Columnas de opinión: 22 de septiembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

PARA DECIRLO en términos militares, Ricardo Monreal tuvo que tocar a retirada y replegar sus tropas en el Senado ante la férrea defensa del bloque opositor integrado por PAN, PRD, MC, independientes y, curiosamente, la mayor parte del PRI.

AL MENOS AYER, la militarización de México se convirtió en el Waterloo de Napoleón López Obrador, perdón, Andrés Manuel. Y es que el Presidente no sólo pierde en su intentona de alargar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y disimular el fracaso de la Guardia Nacional. Su mayor derrota es que no logró romper la alianza opositora.

TAMBIÉN salen perdiendo, por ahora, Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira, que no pudieron cumplir el acuerdo al que llegaron en lo oscurito con el gobierno federal. Sus operadores, Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez Marín, fallaron en su misión de convencer a sus colegas de bancada y, de paso, quedaron exhibidos.

EN LA LISTA de los descalabros hay que incluir a Adán Augusto López y al general Luis Cresencio Sandoval, quienes estuvieron haciendo labores de zapa para “convencer” a los opositores y nomás no lo lograron… por ahora. Vienen 10 días de tentaciones, jaloneos y, seguramente, una que otra amenaza.

TODO INDICA que el panista Francisco García Cabeza de Vaca anda muy, pero muy nervioso por tener que entregarle la gubernatura la próxima semana a Américo Villarreal. A eso se debe, dicen, que el morenista saliera a advertir que el gobierno de Tamaulipas iba a intentar ¡aprehenderlo!

LA COSA se puso tan tensa en aquel estado que la administración estatal tuvo que aclarar que no tenía órdenes de aprehensión contra el gobernador electo o su familia. No es la primera vez que los panistas tamaulipecos tratan de embarrar judicialmente a Villarreal. Y de estas maniobras, dicen, sabe bastante Roberto Gil Zuarth, amigo y asesor del gobernador saliente.

VAYA RECIBIMIENTO tendrá Esteban Moctezuma cuando llegue hoy a Texas. El embajador visitará Laredo, justo al día siguiente de que el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

LA DECISIÓN del republicano va a generar ruido e incomodidad en la relación bilateral, pues es algo que ningún presidente norteamericano se ha animado a hacer a nivel federal. Y si bien hay un elemento de lucha política en la denominación, lo cierto es que también refleja que la política mexicana de “abrazos, no balazos” no ha funcionado al desbordarse el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Y no en balde, dicen por allá: Don’t mess with Texas!

 

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Los Tigres del Norte, un asunto de seguridad nacional?

Nos hacen ver que al parecer alguien ha decidido no acatar la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, al asegurar que se daría a conocer el monto que destinó el gobierno federal y de la Ciudad de México para pagar la participación de Los Tigres del Norte en la verbena popular en el Zócalo capitalino. Hoy, nos recuerdan, se cumple una semana de que esta instrucción fue girada, pero no ha sido cumplida. Se cruzan apuestas sobre el tema: algunos apuestan a que responderán, como lo han hecho varias veces con otros asuntos, que ya buscaron la información y que no la encuentran por ningún lado. Otros van por la opción de que será clasificada como un tema de seguridad nacional, y que revelar el monto de lo pagado pone en un serio riesgo a la patria, como también sucede de manera recurrente cuando se solicita información y se niega por razones de seguridad nacional

Del hotel, al Senado, las negociaciones

Nos cuentan que el cabildeo para convencer a senadores de oposición de las bondades de la reforma militar se mudó de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, al restaurante del Hotel Emporio, en el Paseo de la Reforma, frente a la sede del Senado. Ahí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con diversos legisladores de oposición para tratar de lograr la mayoría calificada que permitirá extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Varios cafés y horas de negociación, nos hacen ver, fueron insuficientes para lograr el número de votos que Morena requería para que la reforma, presentada por el PRI, fuera aprobada. Ayer no se pudieron llevar buenas noticias a Palacio Nacional, pues lo más que se logró fue detener una votación que se veía perdida y ganar algunos días para negociar y presionar más opositores, pero la medalla por la aprobación nadie se la pudo colgar.

Ebrard presenta hoy el plan de paz para la guerra Ucrania-Rusia

Nos comentan que hoy el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta de paz para Rusia y Ucrania ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La participación del canciller está programada como la última del día, para hablar sobre el planteamiento de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue esbozado por el mandatario el 16 de septiembre. Hoy, don Marcelo explicará a fondo, y ante la comunidad mundial, el plan de paz y finalmente se podrán conocer los detalles y las posibilidades reales de apoyo que pueda tener.

PRI Edomex manda señal de unidad

Donde todo parece indicar que no habrá ruptura es en el proceso de elección de la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México. Ayer, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Consejo Político Estatal, las tres aspirantes a la candidatura, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, posaron juntas con amplias sonrisas para una fotografía que doña Alejandra subió a sus redes y en la que celebró el encuentro con sus dos “amigas”. “Estoy convencida de que nuestra fortaleza está en la unidad”, escribió del Moral. En su discurso, durante el mismo acto, otra mujer priista, Beatriz Paredes, confió en que el estado seguirá gobernado por el tricolor luego de las elecciones de 2023.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La venganza de Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, cobró venganza de los desdenes y desprecios del presidente y su camarilla. En la discusión sobre la militarización hasta 2028, Monreal metió a López Obrador en un problema y luego le regaló un tanque de oxígeno.

Monreal cobró venganza de todas las que le han hecho: el presidente ya no habla con él, ya no lo invita a desayunar, lo presiona, lo desdeña, le ha querido quitar poder en el Senado, no lo incluye en su lista de “corcholatas” a pesar de que sale tercero en las encuestas internas y más recientemente, ordenó que no fueran los secretarios del gabinete a la reunión plenaria que organizó.

Monreal se la cobró y metió al presidente en un problema al encabezar en el Senado la oposición a la militarización de la seguridad pública con su abstención a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Y ayer, cuando en ese ánimo antimilitarista Morena no logró juntar los votos necesarios ni doblar a los suficientes opositores, Monreal lanzó un tanque de oxígeno a López Obrador: en lugar de que se votara ayer mismo (y se rechazara en definitiva) la pretensión obradorista de hipermilitarizar el país hasta el 2028, retiró los dictámenes, suspendió la votación y la pospuso para fecha por definir.

Con esto, le dio al presidente oxígeno político, tiempo para que siga empleando el libro de los trucos sucios con tal de doblar a sus rivales, uno a uno, hasta alcanzar los 11 votos que le faltaban. Ayer tenía unos 8. Así que desde hoy y hasta que se vuelva a votar, el presidente y su equipo podrán seguir negociando, convenciendo, extorsionando, comprando voluntades, en medio de un ambiente crispado por las malas formas del obradorato y manchado por los intereses de la sucesión presidencial. A ver quiénes se dejan coptar después del resultado de ayer. Les saldrá políticamente carísimo.

Para dos corcholatas, el desenlace de la no-votación los deja en peor posición frente al que toma la decisión de la candidatura morenista: a Monreal lo ha de detestar más el presidente y Adán Augusto fracasó en su intento de conseguirle los votos al costo que fuera.

SACIAMORBOS

1.- ¿Sabrá AMLO que su nuevo senador estuvo salpicado en los “moches” del Pacto por México, que tanto ha criticado? ¿Sabrá que el empresario con el que ha hecho mancuerna el senador está ahora en el pastel del Tren Maya? Seguro sí sabe… pero se hace. O a lo mejor ya cambió de opinión.

2.- Cuentan que pronto dejará la dirección general de Pemex Octavio Romero Oropeza, para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco. En los pasillos de Palacio Nacional dicen que el presidente le ofreció la posición a Claudia Sheinbaum, para que no le falte financiamiento a la campaña. Pero que Adán Augusto se cruzó, y hoy ambas “corcholatas” se jalonean por la que ha sido una histórica “caja chica”.

 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que al final el PRI en el Senado resistió y Morena debió optar por una retirada táctica a falta de tres votos, con lo que todo acabó siguiendo un guion que había perfilado antes Sylvana Beltrones en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre darle más tiempo al proceso de discusión de la ampliación del plazo del Ejército en labores de seguridad. En tanto, el vicecoordinador del tricolor, Manuel Añorve Baños, recordó que en muchas zonas de Guerrero, como Acapulco, los militares dan paz a la sociedad y se plantó en su posición a favor del dictamen oficial.

Que por cierto, la que tendrá que rendir cuentas no solo ante la bancada del PAN sino ante el resto de la oposición es la senadora veracruzana Indira Rosales, quien fue la única que no asistió a la trascendental sesión donde se iba a votar la reforma para que las fuerzas armadas desempeñen labores de seguridad hasta 2028, y es que sus compañeros se cuestionan por qué en días anteriores se le vio salir muy sonriente de las oficinas del coordinador morenista, Ricardo Monreal.

Que la plataforma YouTube reactivó ya el canal de la Cámara de Diputados y según el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, la suspensión se debió a “un problema técnico, no de contenido”; sin embargo, de manera paralela, el ciudadano Fernando Meyenberg presentó ante la Oficialía de Partes una queja con la exigencia de sanción para el panista Santiago Torreblanca por la expresión “esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo” que dirigió desde tribuna a Morena.

Que Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, defendió el perfil técnico y especializado del organismo, que no es político y ha sido reconocido a escala mundial por su eficacia, sofisticación e innovación, en respuesta (sin mencionarlo) a Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina del martes arremetió contra el instituto, pero también contra la Comisión Federal de Competencia Económica y el INE, a los que acusó de que “solo atienden a ciertos grupos privilegiados”.

 

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ebrard levanta la mano (II)

Londres. En esta última parte de la entrevista con Marcelo Ebrard en la embajada de México en Reino Unido, pareció no dejar espacio para buscar la candidatura presidencial por otro partido que no sea Morena ni con otro liderazgo que no sea López Obrador, a pesar de que hay quienes no lo ven en la primera línea de su sucesión, donde ubican primero a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López Hernández.

—Yo quiero ganar la encuesta que Morena va a hacer y creo que la puedo ganar por lo que dicen las encuestas que conozco. Entonces no tendría por qué pensar en otra ruta. Soy parte del gobierno, a Andrés lo he apoyado desde 1999 cuando era candidato a jefe de Gobierno. Entonces no tendría yo por qué pensar en otra ruta distinta que no sea Morena y López Obrador —me respondió.

Cuando le pregunté si esto de ser precandidato altera la relación con la jefa de Gobierno y con el secretario de Gobernación, me dijo:

Yo creo que se puede introducir un elemento de tensión que siempre va a haber porque estás en competencia. Pero hay que ser inteligentes y ver cuál es el límite que quieres y en la medida que vayas en un conflicto y eres más visible, pues te vas a convertir en un problema para el Presidente y eso no conviene a ninguno de los tres.

—¿Hablas de esto con el Presidente?

—Poco —reconoció—. No he tenido muchas pláticas sobre este tema. Seguramente las tendremos en algún momento. No creo que sea su estilo. Aquí el que no entienda solito o solita, se va a equivocar. —Esto, ¿no es para nuevos?

—¡No! —exclamó—. Tienes que conocer cuáles son los ritmos, cuáles son los tiempos y cuáles son las reglas, porque el que corre mucho luego se tropieza. Esto no es de velocidad, esto es un maratón —terminó, insistiendo en que lo ganará por Morena.

RETALES

  1. NADA. En el primer intento en el Senado no pasó el dictamen para extender de 2024 a 2028 la presencia de las fuerzas armadas en seguridad pública. El bloque de contención contuvo y, para evitar la derrota, Ricardo Monreal regresó el dictamen a las mismas comisiones que la víspera lo habían aprobado. Ahora tienen diez días para reponerlo y subirlo al pleno. A ver qué dice hoy AMLO;
  2. ERROR. El de quien haya enviado a un camarógrafo militar a grabar la sesión del pleno de Reforma. No era necesario. Tienen al Canal del Congreso, no sé qué querían captar o qué querían significar. Como se vea, fue un error; y

 

  1. MURO. Ayer el Presidente justificó que su palacio lleve año y medio amurallado y culpó y descalificó a las feministas, que, dijo, son las únicas que han llenado una vez el Zócalo en su contra. A ver, Presidente, si dice que son mujeres y que fue una sola vez, ¿por qué blindarlo con cientos de vallas desde hace 18 meses? No entiendo la explicación, quizá porque no hay explicación buena para esto.

 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

  1. Como en el beisbol. En una intensa sesión en el Senado, la oposición se apuntó un triunfo momentáneo. Logró frenar la iniciativa para extender la presencia de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública. No gustó a los senadores la propuesta surgida en la Cámara de Diputados por el PRI. El bloque opositor resistió “y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México”, publicó la panista Kenia López. El pleno del Senado determinó suspender la votación de la reforma constitucional. No reunieron los votos necesarios, así que se retiró el dictamen. Por el momento. La oposición no pudo enterrar la iniciativa, así que eso no se acaba, hasta que se acaba.

 

  1. Efecto chapulín. Pocas veces la salida de un político de un partido para cambiarse a otro había sido tan reflexionada. Raúl Paz Alonzo, senador por Yucatán que abandonó al PAN para aliarse con Morena, puso el tema en la mesa, nuevamente. Y hay diversas opiniones. Consideran que se debe prohibir el chapulineo. La gente vota por un determinado partido, ideales, postulados principios… Al cambiarse el legislador o gobernante, invalida la decisión del elector. En todo caso que renuncie y deje paso a su suplente. Y si quiere “seguir su ideal”, como el señor Raúl Paz, que lo haga… sin puesto. Y aplica para todos. Debería ser delito y aparte privativo de derechos electorales.

 

  1. Resguardo. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, tendrá custodia personal por el territorio nacional. El pasado 9 de septiembre se cumplieron tres años de que fue atacada con ácido, en Huajuapan de León, en la región Mixteca, por dos sujetos pagados por su expareja y el hijo de éste. El mandatario aseguró que, en su momento, la también activista fue atendida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Uno de los presuntos autores intelectuales en su intento de feminicidio aún se encuentra libre, y el primer mandatario se comprometió a revisar el caso. Cumplirles a todos es una ardua tarea, pero mientras haya voluntad, se puede…

 

  1. ¿Unidos aún? Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, descartó el rompimiento de la alianza Va por México y afirmó que el PRI ha sido congruente con su discurso y sus decisiones; recordó que el partido ha apoyado al PAN y al PRD en otras decisiones donde coincidían sus puntos de vista. “El PRI está actuando con responsabilidad (…) está claro que la coalición Va por México es fuerte, potente y vamos juntos”, declaró. Refirió que, en votaciones pasadas en la Cámara de Diputados y el Senado, fueron en contra de la reforma eléctrica y además reiteró que el partido no está de acuerdo con la reforma electoral, próxima a ser discutida por los legisladores. Pasado el vendaval, es tiempo de reflexión. ¿Estarán a tiempo?

 

  1. Todo bajo control. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, concluyó su gira de trabajo de dos días por Estados Unidos, la cual calificó como ‘productiva’ y dio a conocer que la empresa Amazon construirá una nueva instalación en el estado, en el municipio de Guadalupe. En su viaje a Washington sostuvo reuniones con directivos de empresas de la industria de los semiconductores, como son los casos de Intel, Samsung y TSMC, a quienes les presentó los proyectos de Nuevo León para atraer más inversiones. Como parte de su gira de trabajo, el gobernador recibió un reconocimiento por parte del congresista Henry Cuellar, en la Casa de los Representantes, por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Ya sin presiones de por medio, la política avanza sola. ¡Bien!

 

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El régimen del miedo

El martes pasado, en su colaboración en El Universal, el columnista Javier Tejado narró las resistencias de la oposición en el Senado para aprobar la propuesta del PRI, aprobada en la Cámara de Diputados, que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028. La iniciativa del PRI rompió la alianza opositora y construyó una en San Lázaro con Morena, el PT y el Verde. “¿Cómo hará el gobierno para convencer a la oposición?”, se preguntó Tejado la víspera de la sesión senatorial. “Apostando a que con la presión de varias investigaciones penales sobre ellos, se ‘convenzan’ de votar a favor”.

Cuando le pregunté a un senador de oposición, en escala del 1 al 10, qué tan certera era la columna de Tejado, respondió: “8, mínimo”. Tejado citó senadores priistas vulnerables a las presiones, como el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones y Manuel Añorve. Mencionó también al perredista Miguel Ángel Mancera, y aunque ya no se refirió a otros, la Fiscalía General tiene bajo lupa a más senadoras y senadores del PRI y de otros partidos para desprestigiarlos.

La presión para aprobar la reforma ha sido multifacética, pero son varios quienes han resistido. No es la primera vez que sucede, ni será la última. El bloque de contención en el Senado ha ido administrando, en su mayoría, los ataques de las tribus del presidente Andrés Manuel López Obrador, y soportado los cañonazos de papeles conteniendo investigaciones ciertas o fabricadas. Quizá saben que con el Presidente no hay reglas claras y sí, en cambio, traiciones y acuerdos rotos. El espejo más reciente, la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa, mediante un expediente armado al vapor.

En el Senado se administró el miedo, que es el método mediante el cual López Obrador ha gobernado. Si una diplomacia sin cañoneras carece de fuerza para tener éxito, el gobierno de la 4T, sin los misiles presidenciales, habría naufragado hace tiempo por incompetente. En el gobierno, comenzando por el Presidente, no hay interés ni capacidad para negociar. No existe ese arte en Palacio Nacional, aunque el Presidente presuma de ello. Lo que existe es un modus operandi, construido sobre un régimen de miedo, para alcanzar sus objetivos.

Ayer lo vimos. Hace un par de semanas el Presidente lanzó amenazas veladas contra productores de tortillas, y este miércoles reveló que el director de Maseca ya se había comprometido a no aumentar el precio de la harina de maíz durante cinco meses. Presumió en la mañanera que México se encuentra entre los países de mayor recaudación dentro de la OCDE, aunque varios de los casos de grandes contribuyentes fueron logrados mediante amenazas. Al Presidente de uno de los grandes corporativos, cuando en el SAT le dijeron que debía 6 mil millones de pesos en impuestos y refutó el dato, la respondieron que podía defenderse en un juicio, pero que tendría que enfrentar uno más que le abrirían de tipo penal. El empresario optó por pagar doble tributación a ir a la cárcel y se fue del país.

El MIEDO (con mayúsculas) es más fuerte que el nacionalismo, que el ser mexicano. No sólo los que más tienen han optado por irse del país por el temor a un gobierno que utiliza al SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General para amedrentar, sino que hay quienes, en las clases medias, sacaron su dinero del país y se fueron a vivir a otro lado. Han vendido o hipotecado sus propiedades en México para empezar en Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, Chile o España, sus destinos preferidos, y olvidarse de este país gobernado a partir de la tensión y los temores.

Hay MIEDO a ser acusado por un delito no cometido, a ser linchado con difamaciones en la mañanera. MIEDO a las arbitrariedades, como las expropiaciones en los alrededores del aeropuerto militar Felipe Ángeles, que en la práctica son robos. O confiscaciones como las que se pretenden hacer en Santa Fe a partir de un decreto del gobierno de Porfirio Díaz de hace más de un siglo que, además, fue derogado hace décadas. MIEDO a desaparecer, o a ser asesinada o asesinado por buscar desaparecidos. MIEDO a viajar por carretera por temor a los asaltos.

Hay MIEDO en las instituciones y organizaciones por el talante autoritario de un demócrata iliberal como es López Obrador. En la clase política, MIEDO entre los que deben cuentas y los que no. La humillación pública se volvió menos pesada que enfrentar a la justicia, como sucedió con el líder del PRI, Alejandro Moreno, convertido en el plomero de las cañerías presidenciales. El MIEDO lo llevó, como a otros más, a traicionarse y a traicionar. El MIEDO ha paralizado, provocado ansiedades, enfermedades y a mentir. La apatía ha crecido.

No todos han caído presa de este MIEDO, pero son los menos. Hay todavía espacios de maniobra, que el Presidente y sus cuadros tratan de cerrar todo el tiempo. No hay convivencia política, sino sobrevivencia. No hay negociaciones, sino imposiciones. No hay persuasión, sino amenazas. El último campo de esta batalla estuvo en el Senado, donde el voto contra la reforma constitucional para ampliar el plazo del Ejército en las calles en tareas de policía iba mucho más allá de un voto.

La contención que hicieron en el Senado las y los que así lo decidieron enfrentó el régimen del miedo de la 4T, y dejó claro que hay momentos donde las preocupaciones e intereses particulares valen menos que lo que afecta a la sociedad en su conjunto. No era sólo acotar la militarización galopante que avanza por el país por sus externalidades, sino la defensa a pensar diferente, a actuar distinto, a defender creencias y convicciones que rebasan al Senado, donde, parafraseando a José Ortega y Gasset, miraron más alto y más lejos.

 

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La gran derrota de AMLO

Y vino la gran derrota.

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, al PRI o a Movimiento Ciudadano para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional presuntamente propuesta por el PRI.

La lucha por los votos duró hasta media mañana de ayer. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, operó todavía este miércoles para tratar de sacar los votos que se requerían.

Todo el esfuerzo no fue suficiente.

Cuando el senador Monreal en la tribuna señaló que había disposición de no resolver hoy y seguir discutiendo, el mensaje fue inequívoco. No tenían el respaldo necesario.

Mucha gente siguió el señuelo desde el principio y pensó que la discusión era sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, por una iniciativa propuesta por el PRI.

¡Nooo!

Eso nunca fue el tema.

Lo que en verdad se jugaba en esta votación era la viabilidad de la alianza opositora.

La historia del proceso fue que se puso contra las cuerdas a Alito, por la larga cola que tiene. Y se operó una estrategia para que los gobernadores de todos los partidos movieran a sus legisladores para respaldarla.

No funcionó. La cosecha en el PAN fue raquítica, un solo senador cambió de bando.

Y en el PRI, el martes dejaron correr versiones a propósito de que varios legisladores ya estarían de su lado, y consiguieron a columnistas y medios que reprodujeron la idea de que ya habían doblado al tricolor.

La intención era desmoralizar y hacer dudar.

No funcionó. En las primeras horas de la mañana de ayer se hicieron cuentas y se encontró que los números no daban. Por eso la operación política del secretario de Gobernación duró hasta el final.

Pero, al final vino el toque a retirada para no perder la batalla.

Sin embargo, a mi parecer, de poco va a servir, la batalla ya la perdieron.

Ya se demostró que por más chequera y ofrecimientos que tengan, no les dan los votos para procesar reformas constitucionales en el Senado.

No es solamente el asunto de la extensión del plazo de las funciones de seguridad pública para el Ejército, sino todas las que ha planteado o quiera plantear López Obrador, directamente o a través de intermediarios.

El golpe no es solo contra el presidente de la República. El líder del PRI, Alejandro Moreno, sale vapuleado.

No tuvo el poder para influir en sus senadores.

Pierde apoyos oficiales después del episodio de ayer y se vuelve más vulnerable.

Algunos se preguntaban ayer si el plazo de 10 días que existe por ley para volver a someter la iniciativa al pleno permitirá a Morena conseguir los votos que necesitaba.

No sé, pero lo dudo.

Sin embargo, ese no es el punto. Lo central de la propuesta era mostrar que se podría quebrar a la alianza opositora.

Uno de sus integrantes, Alito, le hizo el favor a Morena presentando una iniciativa de reforma constitucional a cambio de que no amenazaran con meterlo a la cárcel.

Eso fracturó la alianza y resquebrajó al PRI.

Al no prosperar la iniciativa, cambia el escenario, se deja viva a la alianza y se cambia la ecuación de poder en el PRI.

Es diferente visualizar a un Alito que tiene detrás de sí al poderío de Morena a otro escenario con un dirigente priista que fracasó en su intento de llevar adelante esta reforma y ahora se queda sin el respaldo de Morena.

La cultura priista conduce al acomodo con el poder. Y si el poder ya no lo es tanto, habrá diversos dirigentes del tricolor y legisladores que en las próximas semanas pudieran hacerle el feo a su presidente.

Luego del triunfo opositor y el desastre de la defección panista de Raúl Paz, no parece haber muchos incentivos para que otros senadores abandonen a sus fracciones y escuchen el canto de las sirenas, que ahora ya se ven más bien como focas.

El proceso formal va a seguir, pero creo que tanto para el presidente López Obrador como para sus opositores, a partir de los hechos de ayer, ya vivimos en nuevo entorno político y pronto habrá decisiones para ajustarse a él.

 

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Política industrial, ¿ahora sí?

En el último tercio del sexenio, el gobierno lopezobradorista prefigura una política industrial.

Todavía no es una política definida. Es, como lo dice su presentación, una estrategia “Rumbo a una Política Industrial”.

Es básicamente, la intención del gobierno, a través de la secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, en coordinación con los industriales, de delinear una política industrial.

¡Más vale tarde que nunca! Para el perfil del actual gobierno que se ha declarado abiertamente nacionalista, resultaba muy difícil de explicar por qué no tenía una política de fomento y apoyo a los industriales nacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en reiteradas ocasiones a los gobiernos neoliberales porque en su momento declararon que la mejor política industrial era no tener política industrial.

La frase, hay que recordarlo, la hizo el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, quien posteriormente fuera efímero secretario de Hacienda y Crédito Público.

Serra hizo tal afirmación en el contexto de la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la versión previa al actual T-MEC que firmó el gobierno lopezobradorista.

Ciertamente, fueron muchos años sin una política industrial. La intención de que se lograra una mayor integración nacional en la producción, destinada a la exportación, quedó en eso, una intención.

Los industriales tuvieron que navegar sin una política industrial.

Por eso, cuando inició el actual gobierno, se crearon altas expectativas por la posibilidad de que ahora sí, se tomaran cartas sobre el asunto.

Pero no pasó nada. Han transcurrido dos tercios del gobierno que se ha enfrentado y sigue enfrentando a los inversionistas extranjeros, sin que los industriales tengan una hoja de ruta y mucho menos, incentivos de ninguna especie.

En la explicación de la Secretaría de Economía, del documento Rumbo a una Política Industrial, de entrada, refiere de manera crítica el argumento de los gobiernos neoliberales y subraya que los resultados adversos de tal afirmación demuestran la necesidad de un cambio de ruta.

A dos años de que termine el sexenio, Clouthier presentó la estrategia. Es un bosquejo muy general y sin incentivos fiscales.

No se incluyeron en el Paquete Económico 2023. Todavía están a discusión, declaró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En el documento presentado no se incluyen específicamente qué tipo de incentivos fiscales se están solicitando.

Aunque el funcionario respaldó el anuncio de la secretaría de Economía, no especificó para cuando estarán aprobados.

Sin embargo, sí dijo que estarán enfocados a tratar de generar o incrementar la rentabilidad de las inversiones, siempre que estas se realicen en un sector estratégico identificado por la política industrial.

La estrategia “Rumbo a una Política Industrial” está enfocada en cinco sectores clave: agroindustria, electrónica, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas y tiene 4 líneas clave: innovación digital y tendencias tecnológicas-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional y encadenamiento para miPyMEs; e Industrias sostenibles y sustentables.

El propósito principal es crear un modelo industrial que genere un crecimiento económico incluyente.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, está muy entusiasmado con la estrategia, pero advierte que se requieren incentivos fiscales.

Nadie puede estar en desacuerdo. México necesita una política industrial que fomente y apoye las cadenas productivas, el contenido nacional y regional, la innovación, la formación de capital.

Todavía falta ver si el Presidente de la República da su anuencia para que se destinen los incentivos fiscales necesarios.

El contexto es propicio: la confrontación entre Estados Unidos y China; la relocalización que están provocando la pandemia, el confinamiento y la disrupción de las cadenas de suministro; la ratificación del T-MEC y el enorme avance que lograron distintos sectores productivos en virtud de la vigencia del acuerdo comercial.

¿Qué hace falta? Voluntad política del Jefe del Ejecutivo y sobre todo una política de energía que realmente favorezca un mercado abierto y competido en el que confluyen las inversiones nacionales e internacionales y la congruencia entre el discurso de amistad con nuestros socios comerciales y las acciones respectivas que lo sustenten. A ver.

 

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Semanas antes no pasó el proyecto de reforma a la ley del sector eléctrico, y ayer tampoco el de la Guardia Nacional. Fue devuelto a comisiones, pero si se hubiera sometido a votación probablemente hubiera sido rechazado. ¿Qué está fallando? Es la misma cámara alta y los mismos jefes de las turbias fracciones de senadores de oposición, algunos con antecedentes de ser perfectamente negociables; ya antes habían aprobado la legislación que dio vida a la Guardia Nacional, ayer sólo se trataba de ampliar su presencia hasta marzo de 2028; es el mismo Ricardo Monreal, movidoso; primero se pronunció en contra y ayer ya había cambiado de posición. Típico. Probablemente la falla está en los personajes que llevan la negociación de parte de Palacio Nacional. ¿Quién o quiénes tenían esta tarea antes, cuando fue posible sacar adelante los numerosos cambios legislativos más importantes del sexenio? Lo de ayer califica como desastre.

Querían soldados contra el movimiento

Por lo pronto, habrá que anotarle un punto a Claudio X. González, quien acudió al Senado acompañado por representantes de organizaciones de oposición a presionar a los congresistas para que votaran en contra de lo que llaman militarización. Una verdad que no se ha dicho suficientemente es que antes de 2018 la mafia del poder quería militarizar el país. Felipe Calderón decretó el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, que escondía el propósito de echar al Ejército contra los ciudadanos si se rebelaban por el fraude electoral. Por cierto, el decretazo fue firmado, entre otros, por el propio Calderón y Genaro García Luna. Uy. Más recientemente, el ex presidente Enrique Peña Nieto promulgó en 2017 la Ley de Seguridad Interna. La mafia del poder vio en esa legislación una fuerza de contención militar para frustrar el camino de AMLO en caso de que hubiera disturbios. La historia cambió con el triunfo de 2018. Los que querían entonces a los soldados en la calle para reprimir el movimiento son los mismos que ahora se oponen a que sigan hasta 2028.

Aguafiestas

Alrededor de 100 bancos centrales de otros tantos países se han puesto de acuerdo para echarnos a perder la Navidad –incluyendo al Banco de México. Han seguido a ciegas las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés con el fin de contener la inflación. La intención es buena, pero el procedimiento es dañino porque encarece el crédito: tarjetas y préstamos personales y de nómina, etcétera. Se salvan los hipotecarios pactados a tasa fija. Ayer, la Fed repitió la receta con un tercer aumento consecutivo, pero los economistas más sensatos –no son muchos, pero los hay– temen que arriesgue cada vez más a una recesión para el próximo año. La Fed elevó su tasa clave a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3 a 3.25 por ciento. También subió significativamente su pronóstico de cuál será esa tasa a finales de este año y el próximo. Predicen que terminará 2022 en un rango de 4.25 a 4.5, un punto porcentual completo por encima del 3.25 a 3.5 que proyectaron en junio, y cerrará 2023 en 4.5 a 4.75%, según su estimación. El año pasado era prácticamente de cero. Contrólense tantito.

Tortilla

El presidente López Obrador informó que Maseca, perteneciente a Grupo Gruma, se comprometió a no aumentar el costo de la harina de maíz al menos hasta febrero del próximo año, a fin de contener el precio. Ya nos mandó decir, pero creo que hoy va a estar presente (en reunión con productores) el director de Maseca, quien se compromete a que no haya incremento en harina de maíz cuando menos hasta febrero, y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías, informó.La otra empresa es Minsa; también está participando y tengo una reunión con ellos hoy. Es tan importante el encuentro que hasta vamos a comer; vienen como 20 productores, distribuidores; es tener un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajarlos en 24 productos básicos, añadió.

Twitterati

En nueve días deja de ser gobernador @fgcabezadevaca y se acaban también las millonadas a periodistas, medios y políticos-criminales como él.

 

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Fue una especie de victoria temporal, con pinta de reversión definitiva en pocos días. Ciertamente, los opositores a la ampliación del dominio militar en la Guardia Nacional pudieron frenar ayer en el Senado tal pretensión, dado que Morena y sus aliados, más sus compras recientísimas, no alcanzaban la mayoría calificada necesaria para modificaciones constitucionales, pero la marrullería monrealista de alargar el proceso legislativo, al regresar el dictamen a comisiones, regala tiempo de oro a los operadores 4T (con el secretario de Gobernación como pieza central, promisor y garante) que ya estaban ayer mismo a punto de completar la aritmética requerida y ahora tendrán un intervalo ideal para generar en el flanco opositor más deserciones incentivadas.

La resistencia opositora en el tema de la Guardia Nacional difícilmente soportará el peso de los intereses y las ambiciones. El primer ejemplo de esa precariedad lo dio el senador panista de Yucatán Raúl Paz, quien en cuestión de horas pasó de ser blanquiazul a guinda, con la entrega inmediata de un nombramiento morenista de bisutería (ser enlace con empresarios, una especie de Alfonso Romo de mentirijillas) aunque, en realidad, el cambalache deseado por el más reciente de los tránsfugas se refiere a la candidatura al gobierno de Yucatán.

El caso de Paz no es sino un ejemplo de la guerra por votos que ha desplegado el oficialismo, con el secretario Adán Augusto López Hernández instalado en una mesa de café de un hotel inmediato al Senado para negociar cambios de posturas opositoras, y similares faenas de cooptación realizadas por personajes como el embajador de México en España, Quirino Ordaz, el ex gobernador de Sinaloa que tuvo el descaro de tuitear presiones al senador priísta Mario Zamora para que votara en el sentido deseado por Morena y acompañantes.

Sin permitirse tanta exhibición, otros mandatarios estatales, no sólo morenistas, estuvieron y seguirán presionando a senadores renuentes a apoyar la continuidad militar en la Guardia Nacional. Los ejecutivos locales que no atiendan el exhorto a pastorear votos en el Senado en favor de la opción Sedena podrían correr el riesgo de que sus pedidos de auxilio ante desbordamientos del crimen organizado sean recíprocamente desatendidos.

En el PRI no era ni ha sido novedad el negociar votos por posiciones políticas, prebendas y soluciones a temas o problemas grupales, familiares o personales. Alito, como ejemplo del recular oportuno, fue inspiración de senadores priístas que prometían fidelidad opositora a Miguel Ángel Osorio Chong, aunque negociaban con Adán Augusto y, algunos, se desdecían de lo hablado con el titular de Gobernación para luego encarecer reversas y realineamientos.

En ese segmento de priísmo congénitamente oportunista reside el principal riesgo, casi definitorio, para la burbuja triunfalista de una desvalida oposición senatorial a la marcha militarista en curso: el aparato 4T aprovechará el tiempo extra para incrementar conminaciones y ofertas. El secretario Adán Augusto podrá presumir de buenos resultados operativos, aunque no gane encuestas de opinión, y el presuntamente desahuciado del morenismo, Ricardo Monreal, podría recuperar indulgencias de Palacio Nacional gracias a sus esfuerzos, hasta teatrales, de posposición hechos ayer.

Astillas

El gobernador de Texas, Greg Abott, suma esfuerzos en el acariciado propósito de que Estados Unidos declare como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Por lo pronto, así lo ha determinado en su ámbito estatal mediante una orden ejecutiva, alegando un alto número de personas muertas por envenenamiento con fentanilo. Luego ha escalado el tema al pedir a Joe Biden que haga lo mismo contra los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. La clasificación de terrorismo facultaría a realizar actos armados de Estados Unidos contra esas organizaciones incluso o, sobre todo, en territorio mexicano. ¡Hasta mañana!

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Que sólo fue el primer round

Nos hacen ver que quizá los liderazgos de la oposición se están adelantando a cantar victoria, porque lo de ayer en el Senado no fue más que el primer round. El dictamen para que siga el apoyo de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública no fue retirado ni archivado, sino devuelto a comisiones, lo que implica que puede volver a ser discutido en el pleno en cualquier momento. Y a eso es a lo que apostaría precisamente la 4T. El bloque oficialista optó por ganar tiempo para tratar de conseguir los votos que necesita la reforma constitucional y que, nos aseguran, son de un dígito. Los operadores del partido guinda y del Gobierno harán todo lo que esté a su alcance para hacerse de esos sufragios y cuando decidan volver a someter al pleno el dictamen, será porque ya consiguieron esos votos, nos comentan.

DE UNA PROTESTA EN MADRID

Relevante, nos cuentan, la información que salió a relucir ayer luego de que se realizara una miniprotesta en la embajada de México en España contra el gobierno de Jalisco. Y es que, nos comentan, entre los que la encabezaron está Alan Alvarado, quien para estudiar en España ha recibido una generosa beca de la Universidad de Guadalajara, a la cual accedió tras perder la elección para presidir la Federación de Estudiantes Universitarios. Como es sabido, la UdeG mantiene un enfrentamiento contra el gobernador Enrique Alfaro, quien estos días realiza una gira precisamente en España. Así que la manifestación no tendría nada de casual, sobre todo porque hay otro dato: la beca, cuya dictaminación firmó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, fue aprobada para estudios en Barcelona. Así que debió haber viajado el estudiante a Madrid para intentar raspar la gira de Alfaro. Ahí el dato.

MOCHAOREJAS, A NUEVO JUICIO

Sacudió a muchos la noticia de que un tribunal federal determinó revocar a Daniel Arizmendi, mejor conocido como El Mochaorejas, una sentencia de 40 años de prisión que le había sido dictada por el delito de secuestro. También ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para determinar si Arizmendi y su hermano Aureliano fueron objeto de tortura. La información sobrecogió sobre todo a los que conocieron hace más de 20 años el caso de uno de los más sanguinarios criminales de aquella época, que recurría a las mutilaciones de sus víctimas. Tras la decisión del tribunal, ahora un juez de distrito tendrá que reponer el procedimiento que se siguió en su contra, pero ahora sin considerar 14 declaraciones presuntamente obtenidas bajo tortura. Vale aclarar que ninguno de los dos plagiarios podrá salir de prisión por otros casos que tienen acumulados.

POSICIÓN INDEPENDIENTE EN MORENA

Quien recientemente ha dado varias sorpresas a su bancada es la diputada morenista Inés Parra, pues sus decisiones y declaraciones han mostrado una postura en contra de algunas acciones promovidas por su grupo parlamentario. Resulta que luego de haber votado en contra de la iniciativa para extender el tiempo en que las fuerzas federales asumirán tareas de seguridad pública, la legisladora también arremetió contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, por haber rechazado la promoción de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma mediante la cual la Guardia Nacional quedó bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos comentan que en su propia bancada empiezan a verla con recelo. ¿Vendrá de sus compañeros el fuego amigo? Ya se verá.

NADIE ESTÁ CONFORME

A menos de una semana de cumplirse un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso sigue en un contraste de detenciones, liberaciones y reclamos. Y es que ahora tras ser absueltos 24 expolicías de Iguala, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se lanzó contra el juez Samuel Ventura Ramos, quien, se dijo, ya acumula 120 absoluciones en favor de acusados por el caso. A la par, se determinó llevar a proceso penal a tres militares con el reclamo de su defensa por el uso de un testigo protegido, y mientras tanto, los padres mantienen la exigencia de que haya más resultados y no se proteja a políticos de alto perfil. Como se ve, en el caso ninguna de las partes está quedando conforme.

TRABAJO CONJUNTO EN CUAJIMALPA

Así que, como lo dijo ayer el alcalde Adrián Rubalcava, el trabajo conjunto rinde frutos en beneficio de la comunidad. La inauguración del paso a desnivel Chamixto es una muestra de ello, pues beneficiará a la mitad de la población de Cuajimalpa. Tras cortar el listón, Rubalcava no regateó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su disposición para concretar esta obra que era tan necesaria. El alcalde, quien milita en un partido distinto al de la mandataria capitalina, se ha desmarcado de las grillas en las que algunos de sus similares andan metidos y ha privilegiado el diálogo y la coordinación institucional. Y ahí está el resultado, que se traduce en un beneficio para la comunidad. Por ahí ciertos alcaldes de la zona centro podrían seguir su ejemplo, nos dicen, si su agenda se los permite.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“No les alcanzaron los votos”

El lío en la Cámara de Senadores lo provocó el PRI. Todo se remite a la propuesta de una diputada del tricolor que fue ponerle las cosas a modo al Presidente y a Morena, lo que llevó a que en San Lázaro los legisladores priistas aprobaran casi en automático una propuesta que no había sido consensuada en su partido.

En la Cámara de Diputados el PRI echó a andar su precaria maquinaria, lo cual fue suficiente para lo que necesitaba Morena, aprobar que los militares se quedaran en las calles hasta el 2028.

Ni por asomo se preguntaron por lo que ha pasado estos años con las Fuerzas Armadas en las calles. Nadie puso en la mesa la posibilidad de revisar qué podría pasar en 2028, incluso qué podría suceder con el cambio de estafeta en 2024. Se echó a andar la maquinaria para aprobar una propuesta que a Morena auténticamente le cayó de rebote sin analizar las consecuencias que podría tener, quedó la impresión de que lo que se trataba era quedar bien con el Presidente, tan fue así que en las mañaneras el PRI fue ponderado como no se había hecho a lo largo del sexenio.

Por más que Morena y el gobierno movieron sus tentáculos no les alcanzó para que en medio de la vendimia política tuvieran los votos para aprobar la propuesta de la diputada priista, a quien se le están acabando sus 5 minutos de fama.

Un elemento favorable es que en el Senado se equilibraron las fuerzas. Las presiones estuvieron a la orden del día, a lo que se sumó algo inoportuno e imprudente, nos referimos al tuit del embajador de México en España y exgobernador de Sinaloa exhortando o presionando, según se quiera ver, al senador Mario Zamora.

Al no tener Morena capacidad de maniobra para que se aprobara en el Senado la propuesta, encontraron una solución al mandar el documento a comisiones. La estrategia más bien pudiera buscar dos salidas.

Por un lado, tratar de encontrar cautos senadores con pasado que les condene para que aprueben la propuesta. Por otra parte, podría darse un ejercicio de autocrítica y consulta para cambiar el documento original de tal manera que tuviera un consenso mayor. No pareciera ser éste el camino por el que quieran transitar; sin embargo, bajo las condiciones en que quedó el Senado se pudieran abrir diversas posibilidades.

Lo que es un hecho es que la propuesta quedó en el aire. Quizá confiaron en exceso en las obvias presiones a algunos senadores, lo cual les daría el número de votos que necesitaban menospreciando a los legisladores; como se dijo ayer en el pleno, “no les alcanzaron los votos”.

Derivado de lo que sucedió, el PRI queda bajo una mayor confrontación de la que ya estaba. Habrá que ver qué justificación encuentra el presidente del tricolor para explicar lo que muy probablemente ofreció y más tratándose de un documento hecho en su propio partido.

Alito en algún sentido, de nuevo, no les cumplió. En el caso de la Reforma Eléctrica su decisión acabó teniendo reconocimiento no sólo de Va por México, sino de su propio partido, se ha dicho que esta decisión es la que lo tiene contra las cuerdas.

Su liderazgo se fortaleció en aquel momento porque apareció como un líder opositor, a pesar de los muchos cuestionamientos que a lo largo de su gestión ha tenido, tanto dentro como fuera del PRI.

Sin embargo, por las condiciones que se quiera su perspectiva cambió. No cabe la disyuntiva del narco o el Ejército como en su momento lo demostró Rubén Moreira en sus tiempos de gobernador de Coahuila.

En 10 días se asegura se volverá a discutir el tema. Esperan “convencer” a algunos senadores para alcanzar el número, como están las cosas parece que de nuevo podría suceder que no les alcancen los votos.

RESQUICIOS

La invasión rusa a Ucrania está entrando en terrenos de alto riesgo no sólo de carácter regional. El conflicto ha venido escalando y más porque Rusia sabe que está perdiendo espacios. Ayer Putin convocó a la reserva de su país y puso en la mesa a las armas nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.