Exigen investigar fallas en Compranet

EL UNIVERSAL

La suspensión de CompraNet no sólo representa un retroceso en materia de transparencia, sino que además abre las puertas a la corrupción, advirtieron expertos, quienes exigieron una investigación independiente sobre lo que está ocurriendo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que la inoperancia del portal de la Secretaría de Hacienda “no sólo afecta la transparencia de más de un millón de contratos de esta administración del gobierno federal”, sino que además genera riesgos de corrupción, toda vez que también es una plataforma de contrataciones para fondos federales a nivel estatal.

“Aunque la promesa original de hacer de CompraNet una herramienta completamente transaccional fue retomada por el gobierno del presidente López Obrador, el hecho es que a cuatro años de iniciada la administración no solo no tenemos una herramienta completamente transaccional y abierta, sino que la suspensión del servicio nos regresó al siglo pasado. Estamos en el peor de los escenarios: regresamos a las reuniones presenciales, el uso de papel y con ello regresaron también riesgos de corrupción que ya considerábamos cosa del pasado”, alertó.

También lee: “El cáncer afecta a una de cada dos personas”: especialista

El especialista consideró que con la información disponible sobre la suspensión de CompraNet “no se puede afirmar que haya una intención política detrás de la suspensión de operaciones de CompraNet”, pero sí cuestionó que la comunicación sobre lo que está ocurriendo ha sido “deficiente y a cuentagotas”.

“Esta discrecionalidad sobre lo que realmente pasa sólo abona a la especulación y la pérdida de confianza. Seguramente será necesaria una investigación independiente de lo que ha ocurrido con CompraNet”, aseveró.

Asegurar la información

Bohórquez explicó que en este momento lo que debe asegurarse es la integridad de la información que está en las bases de datos de CompraNet y que todas las operaciones que se realicen en este periodo se suban, sin falta ni retraso, a la Plataforma Nacional de Transparencia del Inai: “Es la única medida que puede despejar la idea de que se buscan ocultar operaciones sensibles para el gobierno. No sólo es necesario reactivar CompraNet. Hay también deficiencias severas en la forma en la que contrata el Poder Legislativo, y ni que decir de estados y municipios. Es hora de poner orden en las contrataciones públicas del país”, concluyó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

También lee: Diputados dan 19.2 mdp a entes internacionales

María Marván Laborde, excomisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, lamentó que a más 10 días de la inhabilitación del portal “no tenemos ninguna noticia más que un escueto comunicado que nos dice que a lo imposible nadie está obligado.

“A lo que abre la puerta es a la discrecionalidad, porque está a discreción de los funcionarios cómo se van a llevar a cabo esos procesos, y esta discrecionalidad significa que nadie, ni las propias instancias de gobierno ni la ciudadanía ni las personas participantes en las licitaciones, vamos a tener manera de comprobar que no ha habido corrupción”, advirtió.

Recordó que la caída de la plataforma “no quiere decir que en este periodo se hayan suspendido todos los procesos de compra del gobierno federal”, por lo que si continúan haciéndose las licitaciones “se debe informar cómo se están registrando y cómo vamos a tener acceso cuando se restaure la plataforma de CompraNet”.

La politóloga y socióloga coincidió en que, por ese motivo, resulta necesario abrir una investigación independiente.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/caida-de-compranet-abre-las-puertas-corrupcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.