Columnas de opinión: 26 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DA LA IMPRESIÓN de que a Ricardo Sheffield ya no le queda la ropa, pues cada día se va haciendo más y más chiquito como político. Porque, a ver: ¿qué tiene que andar haciendo el procurador del consumidor, atacando a los organismos autónomos y al Poder Judicial por sus salarios?

ES OBVIO que el guanajuatense, como casi todos en la 4T, hará lo que sea que le pida el Presidente. Lo que sea. Así vaya en contra de sus atribuciones, su dignidad y su congruencia. Y la prueba está en su participación de cada lunes en las mañaneras, donde toma el micrófono para pegarle a quien decida su jefe.

TAL VEZ sería bueno que el titular de la Profeco volviera a interesarse por los consumidores y abriera una investigación contra aquellos que se decían demócratas y que le dieron a sus electores gato por liebre.

EN LO QUE va del año, cada mes se rompe un nuevo récord en feminicidios. Ahora se sabe que, solamente en junio, 281 mujeres fueron asesinadas por razones de género. ¿Qué tal durmió el Presidente “más feminista de la historia”?

LA MEJOR PRUEBA de que en México no hay crisis económica es que la Cámara de Diputados va a tirar a la basura 20 millones de pesos. Eso es lo que van a costar los foros para la reforma electoral, en los que Morena y sus aliados no están dispuestos a escuchar razones ni a moverle una coma a la iniciativa presidencial; y la oposición ya dijo que no le dará un solo voto.

NORMALMENTE en los países democráticos, los procesos de parlamento abierto sirven, precisamente, para intercambiar opiniones y propuestas; para debatir, argumentar y, si es posible, convencer y llegar a acuerdos. Pero sobre todo sirven para que haya diálogo, que será el gran ausente en los foros que hoy arrancan.

EL PRIISTA Rubén Moreira tuvo que salir a aclarar que la coalición PRI-PAN-PRD no participará en la eventual votación de la reforma. Tuvo que hacerlo luego de la confusión que provocó la noticia de que sí participarían en los foros, lo que parecía abrir la puerta a la iniciativa que, entre otras cosas, busca desaparecer el INE.

A LA MORENISTA Claudia Sheinbaum se le puede colapsar el Metro, pero nunca las ganas y los recursos para ser candidata presidencial. De manera muy extraña, alguien ha comenzado a boletinar tooodas sus actividades, dichos y ocurrencias, desde varias cuentas de correo electrónico como “ClaudiaVa2024”.

SERÍA BUENO saber si esta estrategia de difusión es con cargo al erario… o si detrás del equipo de pre, pre, precampaña de Sheinbaum, está algún generoso y no tan desinteresado patrocinador.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Inteligencia detecta infiltración de Maras en flujos migratorios

La inteligencia mexicana, nos aseguran, ha encendido las alertas tras detectar la presencia de grupos de Maras relacionados con los recientes flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Dentro del gabinete de seguridad se sigue con atención el tema, pues estas bandas tienen tentáculos en muy diversas actividades criminales que van desde el tráfico de personas, hasta el narcotráfico. Aseguran que debido al combate que algunos gobiernos, como el de El Salvador, están dando a estas organizaciones y debido a reacomodos internos, existe el riesgo de que busquen asentarse en territorio mexicano para operar sus actividades delincuenciales. La alerta está activada, nos dicen.

Mario Delgado: deseos peligrosos

Nos hacen ver que al dirigente de Morena, Mario Delgado, se le han comenzado a salir de control las “corcholatas” que buscan la candidatura morenista a la Presidencia de la República en 2024. Ante los señalamientos del equipo de Marcelo Ebrard, encabezado por la senadora Malú Mícher, sobre promoción de ciertos aspirantes y posible uso de recursos públicos, el líder guinda hizo un nuevo llamado al diálogo y la unidad entre las corcholatas, pero también pidió que se abstengan de hacer “declaraciones fáciles” y en caso de tener pruebas, que denuncien con las autoridades correspondientes. Nos hacen ver que don Mario debería de tener cuidado con lo que desea, pues si se vuelve realidad y algunos de los aspirantes acuden a denunciar a sus compañeros ante las autoridades, el proceso se puede convertir en una guerra civil entre morenistas y, como todos los pleitos, se puede saber cuándo comienzan, pero nunca cuándo acabarán.

Luisa María Alcalde, odiosas comparaciones

Dicen que las comparaciones son odiosas, y, nos hacen ver, que quizá la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, esté de acuerdo, pues en sus redes no paran de hacer comparaciones. Muchos le celebran su mediación en el conflicto de los telefonistas y su sindicato. Sin embargo, otros hacen comentarios críticos para comparar la velocidad de resolución del conflicto de Telmex con sus trabajadores, con el alargamiento de la huelga en la agencia oficial de noticias Notimex. Tras la publicación del tuit: “Celebramos el acuerdo entre Telmex y el sindicato de Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral”, los internautas le reprocharon no tener el mismo interés y prontitud para resolver de una vez por todas el conflicto laboral en Notimex, que en este 2022 llegó a dos años de haber estallado en huelga y sin que al momento se tenga un avance significativo para los afectados.  Extrabajadores de la agencia de noticias pidieron a la secretaria Alcalde que, así como logró mediar y desactivar en un par de horas el problema con telefonistas, ahora lo haga en el conflicto en Notimex.

En Presidencia de la República viven en el pasado

Al catálogo de pifias que le hemos enlistado, que últimamente han ocurrido en Presidencia de la República, se sumó la más reciente. Ayer, la versión estenográfica de la conferencia de prensa del Presidente fue fechada como “22 de julio”, pese a que ayer fue 25 de julio. Será que alguien en Presidencia de la República anda dormido, o extrañando la playa de Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el pasado viernes se llevó a cabo la mañanera y, efectivamente, sí era 22 de julio.

EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN

La captura y “desaparición” de capo del Cártel Jalisco

En febrero de este año la violencia arrasó Colima. En cosa de un mes se registraron 106 ejecuciones. Aparecieron cuerpos abandonados. Restos humanos en bolsas de plástico. Mantas en las que organizaciones de la delincuencia organizada se señalaban mutuamente, así como ejecuciones múltiples. 

En su punto más alto, la violencia se prolongó durante cinco días consecutivos, en medio de un despliegue de 600 guardias nacionales, 350 militares y 350 marinos, e incluyó una riña en el Cereso que dejó un saldo de nueve muertos. 

En el centro de toda esa violencia se hallaba Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, jefe de plaza en Colima al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Apenas tres meses antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de conformidad con la Ley Kingpin, había incluido al Chaparrito en su lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico, “que ayudan materialmente o que proporcionan apoyo financiero o tecnológico o servicios en apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación”. 

Además de Aldrin Miguel, la lista incluía a su hermano, José Jesús Jarquín Jarquín, el R3. 

Según reveló la OFAC, ambos sujetos se hallan vinculados con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera, El Mencho, y coordinan sus operaciones a través de Andrés Rivera, La Firma, uno de los autores intelectuales del atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

Los Jarquín mantienen vínculos, al mismo tiempo, con Francisco Javier Gudiño Haro, alias La Gallina, y Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo –uno de los jefes “de alto perfil” del CJNG. 

Todos estos personajes, según dio a conocer la OFAC, operan el tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo —donde acopian drogas sintéticas que contienen fentanilo— “y mantienen contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”. 

Su inclusión en la lista de grandes capos del CJNG llevó al congelamiento de sus activos y la prohibición “a toda entidad o ciudadano estadounidense” de “tener cualquier relación personal o empresarial con los señalados”, a riesgo de sanciones de hasta 10 millones de dólares y de sentencias de hasta 30 años. 

El 14 de marzo pasado, un mes después de que una ruptura al interior del Cártel Jalisco desatara una guerra de exterminio entre los grupos criminales de Aldrin Miguel Jarquín y José Bernabé Brizuela Meraz, conocido como La Bestia o La Vaca (quien luego anunció la creación de Cártel Independiente de Colima), los servicios de inteligencia de la Marina ubicaron al Chaparrito en una colonia de Zapopan, Jalisco. 

El operativo de captura, con intervención de las fiscalías estatal y general de la República, se detonó el domingo 13 de marzo por la mañana. 

Aldrin Miguel Jarquín fue detenido y extraído de manera quirúrgica. 

Se le trasladó a la fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada, en la Ciudad de México, fuertemente custodiado por la Marina. 

A sus espaldas dejó un infierno: ese día y el siguiente, el estado de Colima se sumergió en el caos. Estallaron bloqueos carreteros.  Tráileres y camiones fueron incendiados. El miedo cundió en las redes sociales. Se reportaron balaceras. Hubo suspensión de actividades. 

Con todo, la captura de El Chaparrito, bajo cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue anunciada por las autoridades con bombo y platillo. 

Antes de 15 días llegó la mala noticia: Jarquín Jarquín había obtenido un amparo en contra de su retención. Sus abogados acusaban “ilegal retención”. Señalaban “el acuerdo de duplicidad del término constitucional de retención sin fundar ni motivar”. 

No se sabe qué ocurrió. 

Pero de pronto, entre una audiencia y otra, misteriosamente, el jefe de plaza del Cártel Jalisco desapareció. 

El narcotraficante señalado por la OFAC, el líder criminal al que el gobierno mexicano atribuyó la peor ola de violencia en la historia del estado de Colima (106 ejecuciones en cuatro semanas) salió del Altiplano y —según autoridades federales consultadas— nadie sabe dónde está. Con toda probabilidad, retomando el narcotráfico en Colima. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la oposición en el Senado dice ya estar lista para “blindar” las instalaciones y evitar que la mayoría de Morena y aliados utilice esos espacios en promoción y defensa a sus próximos candidatos para los gobiernos de Estado de México y Coahuila, así como a alguna de las corcholatas presidenciales. Por cierto, en sus redes sociales Higinio Martínez resaltó que él, Delfina Gómez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis son parte del mismo grupo, por lo que se confirma su análisis de que Texcoco será la tierra de la que salga el próximo gobernante mexiquense.

Que la demanda del círculo de Marcelo Ebrard tuvo un primer efecto con la declaración del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de que hay la posibilidad de que las corcholatas acuerden el método de elección de candidato en el congreso nacional de septiembre. En tanto, el canciller retomará hoy la agenda propia de su encargo en CdMx, donde recibirá al ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.

Que fueron varios los morenistas rasurados de la lista de aspirantes a consejeros y de inmediato presentaron impugnaciones, como Alejandro Rojas Díaz-Durán y Emilio Ulloa, quienes se quejaron de exclusión por parte del comité organizador del congreso nacional. El dirigente nacional, Mario Delgado, se registró, pero de plano pidió que lo quitaran de la lista de aprobados.

Que la saxofonista María Elena Ríos fue retirada de la función vespertina de la Guelaguetza por elementos de la policía estatal y de seguridad privada después de que mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida”, con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Hablando de esa entidad, Ricardo Monreal Ávila visitó la Casa de Cultura estatal, donde se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones legislará el Senado sobre el papel del Estado respecto al tema del feminismo para respetarlo, fortalecerlo y, sobre todo, en la parte penal que tiene que ver con el combate al feminicidio.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Denuncia AMLO a la Casa Blanca

La construcción del tramo 5 del Tren Maya se ha convertido en un profundo conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial, en medio del activismo del presidente López Obrador y el silencio, indiferente, de sus vecinos de Corregidora, que no han dicho este fallo es mío.

López Obrador hizo ayer una extensa defensa de la aplicación de su decreto de seguridad nacional a ese proyecto, ampliando más el conflicto que parecía que era imposible, pero lo logró.

Fue cuando argumentó sus motivos para declarar la construcción del Tren Maya como de seguridad nacional e ignorar el fallo judicial que suspende la obra en un tramo: la pérdida de dinero, la dilación en la impartición de justicia y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a un grupo mafioso político opositor, lo que, digo yo, por su gravedad no puede quedar en esa  sola mención.

De existir, como el Presidente de la República denunció ayer que existe, ese financiamiento de Washington a sus mafiosos opositores políticos para impedir la construcción de sus proyectos prioritarios, estamos ante una intervención inaceptable de ese gobierno, lo que, insisto, no puede quedar así y que, además, no encaja con los reconocimientos que López Obrador hace de Joe Biden, bueno, amigo y respetuoso, y al mismo practicante de ese injerencismo en su gestión de gobierno.

Se contraponen.

RETALES

1. OTRO. A este conflicto hay que añadir el derivado del recurso de los gobiernos de EU y Canadá que acusan al de México de violar el T-MEC en el tema energético y que el Presidente ha llevado al terreno de agresión a la soberanía nacional y del que fijará posición, como si no la hubiera fijado ya, el 16 de septiembre, en el aniversario de la Independencia nacional. No sé qué agregará, pero se da 50 días para seguir en el tema;

2. PISO. El equipo electoral de Marcelo Ebrard se reunió para exigir, más que a Morena, que no decide, sino a López Obrador, que decidirá todo, que haya piso parejo en la selección de su candidato presidencial. Cuando piden eso, al igual que Ricardo Monreal, es que no lo hay y lo ven cargado hacia Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. De los cuatro, Ebrard es el que tiene la mejor y más amplia organización electoral; y

3. CUATRO. Morena ya tiene a su candidata para el gobierno de Estado de México, Delfina Gómez, como en 2017, pero Mario Delgado organizó una kermés en la que, con ella, son cuatro finalistas: Higinio Martínez, Horacio Duarte y Luis Fernando Vilchis. Habrá segunda vuelta para confirmarla. Esto llevará al Presidente a designar a un tercer titular de la SEP, el primero fue Esteban Moctezuma. Y el escalafón apunta al subsecretario Luciano Concheiro, pero hay un ala de Palacio que está por el titular de publicaciones, Marx Arriaga.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Obviedades. Desde que se planteó la premisa gubernamental de que ningún funcionario público ganase más que el Presidente, comenzaron a llover los amparos. A pesar de que la ley lo indica, al menos tres perciben salarios mensuales de más de 280 mil pesos; es decir, una cifra que supera al doble el salario de Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que el consejero de la Judicatura Federal percibe 286 mil 600 pesos. La lista es larga, amparados o no, de quienes no han atendido no sólo las propuestas prometidas en campaña, sino que han pasado meses violando una ley por la que ahora fueron exhibidos. Era obvio que en cualquier momento sucedería. ¿Va o no va la 4T?

2. Freno de mano. El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, reveló que el PAN, el PRI y el PRD decidieron acotar la moratoria constitucional a la que se comprometieron sus dirigentes nacionales, porque sí participarán en el proceso de reforma electoral en la Cámara de Diputados, dado que hay decenas de iniciativas de ellos mismos en temas como paridad de género en gubernaturas, crimen organizado en elecciones, gobiernos de coalición y sustento a acciones afirmativas, entre otros. Sería como abandonar el trabajo perdido, además de restar y confrontar aún más a las fuerzas políticas. Asistirán por conveniencia, pero la agenda de propuestas que no pasarán sigue firme. La pregunta es: ¿sobrevivirán mucho tiempo como alianza?

3. Similitudes. En este apresurado trote en la carrera presidencial, Morena tiene la virtud de ser, hasta ahora, el más organizado y quien ha revelado cuáles son los candidatos que tienen merecimientos para la investidura presidencial. Los nombres que aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador son de todos conocidos. Cuatro suenan más fuerte; sin embargo, esa ventaja que tienen sobre la pasmada oposición puede fracturar las estructuras internas del partido que dirige Mario Delgado, pues, al compartir ADN con ellos el Partido de la Revolución Democrática, tienden a repetir ciertas conductas, como la creación de tribus empeñadas en aferrarse a las más altas esferas del poder, lo que llevó al PRD al foso donde está. Cuidado.

4. Neceando. Cuando se crearon los estatutos de Morena, en 2014, no se pensó en que un Presidente de la República formara parte de su Consejo Nacional, el partido buscará abrir sus estatutos para que Andrés Manuel López Obrador regrese como consejero nacional, a Mario Delgado y a Citlalli Hernández les corresponde hacerle la invitación. La propuesta de adhesión a los documentos básicos que se discutirán y aprobarán durante el III Congreso Nacional Ordinario, el 17 y 18 de septiembre, contempla plantear esta posibilidad al Presidente, quien ha dado su palabra públicamente de que se retirará de la vida pública una vez concluido su mandato. Si su proyecto es escribir un libro, ¿para qué lo interrumpen?

5. Enterado. David Monreal, gobernador de Zacatecas, reaccionó ante los datos del Inegi que colocan a su entidad como la que mayor percepción de inseguridad tiene en el país. “Ante la problemática de la seguridad pública se tiene que trabajar mucho, siendo un tema que es posible que no alcance la presente administración para resolverlo, pero en el que sí se avanzará mucho”, dijo. Señaló que durante los últimos meses han disminuido los delitos en el estado, aunque también reconoció que la inseguridad continúa, ya que viene de décadas atrás. Argumenta que le entregaron el estado hecho trizas. Fresnillo y Zacatecas están en los primeros lugares en el país, donde el miedo es parte de la cotidianidad. Y, por lo visto, seguirá.

EL FINANCIERO

CUARTA TRANSFORMACIÓN

DARIO CELIS

El veto a Santander de Citi y aparece Valmex

CITI MANDÓ UN fuerte mensaje ahora que entró a la segunda y penúltima etapa de venta de Banamex: un escarmiento, un guiño a Andrés Manuel López Obrador y una señal a los postores que siguen en la puja.

El escarmiento fue a Santander. Como le había anticipado, la semana pasada iba a ser clave en el proceso de venta porque el equipo de Jane Fraser aplicó una primera depuración de interesados.

El banco de Ana Botín ofreció seis mil millones de dólares, apenas la mitad de lo que Citi pretende, es decir, 12 mil millones. La propuesta, nos dicen, causó indignación a tal grado que la respuesta fue demoledora.

Citi comunicó a Santander que ya no continuaría en las siguientes etapas del proceso, o sea, lo expulsó, algo que muchos no terminaron de entender porque era una oferta no vinculante que pudo ser mejorada.

Para el banco que dirige aquí todavía Héctor Grisi fue justa y razonable y no estuvo dispuesto a pagar más. Estuvo inclusive mil millones debajo de la estimación que publicó Credit Suisse, que lo terminó contratando como su asesor financiero.

Con la defenestración de Santander los de Citi eliminaron al único grupo extranjero que buscaba quedarse con Banamex, algo que ha venido exigiendo el actual inquilino de Palacio Nacional.

El desaguisado con Santander es una llamada de atención para el grupo de control de Banorte, que lideran Carlos Hank González y Carlos Hank Rhon: Banamex tiene un objetivo de 12 mil millones de dólares.

Además del precio, el banco que dirige Marcos Ramírez tiene el desafío de que la afore no la podrá comprar a menos que venda la participación que posee en la suya, la Afore Siglo XXI.

Por si lo anterior no fuera suficiente, está el reto de la eliminación de personal y sucursales para evitar redundancias; se habla de que Banorte terminará recortando Banamex entre un 30% y 40%.

A partir de esta semana Citi entró a la segunda fase de la venta, que es la recepción y el análisis de ofertas vinculantes y definitivas en la que no se descarta un deslinde, ahora, de Carlos Slim y su banco Inbursa.

Banorte, Germán Larrea y un tercer caballo negro están entrando a esa etapa. Estamos hablando de Grupo BAL, que preside Alejandro Baillères, a través de su brazo financiero Valmex.

Larrea y ahora Baillères lideran cada uno por su lado a un grupo de inversionistas mexicanos que están dispuestos a hacer aportaciones para quedarse con la joya de la corona del sistema bancario.

Baillères es asesorado por Eduardo Cepeda, quien por muchos años estuviera al frente del JP Morgan en México, y a este grupo se está subiendo parte de la comunidad judía que trae Daniel Becker.

El segundo grupo de nacionales, el de Larrea, trae el soporte de otro conjunto de capitanes mexicanos de empresa como Eduardo Tricio, Alonso de Garay y Antonio del Valle, principalmente.

Y YA QUE hablamos de Banorte, la novedad es que es el primer fondeador de Crédito Real con el que se llegó a un arreglo. La institución que preside Carlos Hank González era acreedor preferente de la sociedad financiera de objeto múltiple que aún preside Ángel Romanos Berrondo y ya se salió. Fueron alrededor de mil 300 millones de pesos los que al final del camino el banco al mando de Marcos Ramírez logró recuperar, situación que ya se imaginará cayó como balde de agua helada en Santander, que comanda Héctor Grisi, y BBVA, que capitanea Eduardo Osuna, que fueron los dos bancos que promovieron embargos contra Crédito Real por adeudos por 400 millones y 700 millones de pesos, aproximadamente, en cada caso. Tras de Banorte viene ahora Nacional Financiera, que dirige Luis Antonio Ramírez, que a su vez reclama una deuda de otros dos mil 400 millones de pesos. Hasta donde sabemos, el banco del gobierno no tiene la intención de demandar. Es muy probable que la sofom le dé varios activos como daciones en pago, principalmente terrenos e inmuebles. Así que lo dicho, sin necesidad de concurso mercantil, Crédito Real está empezando a reestructurar.

UNA PAPA CALIENTE que tiene el general Jens Pedro Lohmann Iturburu son un buen número de documentos que falsificó su antecesor, Pedro Zenteno en Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, mejor conocido como Birmex. Este modus operandi no sólo provocó desfalcos financieros en esa empresa de gobierno, sino que son actos en perjuicio de diversos proveedores de la administración pública. Un ejemplo de lo anterior es cuando en una carta fechada el 10 de junio de 2021, supuestamente firmada por la empresa Entafarma S.A. de C.V., se solicitó la cesión de derechos de cobro a favor de la razón social Denoter S.A. de C.V. por la cantidad de 68 millones de pesos. Posteriormente a esto, Raúl García Robles, quien fuera director de Administración y Finanzas de Birmex, de manera inusitada y sin seguir los procedimientos de ley, autorizó la cesión de derechos de cobro mediante el oficio DAF/701/2021 de fecha 22 de junio de 2021. Por tal motivo Entafarma inició un procedimiento legal para que se investigue la falsificación y para que se le pague el adeudo. Como ésta, hay muchas más que ya se investigan.

HAN PASADO YA once días que desapareció CompraNet y la Secretaría de Hacienda y su titular, Rogelio Ramírez de la O, han sido incapaces de dar una explicación razonable y precisa de la situación. En vista de su silencio, ahí le va lo que pasa: hay una pugna de dos grupos que al interior operan esa plataforma, misma que se agudizó hace dos meses con la remoción de su anterior director, Alberto Olivas. Desde hace dos años se enquistó una mafia que hizo de la manipulación de los resultados un gran negocio, porque encontraron la forma de alterar las ofertas técnicas y económicas en los procesos licitatorios e inclinar las adjudicaciones hacia los competidores. De hecho existen ya denuncias en la Fiscalía General de República, que comanda Alejandro Gertz Manero, y pesquisas de la Policía Cibernética que apuntan hacia Olivas y a Raúl Jaime Pilar, su segundo de abordo. El tema terminó salpicando a la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunes, quien sobrepotegía a Olivas. La deshabilitación de la plataforma obedece a que se le realiza una auditoría forense donde la consigna ahora es borrar archivos comprometedores.

LA STARTUP ESPECIALIZADA en digitalización de operaciones inmobiliarias, Weetrust, concretó la adquisición de FIDO, el primer servicio en el país que permite realizar transacciones seguras en un ambiente “online”, recurriendo a esquemas de protección contra fraudes. Con la compra, la firma que encabeza Luis Cárdenas, y a la que se integra también el fundador de FIDO, Nacho Flores, completa un producto con el que brokers, compradores y dueños podrán acordar y notarizar operaciones inmobiliarias, realizar pagos y anticipos y culminar con la compra-venta de inmuebles a través de una plataforma digital. La startup competirá en un mercado valuado en alrededor de ocho mil millones de pesos anuales y en el que los anticipos representan históricamente un alto riesgo de fraudes, de ahí que se incorpora la figura de fideicomisos para el manejo jurídico de los recursos y, en el caso de las transacciones en la plataforma, la tecnología blockchain.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El ‘doctor desastre’ ataca de nuevo

El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera de 2008, nuevamente está activo.

El día de ayer, en una entrevista con Bloomberg TV, dijo que la esperanza de que la recesión que viene sea suave no es más que una ilusión.

De acuerdo con Roubini, la recesión que viene será profunda, estará acompañada de una crisis financiera y no tendrá corta duración.

El factor que a su juicio más va a pesar en la crisis son los elevados niveles de endeudamiento que existen, tanto en los gobiernos como en diferentes grupos privados, lo que va a causar –a su juicio– muy serios problemas en la medida que las tasas de interés sigan aumentando.

Veamos algunos datos para observar si los argumentos de Roubini tienen sustento.

El coeficiente de deuda pública (federal) sobre el PIB en Estados Unidos pasó de 106.8 por ciento en 2019, antes del estallido de la pandemia, a 137.2 por ciento al cierre del 2021.

El incremento fue de poco más de 30 puntos porcentuales en un par de años, un alza fuera de proporción.

La gran diferencia que tiene el gobierno norteamericano respecto a otros es que puede refinanciar su deuda por estar en dólares.

Para un tercer país, un incremento de esa dimensión, si los pasivos estuvieran en la divisa norteamericana, sería fatal.

Obviamente si hay una baja de la actividad económica, por razones meramente artiméticas, esa proporción subiría aún más.

Por lo pronto, no hay riesgo de que el gobierno de Estados Unidos quiebre mientras el dólar sea la divisa de referencia a nivel global.

Otra de las preocupaciones es que la deuda de los hogares se pudiera haber disparado en la pandemia. Sin embargo, los datos de la Reserva Federal señalan que está en niveles de 80 por ciento sobre el PIB cuando antes de la crisis del 2008 había llegado al 100 por ciento.

La deuda corporativa tampoco se disparó. Era equivalente a 190 por ciento antes de que comenzara la pandemia y subió a 199 por ciento al primer trimestre de este año.

No quiere decir que los actuales no sean niveles elevados y que el alza de las tasas no vaya a tener un impacto en las finanzas de los hogares o de las empresas.

Los niveles absolutos son muy altos y más allá del incremento, el riesgo son los impactos que hoy ya existen.

Más que esta problemática financiera, creo que la profundidad de la crisis internacional dependerá de la interacción de diversos fenómenos.

Quizás el mayor foco de preocupación mundial en este momento sea lo que ocurre en Europa.

Como aquí le hemos comentado desde hace meses, si Rusia percibe que ya tiene la fortaleza financiera necesaria, con reservas del orden de 300 mil millones de dólares, pudiendo tener acceso por lo menos a una parte de ellas, podría reducir el abasto de gas a Europa, pegando fuertemente en su actividad económica.

Una circunstancia de freno importante en Europa, combinado con una inflación que no cede y el comienzo de una recesión en EU derivada de las alzas de tasas, podría ser una combinación que incidiera en el ánimo de los inversionistas provocando un disparo en la percepción de riesgo y una corrida en contra de mercados emergentes, como el nuestro.

Una situación así, estaría en el borde de una crisis financiera.

No es en este momento el escenario más probable, pero tampoco es imposible.

Lo que tenemos frente a nosotros es un entorno en el que están creciendo las probabilidades de recesión.

Creo que las profecías del ‘doctor desastre’ no son ahora la principal amenaza.

Pero el mundo hoy es lo suficientemente incierto como para que no se puedan descartar los escenarios de alto riesgo como los que plantea Roubini. Están dentro de lo que puede ocurrir.

Para que luego no digan que no hubo advertencia.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Economía mexicana, ¿viene una tormenta?

La tormenta económica que se avecina en el mundo está generando la posibilidad de que México, enfrente una severa crisis económica.

Por ahora, todo apunta a que la crisis que viene, no será en este año.

La mayoría de los análisis anticipa que el capítulo negro en la economía nacional podría ocurrir a mediados del próximo año.

Hay muchas nubes negras, que se están reuniendo, tanto en el plano externo como interno, que pueden derivar en una tormenta económica para la que México no está preparado.

A la elevada inflación y una probable recesión, habría que agregar la potencial descomposición del vehículo generador de estabilidad económica, desde hace 28 años: el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, antes TLCAN y ahora T-MEC.

Es una pieza que en los últimos días ha tomado relevancia en el complicado terreno económico nacional, a partir de la solicitud de consultas técnicas, por parte de EU y Canadá, en torno a las políticas en materia de energía del gobierno mexicano.

La preocupación se ha elevado frente a la reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador que respondió con una canción de Chico Che y sus posteriores desplantes nacionalistas.

Las consecuencias de un enfrentamiento de México con sus dos principales socios comerciales, serían inconmensurables en términos económicos. En el plano interno, las consistentes y crecientes faltas al Estado de Derecho por parte del gobierno mexicano, están mermando la credibilidad y confianza de los inversionistas.

El empecinamiento por inaugurar las obras insignia se ha convertido en un desconocimiento y violación constante del marco legal.

Y todo ocurre justo cuando el fantasma de la recesión ronda el planeta. La creciente inflación mundial y el fracaso que se ha tenido hasta ahora en su control, los conflictos geopolíticos y la reconfiguración internacional de las cadenas productivas y de suministro son parte de la avenida que conducirá a la economía mundial a una zona turbulenta.

El director para América Latina, de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, anticipa que dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México enfrentará una prolongada inflación y una recesión con duración de tres trimestres a partir del 2023.

En su diagnóstico advierte una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

El escenario que prevé Coutiño es desalentador. El PIB se contraerá 1.7% en 2023, luego de crecer 1.8% en 2022. Eso es lo que pronostica Moody´s.

Por otra parte, resulta paradójico que a unos días o semanas de que las principales calificadoras mantuvieron el grado de inversión a México, ya se está pronosticando un escenario tan negativo.

Aunque en realidad no debería haber tanta sorpresa si se considera que las propias calificadoras de riesgo crediticio, advirtieron que México podría ser sujeto de una degradación crediticia si cambiaban dramáticamente las circunstancias.

El apoyo a Pemex y a CFE, y el uso de los “guardaditos” han reducido al mínimo el margen de maniobra en las finanzas públicas, a pesar de que la campaña de fiscalización ha rendido recaudación extraordinaria.

Falta por ver cómo se resuelven los diferendos que están planteando EU y Canadá con México, pero si se mantiene el discurso nacionalista y no se aceptan los planteamientos de nuestros socios comerciales, las agencias calificadoras podrían tener elementos para cambiar su calificación en torno a la capacidad de pago de México.

Vale la pena advertir que en la disputa con EU y Canadá, está el interés del gobierno mexicano por “fortalecer” a Pemex y la CFE, no sólo con apoyo financiero sino con el cambio de las reglas del juego que venían concediendo apertura creciente a las inversiones foráneas.

Nadie desea que le vaya mal a México. Ojalá que no se cumplan los pesimistas escenarios que anticipan una crisis.

Pero más vale alertar sobre lo que puede ocurrir, de no cambiar el rumbo. Utilizar cualquiera de los temas con los que el gobierno apela al nacionalismo, puede ser muy provechoso en términos político electorales.

Pero sin duda, pueden ser muy perniciosos en materia económica. Ojalá que no.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En 2018, cuando tomó posesión el gobierno de la 4T, los sueldos de algunos funcionarios del régimen saliente parecían exageradamente altos. Sin embargo, la inflación ha reducido su poder de compra, al final de cuentas también son consumidores. La ley dice que ninguno puede ganar más de 136 mil 700 pesos, que es el ingreso del Presidente de la República. Habría que preguntar a Beatriz si se siente cómoda porque, aun cuando viven en Palacio Nacional, el gasto de la familia va en aumento y también los precios. El presidente Biden percibe 400 mil dólares al año, alrededor de 667 mil pesos cada mes.

La élite dorada

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló quién es quién en los salarios de la alta burocracia. En primer lugar están los miembros de la Judicatura Federal, con 286 mil 60 pesos mensuales. Son Arturo Zaldívar, ministro presidente; Alejandro Sergio González Bernabé, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez. Les sigue el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, con 286 mil 500. Luego están los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se integra por 11 ministros, incluyendo al presidente, Arturo Zaldívar (¿dobletea don Arturo?). Éstos son: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Ganan 284 mil 500 pesos.

El gobierno paralelo

Según Profeco: 1) la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, percibe 248 mil 500 pesos; 2) el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, 240 mil 500; 3) la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Hernández, 206 mil 400; 4) el presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Mojica, 197 mil 700; 5) la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra,151 mil 300; 6) la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, 149 mil 700; 7) el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, 146 mil 600; 8) el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, 141 mil 100. Los titulares de Banxico, el INE, la Cofece, el IFT y el Inegi cuentan con amparo judicial para percibir mensualmente un sueldo superior al del presidente López Obrador.

No dijeron nada

Algunos tienen una amistad personal con Andrés Manuel y no se rebajaron el sueldo cuando los nombró. Entre ellos están el maestro Bátiz, Victoria Rodríguez Ceja, Graciela Márquez, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Una salida a este tema sería decretar un congelamiento de salarios hasta que los alcance el presidencial. Y que la Cámara de Diputados le dé un aumento a Andrés Manuel, porque su ingreso es inusualmente bajo frente a la de otros presidentes y no escapa a la inflación (al único que no debe darse nada es a Ricardo Sheffield, por chismoso).

Claudio X. González

… debería decirle a su papá que se mida con los precios. Su compañía Kimberly-Clark maneja productos de higiene y limpieza, con marcas como Kleenex, Pétalo y Huggies. Por su lado, Grupo Bimbo y Gruma también han encarecido sus productos en lo que va de 2022, al igual que Alsea, el mayor grupo restaurantero de Europa y América Latina, franquiciatario de Starbucks, de acuerdo con el servicio de información Axis.

Panamá

Así como el gobierno mexicano decidió enfriar el costo de los carburantes para no echarle más leña al fuego de la carestía, Panamá regulará el precio de 72 productos alimenticios luego de protestas y bloqueos carreteros. Es que la inflación ha subido significativamente: en junio registró una variación interanual de 5.2%, rebasando la registrada durante 2021 de 2.6 por ciento.

Twitterati

¿Por qué Samuel García no reclama a las empresas que acapararon el agua en Nuevo León? Simple, porque esas empresas son las que lo pusieron de gobernador.

Escribe @BibiMonteroDR

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E

l Presidente de México mencionó el intervencionismo de Estados Unidos como uno de los factores que llevaron a declarar la continuidad de la construcción del tramo 5 del Tren Maya como asunto de seguridad nacional.

Son palabras mayores: Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos (…) Entonces (en el gobierno obradorista) se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero (el de Estados Unidos), entre otros factores (nota de Emir Olivares y Néstor Jiménez: https://bit.ly/3S1akao; en la página oficial de la Presidencia de la República inusualmente no estuvo disponible, a la hora de cerrar esta columna, la versión estenográfica de la mañanera del día).

El señalamiento directo de injerencismo extranjero en asuntos políticos de índole nacional agrega candela a la fase actual de relaciones en ruta de complicación entre México y Estados Unidos, con la consulta dentro del tratado norteamericano de libre comercio sobre temas energéticos como principal, pero no único tópico difícil.

El señalamiento de Andrés Manuel López Obrador aterrizó en tres personajes: el infaltable Claudio X. González, eje empresarial y electoral de la oposición al presidente tabasqueño; José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien ya en otras ocasiones Palacio Nacional le ha reprochado la presunta participación como impulsor de campañas en pos de amparos judiciales, y Amparo Casar, la directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, continuista de la línea de Claudio X. y parte destacada de la cartelera de opinantes preferidos durante sexenios anteriores.

Alejandro Solalinde, sacerdote católico que es director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, considera que, ante los sostenidos hechos de violencia criminal en el país, la Iglesia ha preferido hacer una labor pastoral clientelar, sacramentalista, incluso en algunos casos metida en relaciones indebidas con políticos corruptos y personajes del crimen organizado, una especie de narcoclero.

¿Por qué la jerarquía eclesiástica, el episcopado, no ha ayudado a formar, a educar desde niños?, se preguntó Solalinde y se respondió: porque ha adoctrinado, en lugar de evangelizar; porque en algunos casos se alió con esos poderes delictivos y recibió dinero de ellos, ante obispos omisos o complacientes.

Puso como ejemplo que Federico Vega de la Madrid (Kiko), gobernador panista de 2013 a 2019, en una ocasión entregó 6 millones de pesos a cada uno de los obispos de la diócesis de Tijuana, para sus chuchulucos, sin necesidad de comprobar cómo se utilizaría tal dinero. Y, en Guanajuato, parte del clero recibió apoyos económicos del PAN, en medio de la tragedia generada por el crimen organizado, con un fiscal carnal intocado. Todo con la bendición de no pocos padrecitos y obispos (https://bit.ly/3z9Gsjp).

Notable, en esa entrevista a Solalinde, la referencia a las extorsiones de migrantes en el país, especialmente en Tamaulipas: la Cuarta Transformación no ha llegado al Instituto Nacional de Migración; ahora el tráfico de personas está en el sur y la extorsión en el norte. Afirma el sacerdote que líneas camioneras fungen como virtuales agencias de migración, negando la venta de boletos para transporte foráneo a migrantes, aunque tengan identificación e incluso visas humanitarias, si no muestran el pasaporte, en abierta violación de los derechos humanos.

Y, mientras el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, confirma que Va por México (PAN, PRD y el tricolor) no aprobará en San Lázaro la iniciativa presidencial de reforma electoral, aunque sí participarán en los foros del parlamento abierto sobre la materia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Desmienten a Sheffield

La que ayer salió a desmentir al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, luego de que éste exhibiera a funcionarios públicos que supuestamente ganan más que el Presidente, fue la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra. “Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la comisionada presidente del Inai está por debajo de la del Presidente de la República. Las percepciones están establecidas en el Manual de Percepciones de las Personas Servidoras Públicas del Inai para el ejercicio fiscal 2022. Ningún comisionado del Inai, como pares que somos, tenemos un ingreso neto mayor al Presidente de la República”. Uf.

MORELOS Y LOS FEMINICIDIOS

Y nuevamente a Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, le está estallando con más fuerza un grave problema que tiene expresiones constantes, y ante el que organizaciones feministas acusan también muchos desdenes. Morelos es una de las cinco entidades del país que más está sumida en el problema de los feminicidios con una de las tasas más altas de incidencia de este delito. Apenas ayer se dio a conocer que la joven Margarita Ceceña murió el domingo en un hospital, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó, en el municipio de Cuautla, uno de sus familiares y después la incendió, provocándole quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. El hecho generó indignación, pues secunda al caso de Luz Raquel Padilla. En Morelos, sin embargo, la agenda relevante del Ejecutivo es la de buscar cómo tener continuidad en el gobierno, nos comentan.

LA ROPA SUCIA MORENISTA…

Se interpretaron como un llamado a aplicar aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” los dichos del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en respuesta a los legisladores afines a Marcelo Ebrard, quienes el domingo pasado encendieron alertas ante la posibilidad de que en sus actividades de promoción algunas “corcholotas” estuvieran ocupando recursos públicos. El dirigente de los guindas les dijo: “Todos debemos hacernos responsables, con mucha madurez, de la unidad, y si hay inquietudes, yo le digo que estoy a sus órdenes, pero también les pido que nos hagamos responsables, porque es un proceso histórico, y no nos puede ganar una declaración irresponsable”. También les dijo que no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque además, les dijo, la gente lo va a ver.

SANDRA CUEVAS GANA UNA, PERO…

Así que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, podrá balizar los vehículos a su cargo con los colores de la demarcación, sin observar las especificaciones del gobierno central. Eso fue lo que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle a Cuevas una suspensión. Falta que estudie el fondo del asunto. Pero mientras son peras o manzanas, Cuevas podrá pintar a su gusto las patrullas de la policía de proximidad, que era lo que le interesaba y por lo que presentó una controversia constitucional el pasado mes de enero. Digamos que para la alcaldesa es un respiro, pues tiene muchos frentes abiertos con autoridades y con particulares. Aunque a esta película aún le falta mucho por ver, nos dicen.

GRILLERÍO POR CONGRESO GUINDA

Nos cuentan que en Morena, a nivel de cancha hay un gran hervidero de cara a la elección de congresistas que tendrá lugar el próximo fin de semana. Entre el sábado y el domingo el partido guinda se juega mucho, pues se elegirán congresistas estatales y nacionales y las 32 dirigencias en las entidades de la República. Cómo estará la grilla, que René Bejarano será contrincante de Martí Batres por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México. Otro que busca un espacio es John Ackerman, quien de un tiempo para acá se convirtió en un crítico de la dirigencia. Y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quiere estar entre quienes tomarán las decisiones desde abajo. Nadie se puede perder esta lucha a ras de suelo de los guindas, nos aseguran. Habrá que estar pendientes, porque nos dicen, en Morena “sí que hay tiro”.

DOS REVESES ¿Y RESPUESTA?

Dos reveses recibió ayer el Poder Ejecutivo en temas de juzgados. Y es que primero, durante la mañana, se dio a conocer que el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, se decantó por no revocar la suspensión definitiva a un tramo de la construcción de una de las obras insignia del Gobierno federal: el Tren Maya. Más tarde, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Comunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del año pasado. El amparo fue otorgado a una empresa que no figura dentro del mercado eléctrico; sin embargo, alegó la violación al derecho a un medio ambiente sano, razón bajo la cual el juzgador actuó. Hoy podría haber una respuesta fuerte en Palacio Nacional, nos hacen ver.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Las “corcholatas”, tras el INE

No hay manera por ahora de predecir el desenlace del 2024. No lo hay, porque no se puede saber cuál será el final de este gobierno. Por ahora por más que existe una significativa popularidad del Presidente esto no es sinónimo de que haya una evaluación positiva para su gobierno. 

Los números indican que, si bien existe una consistente popularidad, también hay una evaluación desigual de sus políticas de gobierno. No queda claro cómo podría todo esto influir en los ánimos ciudadanos, pero sobre todo, buena parte del futuro de las “corcholatas” tendría que considerar estos factores, porque parte del camino podría ser a contracorriente.

Morena tiene una gran ventaja, la cual no se ve cómo pueda perderla. Sin embargo, está muy lejos de conseguir un triunfo como lo hizo en 2018, han venido apareciendo signos de desgaste en el ejercicio del poder, los cuales va a tener que cargar la “corcholata” ganadora, con la gran diferencia de que no son López Obrador.

Todo parece indicar que con el activismo que se traen las “corcholatas” vamos a entrar en un callejón sin salida de carácter legal. En pocos días el Tribunal Electoral tendrá que tomar una decisión respecto a si el activismo “corcholatero” debe considerarse como actos de precampaña, la ley es suficientemente clara para definir que sí lo son.

El problema que viene es que para las “corcholatas” no hay violación alguna de la ley y, por lo tanto, diga lo que diga el tribunal la cuestión va a terminar en ver si van a atender lo que les obliguen o de plano seguirán en lo mismo, todo apunta que será esto último.

Se perfila que vamos directo a una confrontación con tintes interminables en la cual nos vamos a meter a los terrenos de los amparos y tribunales para alargar el tiempo, lo que dará pauta para que las “corcholatas” eventualmente sigan haciendo lo que están haciendo, no hay indicadores que muestren lo contrario.

La confrontación se ve venir, porque junto con el interés presidencial de que las “corcholatas” se placeen y las conozcan, particularmente la Jefa de Gobierno de la Ciudad y el titular de Gobernación, al mismo tiempo con sus actos hay una velada crítica al INE que en estos lances se está agudizando.

El secretario de Gobernación mandó un claro y contundente mensaje al decir que los diputados iban a desaparecer al instituto, no se esperó, por lo menos, a que se llevara a cabo el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, el cual, por cierto, inicia esta mañana en la Cámara de Diputados. Estamos ante escenarios en que no se alcanza a apreciar que exista la posibilidad de que haya acuerdos o entendimientos, no se ve por ahora y no se ve a futuro.

De alguna manera el no cumplimiento con las disposiciones del INE y las decisiones que eventualmente tome el tribunal son una forma de protesta en contra de estas instituciones. Quieren transformarlas para que sean a imagen y semejanza de lo que quieren, pasando por alto el sentido de la democracia, sería lamentable que no entremos en los terrenos en que se organice un foro para escuchar, pero de la mano estemos en los terrenos de que no le cambien ni una coma.

Las “corcholatas” directa e indirectamente están tratando de sumar méritos ante el inquilino de Palacio Nacional, siendo el no cumplimiento de los términos legales-electorales una manera para manifestarse.

Si nos atenemos a lo que pasó con la Reforma Eléctrica no le va a alcanzar al Presidente y a Morena la aprobación de la Reforma Electoral. Lo que viene en los próximos meses son presiones a los legisladores, en muchos casos tienen cola que les pisen, y la exigencia de piso parejo por parte de tribus morenistas.

RESQUICIOS.

Presentó la FMF su informe sobre la investigación sobre el cuerpo técnico de la selección femenil Sub-20. No están del todo claras las responsabilidades de los presuntos involucrados, el reportaje de Beatriz Pereyra en Proceso muestra otras líneas a atender de lo que se presume sucedió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.