Columnas de opinión: 25 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO ES por querer desviar la atención de todo lo que hace la 4T para desviar la atención, peeero… Compranet cumple hoy 10 días fuera de línea y cada día que pasa significa más opacidad y corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

HASTA AHORA no hay una explicación oficial de por qué se suspendió la operación de la plataforma de compras de la administración federal. La Secretaría de Hacienda, fiel al estilo de su titular, Rogelio Ramírez de la O, hizo mutis y se limitó a decir que fue “por fallas técnicas”. De ahí que más de uno se pregunta si Compranet se cayó… o la tiraron.

EL PUNTO es que, viendo la falta de transparencia que caracteriza a López Obrador, existe preocupación de que la supuesta falla no se repare y, de aquí a fin de sexenio, todas las compras se hagan en lo oscurito. Ya de por sí, 8 de cada 10 contratos se otorgan por adjudicación directa, sin Compranet la cosa se pone todavía peor.

PARA DARSE una idea del tamaño del botín, perdón, del problema, en Compranet se negocian más de 400 contratos diarios, lo que significaría gastos de casi 3 millones de pesos… ¡por minuto!

CUENTAN que en el Estado de México, varios alcaldes morenistas están contactando a sus amigos del PRI para ponerse a sus órdenes y operar en favor del tricolor en las elecciones del próximo año… a cambio de reelegirse ellos en sus cargos por Morena.

ES DECIR, la idea sería seguir perteneciendo al redil de la 4T, pero viendo por sus propios intereses al apoyar a quien sea candidato del PRI, dado que el suyo es muy probable que pierda la nominación ante Delfina Gómez.

NO SE SABE quién está preparando este golpe al interior de las filas morenistas, pero como varios de estos alcaldes son del oriente mexiquense, allá por Texcoco, por alguna extraña razón algunos voltean a ver a Higinio Martínez. ¿Por qué será?

DIJERON QUE NO, dijeron que sí, hicieron como que no, pero finalmente la resurrección pública de René Bejarano sigue avanzando. La realidad es que “el profesor” es un activo operador político de la 4T tras bambalinas, y ahora se le busca reivindicar por lo que fue incluido en la lista de aspirantes al Congreso Nacional de Morena.

DENTRO del partido hubo quienes dijeron que eso era mentira, pero ya se vio que el polémico dirigente está debidamente registrado como aspirante por la alcaldía Benito Juárez. Así que nadie se sorprenda si al rato René Bejarano aparece como candidato de Morena a alcalde, diputado o hasta senador.

LA BUENA NOTICIA es que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. ¿Y por qué esa es la buena noticia? Porque la mala es que en México quien sigue a cargo es Hugo López-Gatell.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Tunden a morenista por apoyo de panista

Polémica desató la foto de la senadora panista Xóchitl Gálvez levantándole la mano al senador y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana. Indignados militantes, simpatizantes y hasta “ideólogos” de la autollamada Cuarta Transformación se desgarraron las vestiduras, calificaron de vergonzosa la imagen y llamaron “traidor” a Guadiana, por posar junto a una opositora que ha criticado al presidente López Obrador. Los indignados ahora exigen sacarlo de la competencia interna de Morena e impedir que aspire a la candidatura para gobernar su estado natal. Nos dicen que doña Xóchitl y don Armando son buenos amigos y que la panista solo acompañó al morenista a su informe de labores. Sin embargo, muchos morenistas, en especial del ala dura, no creen que se trate de un acto de amistad, sino con lectura política. Ahora falta ver qué dicen los panistas, en especial aquellos y aquellas que están en la competencia por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, al que la senadora Gálvez ya se destapó. Algunos de los azules todavía recuerdan que doña Xóchitl  “coqueteó” con la ahora jefa de Gobierno cuando ambas eran alcaldesas, ella en Miguel Hidalgo y Claudia Sheinbaum en Tlalpan y ya pintaba para la candidatura morenista a la jefatura de Gobierno.  

¿Logró “Alito” callar a Layda?

Después de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció ante la Fiscalía General de la República a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por desacato al haber revelado el martes pasado un presunto audio del también diputado federal, a pesar de que éste había obtenido una suspensión que ordenaba cesar la divulgación de audios, la mandataria morenista cambió su estrategia. Nos comentan que doña Layda anunció que, en su programa “Martes del Jaguar”, habrá una nueva sección “Lord Brother”, que hablará del juez Víctor Hugo Alejo, quien otorgó un amparo a Moreno, así como del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y de algunos empresarios, pero en su cartelera ya no menciona algún nuevo audio de “Alito” Moreno. ¿Habrá logrado el líder del PRI callar a la gobernadora? ¿Doña Layda mantendrá el rating de su show de los martes?

Frenada en el Senado la prohibición de matrimonio infantil

Hace unos meses se presentaron en el Senado varias iniciativas para prohibir el matrimonio infantil, que en algunos estados de la República es parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas. Sin embargo, nos hacen ver, inexplicablemente, esta reforma se encuentra atorada, a pesar del impulso que le han dado senadores de varios partidos políticos, como el perredista Miguel Ángel Mancera, la priista Claudia Ruiz Massieu, el panista Damián Zepeda y el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.  Nos dicen que el dictamen está prácticamente listo para ser discutido en comisiones, pero falta la decisión final para darle trámite legislativo. A algunos de los legisladores les extraña esta situación y les preocupa que pueda estar contaminada por el proceso de elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, tema que mantiene enfrentados a los dos grupos que hay al interior de la bancada de Morena.

La crisis del agua llega a San Lázaro

Nos comentan que hoy habrá reuniones interesantes en San Lázaro. Resulta que, ante la creciente crisis por falta de agua en gran parte del territorio nacional, las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento convocaron a un encuentro de trabajo con la doctora Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi, quien se encargará de presentar los Datos Básicos del Agua en México. El objetivo, nos dicen, es conocer de primera mano la magnitud del problema, a fin de reformar la Ley de Aguas Nacionales. ¿Será que ante la grave situación por la que pasa el país finalmente se buscarán soluciones?

EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN 

El teléfono celular del Rey del Huachicol

El pasado 22 de noviembre ejecutaron de dos tiros en la cabeza a Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol. Carmona había entrado a una barbería del municipio más seguro y más vigilado de México, San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Extrañamente, ninguna cámara de vigilancia captó el momento del asesinato. Algunos testigos declararon que los agresores llevaban el pelo corto, al estilo militar, y que actuaron sin titubeos.

Carmona y su hermano Julio César, en 2019 administrador de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, estaban acusados de controlar los cruces fronterizos del estado para traficar hidrocarburos “bajo el disfraz de aceite vegetal”, así como medicamentos, equipos médicos y pacas de ropa usada.

Habían acumulado una fortuna inconmensurable que, según investigaciones del gobierno de Estados Unidos, lavaban a través de al menos tres empresas. En junio de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había abierto una investigación en contra de una red de tráfico de combustible que tenía como centro a los hermanos Carmona Angulo.

Desde varios meses antes de morir, el Rey del Huachicol se hallaba en el centro de un huracán. Se le acusaba de haber financiado las campañas políticas de varios candidatos de Morena en el estado, y de incluso haber pagado la campaña del presidente nacional de este partido, Mario Delgado, quien viajó en el avión privado de Carmona en al menos dos ocasiones, al igual que el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Además de Delgado y Villarreal, en el grupo político financiado con dinero del huachicol figuraban los nombres de candidatos, alcaldes, legisladores: Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gattas, Héctor Villegas y Eduardo Hernández Chavarría, entre otros.

Muchos de estos se movían en camionetas blindadas propiedad de Carmona, al que luego se le hallaron 18 propiedades en México y 11 en Texas.

Cuestionado sobre estos vínculos con los hermanos, el alcalde de Reynosa, Caños Peña Ortiz dijo que él era “de los pocos que no recibió dinero”, “de los pocos que los mandó a volar”, “de los pocos que no recibió dinero en especie”.

El Rey del Huachicol había financiado también campañas de Morena en Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Estados Unidos lo tenía en la mira y de pronto en el campo visual de ese gobierno se cruzaron los morenistas que se habían beneficiado con dinero sucio del huachicol. Hoy, esa investigación está en manos del FBI.

Un motivo de preocupación mayor es el teléfono celular que Carmona llevaba entre sus ropas al momento de ser asesinado. Una ficha de información a la que el columnista tuvo acceso indica que, diez días antes de morir, Carmona y la exdiputada Olga Sosa intercambiaron mensajes en los que hablaban de la necesidad de “tomar las riendas de las redes” de Américo Villarreal (“Están pa’l perro”), así como de obtener espacios en la prensa nacional para obtener notas “en positivo”: “como decir que en Tamps solo es Américo”.

Los mensajes hablan de pagos a columnistas y encargados de trascendidos para golpear a adversarios de Américo Villarreal (“Él cobra 70. Pero lo dejará solo en 50, Y sale mañana”). Dichos pagos se harían mediante depósitos en el Oxxo, “para que no quede huella”.

Carmona sostuvo también intercambios con Erasmo González, “para no dejar pasar a Rodolfo (González Valderrama)”, quien aspiró a contender por la candidatura a la gubernatura del estado, así como con su contadora, a fin de realizar una serie de cambios en sus empresas luego de firmar contratos con el gobierno de Nayarit, los cuales incluirían la modernización y pavimentación de un tramo de la carretera Tepic-Aguascalientes. Entre otros proyectos, una de sus empresas iba a rehabilitar el edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública nayarita.

Además de una comprometedora galería de retratos, que muestra en comidas, fiestas y reuniones a Carmona y al morenismo tamaulipeco, en el teléfono fueron hallados diálogos en los que se habla de enviar “al humo” (la Ciudad de México) “lo que platicamos, porque yo quedé que ayer u hoy a más tardar compadre” (la respuesta: “Lo puedes poner tú? Yo me encargo que lo tengas mañana a más tardar”), y en los que alguien le pregunta al Rey del Huachicol si de casualidad tiene “un papalote en Toluca” (un avión).

Tras el asesinato, el hermano del Rey del Huachicol huyó a Estados Unidos y hoy se halla en calidad de testigo protegido.

La sombra de Carmona envuelve a Mario Delgado y a otros políticos. Estados Unidos está jalando los hilos. Nadie sabe cómo empleará esa información el gobierno de Biden. Pero de que será empleada, no queda la menor duda. Absolutamente ninguna duda.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que luego de la primera encuesta para perfilar al candidato de Morena en Edomex han tomado fuerza los llamados a un acuerdo de unidad en torno a Delfina Gómez, quien encabeza las preferencias y supera al segundo lugar por 15 puntos. En esa lógica, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, cuestionó su sexto lugar alcanzado entre las mujeres aspirantes, aunque no impugnará y, por el contrario, cerrará filas con la secretaria de Educación Pública, quien de ganar la nominación debe dejar el cargo a más tardar el 18 de agosto.

Que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat tiene todo listo para someter a discusión el proyecto que establece el criterio que deben seguir los jueces en asuntos de desaparición forzada y ya programó para el próximo 10 de agosto la discusión del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos en 2007, un asunto que ella pidió aplazar en junio pasado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que familias de las víctimas realizaran algunas observaciones.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, comienza hoy una serie de foros para impulsar la iniciativa que elaboró junto con la legisladora Gabriela López para evitar que por cuestiones técnicas los juicios contra feminicidas queden en la impunidad. La reforma, que será analizada rumbo a su aprobación en el siguiente periodo de sesiones, busca corregir ambigüedades legales y unificar criterios jurídicos entre los estados para juzgar el tema con rigor.

Que en Ciudad de México continúan los buenos resultados en la lucha contra organizaciones criminales, pues luego de la captura de 10 elementos del cártel de Sinaloa que operaba en Topilejo, este fin de semana fue detenido Arturo Zerecero, El Apá, líder de una célula del cártel del Pacífico, quien además está vinculado con el homicidio de un elemento de la Guardia Nacional y es operador de esa banda en el trasiego de droga desde el sur del país hasta la frontera norte.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Inteligencia artificial. Samuel García reaccionó a las “impactantes” imágenes de la presa de Cerro Prieto que difundió la NASA. “Cómo nos dejaron Nuevo León”, dijo el mandatario. Nunca como ahora se puede comprobar científicamente la corrupción y éste es uno de los casos. Muestran los estragos de la sequía. El gobernador aseguró que estas imágenes evidencian la corrupción del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “que se acabó el agua en el estado con su ineficiencia”, dijo Samuel García. La NASA apuntó al pie de las fotos: “El embalse ha descendido hasta el 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”. Comparan de julio de 2015 a julio de 2022. Lo que le sucedió es criminal. ¿Habrá consecuencias, además de las ambientales?

2. Juego limpio. Aunque usted no lo crea, existe un grupo político congregado para un sólo propósito que se llama oficialmente Progresistas por la Unidad y Piso Parejo. Están en el interior de Morena y su conformación obedece a la percepción que tienen de los favoritismos hacia ciertos precandidatos. El grupo de legisladores morenistas a favor de Marcelo Ebrard exigieron acordar la encuesta para definir al candidato a la Presidencia y frenar a los funcionarios que utilicen recursos públicos para su promoción personal. Pidieron a la dirigencia de Morena crear condiciones que permitan una competencia sana, sin ventajas ni favoritismos. Poco a poco Morena se va delineando. ¿Y la oposición a qué hora?

3. Saldo negativo. Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes en Texas, urgió a las autoridades de Guanajuato, a que fortalezcan la Secretaría del Migrante y que generen las condiciones para que los guanajuatenses tengan un empleo bien remunerado. Pues, de lo contrario, aseguró que la migración migrará. Lamentó que desde que inició el actual gobierno estatal el recurso para la Secretaría del Migrante haya disminuido. “Año con año eso nos da a entender que el gobierno no está al tanto o quiere ignorar el tema. Cuando esta entidad es de las que más expulsa migrantes”, dijo. Y habló de términos que Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, pasa inadvertidos: condiciones, incentivos, salarios justos… Por eso la entidad está como está.

4. Metralla. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de exceso absoluto el mandato del INE contra las corcholatas para que eviten hacer promoción personal que implique actos proselitistas. La mandataria lamentó que diariamente recibe de dos a tres señalamientos de la autoridad electoral, incluso contemplando reuniones en sus oficinas. “Por cualquier cosa que decimos. El otro día comí con una persona en la oficina y por eso nos enviaron una queja del instituto electoral”. La mandataria capitalina ha declarado que el órgano electoral busca ser “imparcial” en el proceso, lo cierto es que entre tantos amagos lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y compañía logran es que todos en la 4T se les vayan encima.

5. Bajo perfil. René Bejarano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática y actual presidente de la asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza, apareció en las listas del Movimiento Regeneración Nacional a aspirantes a congresistas nacionales. Pero al parecer fue una ilusión óptica cibernética, pues el partido guinda informó que “después de la publicación de las listas de aspirantes para congresistas nacionales, el sistema de la página sufrió ataques. El interés de los simpatizantes de Morena ha generado un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores y, en ese sentido, hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques”. Hay políticos quienes, guardaditos, se ven más bonitos.

EL FINANCIERO

LOURDES MENDOZA

Zebadúa y su imperio inmobiliario

Hoy les traigo el tercer capítulo, El imperio inmobiliario, de la serie Zebadúa, “el come solo”.

Dicen que “con dinero baila el perro”, y más cuando se trata de cerca de 2 mmdp que Emilio Zebadúa recaudó para sí mismo entre 2012 y 2018, cuando fue oficial mayor de Sedesol y Sedatu. Emulando a Bartlett, se ha convertido en un magnate del mundo inmobiliario; con decirles que ha comprado propiedades por mil 200 mdp, las caules ha puesto a su nombre, de su familia y de prestanombres; el resto le ha servido para corromper a jueces y a funcionarios de la FGR y de la ASF, a efecto de proteger a sus cómplices y acusar a funcionarios inocentes que sirven como chivos expiatorios en la presunta lucha anticorrupción de AMLO.

La fiscalía protege delincuentes y persigue denunciantes

La declaración de Zebadúa de 2019 ante la FGR para obtener el carácter de testigo protegido (criterios de oportunidad) señaló –según la versión pública que circuló– que los desvíos de recursos públicos fueron para pagar deudas de EPN y financiar campañas políticas. Pero, ¿qué creen? Que esta versión, al menos, está incompleta, pues Emilio y sus hermanos, Lourdes y José Ramón, así como colaboradores cercanos que ya he mencionado en este espacio, aumentaron su patrimonio monetario e inmobiliario de manera exponencial.

Con el dinero desviado mediante universidades, institutos y empresas fantasma, Zebadúa González adquirió en el lapso señalado al menos 20 departamentos en Polanco, la casa de Eugenio Sue 98 (que adquirió en cash por 69 mdp) y que ahora funge como un supuesto “despacho jurídico” donde se entregan sobornos y se redactan sentencias y vinculaciones a procesos a exservidores públicos honestos.

El exoficial mayor, quien como Milo Lozoya es un delincuente confeso, está protegido por una extensa red de corrupción de la cual hablé hace ocho días.

Pero lo que no saben ustedes es lo bueno que nos salió para la adquisición de bienes inmuebles, los cuales le han generado una plusvalía que ya la quisiera Obama.

Por ejemplo

Compró más de 470 hectáreas en el polígono de SLP donde se construiría la nueva planta de Ford; se hizo de mil 200 hectáreas en Yucatán; tres polígonos en BCS, con un total de 100 hectáreas, las cuales están a nombre de él, de su exchofer Roberto Gómez y de quien fuera su secretario particular, Humberto Valverde.

El muchachón ya también tiene un depa en Miami, pero no cualquiera, sino un pent house en el St. Regis de Miami, sí, el que está enfrente de Bal Harbour; dos edificios en Polanco (uno en la calle de Horacio, que es donde se realizaban las falsificaciones de firmas, así como la fabricación de pruebas y entregables), además de unos terrenitos en Tulúm mediante certificados parcelarios que se apropió cuando aún era oficial mayor de Sedatu.

La información que aquí les presento me la entregó mi fuente, quien es un excolaborador de Zebadúa, que, al darse cuenta de las irregularidades, decidió alejarse…

Ello provocó la ira de Emilio y una constante persecución y acoso contra su exempleado.

Con documentos en mano, mi fuente comprobó que todas estas operaciones se realizaron a través de dos empresas inmobiliarias creadas exprofeso por Zebadúa y sus cómplices: la primera llamada Procuo, que se hacía cargo de las operaciones urbanas, y otra de nombre Angelópolis Group, que se encargó de la adquisición de propiedades en regiones rurales.

Así, entre 2013 y 2018, justo cuando Zebadúa fue oficial mayor de Sedesol y Sedatu, la investigación periodística llamada la estafa maestra señaló la forma en que se operaron los desvíos mediante empresas fantasma, que recibieron recursos de las famosas universidades estatales o tecnológicos.

Ahora bien, la historia que falta contar es quién o quiénes recibieron esos recursos, cómo retornaron al país y quiénes son sus beneficiarios.

Así como la FGR le cree todo a Milo Lozoya, hace lo mismo, pero con Milo Zebadúa, aunque la UIF señaló comportamientos irregulares en sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias en varios de sus familiares.

Con estos recursos obtenidos en forma ilícita también se han comprado favores en la FGR, en la ASF y en el propio Poder Judicial, generando toda una trama de corrupción que este gobierno ha solapado, brindando protección a un delincuente que sabe y conoce la operación y los puntos débiles de la administración de justicia en México.

Miguel Ángel Vega, extitular del OIC de Sedesol y Sedatu, fue quien exoneró a Zebadúa de los cargos que en su momento le señaló la ASF por ser también beneficiario. De hecho, y no es por echarle más limón a la hérida, pero Vega acaba de ser despedido de la contraloría veracruzana por hechos ilícitos. Sí, del gobierno de Cuitláhuac. Así pues, imagínense la fichita que es. De hecho, cuento con la información de los bienes que adquirió en su etapa de contralor al amparo de Zebadúa y sus secuaces, así como la herencia que dejó en el OIC de la Sedatu, que aún siguen haciendo de las suyas.

¿Por qué esta administración sigue protegiendo a Zebadúa? ¿Será por la puerta giratoria de Polanco?

De hecho, en el siguiente capítulo les platicaré de las traiciones de las que el propio Zebadúa González ha sido objeto, incluso por parte de su propio hermano Ramón, y de otros socios que, cuando supieron de la orden de aprehensión contra el exoficial mayor, huyeron con dinero y certificados de propiedades millonarias que el mismo Emilio se encargó de recuperar mediante artimañas financieras.

También les contaré de los nombres clave que Zebadúa y su equipo utilizan para referirse a quienes han estado involucrados en esta trama.

Así como a la 4T se le cayó el circo de Milo Lozoya por mentiroso, pareciera que el caso de la estafa maestra, gracias a Milo Zebadúa y sus millones, navega en la misma dirección y también está a punto de hundirse,y culpando a funcionarios inocentes pretenden intentar evitar que haga agua.

Por no dejar

Ojalá la FGR nos explique por qué todos los plazos para llevar a juicio a Lozoya se han incumplido. Por ley, debió comparecer ante un tribunal de enjuiciamiento. Alguien está retrasando intencionalmente el caso, ¿pa’qué seguirlo protegiendo? Todos escuchamos a su papi. ¿Tendrá que ver con la crisis energética del T-MEC?

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La clave está en el 16… de septiembre

El presidente López Obrador señaló que él fijará su postura respecto a las consultas sobre la política energética mexicana demandadas por Estados Unidos y Canadá en… ¡el desfile militar del 16 de septiembre!

Él podrá hacerlo así, pero su gobierno deberá empezar las reuniones en las que se realicen las consultas demandadas a más tardar el próximo 20 de agosto, al cumplirse 30 días de la solicitud formal por parte del gobierno de Estados Unidos.

Y en las primeras semanas del mes de octubre sabremos si las consultas lograron evitar el litigio o bien se habrá detonado el más serio diferendo comercial entre México y sus socios desde que está vigente un tratado comercial, en enero de 1994.

Estoy seguro de que la parte sustantiva del diferendo ni siquiera es entendida por el presidente López Obrador.

Y el gabinete de energía, que es el implicado, pese a que sí lo entienda, manipula la visión del presidente, falseando los términos de la controversia.

Lo que sí entiende perfectamente el presidente de la República es que le han puesto en bandeja de plata una oportunidad de concitar respaldo popular frente a un reclamo norteamericano.

Como no se había presentado en mucho tiempo, AMLO tendrá la posibilidad de convocar a los mexicanos a defender la soberanía nacional, frente a los ‘afanes intervencionistas’ de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.

Ya lo comentó en la mañanera del viernes pasado cuando dijo: “me llama la atención que haya tanto traidor a la patria, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y empresas extranjeras. ¡Es increíble!”.

Esa será la narrativa que ya tiene lista.

Tan rápidamente percibió la oportunidad que señaló como fecha de su respuesta a un acontecimiento que ocurrirá dentro de 52 días.

López Obrador no está pensando en los tiempos fijados en el Tratado. Esos le tienen sin cuidado.

Él está percibiendo que el ánimo popular de una fiesta de la Independencia es el apropiado para lanzar una campaña nacionalista.

En el fraseo del grito del 15 de septiembre, seguramente incluirá algo así como “¡Viva la soberanía nacional!” o incluso, “¡Vivan las empresas energéticas del pueblo mexicano!” o algo semejante.

Pero, el 16 de septiembre, quizás se rompa la costumbre y no sea otro funcionario quien emita el mensaje conmemorativo de ese día, sino que sea el propio presidente quien lo haga.

Y allí recordará a Lázaro Cárdenas y a Adolfo López Mateos y advertirá que cualquier intento de intervencionismo va a enfrentar al pueblo mexicano.

El guión de la visión populista estará completo.

Habrá un enemigo al cual hacerle frente y ahora ya no serán solamente los conservadores, sino directamente un gobierno extranjero, algo mucho más poderoso para convocar el respaldo de la población.

Desconozco qué se haya dicho en la conversación privada entre el presidente Biden y López Obrador, realizada hace menos de dos semanas. Pero, es muy probable que haya sido absolutamente inútil si acaso fue un intento de Estados Unidos para evitar llegar a un litigio.

La Casa Blanca no se chupa el dedo y sabe que si fue necesario llegar a un reclamo legal fue porque no hubo otro remedio. Y saben también que ese hecho puede tener consecuencias.

AMLO considera que tiene a Biden agarrado de salva sea la parte, por la dependencia que tiene de México al tema migratorio precisamente en un año electoral.

Y piensa que es capaz de doblarlo y hacer que Estados Unidos se retracte de sus reclamos para ceñirse la guirnalda de oliva.

Ni siquiera supone que en el 2024 se vayan a decretar sanciones arancelarias que dañen fuertemente a la economía mexicana y que además nuestro país quede con la imagen de una nación que no es confiable.

Pero, lo que sí sabe es que, si logra exacerbar el sentimiento nacionalista en torno a su gobierno, tendrá condiciones ventajosas en las carreras electorales, tanto las estatales que vienen el próximo año, como principalmente en la contienda presidencial del 2024.

¿Habrá alguien que pueda ponerle freno?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

T-MEC, AMLO y la soberanía energética

Experto en el uso del simbolismo y las fechas históricas, para conectar su discurso con las masas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esperará al 16 de septiembre para hablar sobre la disputa con EU y Canadá, en torno al tema de la energía en el marco del T-MEC.

¿Por qué ese día? El propio Jefe del Ejecutivo lo explicó: para aprovechar la celebración del Día de la Independencia.

También adelantó la premisa central de su argumentación: su gobierno no viola el acuerdo comercial y no cederá a las quejas de EU y Canadá.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó el presidente de México.

Aunque se abre un espacio de casi dos meses para conocer la postura oficial de México ante la solicitud de consultas para revisar las presuntas violaciones al T-MEC, por parte de EU y Canadá, ya se sabe desde ahora qué piensa y qué hará el gobierno mexicano.

Son 3 puntos básicamente: 1.- El gobierno lopezobradorista sostiene que no está violando el acuerdo comercial trilateral; 2.- No cederá frente a las observaciones de sus contrapartes; 3.- lo considera un asunto de soberanía nacional y apelará al apoyo popular y por eso aprovechará la fecha de celebración de la independencia nacional.

Aunque el Presidente de la República inicialmente dijo que no hablará sobre el tema hasta el próximo 16 de septiembre, lo cierto es que lo ha abordado casi todos los días, cada vez en forma más beligerante.

El sábado pasado, dijo que el presidente de México “no es un títere ni pelele” de ningún “gobierno extranjero” y aseguró que “México es un país independiente, no es una colonia de nadie”.

Insistió en que su gobierno no cederá en las facultades que tiene para organizar al sector energético, conforme a las leyes del país.

Y volvió a arremeter en contra de quienes no piensan igual que él. Los calificó de reaccionarios y defensores de las empresas extranjeras.

La solicitud de consultas a México, por parte de EU y Canadá, abre un episodio inédito en el que el gobierno mexicano tendrá que tratar de persuadir a sus contrapartes de que su política energética no contraviene el texto del acuerdo comercial trilateral.

La cuenta regresiva del reloj, ya comenzó desde el día en que la secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, recibió las solicitudes. Comenzó un periodo de 30 días para que los tres países acuerden una fecha para el inicio de las conversaciones, que más o menos se cumplirá en el mes de agosto.

Para el 16 de septiembre, cuando el presidente López Obrador fije públicamente la posición de su gobierno, sus representantes llevarán al menos 15 días de consultas con los representantes de EU y Canadá.

Por parte de México, el equipo que se constituyó para la defensa está integrado por Clouthier y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Ambos han ratificado la posición presidencial en el sentido de que no hay violación al tratado.

El negociador del T-MEC y actual embajador de México en China –quien ha sido consultado por el Presidente, sobre el tema–, Jesús Seade ha dicho exactamente lo mismo.

Aunque en un video –que circuló vía redes en días pasados, el ex negociador peñista, Ildefonso Guajardo–, Seade, dice claramente que el nuevo gobierno respetaría la reforma energética de su antecesor y que respetaría los contratos con empresas privadas.

Hasta ahora, se conoce que la férrea posición del gobierno mexicano se basa en la modificación del capítulo 8 del T-MEC, que logró en su momento Seade.Sin embargo, la modificación a dicho capítulo –que se refiere al tema de los hidrocarburos, no incluye ningún otro de energía–, sólo refrendó lo que ya se había incluido y se respeta a la fecha: que el petróleo es de los mexicanos.

Los incumplimientos que acusan EU y Canadá se refieren a temas específicos en electricidad, importación de gas y plazo privilegiado para Pemex para uso de diésel sucio, además de políticas regulatorias que discriminan a las empresas extranjeras.

De no lograrse un entendimiento entre las partes, luego de las consultas y el proceso contencioso, EU y Canadá podrían aplicar severas sanciones arancelarias a México. Veremos.

Atisbos

VENTA.- Santander quedó fuera de la puja por Banamex. No se conocen los detalles de la decisión de Citigroup. Sólo se conoce la sugerencia presidencial de que se venda a inversionistas nacionales. ¿Será que Citi buscará cumplir todas las condiciones del Presidente de México? Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cuando ya Peña Nieto y sus negociadores habían entregado literalmente todo a Estados Unidos y Canadá, a horas de firmarse elT-MEC, el nuevo gobierno de López Obrador alcanzó a introducir el capítulo 8, que dice “8.1: reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos sobre los hidrocarburos.

8.2: en el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que (a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna, y (b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Más claro?

Transversalidad

Sin embargo, ahora los que quieren quitarle a México sus recursos salen con una palabrita rara: la transversalidad. Según esto, otros capítulos permiten interpretaciones distintas al contundente texto del capítulo 8. Aseguran que ganarán el pleito que plantearon contra México y le costará 30 mil millones de dólares. Pues ni que los defensores–Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard– tuvieran los brazos cruzados.

El mecanismo que echaron a andar al final favorecerá a nuestro país, porque despejará cualquier duda sobre su dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de sus recursos energéticos.

Inflación

El país con mayor inflación en América Latina es Venezuela, con 167 por ciento anual, seguido por Argentina con 64, Cuba con 26 y Brasil con casi 12. Estados Unidos aparece con 9.1 por ciento y México con 7.99. Son datos de Trading Economics al mes de junio. Sin embargo, la carestía de alimentos cobró fuerza en nuestro país en la primera quincena de julio y subió a 8.16 por ciento, a pesar del freno al precio subsidiado de los combustibles.

Hay mucho dinero en circulación, los consumidores no detienen los tarjetazos –las cifras de la Antad, la asociación de supermercados, y Walmart, así lo demuestran–. Se perfila otro aumento a la tasa de interés, según economistas es el camino correcto… pero duele.

Schlumberger

Ya no hay que meterle más dinero a la refinería Olmeca de Dos Bocas, el petróleo dejó de ser negocio, dicen por ahí expertos. Sin embargo, el mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, Schlumberger (una empresa con larga presencia en México), reportó el pasado viernes ganancias más altas de lo esperado para el segundo trimestre del año, a medida que se intensificó la actividad de perforación y refinación. Schlumberger tuvo ingresos de 6.8 mil millones de dólares, un aumento de 20 por ciento interanual.

Huelga light en Telmex

La última huelga real en Telmex estalló el 25 de abril de 1980 (sí, hace 42 años) cuando se mejoró la jubilación plasmada en la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, dice la agrupación disidente Telefonistas Construyendo Democracia.

La huelga de la semana anterior fue light. Falta obtener logros concretos, ya que el acuerdo obtenido entre la dirección sindical y la empresa consiste en establecer una mesa técnica entre las partes involucradas para que en un periodo de 20 días resuelvan el tema de las vacantes, la jubilación para el personal de nuevo ingreso y el llamado pasivo laboral, afirma la disidencia del sindicato que desde hace medio siglo controla como empresa propia el líder charro Francisco Hernández Juárez.

La corriente Telefonistas Construyendo Democracia sostiene que la solución al conflicto no está en quitarles o modificarles su régimen jubilatorio a los telefonistas de nuevo ingreso, ni ofrecer acciones sin valor para el personal activo y jubilado actual, sino en que los dueños de la empresa revitalicen a Telmex devolviéndole los servicios más rentables que se han llevado a Telcel.

Twitterati

¿Quién va a parar a Japón para que no vierta al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva almacenada en Fukushima?

Escribe @mariafdezv

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E

l pasado jueves, en Acapulco, el secretario de Relaciones Exteriores lanzó la que hasta ahora es su mayor apuesta, eventualmente propicia para deslindes, en el adelantado proceso sucesorio morenista: la encuesta para designar la candidatura 2024 tiene que ser verificable, pública, transparente y que quede claro qué es lo que el pueblo quiere (https://bit.ly/3cEq3fe).

Ayer, una recién aparecida organización denominada Progresistas por la unidad y piso parejo, bajo la conducción de Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena, a quien Ebrard designó como una especie de coordinadora de precampaña, entró al detalle de la manera en que deberían realizarse tales ejercicios: cada aspirante nombraría una casa encuestadora, entre todos designarían una empresa supervisora, las preguntas serían acordadas por consenso y deberían ser similares a las que en 2011 se hicieron en la encuesta entre el ahora canciller y el ahora presidente de la República para decidir la postulación frente a Enrique Peña Nieto.

El posicionamiento de los marcelistas es crítico de la manera en que hasta ahora se ha conducido el proceso de corcholatización desde la dirigencia de Mario Delgado. Otro aspirante, Ricardo Monreal, ha rechazado el sistema de las encuestas de opinión, por considerarlas poco o nada fiables.

La multiplicación de las controversias en Morena se agudiza ante la gran maniobra de control centralizado que se pretende realizar sábado y domingo próximos, durante asambleas distritales en versión foxista, votas y te vas, en las que los miembros del partido en el poder tendrán el derecho de elegir consejeros, que luego designarán dirigencias estatales y darán pie al congreso nacional de septiembre, pero no de analizar y discutir la situación de su partido.

Las sesiones distritales están concebidas bajo un criterio clientelar, sin padrón actualizado y validado, con apertura a quien desee participar así sea a última hora, lo cual permitirá a grupos bien financiados hacerse de posiciones en la estructura de Morena que luego tomarán los liderazgos estatales y más adelante la definición del congreso nacional que desde ahora se ha etiquetado para la unidad y movilización. Ya se la saben: nada de discusiones, polemizar es darle armas al enemigo y todo pa’lante con la vista puesta en la zanahoria electoral.

Entre señalamientos de morenistas de base respecto a las aberraciones en curso (grupos caciquiles, priístas varios de ellos, volcados en la compra de votos y la manipulación; gobernadores metiendo abiertamente la mano, los programas sociales y el recurso para poner a sus peones en los cargos partidistas), la página de internet del partido se cayó (gulp: La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa, escribió Karl Marx).

En su cuenta de Twitter, Morena aseguró que la página www.morena.si había quedado deshabilitada temporalmente a partir de que se publicaron las listas de aspirantes a congresistas nacionales. La explicación ha sido ambigua: en la primera parte de un mismo párrafo se adjudica el fallo a un tráfico inusual de usuarios en razón del interés de los simpatizantes del partido por tales listas y, en seguida, se asienta que hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques cibernéticos (https://bit.ly/3J2La6Y). A la hora de redactar esta columna seguía caída la mencionada página.

Y, mientras el Presidente de la República insiste en que no cederá ante las presiones de Estados Unidos y Canadá en materia de energéticos y en el contexto de las consultas relacionadas con el tratado comercial norteamericano, ¡hasta mañana, con Samuel García, gobernador de Nuevo León, recurriendo a un voluntarismo barato que ofende a sus gobernados: la solución a la crisis por falta de agua es una nueva forma de pensar, de cuidar el agua (…) ya nos llegó, ya nos cayó el veinte, la pregunta es qué vamos a hacer hoy para poder vivir hoy con el vital líquido!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Pudieron decir no, pero dieron el sí

Con el pretexto de salvar al petróleo de las garras del T-MEC está todo listo para que la 4T recete una sobredosis de nacionalismo a los ciudadanos. El presidente, sus corcholatas, los legisladores y dirigentes del partido en el poder ya tienen su chip en modo Niños Héroes.

La fecha señalada para arribar al paroxismo será, tome nota, el 16 de septiembre. Es así porque la tirada son los libros de historia, no los paneles de solución de controversias comerciales. Los que opinen diferente serán tachados, ya lo adivinó usted, de traidores a la patria. Es de rigor.

Ninguno de los altos personajes de la 4T recordará que el tratado comercial está como está porque así lo dispusieron, que lo votaron y aprobaron en sus términos. Tuvieron la oportunidad de decir que no, pero dijeron que sí.

Después, cuando el tratado ya estaba operando, cambiaron las reglas del juego y ahora se dicen sorprendidos de que sus socios estén inconformes. ¿Habrá alguna corcholata que se arrojare del Castillo envuelto en la bandera?

El escritorio de Vasconcelos

La oficina principal de la SEP sigue siendo una de las posiciones más importantes en el organigrama gubernamental.

No es ahora lo que fue alguna vez. Pasaron por ahí personajes de la talla de Vasconcelos, Reyes Heroles, Yáñez, Muñoz Ledo, Solana Morales de los que hoy no se encuentran.

Desde que se conoció la noticia de que la maestra Delfina Gómez va en caballo de hacienda en la encuesta de Morena para el Edomex, comenzaron las quinielas para ver quién ocupará su lugar al frente de la SEP.

El movimiento natural, escalafonario, sería el del subsecretario Luciano Concheiro, pero a últimas fechas se escucha con frecuencia el nombre de Bertha Luján, que ha estado varios años en el calentadero. También se habla del ex rector De la Fuente que podría regresar de Nueva York.

Cualquier movimiento se tomará como una señal de la correlación de fuerzas entre las corcholatas para el 2024.

Baratas que salen caras

A los morenistas de Jalisco, la segunda fuerza del estado, se les pusieron los pelos de punta luego de que María Padilla Romo, su diputada en el Congreso del estado, llegara con una camionetota Mercedes Benz a ejecutar su austera legislatura. Pero lo peor estaba por venir:

Resulta que la unidad se la vendía a miniprecio una empresa de Carlos Lomelí. Sí aquel exsuperdelegado a quien AMLO debe la existencia de Morena en Jalisco y cuyo procesamiento en Función Pública le costó el cargo a Irma Eréndira Sandoval.

Pues sí, el austero fue Lomelí que, el mismo día que compró la camioneta, la revendió a la diputada por un precio menor que el que pago. Una ganga

Ya repuestos del espanto, morenistas de diferentes facciones decidieron que lo mejor es denunciar a su legisladora ante las instancias internas del partido. Sí, van por la expulsión.

Los trabajadores del campo

El IMSS se acerca a las personas trabajadores del campo para mostrarles los beneficios de contar con la seguridad social.

Para decirles que pueden acceder a los beneficios del régimen integral de aseguramiento, con cobertura de los seguros de riesgos del trabajo, maternidad, invalidez, retiro, entre otros

Lo primero es que esas personas tengan la información por lo cual el instituto emprende una campaña de difusión nacional para que los trabajadores del campo la escuchen, la valoren y tomen la decisión de afiliarse.

Es un derecho para ellos y una obligación para los patrones.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Coparmex: restablezcan CompraNet

Ahora fue la Coparmex la que alzó la voz para urgir a que con inmediatez se atiendan las causas que provocaron que la plataforma CompraNet, herramienta vital para conocer las contrataciones del gobierno, se cayera —hoy cumple 10 días sin operar— y a que se ponga de nuevo en operación. El organismo patronal acusó lo mismo que académicos y usuarios consuetudinarios de la plataforma: la falta de información sobre los hechos que motivaron su suspensión de operaciones, aunque también agregaron un reproche: que su caída y falta de funcionamiento “puede generar incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”. La caída de CompraNet se irá volviendo, con el paso de los días, en un lastre mayor, nos comentan.

Ahora también la Lotería

Y hablando de páginas caídas, pocos han reparado en que la página web de la Lotería Nacional lleva más de una semana fuera de la red. Se trata de un organismo que se encarga de realizar rifas y sorteos en los que suele haber mucho dinero de por medio. Y los miles de jugadores no tienen forma de checar sus “cachitos” vía online, porque la página no está disponible. Claro, está la opción de buscar un expendio físico de billetes para ir a cotejar las enormes lonas con los números ganadores, pero cada vez hay menos locales de éstos. No deja de llamar la atención, nos alertan, que un organismo que debe garantizar al 100 por ciento la transparencia de sus actividades, tenga una semana con su página caída. 

Quiere meter gol a Morena

Donde al parecer se busca que todo quede en familia es en Morelos. Y es que, nos cuentan, Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se registró como candidato a la dirigencia de Morena en esta entidad. La noticia, que el propio aspirante compartió a través de sus redes sociales, fue del agrado de pocos entre las filas guindas, debido a que, no hace más de un año, Ulises Bravo portaba el morado del extinto Partido Encuentro Social y porque también está involucrado en las carpetas de investigación abiertas contra su pariente, el exfutbolista. Nos hacen ver que esa militancia, además de molesta, se encuentra inquieta por saber si el partido hará valer sus estatutos al momento de elegir a quien encabezará el movimiento de la 4T en el estado o le van a dejar la cancha abierta al Cuau, para que les meta gol.

Puerta por puerta 

Y fue la Jefa de Gobierno la que este fin de semana anduvo más que activa, pues visitó Hidalgo y Colima con el propósito de promover la Reforma Electoral que planteó el Presidente López Obrador, así como defender la soberanía nacional en materia energética. Esto es, dos de los temas que están en la agenda prioritaria de Palacio Nacional y, por ende, de la 4T. Por cierto que Claudia Sheinbaum destacó que es necesario informar de estos temas de carácter nacional “puerta por puerta”. En el primero de los casos porque, señaló con la Reforma Electoral se genera un ahorro de 24 mil millones de pesos, que, plantea se pueden invertir en educación y salud. Por lo pronto, en Hidalgo, estuvo con el gobernador electo, Julio Menchaca, con quien aprovechó para abordar temas metropolitanos como el del agua, el drenaje, la movilidad y la conectividad. En tanto, en Colima, se reunió con empresarios del lugar y compartió un foro con la gobernadora del estado. Ojalá la gobernadora Indira Vizcaíno le haya preguntado a la Jefa de Gobierno cómo se combate la inseguridad.

Percepción de seguridad en MH

Luego de que Inegi diera a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que mide la percepción de seguridad o de inseguridad, si se le quiere ver así, que tienen los ciudadanos sobre los espacios que habitan, los indicadores sobre las demarcaciones de la Ciudad de México son interesantes. Y es que resulta que la alcaldía que mejores datos obtuvo fue la Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, pues registró una reducción de la percepción de inseguridad del 21.8 por ciento. De hecho, en tan sólo seis meses, nos comentan, el programa Blindar MH ha logrado mejorar la percepción de seguridad al bajar ya de manera acumulada 32 puntos porcentuales, ya que pasó del 75 al 42.7 por ciento. ¿Y esto qué significa? Bueno, pues que seis de cada 10 habitantes se sienten más seguros de vivir en esa demarcación. Dato importante que suele destacar el alcalde panista, es que estos logros se deben al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la estrategia implementada por la Comisión en Seguridad Ciudadana. Ahí el dato.

No le fue bien a Alcocer

Al secretario de Salud, Jorge Alcocer, no le fue nada bien este fin de semana, ya que en Nayarit lo increparon frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador mientras daba cuentas alegres sobre los resultados del sector y en su cara le reclamaron por las “mentiras” que reportaba. Durante la gira presidencial y en el evento para la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit, en Rosamorada, Alcocer afirmó que se había capacitado al 100 por ciento del personal de salud que trabaja en el segundo nivel y al 75 por ciento del primer nivel, ante lo que algunos de los asistentes no dudaron en gritarle: “Es mentira”, “miente, señor”. Ante el reclamo, el secretario de Salud sólo respondió con una mueca.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

T-MEC, una riesgosa apuesta

El Presidente está haciendo una apuesta fuerte con las disputas sobre el T-MEC. El tono sarcástico que utilizó llevó a que las embajadas de Canadá y EU apuntaran que no deben tomarse las cosas a juego.

El sábado de nuevo arremetió sobre el tema: “México ya no es colonia… y el Presidente no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior”. Está haciendo de las observaciones al T-MEC un asunto político ideológico de impredecible desenlace.

Por la forma en la que está abordando el tema el Presidente ha dado lugar a que la titular de Economía dijera que “vamos a ver qué les duele”, en un tono de autosuficiencia y burlón.

Como decíamos la semana pasada, no perdamos de vista que las disputas en el T-MEC son un asunto de Estado a Estado, no es un tema de particulares.

López Obrador debe saber que la disputa no tiene como eje central a la política. Está construyendo una narrativa para llevar las cosas precisamente a esos terrenos buscando que el debate no se establezca en lo que están haciendo Canadá y EU demandando con base a las reglas del T-MEC, está buscando colocar en el radar la soberanía, los principios y la defensa de la nación y sus bienes.

En el gobierno se tendrá que hacer una revisión detallada de qué fue lo que firmaron en el T-MEC, independientemente de lo que están interpretando. El Presidente ha asegurado ya en varias ocasiones que nuestro país no está violando el tratado; sin embargo, el análisis de los especialistas, lejos de filias y fobias, ha venido demostrando lo contrario.

Sería lamentable que al entonces presidente electo no le hayan informado a detalle lo que iba a firmar y que en su momento tanto ponderó. No hay manera de responsabilizar de todo esto al gobierno anterior, porque quien signó y se comprometió ante los acuerdos es el gobierno actual, si en su momento había inconformidades se tuvo tiempo y espacio para manifestarlas; que sepamos a nadie se le obligó a firmar.

Lo que ahora pudiera ser particularmente delicado es que se esté buscando llevar a cabo movilizaciones que tenga su punto climático en el Zócalo el 16 de septiembre, no casualmente el día del desfile militar. López Obrador ha escogido esa fecha como estratégica para dar a conocer la posición mexicana y lo va a hacer provocando una gran expectativa en todos sentidos, antes de esa fecha, aseguró, no se va a hablar del curso de las disputas.

Presumimos que el Presidente está llevando las cosas a un terreno político a través de la movilización, la cual además de ser su hábitat natural le va a servir para enfrentar lo que quizá, ya intuye, será lo que le espera a su gobierno y al país en su conjunto en función del desenlace del caso.

La apuesta no sólo tiene que ver con la movilización que podría hacerse en todo el país, muy probablemente de aquí a esa fecha se buscará crear un estado de ánimo para tratar de defender la soberanía y defensa de los bienes de la nación como parte de la respuesta que se estaría dando ante las inconformidades de EU y Canadá.

El Presidente, muy a su manera, va a querer mostrar músculo para hacer valer sus respuestas. No dudamos que la movilización le dé resultados y le sirva para generar en un amplio sector de la sociedad una respuesta cargada de tonos nacionalistas respecto de lo que quiere evidenciar.

El tono del Presidente no está abonando para el entendimiento. Hay que defender al país sin la menor duda, no podemos celebrar las denuncias como tampoco tenemos que contemplarlas en términos de nacionalismos o algo parecido.

Se trata de actuar con base en nuestros derechos y obligaciones consignados en un tratado que firmó el gobierno.

RESQUICIOS

Una “corcholata” y otro que no es “corcholata”, pero que se asume como tal, exigen piso parejo en Morena. Algo andan viendo sobre todo el canciller quien está en posibilidades reales de pelear hasta el final, más allá del dedo divino. Lo que es un hecho es que todos andan en actos de precampaña, digan lo que digan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.