Claudia Sheinbaum, la ‘corcholata’ más popular en Google

Y la más buscada es… Claudia Sheinbaum. Los usuarios de Google teclean y teclean su nombre desde hace 15 meses, lo que la convierte en la corcholata presidencial que suscita mayor interés por conocer sobre sus actividades.

La jefa de Gobierno lidera las tendencias de búsqueda en una proporción de dos a uno; le sigue Marcelo Ebrard, quien se ha mantenido en un sólido segundo lugar.

Adán Augusto López y Ricardo Monreal comparten el tercer sitio. Ambos tienen la mitad de las búsquedas que conquista el canciller. Te recomendamos: Exponer a ‘corcholatas’ de Morena no desgasta su imagen: experto AMLO defiende a Ebrard tras ‘selfie’ en Londres; “críticas son por temporada política”

A través de la herramienta Google Trends, MILENIO comparó los niveles de interés ciudadano por conocer detalles sobre los principales aspirantes presidenciales. El rango de tiempo estudiado fue del 4 de julio de 2021 al 21 de septiembre de 2022.

Desde el 5 de julio del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su baraja de corcholatas para sucederlo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dominado casi invicta las tendencias de búsqueda en Google.

De acuerdo con Google Trends, el canciller Marcelo Ebrard eleva búsquedas cuando declara estar listo para ser presidente de México en 2024; el senador Ricardo Monreal suscita mayor interés ciudadano cuando se habla de él como candidato opositor; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando atiende tareas ordenadas por el mandatario nacional.

Sheinbaum logró altos índices de búsqueda con su exabrupto con la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y con el aniversario del desplome de la Línea 12. Te recomendamos: Caso Sandra Cuevas es judicial, no político; hubo abuso de autoridad contra policías de CdMx: Sheinbaum “Siempre estaremos del lado de las víctimas”: Sheinbaum sobre derrumbe en L12 del Metro

La mandataria capitalina alcanzó su pico más alto la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del año pasado, cuando confió en que la marcha feminista del próximo martes 28 de septiembre sea festiva y no violenta, luego de que se declarara legal el aborto en todo el país con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sheinbaum domina las búsquedas en 27 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Marcelo lidera en Sinaloa y Durango, Adán Augusto puntea en Tabasco y Chiapas; Ricardo Monreal aventaja en Zacatecas.

Claudia Sheinbaum

Las cinco entidades que buscan más información sobre la jefa de Gobierno son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Las consultas relacionadas con Sheinbaum son “Adán Augusto”, “Sheinbaum Vietnam”, “Sandra Cuevas”, “Claudia Martin” y “El juego de las llaves”.

La semana del 21 al 27 de noviembre, la mandataria morenista fue tendencia por su entrevista con El País en la que el periodista Javier Lafuente escribió que Sheinbaum contribuyó “al final del conflicto” en Vietnam en 1975.

Otro pico fue de la semana del 1 al 7 de mayo, cuando se conmemoró un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas.

Y el último que logró fue durante su confinamiento por el contagio de covid-19. En aquella ocasión grabó su primer Facebook Live y mostró su departamento bajo el eslogan “Mi casa es su casa”.

Marcelo Ebrard

El canciller es de los personajes políticos con más interés en Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Zacatecas. Y tiene como consultas relacionadas: “Adán Augusto”, “Fernández Noroña”, “Martí Batres Guadarrama”, “Alejandro Gertz Manero” y “Samuel García”.

Una cumbre de interés la alcanzó la semana del 12 al 18 de septiembre de 2021, al participar en el 20 aniversario luctuoso del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Mientras que el 28 de febrero su encuentro con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, le valió ser tendencia. Ese día a través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller aseguró que México recibió con los brazos abiertos al político, puesto que “se le quiere y respeta” al ser un “gran amigo” de la justicia en Latinoamérica, así como de la nación mexicana.

Otro buen momento ocurrió cuando participó en un evento de campaña del entonces candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, en el que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que buscaría ser el abanderado de su partido a la Presidencia en 2024.

En la semana del 19 al 25 de junio, participó en un evento de Morena en Guadalajara, donde dejó claro que ya está preparado para ser candidato a la Presidencia de México. Ahí también tuvo un repunte.

A partir del 4 de septiembre de este año, el canciller rebasó ligeramente por primera vez a la jefa de Gobierno. Para el 11 del mismo mes amplió su ventaja por nueve puntos.

El anuncio de que Evo Morales vendría a México y su participación en los funerales de la reina Isabel II empujaron el ascenso.

Su selfie en Londres causó revuelo en las búsquedas, mismas que se centraron en conocer detalles de su esposa Rosalinda Bueso.

Aumentaron las consultas relacionadas con “quién es la esposa de Marcelo Ebrard” y “esposa de Marcelo Ebrard 2021”.

Adán Augusto y Monreal

La última semana de 2021, Ricardo Monreal dominó la conversación por la detención de su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, y la demanda de justicia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

La semana del 12 al 18 de junio, la petición del presidente López Obrador a Morena de “invitar a todos” a los actos partidarios dieron oxígeno a Monreal en las búsquedas.

El coordinador de Morena en el Senado volvió a dominar con el entuerto por la Presidencia de la Mesa Directiva, donde el bloque opositor le dio 54 votos para quedarse con el cargo.

Las consultas relacionadas con Monreal son: “Ricardo Monreal Veracruz”, “Olga Sánchez Cordero”, “Cuitláhuac García”, “Ricardo Gallardo” y “Samuel García”.

Otra corcholata que ha superado, aunque sea por una semana, a la jefa de Gobierno, es Adán Augusto López Hernández, quien del 22 al 28 de agosto de 2021 atrajo el interés de búsqueda al ser nombrado Secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

Un momento adicional en el que logró empatar los niveles de Sheinbaum fue cuando el presidente López Obrador se contagió de covid-19 y dejó al encargado de la política interna del país al frente de las conferencias mañaneras del 9 al 15 de enero.

También del 3 al 9 de abril, cuando a una semana de llevarse a cabo la consulta de Revocación de Mandato del Presidente, el titular de la Secretaría de Gobernación promocionó en Coahuila y Sonora dicho ejercicio democrático. Fue en diferentes eventos públicos donde Adán Augusto invitó a la ciudadanía a participar en aquella consulta: durante su visita en Sonora estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo.

Su última tendencia alcista fue en la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, en el que fue el más asediado por los diputados de su partido y oposición.

Ese mismo día declaró que “no ha manifestado aspiraciones políticas” y que, a diferencia de otros políticos, sin mencionarlos por su nombre, no usa recursos públicos para promover su imagen.

Las búsquedas relacionadas con Adán Augusto son: “AMLO”, “secretario de Gobernación”, “Marcelo Ebrard”, “Sheinbaum” y “Monreal”.

En comparación con Andrés Manuel López Obrador, sus denominadas corcholatas son superadas rotundamente: mientras el Presidente alcanza hasta 100 por ciento de preferencias, los aspirantes presidenciales rozan el 10 por ciento de las búsquedas en Google.

La semana del 10 al 16 de abril de este año, el mandatario arrasó el interés en el país con la consulta de revocación de mandato, teniendo en la Ciudad de México, Campeche, Morelos, Guerrero y Puebla sus principales regiones de interés.

Incluso tres de sus consultas relacionadas tenían que ver con la herramienta democrática: “AMLO Parlamento Europeo”, “Revocación de mandato AMLO 2022”, “Que siga AMLO”, “10 de abril AMLO” y “Ucrania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.