Falleció Jorge Fons, emblemático cineasta de ‘Rojo amanecer’ y ‘El callejón de los milagros’

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer esta madrugada que el cineasta Jorge Fons falleció a los 83 años, sin dar a conocer la causa de su deceso.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, fue el mensaje que dio a conocer la institución fílmica.

Minutos después, la actriz Leticia Huijara, actual presidenta de la AMACC también emitió un mensaje: “Hasta siempre, talentoso, generoso, enorme Jorge Fons. Te voy a extrañar siempre”.

Nacido en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, es actor, guionista y director de cine.

Sus primeros pasos los dio en el teatro, siendo alumno de Seki Sano, José Luis Ibáñez y Enrique Ruelas. Llegó a montar obras para la radio y la televisión, además de ser el asistente de dirección de sus maestros en montajes importantes.

Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión. Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.

El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) —adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa— y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional.

De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano— Los albañiles (1976) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en Berlín— Rojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor Dirección— El Callejón de los Milagros (1994) y El atentado (2010).

Ha sido, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.