Ocho columnas: 12 de agosto de 2022

REFORMA

Prenden Ciudad Juárez y matan a 10

Una pugna dentro del penal de Ciudad Juárez entre grupos de narco-pandillas detonó una serie de ataques en toda la ciudad y hasta anoche se reportaba la muerte de al menos 10 personas y más de 15 ciudadanos heridos.

Todo inició alrededor de las 13:00 horas, cuando se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) entre las pandillas de los “Los Mexicles” contra otro grupo identificado como “Los Chapos”.

Los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres reclusos muertos, dos de ellos identificados como integrantes de “Los Mexicles”, grupo criminal que opera para el Cártel de Sinaloa.

https://www.reforma.com/prenden-ciudad-juarez-y-matan-a-10/ar2452258?v=2

EL UNIVERSAL

Inmortalizan las frases de AMLO en sedes militares

Los “apapachos” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas fueron inmortalizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus campos militares e instalaciones administrativas, algo que no se vio en sexenios anteriores.

Por lo menos en el Campo Militar 1-A, donde se concentra el Primer Cuerpo del Ejército de Armas y Servicios, ubicado en la Ciudad de México, sedes de batallones, brigadas, cuerpos especiales, centros de adiestramiento y edificios administrativos, hay muros con frases de López Obrador en respaldo a militares y marinos, a quienes ha denominado “pueblo uniformado”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/inmortalizan-las-frases-de-amlo-en-sedes-militares

MILENIO

Juárez: 9 muertos por riña en penal y quemas

Una trifulca entre pandillas que sirven al Cártel de Sinaloa y que disputan el control del Centro de Readaptación Social 3 de Ciudad Juárez desató una serie de ataques a negocios y gasolineras, que dejó un saldo preliminar de nueve muertos y decenas de heridos. 

Como ocurrió en Jalisco y Guanajuato, las tiendas de conveniencia fueron los blancos principales de los agresores, que mataron a siete personas a su paso. 

https://www.milenio.com/estados/ciudad-juarez-9-muertos-rina-penal-quemas

EXCÉLSIOR

Ahora arde Juárez: asesinaron a ocho

Luego de Jalisco y Guanajuato, el crimen organizado ahora puso en jaque a Ciudad Juárez.

La urbe registró una jornada violenta cuyo saldo fue de, al menos, ocho muertos.

Durante un motín y riña en el Cereso 3 se registraron dos reos asesinados y cuatro lesionados, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de Chihuahua.

Luego, hubo al menos seis ataques contra negocios en varios puntos de la ciudad. Una gasolinería fue atacada a tiros por hombres armados, en el Fraccionamiento Parajes del Sol. Otra estación de Pemex fue baleada en el bulevar Gómez Morín.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ahora-arde-juarez-asesinaron-a-ocho/1532696

EL FINANCIERO

Banxico se ‘pone rudo’: eleva 75 pb la tasa… y adelanta más incrementos

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado, y tiene planeados más incrementos, pero serían a un menor ritmo, ya que los analistas consideraron que el tono del comunicado fue menos restrictivo, por lo que ven posible que los ajustes se moderen a medio punto.

Además, el banco central aumentó sus pronósticos de inflación y advirtió que los riesgos siguen sesgados al alza, y estima que el índice convergerá con la meta hasta el primer trimestre de 2024.

Con el ajuste, la tasa de interés objetivo subió a 8.5 por ciento, su mayor nivel desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional, a partir de 2008, y los expertos consideran que en términos reales ya se encuentra en un nivel restrictivo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/12/banxico-se-pone-rudo-eleva-75-pb-la-tasa-y-adelanta-mas-incrementos/

EL ECONOMISTA

Banxico aumenta 75 puntos base a la tasa para dejarla en 8.50%, nivel no visto desde el 2005

El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez consecutiva, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008.

La decisión fue tomada de forma unánime y se consideraron “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-aumenta-75-puntos-base-a-la-tasa-para-dejarla-en-8.50-nivel-no-visto-desde-el-2005-20220812-0012.html

LA JORNADA

Patrón de la mina El Pinabete, en la mira de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal que realice una audiencia inicial en la cual el Ministerio Público imputará a un hombre identificado como Cristian S los delitos de actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina conocida como El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con fuentes judiciales, el hombre que será imputado ya declaró ante el Ministerio Público, pues fue quien en su presunta calidad de representante jurídico de la minera registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los trabajadores de la mina El Pinabete.

https://jornada.com.mx/2022/08/12/politica/005n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO decide limitar los vuelos en el AICM y enviarlos al AIFA; “hay saturación”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su gobierno ya tomó la decisión de limitar los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la saturación que presenta en la actualidad, por lo que refirió que la opción está en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tecámac, Estado de México.

Al informar que este año iniciarán los trabajos de reforzamiento en la Terminal 2 del AICM, el cual presenta fallas en su estructura, el mandatario refirió también que por saturación se limitarán los vuelos.

https://www.cronica.com.mx/nacional/amlo-decide-limitar-vuelos-aicm-hay-saturacion-argumenta.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Pozo con mineros atrapados era zona de riesgo y cabildo la volvió de extracción

El terreno donde se ubica la mina El Pinabete estaba catalogado como Zona de Riesgo (ZR), pero el cabildo del municipio de Sabinas, Coahuila, conformado principalmente por funcionarios panistas, autorizó modificar esa restricción en el 2019, con lo que el uso de suelo pasó a ser de Industria Extractiva (IE), en respuesta a la petición del dueño del predio concesionado, Héctor Omar Villarreal González.

De acuerdo con el acta de sesiones del cabildo, fechada el 5 de marzo del 2019, participaron el entonces presidente municipal, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, quien fue postulado por la coalición PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano.

https://www.razon.com.mx/mexico/pozo-mineros-atrapados-zona-riesgo-cabildo-volvio-extraccion-494111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.