Ventas minoristas marcan nuevo récord en medio de escalada inflacionaria

El avance coincide con un nuevo máximo en la captación de remesas y con una racha de avance del crédito al consumo; las ventas por internet y catálogo, de mobiliario y equipo de cómputo, seguidas por las de de automóviles, fueron las categorías líderes en crecimiento.

La mayor escalada inflacionaria en México en más de dos décadas no ha inhibido a consumidoras y consumidores de abrir monederos y carteras, con lo que en julio empujaron las ventas de las tiendas minoristas a un nuevo récord.

Durante el séptimo mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor creció 0.9% en comparación con el mes previo, lo que representa el segundo mayor aumento del indicador en los últimos 16 meses, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el último año los ingresos minoristas han experimentado un solo descenso, que fue la caída de 0.3% de junio pasado (si bien fue más que compensada por la expansión de julio).

De las 22 subcategorías de ventas de mercancías de mide el Inegi, 12 tuvieron alzas, nueve experimentaron bajas y una no mostró variaciones.

El vigor de las ventas estuvo encabezado por la subcategoría de ventas por Internet y por catálogo, que crecieron 12.5% y estuvo seguida por el renglón de mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos (+7.6%); automóviles y camionetas (+4.5%); mascotas, regalos y otros artículos de uso personal (+4.4%); mientras que el top 5 lo completó el rubro de ropa, bisutería y accesorios de vestir (+3.6 por ciento).

De acuerdo con Marcos Arias, analista económico del Grupo Financiero Monex, el resultado resultó sorpresivo para el mercado, pues dijo que el consenso era un avance de tan solo 0.3 por ciento.

El consumo doméstico sigue siendo uno de los focos de resiliencia de la economía y hasta julio muestra pocas señales de agotamiento, por lo que, aunque esperamos que la desaceleración le alcance en este segundo semestre del año, es posible que revisemos al alza nuestros pronósticos para la actividad en 2022, incluyendo el del crecimiento del PIB, que actualmente es de 1.7%”, dijo el analista en un reporte.

De enero a julio, las ventas minoristas acumulan un avance interanual de 5% y son ya 2.4% superiores a las observadas en el mismo período del 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Asimismo, el nivel de julio fue 2.8% superior al de enero del 2020, su pico anterior.

Cabe destacar que, paralelamente al alza de los ingresos minoristas de julio, ese mes la inflación general se aceleró a 8.15% interanual, sin embargo, también se observó un nuevo récord en la captación de remesas, que crecieron 16.5% a 5,297 millones de dólares.

Asimismo, la cartera de crédito al consumo creció 5.6% anual en términos reales, con lo que hiló seis meses de avances, de acuerdo con cifras del Banco de México.

“Creemos que las ventas al menudeo mantendrán un buen desempeño en lo que resta del tercer trimestre”, dijo Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, aunque admitió que la inflación podría en algún momento comenzar a hacer mella en el ánimo y la capacidad de compra del consumidor.

Debilidad, hasta el cuarto trimestre
Para el último trimestre, sin embargo, hay un mayor consenso de que la variable mostrará ya una desaceleración a medida que se comiencen a sentir los efectos en el crecimiento económico de una política monetaria progresivamente restrictiva del Banco de México para combatir la inflación.

“La inflación seguirá elevada en lo que resta del año, aunque se moderaría en el cuatro trimestre, erosionando el poder adquisitivo de los hogares. También esto provocaría que el crédito al consumo sigue encareciéndose. Finalmente, la expectativa de un menor crecimiento económico podría reflejarse en una menor generación de empleo y disminución en la confianza del consumidor”, opinó, por su parte, Ángel Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.