Columnas de opinión: 27 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ALGO muy preocupante debe estar viendo el Fondo Monetario Internacional, pues ya advirtió que en 2023 México sufrirá un grave descalabro económico.

EL ORGANISMO ajustó al alza su pronóstico para 2022, al pasarlo de 2 a 2.4 por ciento (cosa que el gobierno presumirá). Pero al mismo tiempo bajó drásticamente su proyección para 2023, de 2.5 a sólo 1.2 por ciento de crecimiento de la economía (cosa que el gobierno negará).

TRADUCIDO al español, esto significa que los efectos de la crisis seguirán sintiéndose en los bolsillos de los mexicanos más allá del 2024. Y lo que es peor: el pronóstico deja ver que en México habrá recesión por lo menos la segunda mitad del próximo año. Así que (también) en materia económica, el de Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido.

AHÍ VIENE el gran fraude electoral en Morena: los cercanos a Claudia Sheinbaum han estado operando con malas mañas en varios estados, para acaparar los lugares disponibles para el Congreso Nacional morenista de septiembre.

LA IDEA es asegurar la mayoría, para así amarrar la candidatura presidencial para la jefa de Gobierno. No es casualidad que Mario Delgado haya dicho que podría ser en ese congreso donde se “pongan de acuerdo” en el método de selección quienes aspiran a la candidatura, las corcholatas, pues.

CUENTAN que hay entidades en las que los propios gobernadores se han encargado de maniobrar para asegurarse de que al Congreso no llegue la auténtica militancia, sino los incondicionales de Sheinbaum.

Y si no lo creen, pregúntenle a Cuitláhuac García.

EL PROCESO de renovación del Congreso Nacional ha sido un cochinero de tal tamaño, que Morena ha dado a conocer tres listados diferentes de aspirantes a congresistas. El pretexto fue que “alguien” hackeó la página del partido, pero la realidad es que las listas han sido manoseadas, manipuladas y tachoneadas una y otra vez.

ASÍ QUE seguramente de nada les servirá a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal pedir que haya piso parejo, pues en realidad lo que no hay, ni siquiera, es piso.

CUESTA trabajo creer que la misma policía de la CDMX que no tiene fama de ser muy ducha, haya descubierto e incautado, así como así, un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia.

OBVIAMENTE eso no le resta mérito a la SSC que encabeza Omar García Harfuch, pero resulta inevitable preguntar cómo le hicieron para dar ese golpazo al crimen organizado. Según diversos cálculos, la droga les habría significado a los narcos un ingreso de ¡400 millones de pesos!

LO CURIOSO es que cuando se pregunta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana cómo le hicieron para descubrir el cargamento de cocaína, la respuesta es: ¡Ni i-DEA!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

CDMX no era una burbuja impenetrable por el narco

Para resolver un problema, el primer paso es reconocer su existencia, dicen. Actuales funcionarios capitalinos sostienen que, en el anterior gobierno de la Ciudad de México, que por seis años encabezó Miguel Ángel Mancera, estaba prohibido pronunciar las palabras “cártel” o “crimen organizado” y que las autoridades hacían malabarismos para no hablar de un fenómeno que incendiaba el resto del país, y aseguraban que la capital del país era una burbuja alejada de lo que pasaba en el resto de México. Sin embargo, hoy se ha demostrado que cárteles de Sinaloa y Sonora construyeron estructuras con gran capacidad de tráfico y almacenamiento de droga y que comenzaron la pelea por el mercado interno de narcomenudeo. Hoy, nos hacen ver, el problema no solo se reconoció, sino que se ha combatido y la muestra del tamaño de la amenaza la dan las propias cifras de aseguramiento de droga y detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, encabezada por Omar García Harfuch, algunas de ellas con apoyo del Ejército Mexicano: Más de 3 mil 700 kilos de cocaína, incluyendo el aseguramiento de ayer de mil 600 kilos, y 49 los detenidos, entre ellos jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga con alto nivel jerárquico dentro de su organización. Al parecer, la CDMX no era una burbuja y sí había desde entonces operación de cárteles y del crimen organizado, que ahora, nos dicen, no solo se acepta su presencia, sino que se les está combatiendo y conteniendo.

¿Profeco a las Mentiras de la semana?

Nos hacen ver que quien al parecer “se pasó de rosca”, como le gusta decir, por sus acusaciones sin fundamento, fue don Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El lunes, al presentar su nueva sección “Quién es quién en los salarios”, el procurador acusó que Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, de tener un salario mensual de 151 mil 300 pesos, superior a los 135 mil 763 que ella en realidad recibe, y que se encuentran por debajo del sueldo del presidente López Obrador. La comisionada presidenta le aclaró también que ningún comisionado del órgano autónomo tiene un ingreso mayor al del titular del Ejecutivo federal. También, nos dicen, es falso que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja haya interpuesto un amparo para poder ganar más que el Presidente, quien, por cierto, la nominó para el cargo. ¿Será que hoy miércoles veremos al titular de Profeco salir en el informe de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, de Elizabeth García Vilchis?

Senadores apuntados para el Mundial

Nos cuentan que la visita del jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, al Senado de la República, animó a varios legisladores a aprovechar eso que llaman “diplomacia parlamentaria” pero que en realidad es “turismo parlamentario” para aceptar la invitación del funcionario árabe y aprovechar el Mundial de Fútbol para conocer aquella nación. Veremos quiénes y cuántos, a partir de noviembre y diciembre, aparecen posando en estadios o montados en camellos, eso sí, en viajes austeros y pagando de sus bolsillos, no vaya usted a pensar que se van a inventar alguna comisión que los lleve por esas fechas a suelo qatarí.

El futuro de Olga Sánchez

Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ya tiene amarrado su siguiente espacio en la Cámara Alta. Nos comentan que apenas deje la presidencia de la Mesa Directiva, pasará a presidir la Comisión de Justicia que tiene diversos temas clave en puerta. Doña Olga, comentan, incluso valora, desde ahora, la posibilidad de buscar la reelección para una nueva legislatura.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que las pláticas para construir la alianza opositora contra Morena en Estado de México están muy avanzadas entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD, por lo que se prevé que en cosa de semanas salga humo blanco, una vez que el partido presidencial les lleva la delantera en eso de los preparativos con cuatro aspirantes en fila y listos. Delfina Gómez, por cierto, respondió ser “la secretaria de Educación por el momento” a la pregunta de cómo se siente ser corcholata de Palacio Nacional.

Que con la aclaración pertinente de que no es un “delator”, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, expuso que son los gobernadores quienes provocan que no haya piso parejo en el proceso rumbo a 2024 y ya en confianza, reveló que algunas personas de Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado Pineda, le comentaron que la orden es ir “por una sola” aspirante. Por cierto, el zacatecano aclaró que nunca aprobó que estuviera su firma en el desplegado de su partido contra el INE, pero no reclamó “para evitar confrontaciones”. Bueno.

Que en medio del desangelado arranque de los foros de la reforma electoral, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ya reconoció que pase o no la propuesta para reducir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral, en una de esas deciden poner vacantes los tres asientos el próximo año y solo analizarán cómo ocupar la presidencia que deja Lorenzo Córdova, quien, por cierto, ya comenzó sus vacaciones de verano.

Que otros que ya están “en sus marcas” son los republicanos Donald Trump y Mike Pence, ex presidente y ex vicepresidente de Estados Unidos, quienes adelantaron ayer en Washington señales de por dónde van sus intenciones para competir por la candidatura y desde ya la división no puede ser mayor: el magnate sosteniendo su discurso de fraude electoral en 2020, contra los migrantes y la descalificación de todo adversario, y el segundo planteando dar vuelta a la página de esos comicios y viendo hacia adelante, porque está en juego su “estilo de vida”.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Piso parejo: se pide lo que no hay

El equipo de campaña de Marcelo Ebrard exigió el domingo a través de su más visible dirigente, la senadora Malú Micher, piso parejo para la selección del candidato presidencial de Morena, en línea con lo que exige Ricardo Monreal.

Es decir, para uno y otro no hay ese piso parejo, porque en Palacio Nacional los dos favoritos son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, y por eso lo piden.

Y en eso estaban cuando ayer por la mañana, el presidente López Obrador respondió que en la designación de su candidato presidencial no hay dados cargados ni cartas marcadas, y aseguró que no tiene candidata o candidato predilecto.

Dijo también que no esperen una señal suya en Morena, porque no la va a haber y que el método, reiteró lo que ha dicho siempre, será la encuesta.

Y allí, en su escenario favorito, el Presidente, teniendo presente al propio Ebrard, se refirió a la exigencia de su equipo electoral: Cuando se habla que no hay piso parejo, es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa, advirtió.

Y la dejó ahí.

Pero cuando dos de cuatro precandidatos dicen que en Palacio Nacional no hay piso parejo para la designación de su candidato presidencial, es que algo están registrando.

Por más que López Obrador lo niegue, como lo tiene que negar.

RETALES

1. NADIE. Fernando Vázquez Rosas, vocero de Fonatur, uno de los mejores que hay, se negó ayer a decirme quién construye el tramo 5 del Tren Maya, en medio de la suspensión dictada por el juez primero de Distrito en Mérida, Adrián Fernando Novelo, al que acusó de parcial y estar a favor de los opositores a esta obra prioritaria de la 4T. Y echó la pelota a la Secretaría de Gobernación, que ya no es tema de Fonatur, y que es de seguridad nacional. El guion oficial;

2. CRIMEN. El Inegi dio a conocer su reporte preliminar de los homicidios dolosos en 2021: 35 mil 625, mil 148 menos, 2.82 por ciento, que los 36 mil 763 de 2020. Y eso sirvió para que en la mañanera se celebrara la política anticrimen de este gobierno, cuando México es el tercer país con más homicidios dolosos en el mundo, el sexto en la relación por cien mil habitantes, y en lo que va del sexenio los homicidios dolosos suman 129 mil 248. Nada que celebrar; y

3. PARLAMENTO. Con un costo de 20 millones de pesos, Morena en San Lázaro inició ayer un parlamento abierto para la reforma electoral del presidente López Obrador que busca desaparecer este INE y este Tribunal Electoral y elegir a los integrantes de los nuevos órganos con el voto del pueblo, reforma constitucional para la que necesita una mayoría calificada de la que carece. De su iniciativa, lo rescatable es el recorte al financiamiento de los partidos políticos y eliminar a 32 de los 128 senadores. Pero no pasará.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Indicadores encendidos. Baja California es ya un estado dinámico. En 2022 se han generado más de 38 mil 500 nuevas fuentes de empleo y la entidad encabeza, a nivel nacional, diversos indicadores, como ser líder nacional en calidad de espacios laborales. Marina del Pilar Ávila, la mandataria, ha recompuesto el rumbo. El IMSS resaltó que tiene registrados un millón 13 mil empleos en el estado, cifra histórica. Ha liderado por tres trimestres consecutivos el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal y, además, hablamos de empleos bien remunerados. Promover y retener inversiones le sale bien a BC. Con voluntad de trabajo conjunto —empresarios y gobierno—, lo que viene se llama desarrollo al más alto nivel, de la mano de una gobernadora. Así los beneficios de la paridad de género.

2. Trabajo de equipo. El gobierno mexicano informó de la recuperación de 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia de Barcelona tenía en su poder, en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Estos objetos, de los cuales mil 371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del INAH y serán exhibidos en el museo del Templo Mayor. “Se han recuperado en el extranjero 8,970 piezas de nuestro patrimonio cultural. Se han cancelado 3 subastas de patrimonio histórico de México. Se han decomisado más de 600 piezas arqueológicas a particulares que las tenían ilegalmente en EU, Italia y Bruselas. Avanzamos”, escribió el canciller Marcelo Ebrard. ¡Ojo!, los de antes ni lo intentaban.

3. El final del CV. Es asombroso cómo el poder es capaz de ensuciar la hoja de vida de políticos que dieron lo mejor de sí por ser funcionarios públicos y, al final, terminan huyendo y atrapados por la justicia. El Estado se les pone en contra por excesos o malos manejos. Es el caso de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, quien fue detenido y recluido de inmediato. Permanecerá encerrado luego de que un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año dentro del proceso penal en su contra. Contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y llevaba 3 años en fuga. La ley lo alcanzó. ¿Cuántos currículum vitae terminan en lo mismo?

4. Histórico. Elementos policiacos aseguraron más de una tonelada y media de cocaína que había ingresado a la Ciudad de México procedente de Colombia y con destino a tres puntos: Tepito, el Estado de México y Los Ángeles, California, en Estados Unidos. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, aseguró que este decomiso es el más grande que se ha registrado en la historia de la ciudad. La droga tiene un valor de alrededor de 400 millones de pesos. La SSC, en coordinación con las fiscalías de la Ciudad de México y del Edomex, desplegaron el exitoso operativo que dejó, además, cuatro detenidos. Gancho al hígado al narcotráfico. Punto para los buenos. Uno más.

5. Manos sucias. En Tamaulipas, el grupo parlamentario de Morena presentará una demanda penal en contra de funcionarios y particulares que ofrecieron sobornos de hasta 5 millones pesos a regidores de Reynosa con el fin de destituir al actual presidente municipal morenista, Carlos Víctor Peña Ortiz, y poder colocar a modo a un panista. La coordinadora de la bancada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que, además de la denuncia penal, también se solicitará una investigación política. “Vamos a hacerlo apegados a la ley y a las instancias correspondientes”. Los delitos en demanda penal son el de tráfico de influencias, sobornos y uso de recursos públicos. ¿O sea, la 4T soporta cañonazos de 5 mdp sin doblegarse? ¿O sí cayeron?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Presunto homicidio: el límite que cruzó el AICM

Las turbulencias no cesan en el AICM, donde el deterioro a nivel operacional y laboral ha cruzado todo límite razonable… con decirles que ocho personas han sido despedidas arbitrariamente, acusadas del presunto homicidio de un hombre que murió por coronavirus y en el IMSS. O sea, ¿cómo?

Esto ocurrió en el área de Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre, encabezada por Óscar Ernie Orozco Perea, quien, en un lapso de ocho meses, ha liderado un despido masivo en el sector para colocar, cosa rarísima, a sus allegados, incluidos su hijastro, Óscar León, y su propio hijo, pasando por encima de la reputación de los empleados despedidos con difamaciones que, hasta hoy, no se han sustentado.

Les cuento que esta historia de terror laboral comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando, tras haber trabajado 23 años en distintas áreas del aeropuerto, Angélica, una extrabajadora, quien me pidió ocultar su identidad por temor a más represalias, fue despedida junto a otras siete personas, acusadas de supuestas prácticas de corrupción, pero además de haber asesinado al profesor David Martínez, antiguo encargado de Transportación Terrestre. Así como lo están leyendo.

“En agosto de 2021 fallece mi jefe por secuelas del Covid y llega a la subdirección el licenciado Óscar Ernie… prácticamente desde que él llegó, me congeló. A los 15 días me llaman de Recursos Humanos para decirme que era mi último día de trabajo”, recuerda Angélica. “Cuando yo les pregunto el porqué, me dicen que el licenciado Óscar me está acusando de actos de corrupción y del presunto asesinato del profesor David Martínez”. Sí, leyeron bien, asesinato.

Cuando los empleados confrontaron a Orozco Perea sobre la naturaleza de estos señalamientos, el funcionario afirmó que incluso existía una carpeta de investigación por el crimen, pero se negó a entregarles un folio o el número de la carpeta de investigación.

En su lugar, los presionó para aceptar una renuncia voluntaria, para evitar “consecuencias graves” y hasta la cárcel, y les exigió salir de las instalaciones por su propio pie; si no, los haría sacar a la fuerza por los policías.

En shock, y sintiéndose totalmente vulnerables, los ocho empleados aceptaron una liquidación que ni siquiera se acercaba a lo que por ley les correspondía, y ahora se enfrentan al hecho de que estas acusaciones han impactado en su oportunidad de conseguir empleo en otros lugares, señalados de corruptos y hasta asesinos, sin que haya una sola prueba de malas prácticas en su contra.

“(Orozco Perea) dijo que había recibido 5 millones de pesos en sobornos”, recuerda Angélica; “pero tengo una demanda porque mi casa está hipotecada. Dijo que recibí un auto del año, pero tengo un carro de 10 años de antigüedad. Dijo que me dieron joyas, viajes al extranjero y hasta que tenía una nómina alterna, pero estoy en la calle”, expone, destacando que, a casi un año de que surgieran las acusaciones, no ha recibido una sola notificación de alguna investigación en su contra; no se ha notificado sobre ningún balance que determine un solo caso de corrupción, y mucho menos existe algún motivo que justifique la acusación por el asesinato del profesor David Martínez, quien falleció en el IMSS tras contagiarse de Covid”.

Nada. Lo único que se ha movido en todo este tiempo es que los exempleados fueron difamados en Amanecer Aéreo, una revista que se difunde localmente en el AICM.

Ellos, por su parte, emitieron una denuncia al Órgano de Control Interno del aeropuerto, por la cual el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) abrió una investigación con el folio 76590/2021. No obstante, parece que las indagatorias están congeladas y el tema fue archivado.

Antes del despido, Angélica era cabeza de familia, pues su esposo acababa de perder su empleo; así pues, suplicó por permanecer en el AICM, y hasta estuvo dispuesta a ser remitida a otra área con tal de no perder su sustento económico.

Pero la decisión de Orozco Perea estaba más que tomada, pues ya desde semanas antes había colocado a allegados suyos en los puestos de las personas que, muy oportunamente, tacharía después de corruptas y asesinas.

Con decirles que el octavo empleado fue despedido apenas en mayo, acusado de los mismos motivos que el resto del área.

Para este punto, Angélica ya ni siquiera espera recuperar su empleo, pero, pese a las represalias que teme por compartir esta información, cree que es imprescindible limpiar su imagen y las de sus excompañeros, y también exponer la situación dentro del AICM para evitar que más empleados padezcan las prácticas arbitrarias de trabajadores como Orozco Perea.

Admite que, cuando la 4T llegó al poder, ella estaba llena de esperanza por un cambio, pero, lejos de lo que se presume sobre el supuesto fin de los compadrazgos, se da cuenta de que las cosas están peor que nunca en espacios como el AICM, donde ella misma fue víctima de la práctica de nepotismo.

Luego de la salida de Carlos Morán Moguel al frente de la administración del lugar, ya quedó claro que el presidente AMLO reconoce que el AICM necesita un cambio de dirección. Ojalá el vicealmirante Carlos Velázquez, nuevo director del AICM, tome nota de esta injusticia y haga lo propio. Léase, correr a Óscar Ernie Orozco Perea y sus secuaces y recontratar a los empleados injustamente despedidos o transparentar si hay alguna carpeta de investigación en su contra, para defenderse.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Cómo la ve, camarada Biden?

Hay una serie de acontecimientos recientes que quizás nos permitan entender la relación actual de México con Estados Unidos, con sus contradicciones, y ver luego sus perspectivas.

Permítame que le haga una reseña.

1-El pasado 12 de julio se reunieron en la Casa Blanca el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden. Todos los mensajes derivados del encuentro fueron positivos.

2-Sin embargo, el miércoles 13 de julio estaba programado un desayuno de los dos presidentes con directivos de empresas mexicanas y norteamericanas. Finalmente, Biden no acudió porque voló al Medio Oriente, pero dejó que la delegación mexicana hiciera una primera convocatoria refiriendo la asistencia de ambos mandatarios. ¿Se equivocaron en la oficina de Biden o fue deliberado el cancelar a última hora? No lo sabemos.

3-La US Chamber of Commerce, la representación empresarial más importante de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que hizo explícito el reclamo de las empresas norteamericanas respecto a diversas políticas del gobierno mexicano, lo que echó agua fría a la evaluación del resultado de la visita del presidente mexicano, que oficialmente fue considerada muy amistosa y exitosa.

4-El 19 de julio, apenas una semana después de la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden, la Oficina Comercial del gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento de consultas en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), respecto a las violaciones en las que podría estar incurriendo la política energética mexicana de los acuerdos del Tratado.

5-El 20 de julio, el gobierno de Canadá expresó que también llamaría a consultas al gobierno mexicano por temas energéticos.

6-Ese mismo día, el gobierno mexicano expresó que no reconoce ninguna violación del TMEC.

7-El propio 20 de julio, el presidente López Obrador expresó que las empresas que se “dedicaban a saquear a México, a las que se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU para conseguir que el gobierno de ese país llamara a consultas en el marco del TMEC”.

8-El 19 de julio nos enteramos a través del Fonatur, de que el Tren Maya había sido declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que, a juicio del gobierno federal, ya no operaban las suspensiones establecidas por jueces federales.

9-El 25 de julio, el magistrado Adrián Fernando Novelo señaló que estaba vigente la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya.

10-El mismo día, el presidente López Obrador señaló que la declaratoria de seguridad nacional para la obra del Tren Maya obedecía a que el gobierno de Estados Unidos estaba interviniendo en los procesos judiciales relativos a la obra.

11-También ese mismo día, el presidente López Obrador le dio la bienvenida a 60 médicos cubanos que llegaron a México a integrarse al sistema de salud, lo que fue celebrado también por el gobierno cubano.

12-El 24 de julio fue abierta en Los Pinos, antigua casa presidencial, una exposición del fotógrafo Perfecto Romero, cuyo motivo principal es la Revolución Cubana y sus personajes.

13-En la conferencia mañanera del 26 de julio, aniversario de la Revolución Cubana, el músico Amaury Pérez participó en tres ocasiones en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien lo presentó en el marco del Día Nacional de la Rebeldía del Pueblo de Cuba. López Obrador estuvo arrobado por las participaciones del cubano.

14-El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se mostró orgulloso de la participación del cantautor cubano en la mañanera, según su expresión en Twitter.

Si pone usted estos 14 puntos como una secuencia, quizás pueda entender el alcance de ciertas decisiones del gobierno mexicano.

No sé si los norteamericanos tengan la perspicacia pera hacerlo.

Supongo que sí.

Creo que no hay que ser experto en geopolítica para entender el cuadro.

Hay muchos motivos de preocupación.

El gobierno mexicano pareciera estar coqueteando con Cuba y alejándose de Estados Unidos.

Supongo que saben el tamaño de la relación entre ambas naciones, algo así como de 100 a 1 en materia comercial y de inversiones.

Y probablemente entiendan que buscar un pleito con Estados Unidos es algo equiparable a arrojarse al vacío.

Pero, en épocas de transformación, como dice el presidente, no es descartable que el gobierno piense que es mejor el desastre antes que abdicar de la ideología.

Así estamos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Inversiones, el negocio: Actinver

El sistema financiero en México, igual que en el resto del mundo, está sometido a enormes presiones, que lo están obligando a transformarse.

La irrupción de fintechs, neobancos y una enorme diversidad de intermediarios financieros está obligando al cambio a éste universo de negocios.

Está de por medio su sobrevivencia, una mayor o menor participación de mercado y más o menos ingresos y clientes.

El sistema bancario mexicano con más de medio centenar de instituciones se disputa el mercado con los nuevos y ambiciosos negocios financieros que tienen como ventaja su ADN digital, la novedad que atrae a las nuevas generaciones de clientes y los menores costos de operación frente a aquellas instituciones que operan con sucursales y una gran cantidad de empleados.

El anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, revela una nueva estrategia a nivel mundial, en la que busca posicionarse en la banca de inversión. Es solo un ejemplo de los muchos caminos que están tomando los bancos en el mundo.

Las Big Tech a nivel global representan un desafío para el negocio tradicional de la banca. Las fintech y los neobancos vienen ganando terreno.

En medio de esa vorágine, está sorprendiendo la cantidad de fórmulas que experimentan los bancos tradicionales.

Es el caso de Actinver que actualmente es un banco, pero que nació como un negocio de asesoría en inversiones. Esa es la característica principal de la institución que, encabezada por Héctor Madero, se ha mantenido y continúa siendo su principal virtud.

En 28 años se ha expandido e internacionalizado, con éxito. A la fecha está considerado como uno de los equipos de asesoría más importantes del país.

En días pasados anunció una alianza estratégica con Credit Suisse México con el que ésta última firma transfiere a Actinver su cartera de clientes en México, con inversiones y necesidades predominantemente locales.

A partir del 2023, Credit Suisse también transferirá el negocio local de custodia y ejecución de sus clientes de asesoría a Actinver. Es una alianza que le da fortaleza y consolida el perfil de Actinver en su negocio principal, la asesoría de inversiones. Previamente, Actinver hizo otro anuncio que representa una enorme oportunidad para captar nuevos inversionistas.

Celebró un acuerdo con el Puerto de Liverpool para ofrecer productos y soluciones bancarias, de ahorro, e inversión a los clientes actuales y potenciales de la tienda departamental.

Liverpool es la emisora más importante de tarjetas de crédito en México, con más de 6.1 millones de cuentas y es uno de los operadores de comercio electrónico más relevantes del país.

El de las tarjetas de crédito no bancarias es un canal muy importante para la penetración de un segmento de la población que tiene un atractivo poder adquisitivo y mucha necesidad de orientación para invertir.

Las tarjetas no bancarias son el producto de crédito formal más utilizado en México.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el 61.5% de una población de 18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, seguida por la tarjeta de crédito con 33.8%, entre otros créditos.

Los datos de Banxico indican que en el trimestre de abril a junio de 2019, este tipo de crédito no bancario alcanzó los 64 mil 722 millones de pesos.

Actinver es 100% mexicano y, sin mucho ruido, ha crecido y se ha diversificado con muy buenos resultados, con la prédica de las inversiones.

Atisbos
INFLACIÓN.- Llamó la atención la advertencia que hizo ayer la principal cadena de autoservicio en el país, Walmart. Dijo que los altos niveles de inflación –que alcanzó en la primera quincena de julio una tasa de 8.16%– no sólo están afectando los bolsillos de sus clientes, también están poniendo presión en los gastos. Por su parte, la ANTAD que agrupa a las cadenas de autoservicios y tiendas departamentales, reconoció su preocupación por las presiones inflacionarias y se pronunció en contra de los controles de precios.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A Veces los titulares de algunos periódicos y programas de radio y televisión, y sus analistas, nos dejan la impresión de que México es una desgracia y está a punto de desaparecer del mapa, es más, no llegará con vida al próximo festejo de Independencia Nacional, el 15 de septiembre. Luego nos topamos de repente con otra realidad. Resulta que el peso mexicano es la moneda superestrella del mercado mundial. “En medio de la carnicería en las monedas de los mercados emergentes este año, ha habido un valor atípico sorprendentemente resistente: el peso mexicano. Se ha mantenido mientras casi todos sus pares sucumbieron al implacable empuje del dólar al alza, un rendimiento superior tan marcado que algunos analistas lo han llamado el ‘superpeso’”, escriben los expertos George Lei y Michael O’Boyle, en la edición digital de Bloomberg. En efecto, la cotización se sostiene en los alrededores de 20 pesos por dólar, muy lejos del apocalipsis pronosticado hace cuatro años. Agregan los autores: “Parte de la fortaleza proviene de factores bastante típicos: una política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han elevado el carry trade. Pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría traer un aumento en la inversión extranjera directa”. En sentido opuesto a la versión de que están huyendo los capitales, comentan Lei y O‘Boyle, el auge se puede ver en todo el norte industrial de México. Desde Tijuana en la costa oeste hasta Matamoros en el extremo sur de Texas. Al menos seis proveedores de Tesla, las empresas taiwanesas EnFlex Corp. y Quanta Computer, la firma francesa Faurecia SE, la alemana ZF Friedrichshafen AG y APG México, se han establecido en el estado de Nuevo León desde 2021. Mientras tanto, ContemporaryAmperexTechnology de China, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando ubicaciones en México para una planta que abastecería a los fabricantes de automóviles. (Ya lo había dicho Tatiana Clouthier). Una tendencia así de vigorosa difícilmente podría ser revertida por un grupo de empresarios del sector de energía que ha iniciado un procedimiento en el T-MEC contra México, apoyado por servidumbre local, porque quiere conservar antiguas canonjías.

Los cinco grandes

…del mercado petrolero, Exxon Mobil, Chevron, Shell, TotalEnergies y BP ganaron en conjunto 50 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año en curso. Es más dinero que en 2008, cuando los precios internacionales del petróleo subieron hasta 147 dólares por barril. Esto se debe a que no sólo el crudo ha aumentado por la crisis de Ucrania, los precios del gas natural y los márgenes de refinación también han batido récords. Sin embargo, la suerte podría cambiarles. En algunos países como España los gobiernos están en el camino de aplicar impuestos a sus ganancias excedentes.

Señales

Los tres son compañeros de lucha de toda la vida de Andrés Manuel. Todos contribuyeron decisivamente al triunfo de la 4T. Hay anécdotas que no se olvidan: Marcelo Ebrard, siendo jefe de Gobierno, se negaba a saludar de mano al presidente espurio Felipe Calderón, con todas sus consecuencias. Y también Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández tienen historias que contar. Por eso la gran decisión la tomarán los ciudadanos a través de dos encuestas, no el Presidente, ¿cómo podría inclinar la balanza sin ser injusto? ¿Por qué está resultando tan difícil creerlo?

Ombudsman Social

Asunto: sueldazos

LUna cosa es que funcionarios ganen más de 250 mil pesos mensuales, pero realmente obtienen más que eso. Estas cifras se refieren al salario nominal, pero habrá que agregar los salarios indirectos (autos, gastos de representación, viajes, telefonía, ayudantías, comidas, hospedajes y un extenso etcétera), que son pagados con recursos públicos, nunca de sus ingresos y que un mortal nunca podría disfrutar de esa vida de boato y despilfarro, pues hasta el camión, un taxi o una torta en un puesto callejero se desprenden de su ingreso nominal. Y todavía tienen el descaro de decir cotidianamente que estamos en un país que lucha contra la desigualdad, ¿nos creen idiotas?

Escribe Francisco Javier Contreras Díaz.

Zacatecas del Santo Niño Monreal, en el Año de Gracia de 2022

R: El presidente López Obrador quiere bajárselos pero no se dejan ni los funcionarios que le deben la chamba.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La elección de consejeros distritales de Morena, como primer escalón en el rediseño de la estructura de poder del partido hoy hegemónico, puede significar un mayor avance de grupos ajenos o contrarios al espíritu de la Regeneración Nacional, en una espiral, que ha sido imparable desde 2018, de apertura a oportunismos, cacicazgos y facciones que han nutrido electoralmente a la organización guinda.

Sábado y domingo próximos se realizarán en todo el país insólitas sesiones de partidismo instantáneo y descuajaringado: la agrupación más poderosa del país, que se supone sustenta una épica Cuarta Transformación de la nación, ni siquiera tiene un padrón aceptable de afiliados y, por ello, ofrecerá los cargos primarios de su pirámide, las consejerías distritales, a quienes tengan a bien asumirse como morenistas de último minuto, haigan sido como haigan sido en su historial político y cívico: lo importante será que decidan subirse hoy al tren triunfador, aunque ayer hubieran dinamitado las vías y arremetido contra sus ahora compañeros de viaje.

Un planteamiento electorero de esa índole convoca de manera natural a practicantes de artes de viejo cuño y, desde ahora, se denuncian los preparativos para acarreos, compra de votos y mañas varias del dinosaurismo clásico. Los militantes agrupados en una Convención Nacional Morenista, coordinada por John Ackerman, han señalado con puntualidad los vicios en curso y han convocado a organizar brigadas cazamapaches (https://bit.ly/3PFyiGz). Citlalli Hernández, secretaria general del comité nacional morenista, ha coincidido, significativamente, en cuanto a exhortar a los correligionarios a documentar acciones tramposas, bajo la oferta de que la directiva nacional descalificaría a quienes fueran pillados en faenas de fraude interno (https://bit.ly/3vee7ao).

Una característica impropia de los tiempos políticos que corren es la del mutismo impuesto a los militantes de antigua data o de sabatina o dominical aparición. Justo cuando el mundillo político se complace en tandas de discusión interminable y un partido como Morena parece más necesitado de preguntarse qué ha hecho con su capital social y hacia dónde va en este tramo difícil de cierre de sexenio y postulación de candidatura a la sucesión, las convenciones distritales sólo servirán para depositar el voto y sanseacabó: votas y te vas.

Aún cuando, a tropezones en su página de Internet (lo cual ya le ha acarreado y le acarreará impugnaciones judiciales, por subir y bajar listas a contentillo de la burocracia decisoria), la jefatura formal del partido ha acotado las posibilidades de que se les cuelen personajes demasiado impugnables (a la vez que incorpora a los favoritos de las facciones dominantes, sobre todo de los gobernadores guindas), resulta indefendible que de esos procesos sin deliberación alguna vayan a emerger los integrantes del Congreso Nacional de septiembre que tomará decisiones esenciales (algunas reformas estatutarias).

Lo aberrante de esas convenciones sin voz, sólo con voto, salta a la vista si se equipara con elegir diputados y senadores sin campañas previas, ni exposición de programas y compromisos, simplemente como un ejercicio de aritmética para que esos representantes luego fueran al Congreso de la Unión a proponer y defender lo que nunca antes se supo porque las elecciones se habrían hecho casi como corte de caja registradora.

El ejercicio tiene una lógica clara: sumar a quienes tengan grupo, dinero y capacidad logística para ganar próximos comicios. Así sucedió en 2018 y en 2021 en elecciones federales y en las varias estatales que ha habido entre 2018 y el presente año. La verdadera Regeneración Nacional puede esperar.

Y, mientras el Presidente de la República ha dicho, con el precandidato Ebrard a un lado en la mañanera, que pedir piso parejo en la elección de candidato presidencial 2024 es una forma de menosprecio al pueblo,

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Licencias. ¿Plásticos o identificaciones?

Está bien que los gobiernos de los estados tengan estrategias para facilitar a la población el acceso a las licencias de conducir. Está mal, y es muy peligroso, que esas facilidades diluyan las medidas de seguridad que exige el documento.

Sin medidas de seguridad para certificar la identidad del portador, la licencia de conducir no pasa del nivel cartón o plástico y se presta a toda clase de abusos en el juego macabro de las identidades falsas. Juego al que recurren de manera sistemática los integrantes de la delincuencia organizada, o desorganizada, pero delincuencia al fin.

Con el apetito insaciable de recursos rápidos autoridades estatales y municipales se vuelven, en los hechos, cómplices de quienes hacen mal uso del documento, ya que no hacen nada para validar la identidad del portador. Cuidado.

Dueto miseria

El largo brazo de la ley alcanzó a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, protagonista de uno de los periodos más siniestros en la procuración de justicia de ese estado, gracias al respaldo político de Miguel Ángel Yunes, el político afamado por operar con soltura en las sombras.

A Winckler se le acusa de delitos graves, entre ellos desaparición forzada por lo que podría enfrentar, falta que un juez lo disponga, un larguísimo periodo en la cárcel. Ante esta posibilidad ominosa es probable que se le suelte la lengua y hable del grado de complicidad de Yunes, su jefe y protector. Lo sabremos pronto.

El ex fiscal estuvo prófugo tres años. Ya se verá qué deciden las autoridades sobre su situación legal.

Rabin quiere fuera a Cuauhtémoc

Ante el inminente cambio de dirigencia estatal, los morenistas de Morelos andan, no extraña a nadie, a la greña. La tensión aumenta. Dicen los que saben que se han formado dos grupos

Uno de ellos lo encabeza Rabindranath Salazar que era el preferido de AMLO para la gubernatura hasta que se le atravesó en el camino el futbolista chilango, que de pronto se hizo morelense.

Salazar viene por la revancha y sabe que para asegurar la nominación de Morena necesita manejar al partido en el estado.

En el otro grupo está Blanco y gente afín a los pastores del PES que, no hay que olvidarlo, es el partido que le prestó sus siglas a Cuauhtémoc para competir.

En la dirigencia nacional del partido hay preocupación por Morelos. Saben que después del desastre de Blanco será muy difícil que los ciudadanos vuelvan a respaldar a Morena.

Parlamento de resistencia

La oposición no puede, por legítima defensa, dejar pasar el proyecto de reforma electoral del presidente porque significaría el fin de los organismos electorales como los conocemos, y también de la propia oposición por su embestida a las minorías a las que quiere quitarle toda la representación en el Congreso.

De manera que puede haber algunos cambios cosméticos en materia electoral, pero ninguno de fondo, toda vez que sigue vigente la llamada Moratoria Constitucional.

Los diputados estarán entretenidos un mes en un parlamento abierto que servirá para tirarle con todo al INE y al TEPJF y tratar de ablandarlos para que de cara al proceso 2024 no tomen ninguna decisión que pueda afectar los intereses del gobierno y partido.

Es, en estricto rigor, un parlamento de resistencia que tiene la consigna de “No pasarán” las huestes morenistas. ¿Conseguirán detenerlos?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

…Y sigue el “stand up”

Ni siquiera los más devotos seguidores de la Cuarta Transformación a quienes los reaccionarios, clasistas, racistas, aspiracionistas, conservadores y traidores a la patria llaman “paleros”, podrían estar satisfechos a estas alturas del servicio ofrecido por el aeropuerto Felipe Ángeles, cuya mejor descripción lo coloca como ampliación de la base aérea de Santa Lucía, estado de México.

Para aeródromo militar quedó muy grande y para aeropuerto civil, muy chico. Ahí no aterrizan ni las moscas, por más esfuerzos como hace su visionario constructor, quien –por cierto—estuvo circunvolando el valle de México procedente de Guadalajara.

Todos sabemos cómo un bache intempestivo (emergente, le llamaron los técnicos) se atravesó en una de las pistas del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente elogió la existencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, como todos sabemos, ha logrado un impulso decisivo en la industria gastronómica mexicana, pues elevó las doraditas, tlayudas y tostadas a la categoría de alimento celestial.

Ante ese desperfecto en la pista, “el presidente comentó (SE) que hay una campaña en contra de su gobierno por parte de quienes no aceptan que se haya cancelado la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.

“Al respecto, dijo que hay quienes quieren culpar a su gobierno de las demoras en el AICM:

“Sosteniendo de que lo que queríamos era de que la gente se fuese, o las líneas ya se fuesen al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que los estábamos forzando, que incluso el personal del aeropuerto de la ciudad ya se había trasladado al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, muchas mentiras”.

Pero mentiras o no hay una cosa cierta: el presidente no usa su aeropuerto. Si insiste en volar por líneas comerciales, debe acudir a dónde éstas operan. Y no van a su terminal castrense.

Antes teníamos un aeropuerto saturado, inconveniente, riesgoso y sin certificación internacional.

Hoy tenemos lo mismo, agravado por años de pésima administración (ya se lo entregaron a los militares, lo cual es untarle al queso) y las cosas siguen igual, pero con un agravante: el AIFA es un elefante blanco. O un mamut albino, si se prefiere. Hasta hoy no ha desquitado la inversión gigantesca de 104,531 millones de pesos en su construcción (Expansión).

Pero lo importante es el pasado, no el presente ni mucho menos el porvenir. Vea usted cómo se soluciona cualquier problema:

“(Exp).- “López Obrador comentó durante la conferencia de prensa matutina que al volar de regresó a la Ciudad de México, tras concluir su gira por Jalisco y Nayarit, el avión en el que viajaba tuvo que dar una vuelta más porque no pudo aterrizar.

“Y ya bajamos, pero antes dice el piloto, por el sonido: ‘Ofrecemos disculpas, pero nada más hay una pista en el aeropuerto de la Ciudad de México, está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron —textual, ¿eh?— un cráter’”, relató.

“Sí me preocupó por lo del cráter, que una cosa pues es un bache, otra cosa un socavón, pero ya un cráter, ahora sí como dicen mis paisanos veracruzanos, ‘les zumba’”, agregó”.

“El mandatario federal comentó además:

“Hubo ahí un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era el más adecuado, no es el más adecuado, y eso que está más cerca del peñón, del cerro; imagínense donde querían hacerlo, en el lago de Texcoco. Bueno, hacen la Terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura, entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad”, dijo”.

Pues las columnas se van a ver un poco extrañas a la mitad de las pistas, porque el problema del agujero, bache, socavón, cráter u hoyanco, ni guarda relación con el fraude neoliberal de la segunda terminal del AICM.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Enredo en la Alianza

Vaya enredo el que se dio en la coalición Va por México por el tema de la Reforma Electoral. Y es que resulta que, desde el lunes, el PAN y el PRI afirmaron que la alianza sí participaría durante los foros de Parlamento Abierto, “para ver” cómo avanzaba. Pero al amanecer de este martes, el PRD aseguró que la noche anterior las tres dirigencias acordaron no participar. Luego el diputado panista Jorge Triana desmintió la afirmación y aseguró la presencia de la bancada blanquiazul. A mediodía, la alianza compartió un comunicado en el que insistió en que no acompañarán una propuesta que atente contra la democracia. Nos hacen ver que si no pueden ponerse de acuerdo sobre una postura para unos foros, ¿cómo le irá en las futuras elecciones a las que supuestamente quieren ir juntos? Uf.

INVERSIONES AMARRADAS

La que llegó con buenos acuerdos de inversión de una gira por Reino Unido y Francia es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Y es que, nos comentan, consiguió compromisos de inversión por unos 386 millones de dólares y posibilidades abiertas de que se sumen entre 500 y 800 millones más. Los acuerdos con diversas firmas incluyen expansiones o nuevos proyectos que crearán miles de nuevos empleos. En la lista de aquellas se encuentran Grupo GKN Aerospace, que invertirá más de 10 millones de dólares al incorporar tres proyectos con equipos y procesos de alta tecnología; Arnprior, que ampliará operaciones en la ciudad de Chihuahua; RMSG, que creará un nuevo parque industrial en Juárez; Malteurop, que va por un proyecto que beneficiará a los agricultores del municipio de Meoqui, además de Essilor Luxottica con un plan de expansión. Ahí algunos datos.

DERECHISTAS EN LA 4T

Nos hacen ver que el sainete con una reforma legal absurda que ayer paró el Gobierno de Michoacán puso en evidencia que hay varios militantes de la 4T que, por su conservadurismo, ya los quisiera cualquier partido de derecha. Es el caso del diputado local del PT, Baltazar Gaona, quien presentó una iniciativa para darle a los embriones derechos “económicos, sociales y culturales” y así abrir la puerta a la criminalización del aborto. Igual de derechosos se vieron los legisladores de Morena y PVEM que la aprobaron. Pero ayer, el Ejecutivo estatal devolvió las reformas con el argumento de que son violatorias de los derechos humanos y en especial de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Triunfó la sensatez, nos dicen.

“LAS GRILLAS BARATAS”

En medio de la ola de indignación que generaron los asesinatos de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña, fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien levantó la voz para insistir que es tiempo de que se discutan soluciones y se pongan en práctica, porque el problema, advirtió, debe revertirse ya. Y no fue sólo un mensaje, sino varios, y al menos uno de ellos, fuerte contra quienes luego de que presentara una propuesta legislativa en materia de combate a los feminicidios le cuestionaron no tener facultades para presentar iniciativas, en vez de revisar la viabilidad de la propuesta: “¿Seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando?”, reclamó el jurista, quien, podría esperarse, seguirá levantando la voz contra los ahora aludidos, que, nos aseguran, saben bien quiénes son.

MENGUADA MANIFESTACIÓN

Ayer, la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo un tanto menguada, nos dicen. Y es que por primera vez en muchos meses no estuvo su abogado, Vidulfo Rosales, ni varios de los padres. A pesar de que algunos esperaban un fortalecimiento de la protesta, porque faltan sólo dos meses para que se cumplan ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes, sólo se mencionó que realizarían una asamblea previa al aniversario. Hasta el momento se desconoce si, antes de que se cumpla otro año, en el gobierno atenderán la nueva exigencia de que se dé una reunión con el Presidente de México. También se ha mencionado en Palacio la existencia de avances relevantes del caso, aunque éstos no se han presentado. Hace unas semanas, el mandatario reconoció que era una de las promesas de su gobierno que se encontraban pendientes de resolución.

NO GUARDEN LA MATRACA

Que no guarden el chaleco, la gorra y el banderín guinda el grupo de gobernadores, dirigentes partidistas y legisladores de Morena, a quienes el INE impuso restricciones de participar en ciertos actos partidistas —bajo el supuesto de que pudieran representar una ventaja indebida para futuras contiendas electorales—. Y es que resulta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe de la Mata propone en un proyecto de resolución sobre la impugnación que los primeros interpusieron, darles la razón, y retirar las medidas preventivas del INE. “Esta Sala Superior considera que en modo alguno se justifica la implementación de la medida preventiva, porque del contexto y de la propia narrativa de la responsable se advierte que la actuación de los funcionarios, en un análisis preliminar, en forma alguna constituye infracción”, señala el proyecto.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Morena. Hay bronca

Podría ser que una de las razones por las cuales el Presidente echó a andar la sucesión con tanta antelación pase por la estrategia de evitarse distractores en la parte final de su gobierno.

López Obrador ha de querer llegar a la parte final de su gobierno a plenitud y en caso de que la sucesión no esté del todo resuelta, todo llegará en los tiempos del balance sexenal, el cual eventualmente pudiera no serle favorable, hoy es una incógnita ese futuro.

La democracia interna de Morena está dirigida, aunque se hable de que el pueblo decide. Las fuerzas políticas de mayor peso son las que dirigen el partido y seguramente también lo harán en la designación de la candidata o candidato, a partir de lo que decida el inquilino de Palacio Nacional.

Muy probablemente esto empieza a ser visualizado por los grupos simpatizantes de Marcelo Ebrard, a lo que se suman las denuncias de Ricardo Monreal. Va a resultar complicado evitar confrontaciones sobre la sucesión, la clave será hasta dónde llega la bronca y si en el camino se ponen de acuerdo o rompen el precario equilibrio.

La petición de “reglas claras” y “piso parejo” tuvo una respuesta que pareció una contraofensiva. El presidente de Morena está cada vez más mimetizado con Palacio Nacional, todo indica que los tiempos de su cercanía con Marcelo Ebrard quedaron atrás. La respuesta de Delgado desacreditó el planteamiento que hizo la ebrardista Malú Mícher; existe coincidencia en lo expresado por el Presidente, Mario Delgado y la Jefa de Gobierno.

El Presidente va a insistir en que no se va a meter; sin embargo, vemos difícil que vaya a dejar pasar las cosas, siendo que quien le suceda debiera garantizarle continuidad a su proyecto. No vemos cómo no trate de influir en medio de un momento electoral que le debe ser fundamental en lo personal y en su proyecto.

Ricardo Monreal cada vez está más lejos de los ánimos presidenciales, lo sabe y no tiene empacho en hacerlo ver. La visión del zacatecano sobre el INE es una muestra más de ello. Choca frontalmente con la visión del Presidente y también con dos de sus “corcholatas”, ayer de nuevo fue claro al pedir respeto al INE.

Marcelo Ebrard ha sido cuidadoso. El silencio le ha venido mejor, porque de alguna manera se presume que no necesariamente comparte las críticas del Presidente, lo que es inevitable es que tarde que temprano tenga que ofrecer su visión sobre el INE; veremos si en el marco del debate sobre la Reforma Electoral en el Parlamento Abierto encuentra el momento.

Si bien la relación entre el Presidente y el canciller está marcada por la lealtad y el respeto, recordemos que la elección del candidato del PRD a la Presidencia en 2012 puso a prueba la relación. La encuesta, la cual no se conoció a detalle, definió que López Obrador sería candidato por encima de Ebrard, el resultado no fue cuestionado abiertamente, pero dejó dudas.

Bien podría decir el canciller que ahora le toca, porque aceptó aquel resultado a pesar de las dudas, su equipo de alguna manera manifestó cuestionamientos sobre la encuesta. Al final, se sumó a la campaña del tabasqueño atemperando los ánimos entre sus muchos seguidores en medio de cierta incertidumbre.

En la medida en que crezcan las diferencias seguramente no le quedará de otra al Presidente que “asomarse” en el proceso. Hay muchos líos en el camino, no solamente son las confrontaciones por la sucesión, también puede estar el no cumplimiento de las leyes electorales de las “corcholatas” y de Monreal.

En una de ésas al Presidente y a Morena les va a costar más trabajo atemperar los ánimos internos que enfrentar a la oposición.

RESQUICIOS

En pleno proceso de investigación sobre lo sucedido el 6 de enero en Washington, en que Donald Trump se negaba a aceptar su derrota azuzando a la irrupción del Capitolio a sus incontrolables seguidores, informó que quiere ser presidente de nuevo. Como está EU puede lograrlo, la cuestión está en que las leyes y la justicia se lo permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.