en violar la ley, en usar todo el aparato del Estado para amedrentar y amenazar a cualquiera que denuncie las irregularidades y corruptelas de su administración. El presidente de México es una amenaza a la libertad de expresión y para dinamitarla, ha disparado el costo personal a quien decida ejercerla. Lo ha dicho abiertamente en la mañanera: ya saben a qué se exponen los que me critican. ¿A qué se exponen? No a que sean desmentidos —eso no ha podido— sino a que sean difamados y calumniados.

Pero eso no es lo peor. No ha habido en la historia de México un sexenio en el que hayan sido asesinados tantos periodistas. Solamente este año van 15, lo cual pone a nuestro país a la par de naciones como Ucrania o Siria.

La estrategia de usar el caso Assange para lavarse la cara no es nueva en la izquierda bolivariana de América Latina. El que inventó el método fue Rafael Correa cuando era presidente de Ecuador. Mientras perseguía a la prensa de su país, ofrecía asilo en su embajada en Londres a Assange.

Candil de la calle, oscuridad de la casa.

SACIAMORBOS

1.- El senador Raúl Paz, que se volvió símbolo de la fracasada traición después de su salida del PAN y su incorporación a Morena la víspera de la votación de la hipermilitarización, había dado señales de que quería dejar las filas panistas desde hace varios meses. En abril de este año se preveía que se sumara a las filas del Partido Verde, donde por perfil y antecedentes hubiera entrado como mantequilla. Luego estuvo coqueteando con Movimiento Ciudadano. Luego le dijo al PAN que siempre no, que se quedaba. Y unos días después, saltó a Morena. Curioso el caso de los yucatecos Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín (priista que estaba listo para votar a favor de la hipermilitarización): si hay un estado en el país en donde los niveles de seguridad son extraordinarios y nunca ha hecho falta el Ejército porque existe una policía con mando civil muy confiable y de grandes resultados… es Yucatán.

2.- Cuentan que a Rocío Nahle también le interesa zafarse de su Secretaría en el gabinete federal para empezar a construir su campaña para la gubernatura de Veracruz. Dicen que estamos a semanas. Por cierto, la refinería aún no refina.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, comenzó a tejer sobre el tema de las fuerzas armadas en cuanto se devolvió a comisiones el dictamen de reforma al quinto transitorio, por lo que se espera que cierre esta semana con avances en el consenso de la posibilidad de construir con todas las bancadas una redacción de propuesta alterna. En ese orden ha sostenido reuniones con los coordinadores de distintos grupos políticos y la idea es construir un grupo plural de alto nivel e invitar a gobernadores, titulares de Seguridad Pública de estados y municipios, así como a especialistas.

Que una vez definida la precandidatura de Delfina Gómez para gobernadora mexiquense por Morena y la aceptación de su rival en la materia, Higinio Martínez, de los resultados, los equipos de ambos senadores texcocanos se preguntan cuál será el interés de tratar de enemistarlos “con cuentos chinos” de un supuesto enfrentamiento, sobre todo después de que también ya se definieron los consejeros en la reunión del fin de semana pasado. Y la respuesta desde ambos lados es la misma, apuntando a Horacio Duarte, de quien dicen “está haciendo berrinche y por no ser invitado a la comida decidió quemar el mantel”. Bueno.

Que por cierto, un grupo de morenistas alista una ola de impugnaciones por los resolutivos del Congreso Nacional por violaciones a la ley electoral, ya que el INE no había calificado los nuevos estatutos cuando ya se estaban tomando decisiones con ellos.

Que ayer concluyó la Cumbre Global de la Democracia liderada por el INE de Lorenzo Córdova, que logró que 17 organismos electorales de todo el mundo e instancias internacionales, como ONU y OEA, se comprometieran a fortalecer su alianza para defender esa forma de gobierno, detener el acoso a las autoridades comiciales y contrarrestar la polarización como estrategia política y la información falsa, lo que esperan ayude a que los próximos procesos, incluyendo la renovación presidencial de México en 2024, sean pacíficos.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Decreto rompe bloque

Hay quienes quieren saber la verdad solo para sufrir en paz.

Florestán

La sesión del miércoles en el Senado marcó una excepción en la gestión por la libre del presidente López Obrador en materia de reformas.

En 2021 anunció sus tres modificaciones constitucionales, la electoral en ese año, la eléctrica en este 2022 y la tercera y última en 2023, la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

Pero no respetó sus propios tiempos, pues el año pasado no subió la electoral, porque no tenía los votos, en éste sí presentó la eléctrica, que la oposición en la Cámara de Diputados le frenó pero le dio la vuelta vía su Ley Eléctrica con cuatro ministros de los once en la Corte, y adelantó para éste el de la GN a través de una boca de ganso que fue el PRI de Alejandro Moreno, vía una diputada, y que con sus votos le dio la mayoría calificada, solo por dos votos, pero mayoría calificada en San Lázaro, minuta que ya fue dictaminada el martes en comisiones del Senado y frustrada en la sesión del miércoles por un decidido voto del bloque de contención que, efectivamente, contuvo.

En esa jornada, en el desarrollo del pleno, Ricardo Monreal hizo las cuentas que no le salían para aprobarla y la regresó a comisiones para evitar la derrota y darse un espacio de diez días, que es el que tienen para volverla a presentar e irse a la pesca de los votos que el Presidente necesita para aprobarla.

El punto es que al cumplirse ese plazo, las comisiones, para volverla a presentar, tendrán que explicar qué motivos corrigió y el único es que a Morena le faltaban votos para aprobarla, que no tienen y que no pueden invocar.

Aunque al Presidente siempre le quedará, si insiste, el recurso del decreto, ese que tanto le gusta, aunque contravenga la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir el 1 de diciembre de 2018.

RETALES

1. LICENCIA. La diputada priista Yolanda de la Torre, tras presentar la iniciativa —que ayer el presidente López Orador reivindicó como suya— para extender cuatro años la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, pidió licencia para irse al gobierno priista de Durango;

2. CÁMARA. Un vocero de la Sedena me aclaró que la foto del camarógrafo militar en el Senado fue, de acuerdo con su protocolo, para grabar la participación de sus bandas de música y guerra en la recepción al presidente de Alemania y no para registrar la sesión sobre la reforma constitucional en el tema. Que la foto se ubicó fuera de momento; y

3. TERRORISTAS. A la orden ejecutiva del gobernador texano, Greg Abbott, de declarar grupos terroristas a los criminales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, el Presidente se fue por la simple y socorrida: es politiquería, sin saber en realidad sus alcances, de los que pidió le informaran. El recurso como salida fácil.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Reacción inmediata. Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, viajó a Colima, donde encabeza el censo de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus posteriores réplicas. La encargada de la política social del país dio a conocer que realiza recorridos por Colima, en compañía de la gobernadora Indira Vizcaíno y la delegada de Bienestar estatal, Viridiana Valencia. “Cumpliendo con la instrucción del presidente @lopezobrador_de apoyar a las y los colimenses, estoy en el municipio de Tecomán (…) realizando el #CensoBienestar de las viviendas afectadas por los sismos. #PrimeroLosPobres”, escribió. La capacidad de respuesta es lo que hace la diferencia. Fácil, cumpliendo se gana credibilidad.

2. Avance sustancial. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, para permitir que el agente del Ministerio Público pueda recibir denuncias anónimas, en forma oral, por escrito o a través de medios electrónicos, de las acciones u omisiones que puedan constituir delito. La reforma, que pasó al Senado para sus efectos constitucionales, pretende que las denuncias anónimas sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades investigadoras y, así, salvaguardar la secrecía de las víctimas. Punto a favor del diputado por el PAN e impulsor de la iniciativa, Guillermo Octavio Huerta Ling. Los mecanismos de denuncias actuales quedaron obsoletos. Las leyes también deben actualizarse.

 

3. Derrumbe. La salida del senador Raúl Paz Alonzo del PAN, para aliarse a Morena, ha sido el peor paso político que se recuerde de chapulín alguno. Nada le salió bien, porque ni convenció a otros legisladores para votar a favor de la minuta sobre las Fuerzas Armadas ni Morena alcanzó la mayoría calificada. Ha sido muy criticado y sus cuentas en redes sociales apabulladas. No le perdonan la súbita traición a sus supuestos ideales. En el gobierno de Yucatán no pasó inadvertido. Su hermano Ricardo Agustín fue despedido del Instituto Tecnológico de Progreso, donde era subdirector administrativo. Y a estas horas estarán saliendo de la estructura gubernamental otros allegados de Paz Alonzo. Sólo perdieron él y los suyos, y esto apenas comienza…

4. Refriega. Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que, si la alianza Va por México se rompe, será por “las actitudes” de Marko Cortés, líder del PAN. Y es que todavía continúan buscando culpables sobre los recientes conflictos que hubo en la alianza y que la tienen pendiendo de un hilo. “En el PRI somos un partido aliancista que sabe trabajar desde el poder y desde la oposición. Fuimos los impulsores de #VaPorMéxico porque creemos que somos un muro de contención ante cualquier intento por cambiar las reglas de la democracia en el país”, dijo. Esta alianza ya se ve en pedacitos y necesitará mucho pegamento para dejarla como estaba. ¿Vale la pena?

5. La opción B. Enrique de la Madrid, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición rumbo a la elección de 2024, deslizó una propuesta para acabar con la polémica por la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y sus funciones. “Propongo que nombren a Omar García Harfuch como responsable de la Guardia y no se necesita prorrogar el mando del Ejército más allá de los dos años que hoy les daba la Constitución. Tiene que quedar bajo el mando civil . Querer es poder”. Fue bien recibida la opción. Nadie mejor que un elemento de carrera y con un linaje policial impresionante. García Harfuch ha hecho un buen trabajo y, seguramente, seguiría haciéndolo. ¿Ya se les olvidó que la meta es la pacificación? Suena bien; no sé, piénsenlo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Otra vez, otro engaño

Como suele pasar en la mañanera, ayer hubo otro engaño disfrazado de indignación pendenciera. Ahora lo ejecutó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que amenazó al juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, porque lleva 120 libertades absolutorias a favor de acusados por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición y crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e incluso una denuncia penal”, adelantó. “Se va a actuar en consecuencia”.

Está muy bien lo que dijo el subsecretario, pero falta que lo cumplan. Si esto sucediera, tendría que actuar el gobierno contra sí mismo, por omiso y negligente. Las deficiencias e insuficiencias del gobierno mantuvieron las debilidades y vulnerabilidades de las acusaciones originales formuladas por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, pero incurrieron en algo peor: no hicieron nada por corregirlas para evitar las liberaciones.

Al atajar las críticas a los jueces tamaulipecos iniciadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo el miércoles que le parecían injustos los señalamientos a los jueces por sus resoluciones, porque sus sentencias absolutorias se derivaban de una del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, el 4 de junio de 2018, que concluyó que los imputados habían sido torturados, afectando el proceso legal.

Mejía, siguiendo el estilo de la casa presidencial, se hizo el gracioso. “No ha habido debido proceso, sino debido pretexto”, ironizó. Ni él ni Encinas han mencionado la sentencia del tribunal colegiado en sus recientes críticas, sobre la cual los jueces tamaulipecos dictaron las resoluciones objetadas, pese a que una de sus recomendaciones propició el nacimiento de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación. Incluso, el 20 de septiembre de 2020, al presentar el primer informe sobre el caso Ayotzinapa, Encinas reconoció al tribunal colegiado por haber expuesto la existencia de “indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada verdad histórica fueron obtenidas mediante tortura”.

Para entonces, uno de los liberados, Gilberto López Astudillo, el Gil, ya había sido reclutado por Encinas como “Juan”, su testigo estrella para imputar los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada a cuatro militares y apuntalar su vieja creencia de que lo sucedido en Iguala en 2014 fue “un crimen de Estado”. Es un doble discurso el silencio sobre el criminal en el que apoya su investigación contra autoridades federales y estatales, y la denuncia contra los jueces que, bajo los mismos preceptos, liberaron a decenas más del crimen, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, al que Encinas identifica como quien ordenó el ataque contra los normalistas.

Las resoluciones de los jueces tamaulipecos no nos gustan a muchos, pero estuvo en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corregir los errores, auténticos o deliberados de la PGR de Murillo Karam, para evitar las liberaciones. No lo hicieron, aunque desde el 28 de noviembre de 2018, en el apartado 32 de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Iguala, planteó una fórmula para reforzar los procesos penales seguidos contra los inculpados del crimen de los normalistas para lograr reaprehender a quienes fueron liberados indebidamente, como el Gil, y para la obtención de órdenes de aprehensión contra otros imputados, que significaba presentar ante el juez pruebas que no se habían argumentado. Como botones de muestra:

1.- La detención de la Rana o el Güereque, identificado como el perpetrador de la ejecución de los normalistas, y de quien proporcionaron nombre completo, fotografía, dirección en Cocula y ubicación en Estados Unidos. Esta persona fue identificada por la CNDH como “Édgar”, un sicario de Guerreros Unidos, en ese momento de 27 años, pero la PGR lo confundió –Encinas también– con el profesor Erick Uriel Sandoval, que tenía 32 años y a quien su padre llamaba “la ranita”, que sigue siendo perseguido por la justicia por ese delito.

2.- Las declaraciones recabadas por la CNDH a varios de los choferes de los autobuses, incluidas pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía que demostraban la falsedad de un documento atribuido al chofer del quinto autobús, en el que describe lo que ocurrió con el secuestro de su unidad y el traslado de los normalistas.

3.- La investigación de varias líneas telefónicas cuyos números entregó de manera reservada a la PGR, y el análisis de los chats que proporcionó la DEA al gobierno que revelan información sobre el móvil de las agresiones y la responsabilidad del Gil.

La PGR de Peña Nieto ya no tuvo tiempo de hacer nada al respecto, si en algún momento hubiera pensado hacerlo, pero el gobierno de López Obrador se acerca a cuatro años sin tampoco haber hecho nada para impedir que los asesinos de los normalistas y sus cómplices quedaran libres. La falta de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, la inobservancia de sus propuestas y el descuido de los procesos penales tuvieron como consecuencia las liberaciones indebidas de los inculpados.

Este gobierno ha sido omiso y negligente, cometiendo errores monumentales. Por ejemplo, en el caso de Abarca, recientemente absuelto de la desaparición forzada de los normalistas, fue vinculado a proceso el 16 de diciembre de 2020 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Encinas, a través de la Fiscalía General, logró otra orden de aprehensión contra el exalcalde –por un segundo delito de delincuencia organizada, por lo que ya está preso–. Y aunque hace dos años lo investigan por recursos de procedencia ilícita, nunca intervino el gobierno su centro comercial en Iguala, que opera como si nada hubiera sucedido.

Lo de Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar a Mejía Berdeja si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Cuando las muertes alcanzaron a los nacimientos

Por primera vez desde hace muchas décadas, quizás desde los años de la Revolución Mexicana y la gripe española a principios del siglo pasado, en 2021 casi se igualaron el número de nacimientos y de muertes en México.

El año pasado fallecieron en nuestro país 1 millón 117 mil personas, mientras que nacieron 1 millón 172 mil.

Si no hubiera fenómenos migratorios que pueden modificar el dato, habríamos tenido en 2021 un crecimiento poblacional de apenas 55 mil habitantes.

Sobre la base de los 126 millones de personas que reportó el censo de 2020, implica un crecimiento anual de solo 0.04 por ciento. El más bajo desde la segunda década del siglo XX.

Se conjugaron dos fenómenos en el país. Por un lado, la pandemia produjo una notable cantidad de fallecidos en exceso a los años previos.

En 2019, de acuerdo con el INEGI murieron en México 747 mil 784 personas. En 2020, fueron 1 millón 87 mil y en 2021 el millón 117 mil que ya le referí.

Además, el año pasado hubo una singular reducción del número de nacimientos. La cifra que le citamos más arriba, 1 millón 172 mil, es inferior en 828 mil a la que se presentó en 2019.

Esta caída también puede ser atribuida al comportamiento social y familiar que derivó de la pandemia.

Por cierto, las cifras que dio a conocer el INEGI generaron confusión y en muchos casos fueron reportadas incorrectamente, ya que el número de nacimientos registrados el año pasado alcanzó el millón 912 mil, lo que dio la apariencia de un fuerte incremento.

Cuando se observa el año de ocurrencia del nacimiento, resulta que 741 mil registros correspondieron a nacimientos de años anteriores a 2021.

El cierre de las oficinas de Registro Civil y las precauciones tomadas por muchos padres para no exponer a los niños en este proceso explican este atraso.

Algunos preocupados por el crecimiento poblacional quizás estarán satisfechos de que el año pasado virtualmente ya no haya crecido la población mexicana. Pero la realidad es que las razones por las que ocurrió no son para festejar.

Aunque el número de defunciones en 2021, como era de esperarse, resultó mayor en la población de más de 65 años (el 56 por ciento del total), el hecho de que el 44 por ciento de los fallecidos hayan sido menores de esa edad revela un cambio en el perfil de los fallecimientos, asociado a la pandemia.

Hay una pérdida mayor que en otros años de población en edad productiva, lo que tiene repercusiones para la situación económica de las familias y también para el potencial de la economía.

No se ha hecho un estudio suficientemente profundo al respecto, pero me parece que el retroceso económico que vivimos en 2020 y el hecho de que el nivel del PIB todavía esté por debajo de las cifras prepandemia, se explica en una parte por la pérdida de población en edad productiva, que fue de alrededor de 400 mil personas, considerando el rango de edades de los 16 a los 64 años.

Los datos del INEGI también dan cuenta del profundo cambio en la estructura familiar que se vive en México.

Solo uno de cada cuatro niños que se registró en México el año pasado tuvo como madre a una mujer casada.

Poco más de la mitad fueron registrados por madres que viven en unión libre. Y el otro 25 por ciento por personas solteras, separadas, viudas y divorciadas.

Hace unas décadas resultaba escandaloso que hubiera hijos de mujeres no casadas, hoy son la abrumadora mayoría.

En términos de tendencias demográficas, el que haya cada vez menos niños en México ofrece retos formidables para el futuro. A algunos de ellos ya nos hemos referido al hablar del tema de las pensiones.

Regresaremos al tema próximamente.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Bolsas, éxodo y sex appeal

En el contexto de un notable éxodo de empresas o emisoras del mercado de capitales, viene una reforma a la Ley del Mercado de Valores.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez, ha insistido que las empresas deben tener más incentivos fiscales y menor regulación, para cotizar en la bolsa.

Por su parte, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, afirma que los cambios regulatorios pueden ser el detonador para la actividad en el mercado.

Hasta cierto punto, hay coincidencia entre los operadores de los mercados bursátiles en México, sobre el diagnóstico y el camino para aumentar el sex appeal de la intermediación bursátil.

Luego de reuniones de trabajo la BMV, Biva, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y las autoridades regulatorias lograron un acuerdo para impulsar la iniciativa de reforma que se presentará en breve.

Esta propone incentivos fiscales, desregulación y creación de nuevos vehículos con el propósito de ser más atractivos y competitivos.

La gran pregunta que hoy se escucha en el ámbito bursátil es: ¿Por qué se están deslistando tantas empresas de la bolsa?

En muy poco tiempo se despidieron de la Bolsa Mexicana de Valores empresas como Lala, IEnova, Bio Pappel, Pochteca, Elementia Materiales, General Seguros, Fortaleza, Grupo Aeroméxico, Sanborns.

Son empresas que por distintas razones decidieron “privatizarse”. Es decir, dejaron de cotizar en el mercado de valores y en consecuencia, dejaron de ser empresas públicas.

En la BMV y en Biva se escucha prácticamente una misma voz a coro: el marco regulatorio es muy complicado y es una de las principales limitantes para que las empresas busquen listarse en el mercado bursátil. En el mismo tono, repiten otra frase, casi como un mantra: se requieren incentivos fiscales.

Respecto al desliste de empresas, Ariza considera que se trata de un tema de oferta y demanda.

No hay suficiente demanda por los activos y la valuación de las acciones se comprime. Algunas empresas se preguntan ¿para qué mantenerse en un mercado que registra sus títulos a un valor que no refleja lo que realmente valen?

En su participación en el Foro Económico 2022 – México 2020-2024: Riesgos y Oportunidades, organizado por la American Chamber (AmCham), la directora de Biva resumió su diagnóstico en una frase: “se necesita hacer un círculo virtuoso”. Se debe impulsar un mercado más inclusivo.

La creación de un nuevo segmento en el mercado –dice– puede atraer la participación de empresas que hoy no tienen los incentivos para participar en el mercado.

El impacto podría llegar a 9 mil empresas medianas y pequeñas, con interés por obtener financiamiento en el mercado bursátil, de las cuales dos mil son medianas y 6 mil son pequeñas.

María Ariza sostiene que los cambios regulatorios en el mercado deben procurar:

1.- Facilitar el acceso al mercado de inversionistas minoritarios reduciendo los costos de transacción y simplificando el acceso a plataformas digitales, incluyendo la apertura de cuentas de ahorro y aumentando la educación financiera.

2.- Crear un mercado bidireccional para atraer a nuevos inversionistas a través de esquemas de fondos de cobertura o vehículos similares de inversión. Desarrollo de préstamo de valores y aumentando la cobertura del mercado y evaluación de información.

3.- Diversificar el perfil de inversionistas a través de inversiones institucionales en fondos mutuos especializados.

4.- Optimización del costo del capital de acuerdo a instrumentos financieros en línea con modelos de corretaje de acuerdo a las necesidades del mercado.

5.- Promover el levantamiento de capital privado e incentivar la innovación con la autorización de nuevos modelos de negocio y plataformas especializadas bajo el esquema de sandbox regulatorio.

6.- Aumentar el atractivo del mercado para el inversionistas internacional con incentivos fiscales para inversionistas individuales en fondos y creando cámaras de compensación, empezando por el mercado de renta fija.

7.- Incentivos fiscales. Tasas impositivas atractivas y competitivas para la enajenación de acciones, vehículos transparentes para recepción de capital extranjero y diferimiento para empresas que estén en mercado.No más, pero no menos. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Por las recientes disputas y escándalos entre sus líderes, la alianza Va x México del PRI, el PAN y el PRD está en proceso de disolverse. ¿Pierde la democracia? ¿Gana la democracia? ¿La alianza está muerta? Este es el tema del sondeo semanal, los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Participaron 557 personas: en Twitter, 92; en El Foro México, 415, y en Facebook, 50. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Va por México es una patraña. Los panistas llaman nacos a los perredistas y odian a los priístas. Los priístas dicen que los del PAN son mochos. Los perredistas saben que los panistas son hipócritas. Los priístas y los perredistas se desprecian mutuamente. Chulada de coalición.

@pteroclido /CDMX

Esta unión (Va x México) era artificial o antinatural. Cada partido tiene una filosofía propia y tenían que chocar. Se habían tardado. Con esto gana el pueblo de México al dejar el berrinche a un lado.

@ardibe96 /Atoyac de Álvarez

Esta alianza es antinatural per se. A esto hay que sumarle el fenómeno de las mañaneras, en donde todos podemos conocer información de primera mano y lo más importante, una sociedad más despierta, más interesada en el devenir de nuestra vida pública.

@Ferconsciente /Querétaro

Cualquier situación que ponga mal o de malas a Markitititos Cortés, Alito o Claudio X. es buena para la mayoría de la ciudadanía. Gana la democracia, pues la oposición tendrá que restructurarse, tal vez, ahora sí, con un proyecto propio.

@AlexCardielS /CDMX

Alianza Va X México: sólo demuestran su intolerancia, pretenden hacer razonamientos pero mal elaborados. El mismo discurso lo repiten como loros y sólo aburren; se dicen cristianos y con valores y sólo demuestran su mal comportamiento.

@Heysiluv /Xalapa

El Foro México

La política necesita de contrapesos. La oposición es necesaria pero ésta tiene que mostrar ideas claras y proyectos reales y factibles. En este sentido, la alianza está perdida. Además de no contar con un cuadro de candidatos dignos.

Foto

Román López/Guanajuato

Esa disolución confiere mayor responsabilidad para Morena, pues entonces será indispensable que se desarrolle un proceso de educación ciudadana que permita mayor interés en la política y esto a su vez propicie un mejor desarrollo de la sociedad.

Ezequiel Palacios/Xalapa

La Alianza está pegada con la fuerza de la saliva que aporta la demagogia. La recuperación de privilegios de la cúpula de los partidos y del poder económico no es suficiente para unir esfuerzos que lleven a la captura de presupuesto del pueblo y repartirlo, no les alcanza. Las grietas de la ruptura definitiva apenas comienzan.

Domingo Olivera/Texcoco

Los integrantes de la alianza Va x México están unidos por sus intereses particulares y su odio hacia AMLO. Cuando sus intereses se mueven, pasan por encima de sus supuestos acuerdos. Cualquiera de ellos lo haría, como lo está haciendo el delincuente Alito. No tienen principios.

Patricia Aguilar/Cuernavaca

La Alianza Va contra México reúne a la mafia del poder político y económico, su afán: seguir lucrando con el país para sí, allegándose el poder por cualquier medio y con cualquier práctica. Con su disolución gana la democracia.

Florencia Peña/CDMX

Facebook

Esa alianza fue un intento desesperado de los conservadores –que estaban acostumbrados a que se hiciera su voluntad–. No contemplaron que el pueblo –a quien tanto menospreciaban– ya despertó y no se puede manipular como estaban acostumbrados. Pero ya son otros tiempos. Viva México.

Genaro Taddei/Hermosillo

Existe tanta diferencia entre los postulados del PRI, de alguna forma identificados con México, con los del PAN abiertamente reaccionarios identificados con España.

Fausto Castañeda/CDMX

La Alianza a modo, sólo para ganar una elección, rebasa los límites del pragmatismo en aras de los intereses creados. Y como cada partido tiene sus propios intereses, desde su gestación, esta alianza estaba destinada a morir antes de lograr algo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Muy poco duró a los opositores a Morena y sus aliados la falsa fragancia de triunfo que presumían luego del monrealazo táctico con el cual se regresó a comisiones el dictamen de origen priísta que busca ampliar, hasta marzo de 2028, la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

Ayer, el verdemorenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, anunció que se trabaja con el Partido Revolucionario Institucional en la integración de una propuesta conjunta que se presentaría como nuevo dictamen para su correspondiente votación.

Recuérdese que Ramírez Aguilar, autodenominado el Jaguar, es pieza política de Manuel Velasco Coello, el ex gobernador de Chiapas que a la vez se considera hermanado con Monreal. El Jaguar fue secretario general de Gobierno con Velasco y, a la hora de la sucesión de éste, simuló una rebelión de las bases en aquella entidad para negociar el apoyo final a la carta deseada por el obradorismo, Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López Hernández, quien sería gobernador de Tabasco antes de pasar a Bucareli.

Atención: ya no sería sólo el PRI el que se colgaría la medalla, como sucedió en San Lázaro, sino Morena, PRI y las bancadas partidistas que decidan sumarse, y el dictamen finalmente victorioso ya no sería el acordado por Palacio Nacional con la fracción diputadil de Alito Moreno, sino uno nuevo, promovido y acordado entre Adán Augusto López Hernández a nombre de ese Palacio, pero además y de manera protagónica, por Ricardo Monreal con el grupo priísta que lidera Miguel Ángel Osorio Chong.

El punto de encuentro de los intereses morenistas y priístas es clásico de la política mexicana: comisiones, revisiones y buenas intenciones (puras iones). Ya desde antes de la votación de este miércoles se hablaba de la oferta a los opositores para que cedieran su voto a cambio de que periódicamente los mandos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana informaran sobre avances y resultados en cuanto a la Guardia Nacional.

Esa oferta constituye la coartada ideal (¡una victoria!) para que ciertos opositores, como los priístas, si es que a partir de ahora se les puede seguir etiquetando así, se sumen a la aritmética necesitada por Morena. Ya se verá si la normatividad a aprobar realmente impone la soberanía del Senado sobre las fuerzas armadas. No es muy difícil adelantar la respuesta.

El otro anzuelo enviado y ya en proceso de aceptación opositora resulta más alcanzable: la definición de planes reales en busca de crear y consolidar la fuerza policial civil que en 2028 pueda relevar a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional. Tales fueron los propósitos y compromisos en marzo de 2019, expresados en un artículo transitorio constitucional y nada se cumplió. Ahora, lo menos que pretenden los priístas opositores para doblarse es que les renueven con más condimento la promesa hacia 2028, aunque una vez más fuese a ser incumplida.

Monreal, mientras tanto, pretende arriesgar en una faena legislativa que ya sería exitosa si sólo quedara en la mayoría calificada con votos de Morena, sus aliados y el PRI. Aunque fuera en la rayita, la aprobación podría conseguirse. Pero el malquerido de Palacio ha anunciado que intentará la suerte torera mayor: una redacción alterna en la que converjan senadores de otros partidos.

La convocatoria a discutir y redactar una iniciativa nueva puede ser asumida por panistas, emecistas, pluralistas y los saldos del PRD en la medida en que implica la posibilidad de salvar cara y sumarse a una concesión a las fuerzas armadas a cambio de compromisos de rendición de cuentas y de planes policiacos de relevo a lo militar en 2028.

No sumarse a esta alternativa dejaría a PAN, MC, Grupo Plural y PRD en el aislamiento, con marca de derrota, cuando creían haber ganado este miércoles a partir de una retirada táctica morenista, luego de la cual el escenario les fue previsiblemente cambiado. ¡Hasta el próximo lunes!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

 

LA CRÓNICA DE HOY

Juan Manuel Asai

PRIMOR. Partido hegemónico, casi único

Morena va por la segunda temporada de la serie del partido hegemónico, casi único. El PRI jugó ese rol durante décadas el siglo pasado. Varios de los morenistas más destacados, como López Obrador, Ebrard, Monreal, Bartlett, entre otros muchos otros, tuvieron cargos destacados en ese partido, de manera que saben de lo que se trata y lo que se necesita para construir una fuerza política que arrolle a sus adversarios y que imponga sus condiciones en nombre, claro, del pueblo a quien dicen representar.

Es necesario, para tener ese partido, controlar a la mayoría de los gobernadores y que la oposición en el Congreso sea apenas decorativa, además de que el instituto electoral sea parte de su organigrama gubernamental, del cual deben desaparecer todos los organismos autónomos. Morena está siguiendo el librito

Lo que desconcierta es que en Morena también hay gente que luchó por años, incluso arriesgando el pellejo, para destruir a ese partido hegemónico, casi único y hoy que están en el poder quieren replicarlo, incluso borrando del mapa los legisladores plurinominales, de modo que la mayoría se quede con todo el pastel.

Los morenistas que surgieron de las organizaciones de izquierda que hoy son parte de la mano de obra que construye la pirámide del populismo autoritario, lo cual resulta desalentador por decir lo menos. En suma, ser la versión recargada de PRI, Maximato incluido, es la aspiración de Morena. ¿Podrá conseguirlo? En esas andan.

En los últimos días se han topado con un aliado eficaz, aunque vergonzante, el propio PRI, por lo menos la fracción que encabezan Alito Moreno y Rubén Moreira que ven en los dirigentes morenistas un priismo de la vieja escuela, ese que privilegiaba el trueque de impunidad por apoyo político. Así como van juntos en relación con la militarización, Morena y PRI pueden juntarse para aprobar nuevas leyes electorales, lo que sólo plantearlo genera escalofríos. Tanto esfuerzo para construir un organismo electoral creíble para regresar a los tiempos en que las elecciones se procesaban en Bucareli, donde, lo recordamos todos, algunas veces se les caída el sistema.

Regresar a los tiempos del partido hegemónico, casi único, es una nostalgia política perversa en la que está empeñada una parte mayoritaria de la clase política.

Algo que llama mucho la atención es cómo enfrentará Claudia Sheinbaum este proceso. De las corcholatas y el destapador es la única sin antecedentes en el tricolor, lo que desde luego llama la atención, pues viene de organizaciones de izquierda que veían al PRI como en enemigo a vencer y que no querían tener ningún tipo de trato con el Ejército, por ejemplo, al que consideraban culpable de haber liquidado a muchos compañeros.

Al inicio de este sexenio la jefa de Gobierno de la CDMX negó, yo diría que indignada, que hubiera alguna posibilidad de patrullaje militar en la capital. Hoy es una de las principales promotoras de la extensión del periodo de permanencia de las fuerzas armadas en las calles. ¿Cuál es la verdadera Claudia? Si nadie se lo ha dicho, hay que subrayar que al interior de la Sedena la ven con muchas reservas pues saben que su verdadero proyecto de seguridad no es verde olivo, sino uno con el perfil de García Harfuch-Rosa Icela

Se entiende que su estrategia es ser eco del presiente y darle por su lado incluso en los disparates, pero qué tipo de gobierno podría hacer cercada de ex priistas, comenzando por el grupo de los tabasqueños que están al acecho de cualquier tropezón. No tiene margen de error.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La víbora chillando

Con la novedad de que, de buenas a primeras, pidió licencia para dejar su curul la legisladora priista Yolanda de la Torre, incondicional de Alito y famosa por haber presentado la iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, permitirá a las Fuerzas Armadas mantenerse en apoyo de tareas de seguridad pública hasta 2028. “La vida te da momentos de decisiones y muy bien, van a ver, todo será favorable, amo Durango y siempre está por delante”, señaló a reporteros la hasta ayer legisladora, quien mencionó esa entidad porque todo parece indicar, nos comentan, asumirá un muy buen cargo judicial allá. Atrás dejará por cierto fracturas en la alianza y desencuentros, gritos y sombrerazos entre partidos, causados por su iniciativa. Nos hacen ver que en su caso aplicará, como dicen en su tierra, aquello de que “nomás dejó la víbora chillando”. Uf.

JORGE NUÑO NO PARA

Y es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jorge Nuño Lara —designado por el Presidente como dncargado del Despacho—, la que no ha parado para atender todos los asuntos que tiene asignados. Uno de los más relevantes es el de la red carretera sobre el cual ayer dio cuenta, en un seminario efectuado en Guanajuato, que en 2023 no caerá el presupuesto para conservación, pues contará con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos de conservación. También refirió que el área a su cargo trabaja en el Sistema de Gestión para la Conservación de Carreteras-Icaro a migrar a finales de este año, con el que será posible conocer las condiciones de tramos de los que se tengan datos cargados. Ahí el dato.

¿PROTESTA O VANDALISMO?

Nos comentan que se debe reconocer el estoicismo con el que policías de la Ciudad de México aguantaron ayer las agresiones de los normalistas de Ayotzinapa frente a las instalaciones de la FGR. Y es que tras realizar pintas e intentar ingresar al edificio, los estudiantes lanzaron cohetones y piedras contra los elementos de la SSC, quienes se mantenían a la expectativa. Al final los uniformados que encabeza Omar García Harfuch hicieron labor de contención, con el costo de que al menos 11 de ellos resultaron lesionados. Los normalistas, como cualquier ciudadano, tienen todo el derecho de manifestarse y reclamar. Pero una cosa es la protesta social, que debe ser respetada sin cortapisas, y otra es el vandalismo. Nos hacen ver que por ser normalistas ciertas coyunturas políticas han concedido un manto justificatorio. Por lo pronto, el siguiente objetivo en donde “protestarán”, dicen otros que más bien “provocarán”, será el Campo Militar 1.

AGENDA DEL AGUA EN CHIHUAHUA

Donde se están poniendo las pilas para atender el problema hídrico, pero, además hacerlo con una visión binacional es en Chihuahua, entidad gobernada por Maru Campos. Y es que ayer arrancó la Primera Cumbre Binacional del Agua, en Ciudad Juárez, donde la mandataria estatal recalcó la necesidad de enfrentar el reto del vital líquido precisamente como comunidad binacional. “Estamos aquí para compartir visiones y experiencias… comprendemos que sin hermandad entre las naciones, no habrá futuro posible, no habrá una gestión exitosa del recurso hídrico”, expresó. Entre los invitados al encuentro figura Calixto Mateos-Hanel, director del Banco de Desarrollo de América del Norte, institución bilateral que financia proyectos de infraestructura ambiental y da asistencia para proyectos y acciones que contribuyan a preservar, proteger o mejorar el medio ambiente de la región fronteriza.

TRES DISTINTOS PRI

Según Jorge Carlos Ramírez Marín, en la bancada del PRI en el Senado hay tres bloques: uno, que no respaldará de ninguna manera la reforma sobre Fuerzas Armadas; otro, que está dispuesto a apoyarla como viene y uno más, que le apuesta a mejorar la iniciativa. Es este último de donde pueden salir con certeza los votos que necesita la 4T. Los operadores obradoristas ya negocian con estos senadores priistas –entre ellos el propio Ramírez Marín— algunas modificaciones al dictamen para volver a someterlo al pleno y lograr su aprobación. Pero el tiempo apremia. Sólo se tienen 10 días naturales, de los cuales hoy se cumplen dos, para volver a presentar el anteproyecto. Si no lo logran habrá que empezar de cero. Por cierto, nos hacen ver que tres PRI dentro una bancada de 13 legisladores es demasiado, ¿o no?

LEJOS DEL TRICOLOR Y CERCA DEL NARANJA

Nos aseguran que a Movimiento Ciudadano, partido que encabeza Dante Delgado, están a poco de convencerlo para que se tomen en serio aquello de formar parte de la coalición Va por México. A pesar de que por meses ese instituto político se ha venido negando a aliarse con otras fuerzas, nos cuentan que ayer algunos ya vieron una especie de “coqueteo” con el PAN. Y es que el coordinador de los naranjas en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, declaró que están abiertos a dialogar. Mientras, el líder panista Marko Cortés rápido alzó la mano y se dijo dispuesto a tomarle la palabra. Aunque la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública está en un impasse y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ha dicho que aún hay una esperanza con el PRI, lo cierto es que hay quien ya ve más cerca a los naranjas que al tricolor en una probable alianza. Habrá que ver.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Pensar diferente

La exhibida que el Presidente hizo en la mañanera de las y los senadores que se opusieron a extender hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, termina por ser un acto en que queda en evidencia que no comparte la diferencia de opinión.

Se coloca como quien decide los pasos de la sociedad pasando por alto la pluralidad cada vez más acendrada. Si bien los 30 millones de votos le dan una legitimidad única, también es cierto que existen voces que deben ser escuchadas como parte de la democracia y la pluralidad.

Lo que subyace es que el Presidente no comparte que se piense diferente, lo cual acaba siendo de enorme riesgo para la gobernabilidad e integración de la sociedad.

Detrás de la decisión de las y los senadores de oposición puede estar la búsqueda de los equilibrios políticos, pero también está, esto es lo más importante, la mirada alternativa a la estrategia de gobierno en seguridad, la cual ha sido apuntalada estos días por el desdibujado y confuso PRI.

La descalificación que se ha venido dando contra la oposición se va acercando a la intolerancia. Ayer mismo el Presidente dijo que sus adversarios quieren ver muertos para evidenciar su estrategia cuando en el fondo, sin dudar de las batallas políticas, en muchos casos lo que se ha querido hacer es exponer la relevancia que tiene que la estrategia oficial tenga variantes.

No creemos que la gran cantidad de personas muertas por hechos violentos le pudieran dar gusto a alguien sólo por confrontar al Presidente y su estrategia, suena algo más que aventurado.

López Obrador se ha venido convirtiendo estos años en el eje de todos nuestros males; de todas las esperanzas y expectativas; en la personificación del cambio social añorado y en el personaje central de la vida del país como no teníamos antecedente alguno. Ni en los tiempos de la brutal concentración del poder habíamos visto algo parecido.

Mucho de ello se debe a la forma en que ha establecido su gobernabilidad bajo una manifiesta y sostenida popularidad y una división interna cada vez más profunda. Parte de su gobernabilidad se establece a través de una crítica sistemática hacia aquellos que no comparten sus planteamientos.

Se tendrá que reconocer que no habíamos tenido un antecedente en donde el Presidente fuera tan frontal con quienes no piensan como él.

Pero también es cierto que el mandatario ha tocado fibras sensibles que a lo largo de décadas se habían enquistado por la gran cantidad de intereses que se han establecido. Han sido procesos de clarooscuros porque si bien ha atacado instituciones con argumentos válidos, no ha ofrecido soluciones de lo que sería la construcción de lo que se presume debe ser el nuevo estado de las cosas.

Es bajo esta gobernabilidad multifactorial que hay que entender lo que llamo “exhibición”, que en el fondo no es otra cosa que evidenciar a quienes no piensan como él.

El problema para el Presidente es que las críticas a su estrategia las está alcanzando el tiempo. No se pasa por alto el juego político de vencidas. Pero sería carente de miras concentrar la atención en ello con un país que se desangra día a día.

Tampoco soslayamos que más de un senador le quiera poner un cuatro al Presidente. Pero pensar que todo empieza y termina en ello es llevar lo que vivimos al personalismo olvidándonos de los millones de familias que a diario viven en el miedo y en vilo.

RESQUICIOS.

Jorge Fons es uno de los grandes artistas de México. Hizo teatro, televisión y dirigió importantes películas que son en referente del cine nacional, El Quelite; Los Cachorros; Nosotros, en Tú, Yo, Nosotros; la muy recomendable Caridad; Fe, Esperanza y Caridad; la multipremiada, extraordinaria y reconocida Rojo Amanecer; La Casa al Final de la Calle; El Vuelo del Águila; Tuyo es mi Corazón y Sueño de Amor entre muchas. Adiós en medio de la tristeza y extrañamientos a un gran maestro y personaje que enalteció nuestro cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.