Llaman a identificar a población vulnerable por viruela del mono

IVÁN RODRÍGUEZ / EL ECONOMISTA

Ante la declaración de la viruela del mono como de emergencia sanitaria internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos llamaron a las autoridades mexicanas a identificar a población de riesgo y generar un plan para la contención del virus.

Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que la situación actual del sistema de salud mexicano “es respetable” para hacerle frente a esta emergencia, aunque indicó que se necesita con urgencia un plan específico por parte de las autoridades sanitarias federales para conocer con claridad cómo responder ante la posibilidad de un aumento en el número de los casos.

López Cervantes indicó que este momento, las autoridades deben de ubicar perfectamente los segmentos de la población que son vulnerables, de igual manera dar a conocer cómo deben de protegerse y cómo deben de actuar en caso de que resulten contagiados.

El académico recordó que la viruela símica es una enfermedad que se ha conocido durante muchos años, no obstante, ésta se había limitado al continente africano de tal manera que no se le dio la importancia suficiente para tener un plan o una “respuesta” específica.

Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado de salud en 2009 durante la pandemia de influenza AH1N1 expuso que a las personas mayores de 45 años sí se les inoculó contra la viruela en general por lo que ese sector de la población cuenta con una razonable protección contra la variante símica.

No obstante, opinó que de seguir el aumento de los casos, podría ser necesario aplicar la vacuna de viruela, al menos entre la población que sea considerada en su momento como vulnerable.

En términos generales podemos decir que hay una buena preparación, puesto que la estructura de la salud pública para la detención y seguimiento de los casos es razonablemente buena”, indicó Macías.

La OMS señaló que el brote de esta enfermedad se concentra entre hombres que sostienen relaciones sexuales con su mismo género, especialmente aquellos que tienen múltiples parejas sexuales.

Decisión de la OMS

Ambos especialistas coincidieron en que la declaratoria emitida por la OMS resulto “extraña” ya que los miembros del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional no llegaron a un acuerdo y fue Tedros Adhanom Gebreyesus, director del organismo, quien tomó la decisión final.

Alejandro Macías afirmó que el anunció tiene aspectos tanto favorables como negativos. Por el lado positivo, dijo, se le da mayor importancia a la enfermedad y por consecuente se empieza a investigar más.

“Se trata de que no siga avanzando la enfermedad que es precisamente el objetivo de declarar una crisis de preocupación mundial”.

Por el lado negativo, manifestó Macías, es porque de acuerdo con el reglamento sanitario internacional “hay que hacer algunas cosas que evitan la movilidad de la población por ejemplo: pueden causar un pánico innecesario, afectar la economía y movilidad internacional”.

“Hay que decir que aunque la enfermedad no es grave sí está creciendo a una tasa acelerada y este podría ser un gran momento para detenerla”, concluyó.

Registra Secretaría de Salud federal 55 casos; analizan vacunación vs viruela símica

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por el brote de la viruela del mono, la Secretaría de Salud federal (SSA) informó que se analiza la posibilidad de vacunación contra la enfermedad.

“El Grupo Técnico Asesor del Programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad”, indicó.

En una nota de prensa, la dependencia federal detalló que la posible aplicación de dosis sería a poblaciones específicas.

“Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría  ser de uso limitado y no de carácter universal”, precisó.

Sobre los antídotos, la SSA refirió que en la actualidad las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen efectividad, aún imprecisa, para prevenir la variante símica.

Infectados

Hasta el sábado 23 de julio pasado existían 55 infectados de viruela símica en México.

La SSA informó que estos casos se ubicaron en nueve estados: CDMX, Edomex, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Colima.

Ante tal panorama, la dependencia detalló que se amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica; una de ellas es la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

El primero fue emitido el 24 de mayo pasado y en éste especificaba que ante un posible caso, se debería tomar las muestras biológicas de las lesiones y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

“Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”, abundó la dependencia federal en un comunicado.

Dentro de la nueva fase, indicó la dependencia, se encuentran las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

“En el sitio específico de Internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas”, explicó la dependencia. (Redacción)

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Llaman-a-identificara-poblacion-vulnerable-por-viruela-del-mono-20220724-0087.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.