Ocho columnas: 22 de julio de 2022

REFORMA

Paran en Telmex por reclamo de pensiones y vacantes

La primera huelga desde que la empresa de Teléfonos de México fue privatizada estalló ayer al mediodía. La última huelga ocurrió en 1985, cuando aún era empresa estatal.

Ayer las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones administrativas, sitios de mantenimiento y centros de atención a clientes en todo el País.

El Sindicato de Telefonistas con 55 mil agremiados, 25 mil activos y 30 mil jubilados, reclama violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento de vacantes acordadas con anterioridad, aseguró Israel Quiñones, vocero del sindicato.

El peso mayoritario de viejos trabajadores y jubilados ha impactado en el costo de Telmex, empresa que ha disminuido mientras que Telcel, empresa de telefonía celular e igualmente propiedad de Carlos Slim, ha crecido. Telcel tiene otro sindicato y contrato de trabajo diferente, por lo que no fue afectada por la huelga.

https://www.reforma.com/paran-en-telmex-por-reclamo-de-pensiones-y-vacantes/ar2440902?v=2

EL UNIVERSAL

Con miedo a morir, pasantes de Medicina: 5 testimonios

Pasantes de medicina exigieron que las autoridades les brinden las garantías de seguridad  y los medios económicos suficientes para llevar a cabo su servicio social, ante los asesinatos, en semanas recientes, de dos de sus compañeros en Chihuahua y Durango. 

EL UNIVERSAL, recogió testimonios en cinco estados. En Guerrero, médicos señalaron que la violencia restringe su desempeño: hay zonas donde no pueden entrar o deben abandonar las comunidades. 

https://www.eluniversal.com.mx/estados/con-miedo-morir-pasantes-de-medicina-5-testimonios

MILENIO

“Seriedad”, piden Canadá y EU: “no es para reírse”

La embajada de Estados Unidos en México y la Canadian Chamber of Commerce (CanCham) pidieron al gobierno de México tratar “con determinación y seriedad” las consultas sobre las políticas energéticas nacionales, promovidas por ambas naciones en el marco del T-MEC.

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó en su conferencia matutina a la notificación de las consultas enviadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos  (USTR por su sigla en inglés) con la canción “Uy que miedo” del fallecido cantante Chico Che. 

https://www.milenio.com/negocios/seriedad-piden-canada-y-eu-no-es-para-reirse

EXCÉLSIOR

Los industriales piden certidumbre y diálogo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) llamó al gobierno mexicano a resol­ver la disputa con EU y Ca­nadá causada por la política energética, pues se necesita certeza para retomar el li­derazgo como proveedores regionales.

Hoy México no necesita generar más incertidumbre, lo que se necesita son más oportunidades para desa-rrollar su potencial industrial de la mano de aliados estra­tégicos”, indicó luego de que los dos socios de México en el T-MEC solicitaron consul­tas al considerar que la pre­ferencia a Pemex y la CFE afecta a otras empresas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-industriales-piden-certidumbre-y-dialogo/1528365

EL FINANCIERO

IP pide a México ‘hacer las paces’ con EU y Canadá

La Iniciativa Privada hizo extensivo su posicionamiento de evitar disputas con los socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector energético, ya que consideró que la solicitud de consultas sobre este tema es una oportunidad para revalorar el actuar del gobierno mexicano y evitar alejar inversión en toda la cadena de valor.

Por un lado, la International Chamber of Commerce México (ICC México) expresó que, aunque las solicitudes fueron presentadas de manera puntual sobre la política energética y no tendría que impactar en otros sectores, a largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/22/ip-pide-a-mexico-hacer-las-paces-con-eu-y-canada/

EL ECONOMISTA

México está propenso a paneles de otros países por política energética: BBVA

México está propenso a solicitudes de paneles de solución de diferencias adicionales a las de Estados Unidos y Canadá por ciertas políticas energéticas, evaluó BBVA.

Este miércoles, Estados Unidos y Canadá iniciaron el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando políticas discriminatorias a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-esta-propenso-a-paneles-de-otros-paises-por-politica-energetica-BBVA-20220722-0005.html

LA JORNADA

El dominio de México sobre sus recursos no se negocia: AMLO

Detrás de las solicitudes de consulta sobre presuntas violaciones al tratado comercial de América del Norte en el sector energético, que promovieron Estados Unidos y Canadá, puede haber motivaciones políticas de grupos de intereses creados que se sienten afectados, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tenemos muchísimos elementos para responder y, si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

En la conferencia del miércoles, el Presidente adelantó que el gobierno sostendrá en esas consultas que su posición no es violatoria del tratado y enfatizó en que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes.

https://jornada.com.mx/2022/07/22/economia/017n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Ken Salazar pide abordar con “seriedad” las disputas T-MEC

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la disputa en materia energética bajo el T-MEC debe abordarse con determinación y seriedad para una resolución expedita. La petición del diplomático se realiza un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Casa Blanca solicitó consultas para abordar la política energética de México. Entonces el mandatario difundió en Palacio Nacional un video en el que un cantante tabasqueño interpreta la canción “¡Uy, qué miedo!”.

En su cuenta de Twitter, Salazar recordó que el mecanismo de consulta es un elemento fundamental del Tratado, ya que beneficia a los tres países para resolver estos temas con rapidez.

El diplomático subrayó que el T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista, así como de la iniciativa privada estadounidense.

https://www.cronica.com.mx/nacional/ken-salazar-pide-abordar-seriedad-disputas-t-mec.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Sin recibir aún estados, 60% de medicamentos pedidos a Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentaba, hasta el 18 de julio pasado, un retraso del 60.5 por ciento en la entrega de medicamentos a las 32 entidades del país, de acuerdo con información publicada por el organismo.

En el informe denominado “Estatus General de Abasto 2022”, la dependencia da a conocer las órdenes de suministro emitidas, que son los requerimientos de compras que presentaron los estados y los medicamentos entregados por el Insabi a las secretarías de Salud estatales.

https://www.razon.com.mx/mexico/recibir-estados-60-medicamentos-pedidos-insabi-491508

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.