Lanzan línea *765 para combatir el feminicidio en la CDMX

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Con el lanzamiento de la línea telefónica *765 SOS Mujeres, atención de emergencia, autoridades de justicia de la Ciudad de México señalan que se trata de una estrategia para combatir el delito del feminicidio y atender de manera oportuna e inmediata las denuncias de las habitantes de la capital del país que se sientan en peligro.

Tras la presentación del informe mensual sobre la Alerta de Género, la funcionaria aseguró que esta fiscalía es la “-mejor” al reducir en 34 por ciento la muerte violenta de mujeres.

“Esta fiscalía es la mejor y es un modelo a seguir. A diferencia de otras entidades, aquí no ocultamos los problemas. Ante cualquier muerte de mujer se investiga como el delito de feminicidio que otras partes se indagan como suicidios”, dijo Godoy Ramos.

Dijo que en el tema del feminicidio en la Ciudad de México se observa que entre enero y junio de 2022 hubo una disminución del 23 por ciento, con respecto al mismo período de 2020.

Y, de manera paralela, hay un incremento en el número de personas imputadas por este tipo de delitos del 42 por ciento: tan sólo entre enero y junio de este año se han vinculado a proceso a 45 personas por la probable comisión del delito de feminicidio, explicó.

En el informe destacó que los agresores de mujeres en todo tipo de violencia de género, que van desde el abuso, el acoso, violencia familiar hasta el feminicidio, de enero de 2019 a junio del presente año existe un registro de ocho mil 199 posibles agresores vinculados a proceso.

En tanto, Ingrid Gómez, secretaria de Mujeres de la Ciudad de México, explicó al presentar la estrategia de seguridad que una vez que se realiza la llamada al *765 de inmediato deberá enviarse el apoyo tanto de policías como médico, además de que se solicitarán órdenes de protección y, de ser necesario, las víctimas podrán ser canalizadas a un refugio. E hizo énfasis en que los agresores enfrentarán consecuencias.

Dijo que estas llamadas serán atendidas por 166 mujeres que están capacitadas para la orientación y responder sin demora a las solicitudes de las víctimas.

Al encabezar la presentación de la línea de auxilio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el objetivo de la es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.

“Este desarrollo institucional permite que una mujer que está en riesgo, que marca *765, sea por un riesgo de emergencia inmediato; o sea, por una asesoría que está solicitando, haya un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamente a la Policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato, que se mantenga a través de una revisión sistemática de los casos, que no se abandone a una mujer que ha llamado al *765, que se atienda desde los Centros de Justicia de la Fiscalía, desde las LUNAS, si es necesario desde un refugio, si es necesario presentar la denuncia para que el juez dicte la sentencia del “Agresor sale de casa” o se oriente al Consejo Ciudadano”, explicó.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/lanzan-linea-765-combatir-feminicidio-cdmx.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.