Dictan auto de formal prisión a José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada

Enrique Beltrán Santes, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó este miércoles 21 de septiembre, auto de formal prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Ambos personajes enfrentarán proceso penal por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la Salud, confirmó Alejandro Rojas, abogado de la pareja.

Rojas negó que la pareja esté imputada por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En la misma resolución el Juez Beltrán Santes dictó el auto de formal prisión al ex titular de la policía municipal de Iguala, Guerrero, Felipe Flores; así como al teniente del Ejército mexicano Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Flores y Pirita enfrentarán proceso por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

Por la mañana, el mismo juez dictó auto de formal prisión a otros tres militares del Ejército mexicano, entre ellos el General José Rodríguez Pérez, también por delincuencia organizada y la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

Además del general Rodríguez Pérez, se dictó el auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel y es que según el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa los militares colaboraron de manera directa en la desaparición de los normalistas.

La medida judicial se tomó dentro de la causa penal 15/2022, iniciada con base en el antiguo sistema penal debido a que los hechos ocurrieron en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.