Ocho columnas: 22 de septiembre de 2022

Aprieta Morena y gana tiempo para dictamen de militarización

Con negociaciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, Morena quedó a un tris de conseguir el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

La reforma constitucional sobre la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada definitivamente.

La oposición frena a Morena en Senado por reforma sobre Ejército

A pesar del intenso cabildeo y presiones de Morena y de funcionarios del gobierno federal, senadores de oposición se mantuvieron en contra de aprobar el dictamen que busca extender hasta 2028, más allá de este sexenio, la presencia de militares en labores de seguridad pública, por lo que los morenistas recularon al ver que no tenían los votos suficientes y decidieron devolver la minuta a comisiones para que sea presentada después.

De acuerdo con versiones de senadores de oposición, el oficialismo estuvo a uno o dos legisladores de lograr los votos suficientes (mayoría calificada), pero cedió, pues el dictamen deberá ser presentado nuevamente en los próximos 10 días hábiles.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-estuvo-cerca-pero-hizo-retirada-estrategica

A falta de tres votos, Morena frena su plan militar para ajustarlo

El Senado devolvió a comisiones el dictamen para aplazar hasta 2028 el despliegue militar en tareas de seguridad pública, después de que Morena y sus aliados se quedaron a tres votos del objetivo.

La oposición se quejó de “una trampa legislativa”, pues alegó que la reforma debió rechazarse y condenó la compra de votos.

https://www.milenio.com/politica/morena-se-quedo-a-tres-senadores-de-aprobar-plan-militar

Opositores frenan la reforma militar; legisladores resistieron la presión

El bloque opositor en el Senado resistió y evitó, de momento, la aprobación de la reforma constitucional que amplía a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Aunque la noche del martes las cuentas de Morena indicaban que podía alcanzar los votos necesarios para la mayoría calificada, gracias a que algunos priistas como Mario Zamora y Claudia Anaya aceptaron acompañar la reforma, ayer ambos legisladores retomaron su postura de rechazo y el panorama se complicó para el oficialismo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/opositores-frenan-la-reforma-militar-legisladores-resistieron-la-presion/1541247

Tercer ‘manotazo’ de la Fed: sube la tasa otra vez en 75 puntos base

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar el miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base, por tercera ocasión consecutiva.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro. Tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/09/21/decision-historica-de-la-fed-sube-tasas-75-puntos-base-por-tercera-vez-consecutiva/

La Fed sube su tasa de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva

Para llevar la inflación a 5.4% al cierre del año, prevén que la tasa debe terminar 2022 en un nivel máximo de 4.4%, lo que dejará a la economía con un crecimiento anual de 0.2% en este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales, en tres cuartos de punto (75 puntos base) en lo que ha sido la sexta reunión monetaria programada del año.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/La-Fed-sube-su-tasa-de-interes-en-75-puntos-base-por-tercera-vez-consecutiva-20220921-0053.html

La esperanza de lograr la mayoría calificada se desvanecía a la par de las sonrisas en la oposición

Desde muy temprano, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal sabía que no contaba con los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que buscaba extender hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero echó su resto en un último intento por lograrlo de la mano o con ayuda del gobierno federal.

La maquinaria federal estaba en marcha. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López se instaló en el Hotel Emporio, donde recibió a varios senadores en un intento por “convencerlos” de las bondades de esa reforma y lograr los 10 votos que la faltaban a Morena y sus aliados en el Senado, según revelaron senadores como Germán Martínez y Emilio Alvarez Icaza

https://www.cronica.com.mx/nacional/esperanza-lograr-mayoria-calificada-desvanecia-par-sonrisas-oposicion.html

Faltaron votos a 4T en Senado para reforma militar; va por otro intento

Al no reunir los votos suficientes para avalar la reforma que amplía el plazo de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, la 4T en el Senado desistió ayer del debate y votación, aunque irá por un segundo intento para sacar adelante la enmienda constitucional.

Con la imposición de la mayoría de Morena y sus aliados, la Cámara alta suspendió el debate sobre la reforma y devolvió el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para que elaboren uno nuevo.

https://www.razon.com.mx/mexico/faltaron-votos-4t-senado-reforma-militar-499287

Liberan a otros 24 acusados por la desaparición de los normalistas

Luego de que la semana pasada el juez Samuel Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, de la acusación directa con la que se le señala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer ordenó la liberación de 24 imputados también relacionados con este caso.

Con ellas suman 120 las resoluciones absolutorias dictadas por el juzgador, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Esta es la justicia que defienden los testaferros de la verdad histórica”, lamentó el funcionario federal en redes sociales.

https://www.jornada.com.mx/2022/09/22/politica/009n1pol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.