Columnas de opinión: 22 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DICEN que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le quitó la risa, pues ya empezó a ver que la demanda de Estados Unidos no sólo es en serio, sino que le puede salir muy, pero muy cara a México.

QUIENES saben de cuestiones financieras dicen que, por ejemplo, las bolsas de valores nacionales no se han caído, no porque crean que “no va a pasar nada” como dijo AMLO, sino que están a la expectativa de ver si reacciona el gobierno mexicano… ¡y cómo reacciona!

Y ES QUE, de acuerdo con expertos como Kenneth Smith Ramos e Ildefonso Guajardo, nomás de entrada, el costo de las sanciones podría ubicarse en los ¡30 mil millones de dólares! Esto es el equivalente al dinero que recibió México en Inversión Extranjera Directa en todo 2021.

PERO además hay que tomar en cuenta que esta amenaza a la economía nacional se da en un contexto de nulo crecimiento del PIB, altísima inflación y una enorme desconfianza de los empresarios hacia el gobierno. El problema es que mientras AMLO pone música de Chico Che, a los mexicanos siempre les toca bailar con la más fea.

MIENTRAS los presidenciables de Palacio Nacional se asumen en el triste y desechable papel de “corcholatas”, el todavía morenista Ricardo Monreal le puso más sustancia al debate al presentar su Proyecto de Nación. Falta ver la calidad y el calado de los planteamientos del zacatecano, pero al menos de su lado ya hay algo más que porras, anuncios espectaculares y videos de Tik Tok.

AL GRITO de “¡viejos los cerros y reverdecen!”, Porfirio Muñoz Ledo presentó su nueva aventura política, la Fundación Nueva República. Apareció acompañado, ni más ni menos, que del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que sería recomendable que nadie en Palacio Nacional desayune hoy huevos ni coma aguacate, por aquello de los corajes. Y es que, entre otras muchas cosas, el siempre polémico Porfirio propuso instalar una comisión de la verdad para que esclarezca el contubernio del actual gobierno con, ejem, ejem, el crimen organizado.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador salió con la sorpresa de que las conferencias de prensa cinco días a la semana no le alcanzan. Así que está sopesando que también haya mañanera… ¡sábados y domingos! Ojalá que sean al estilo de Chabelo: con una catafixia en la que se pueda ganar una beca “Benito Juárez” o una sucursal del Banco del Bienestar decorada por Muebles Troncoso. ¿Sí o no, cuates?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Dice que no, pero Monreal le lleva la contra al Presidente

Nos cuentan que el zacatecano Ricardo Monreal no desaprovecha un día para no quedarse fuera de la competencia para el 2024. El coordinador de Morena en el Senado presentó en redes sociales su “Proyecto de Nación 2024-2030”, en el que se proyecta como “el presidente de la reconciliación”. Nos hacen ver que esa mera definición entraña una crítica al mandatario López Obrador y, a querer o no, lo responsabiliza del clima de polarización y le carga la responsabilidad de su política de considerar cualquier crítica como ataque y a cualquier ciudadano que exprese un desacuerdo, como opositor o hasta conspirador. En su plan, preámbulo de programa de campaña, don Ricardo adelanta “una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, con certeza, con esperanza” y hasta propone una reforma fiscal. Nos hacen ver que por mucho menos que eso, diversos personajes se han ganado entrar en la lista de considerados “enemigos” de Palacio Nacional. Pero don Ricardo insiste en que él cierra filas con don Andrés Manuel. 

La Nueva República de Porfirio 

Otro morenista que parece querer ponerle el cascabel al gato es el viejo lobo de mar Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer presentó su fundación “Nueva República” y soltó la frase de que la transición democrática iniciada hace 36 años “está secuestrada” por la concentración del poder. Aunque hay quienes insisten en que don Porfirio ya va de salida y no tiene peso dentro de Morena, nos cuentan que sus declaraciones son recibidas con disgusto en algunas oficinas cercanas al despacho presidencial. 

En la SEP se dicen tranquilos con la posible salida de Delfina… ¿y con el relevo? 

Nos cuentan desde la sede de la Secretaría de Educación Pública que ahí adentro todo está “tranquilo” después de que la encuesta de Morena para perfilar a su abanderado a la gubernatura del Estado de México puso como la más conocida a la titular de la dependencia, Delfina Gómez. Durante semanas circularon versiones de que la maestra Delfina no estaba muy convencida de volver a competir por el gobierno mexiquense, pero ahora las señales son que ya está lista para dejar su despacho a finales de este mes, si la segunda etapa de encuestas de su partido ratifica la tendencia. Lo que sí empieza a causar inquietud, nos hacen ver, es el tema de quién será el relevo. Como desde Nueva York se descarta al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, queda el subsecretario José Luis Concheiro como el aspirante más visible. Es el favorito de los más duros de la 4T, pero su discurso muy al estilo del desaparecido Partido Comunista setentero pone los pelos de punta a algunos. Hagan sus apuestas. 

Habrá candidatas pese al enojo de los partidos 

Nos hacen ver que en las próximas semanas los partidos deberán ajustar sus documentos básicos para postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, si no quieren desacatar la orden del INE. La decisión, nos comentan, causó molestia en todos los partidos, los cuales señalaron que el órgano electoral se extralimita en sus facultades. Veremos cómo repercute el acuerdo en el juego interno de los partidos y en la decisión de candidaturas. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si algo une a los partidos estos días, sin importar su ideología, es la negativa a la paridad, pese a sus encendidos discursos públicos en favor de ellas, como quedó demostrado ayer cuando se enteraron de que el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, aprobó imponer esa fórmula en la renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México en 2023, por lo que las fuerzas políticas deberán informar un mes antes de que se inicie el proceso en cuál de las dos entidades candidatearán a una mujer.

Que tras el escándalo de la cascarita en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro y el uso constante del recinto para grabar cápsulas de promoción personal, el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, fue ayer blanco de un alud de cuestionamientos en redes sociales por una imagen que exhibe a un hombre presuntamente de pie sobre el atril de los oradores en el pleno para retratar al legislador morenista en la Mesa Directiva. Horas después, el veracruzano compartió un video en el que se observa al fotógrafo maniobrando sobre un banquito para hacer sus tomas, sin lastimar otra vez, claro, la dignidad de la Cámara de Diputados.

Que los legisladores Jesús Sesma, Ana Villagrán, Valeria Cruz y Jorge Gaviño, entre otros, miembros todos de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México, ya armaron una coperacha a la que invitan a sus colegas locales y federales, así como a senadores, para que aporten recursos a la Cofepris con el fin de comprar comida, medicamentos y equipo veterinario que ayude a subsanar el descuido y la desnutrición que padecen los ejemplares felinos y de otras especies rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger del Ajusco.

Que en los pasillos del Poder Judicial comienza a conformarse un bloque a partir de que en breve surgirán los nombres de los aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, a unos meses de que concluya la encomienda de Arturo Zaldívar, cuyo objetivo es que más allá del género, lo importante es que el candidato tenga carrera judicial.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Chico Che y la negociación

Nadie puede sentirse con derecho a ganar.

Florestán

En el conflicto desencadenado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra el de México, al que acusan de violar acuerdos del T-MEC en materia de hidrocarburos, solo hay de dos sopas: o México gana el panel de controversias o lo pierde con la carga de una cadena de aranceles a nuestras exportaciones a ambos países.

No hay más. Todo lo que se diga en torno a este conflicto es pirotecnia, y ahora sí que politiquería.

Los operadores del presidente López Obrador, y él mismo, se han envuelto en la bandera de la soberanía, la defensa del petróleo y el respeto a la Constitución, que no están en juego en esta disputa, pero es muy rentable en el discurso de la lucha de los buenos, ellos, contra los malos, todos los demás.

Lo entiendo y me lo explico.

Pero detrás de esa retórica debe estar la operación seria y documentada, profesional, la defensa razonada y firme de los argumentos mexicanos tanto en este primer tramo como en el caso del panel, que de dar la razón a las otras dos partes, abriría un devastador capítulo de sanciones arancelarias a las exportaciones mexicanas, peores aun que las que López Obrador evitó cuando cedió a las amenazas de Trump si no lo apoyaba en la contención migratoria.

Ese es el verdadero fondo.

Para las galerías podemos seguir con el ¡uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando! del gran Chico Che, pero en donde se toman las decisiones negociar dura, eficaz y seriamente.

RETALES

1. BANDERAS. Hasta donde recuerdo, esta es la primera huelga que estalla en Teléfonos de México desde que fue privatizada en 1990 y la adquirió Carlos Slim. La anterior fue en 1974, en el gobierno de Luis Echeverría, quien ordenó su requisa. Allí surgió la figura del joven líder Francisco Hernández Juárez de 28 años, quien hoy sigue al frente del sindicato de 24 mil 878 trabajadores. No sabemos cuál sea la reacción del gobierno, ¿habrá requisa?, ni el impacto a los usuarios;

2. IMPUNE. Ayer apuntaba aquí la impunidad en el asesinato de los jesuitas Joaquín y Javier, y de Pedro, el guía, al cumplirse un mes del triple homicidio. En la mañanera el subsecretario Ricardo Mejía lo negó al decir que hay catorce detenidos y nueve sujetos a proceso. Lo que es cierto, como también lo es que el homicida identificado como El Chueco sigue libre. Y la sección en la que interviene se llama Cero Impunidad, por lo que no cabe su salida; y

3. SILENCIO. Ya no llama la atención la ausencia, el silencio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la violación de la suspensión definitiva de un juez federal para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Hay quien me dijo que está basada en el decretazo presidencial de quien afirmó que no le fueran con el cuento de que la ley es la ley. No sabía que ya había cruzado la calle de Corregidora.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Peligro latente. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, consideró que adelantar la sucesión presidencial es un error que está generando un choque, tanto en los aspirantes de Morena como en las bases del partido. El tema “advierte riesgos internos para Morena y externos para la democracia. Internos, porque se puede desatar la lucha de facciones, una lucha fratricida, y las luchas entre facciones destruyen a las organizaciones. Esto representa regresiones y destrucción”, advirtió. Vislumbra lo que podría ser una paradoja: que Morena en 8 años se haya colocado en 22 gobiernos estatales, pero que, sin reglas claras, pueda entrar a un proceso difícil en 2024. Un poco de prudencia no les haría mal, pero así como están, ni mencionárselos.

 

2. En boca cerrada… En las recientes semanas, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundió diversas grabaciones presuntamente de Alejandro Moreno, dirigente priista, donde, no sólo impulsa presuntos actos de corrupción, sino que describe cómo agredir y amenazar a periodistas, incluso habla de manera despectiva de las mujeres. Todo indica que este ventaneo va para largo. De acuerdo con Sansores, tiene en su poder 43 mil 800 mensajes de WhatsApp y 80 horas de audios de Alito. ¿Alguien puede informar cuándo van a proceder en contra de Moreno, y, de merecerlo, de Layda Sansores? Urge que la FGR aterrice en este asunto. La justicia es lenta, pero, ¿tanto?

 

3. Arraigo. No debe sorprender que Delfina Gómez sea quien encabece las preferencias en Morena para la candidatura al gobierno del Estado de México. De acuerdo con la más reciente encuesta presentada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, la titular de la SEP tiene 47.3% de aprobación en los sondeos; le sigue el senador Higinio Martínez, con 28.8 por ciento. Se practicaron dos encuestas en razón de género, y Gómez superó a Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena (13.4%) y a Hilda Ramírez, con 12 por ciento. Higinio Martínez superó al edil de Ecatepec, Fernando Vilchis (25.3%) y a Horacio Duarte, titular de las aduanas de México, con 17.4 por ciento. ¿Ni los diezmos de Delfina la bajan del pedestal?

 

4. Competitividad y política. El Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer los cinco estados más competitivos del país. Para adjudicarse esta etiqueta, las entidades deben garantizar condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico. Es decir, son los estados con mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum; Nuevo León, Samuel García; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Querétaro, Mauricio Kuri, y Enrique Alfaro, Jalisco. De Morena, PRI, MC y PAN, los mandatarios que tienen mejor puntuación. Traducción: todos los proyectos tienen cabida en este país de democrática competitividad.

 

5.Ya en serio. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, encabezaron una reunión con sus colaboradores para delinear las acciones que emprenderá México ante el proceso de consultas que han solicitado sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, respecto a la Ley de la Industria Eléctrica vigente. “Vamos a cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, señaló. Fuera de tonalidades musicales, el asunto reviste mucho de fondo, pues el destino económico del área está en juego. A trabajar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Respuesta a López Obrador

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Carlos Loret y a quien esto escribe porque no le gustó que se planteara que aceptó financiar mil 500 millones de dólares para proteger la seguridad de los estadounidenses. El Presidente nos emplazó a presentar pruebas de nuestras “calumnias”. Como es sabido, López Obrador, que siempre se queja de que es calumniado, es el rey de la difamación. En este caso, la primera queja debe hacérsela a la Casa Blanca, pues uno de sus principales funcionarios se burló del Presidente la misma tarde del encuentro, por haber cedido ante el presidente Joe Biden y pagar por una parte del muro fronterizo.

Lo que en México fue una argumentación a partir de la información y antecedentes, en Washington fue celebrado por quien conoce los intríngulis de lo sucedido. Abdullah Hassan, vocero adjunto de la Casa Blanca, escribió en su cuenta de Twitter: “En sus cuatro años, Trump no pudo terminar el muro fronterizo, menos aun que México pagara por él. El presidente Biden acaba de hacer que México acepte pagar (el énfasis es mío) 1.5 billones (mil 500 millones) para mejorar el procesamiento y la seguridad a través de la administración de soluciones fronterizas probadas”.

Además del repasón al Presidente mexicano, Hassan dejó claro que Biden logró que López Obrador hiciera lo que él quería, sumándolo a su programa de infraestructura con aportación de recursos, para ayudarle a mejorar la seguridad de los estadounidenses, no de los mexicanos, en temas del narcotráfico, al tiempo de desinhibir y frenar la migración, que tanto daño electoral le está haciendo al jefe de la Casa Blanca. Al día siguiente de la visita a la Oficina Oval, Loret escribió una columna que tituló Chiqui-visita, mientras que en este espacio, un día después, se publicó Solícito y dócil en la Casa Blanca, que son las referidas por López Obrador este miércoles.

En este espacio se apuntó: “De la misma manera que con Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comportó con Joe Biden. Belicoso de lejos y solícito en el cara-a-cara. Durante su breve visita a la Casa Blanca el martes pasado, López Obrador aceptó lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto, rechazó: pagar por una barrera que impida que indocumentados y drogas crucen fácilmente por la frontera de México y Estados Unidos. Trump se lo exigió a Peña Nieto, y el entonces presidente lo confrontó. Trump no se lo pidió así a López Obrador, pero lo obligó a militarizar la frontera con Guatemala y a cambiar su política de asilo. Biden fue más allá. Logró lo mismo que Trump y más”.

López Obrador se refirió esta semana a los proyectos de modernización de los puentes fronterizos del lado mexicano. Éstos existen, y se mencionaron en la columna, subrayando las prioridades del gobierno mexicano, en la Mesa de Otay, la ampliación del puente y puerto fronterizo entre Reynosa y Pharr, y la ampliación del puerto fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa. La iniciativa de modernización fronteriza, sin embargo, arrancó en el contexto de la presentación del Acta de Infraestructura y Empleo firmada por Biden en noviembre, un plan a cinco años de modernización de la infraestructura fronteriza con un costo de 3 mil 600 millones de dólares para hacer más segura la región y más eficiente el tránsito de personas y comercio.

El plan elaborado por Aduanas y Protección Fronteriza, se agregó en la columna, apunta a proteger a los estadounidenses y facilitar el comercio y el turismo, mediante un incremento de verificaciones biométricas de personas y vehículos para impedir el paso de drogas y neutralizar “otras amenazas a la seguridad”. La Casa Blanca lo estaba negociando desde hacía dos años con los gobiernos estatales fronterizos, con el gobierno mexicano y con sectores empresariales, y el final de las conversaciones se anunció en mayo, durante un fórum en Tijuana donde participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales y Asuntos Judiciales, Todd Robinson.

La instrucción de Biden y López Obrador, dijo en ese momento Ebrard, era acelerar el trabajo para que, a finales del próximo año, los proyectos estuvieran funcionando en su totalidad. Sin embargo, se agregó en la columna, había un problema. La barrera con la que se había topado la Casa Blanca era el gobierno de López Obrador, que estaba en desacuerdo con una exigencia de seguridad del gobierno de Biden en la frontera mexicana.

México estaba dispuesto a recibir equipo y tecnología de Estados Unidos para esos fines, pero no la condición para ello: aceptar que las pruebas para verificar la puesta en marcha del equipo las realizara Sandia National Laboratories, un laboratorio del Departamento de Energía operado por Honeywell International, que es contratista del gobierno estadounidense. Esa empresa se especializa en seguridad nacional, contraterrorismo, vigilancia policial, sensores militares para percibir humanos y satélites.

La propuesta de la Casa Blanca, a través del Consejo Nacional de Seguridad, era que los equipos instalados en México fueran supervisados por esa empresa, que también haría las pruebas para tener las garantías de que no serían alterados sus programas. En síntesis, que no hubiera corrupción mexicana.

Esta discusión, sin ser secreta, tampoco se ha socializado. No tiene nada que ver con los 17 mil millones de pesos que inyectará México para la modernización de sus aduanas, sino con los mil 500 millones de dólares de los equipos que, como dijo Hassan, son “para mejorar el procesamiento y la seguridad a través de la administración de soluciones fronterizas probadas”.

Ahora toca emplazar al presidente López Obrador a que explique a los mexicanos por qué, primero, duplicó la inversión originalmente acordada con Biden, y segundo, por qué sí aceptó los equipos que antes rechazaba, pagando de nuestros impuestos, efectivamente, para la seguridad de los estadounidenses.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

2024: una elección preocupante

Si piensa que hablo de la elección presidencial del mes de junio de 2024… no está en lo correcto.

No es que no sea motivo de preocupación, pero hay otro proceso electoral que me preocupa más y tendrá lugar el martes 5 de noviembre de ese año.

Seguramente ya lo adivinó, se trata de las elecciones en Estados Unidos, que determinarán al siguiente presidente y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Quien gane la próxima elección presidencial en México, tendrá su principal relación internacional con quien gane esa elección de noviembre.

Apenas 4 meses y semanas después de que el nuevo presidente mexicano tome posesión lo hará el presidente de Estados Unidos.

Es muy temprano para saber cuál puede ser el resultado de esa elección, pero pueden trazarse algunas líneas, que son precisamente las que dan motivo a la preocupación.

Dentro del campo demócrata, en noviembre del año pasado, Biden anunció su intención de buscar la reelección.

No es seguro que un presidente en funciones se convierta en automático en candidato de su partido si opta por intentar reelegirse, pero sí tiene muy amplias posibilidades.

El problema con Biden es su edad y su salud.

Ayer se informó que dio positivo a covid y surgieron preocupaciones. Lo más probable es que pase sin mayores consecuencias dado que ha recibido cuatro dosis de vacunas.

Pero el tema de que tendría 82 años cuando iniciara su mandato en enero de 2025, puede incidir en sus posibilidades de obtener la candidatura demócrata.

Y no hay otra figura suficientemente poderosa entre los demócratas pese a que sí hay algunos y algunas aspirantes.

En el caso de los republicanos, si Donald Trump logra sortear jurídica y políticamente las audiencias del Comité que investiga los hechos del 6 de enero, puede convertirse en el más probable candidato presidencial con buenas posibilidades de regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.

Creo que el mundo cambiaría con Trump de nuevo en el poder.

Piense simplemente en su posición respecto a Rusia y la invasión a Ucrania.

Algunos incluso creen que Putin tratará de alargar la guerra a la espera de una crisis económica en Europa y el retorno de Trump a la presidencia, lo que cambiaría radicalmente el entorno global.

Si ya tenemos hoy un mundo complicado y amenazante, la mera posibilidad de que vuelva a estar en el poder quien intentó socavar la democracia en Estados Unidos e impedir la llegada de Biden, hace el orbe mucho más complejo y riesgoso.

Para el proceso electoral mexicano, lo que vaya ocurriendo con las candidaturas presidenciales en Estados Unidos también puede ser muy relevante y probablemente influirá en el ambiente electoral que se viva en nuestro país.

Debe recordarse que Trump llegó en 2017 con la bandera de cancelar el TLCAN, aunque luego se le pudo convencer de que era mejor renegociar.

Tocará a los nuevos gobiernos de ambos países que surgirán de las siguientes elecciones proceder a la primera revisión integral del Tratado, pues de acuerdo con lo convenido, en enero del 2026 deberá comenzar la evaluación sexenal del Tratado.

Si Trump ganara y regresara la visión proteccionista, podría pedir la reapertura del documento para modificar algunos asuntos de su relación con México, como el sector de la energía, por ejemplo.

Las posibilidades de que se volviera a generar un ambiente de incertidumbre serían grandes en ese contexto.

Si, además, resultara que hay inestabilidad política en nuestro país, derivada del resultado electoral de junio del 2024, la combinación puede ser explosiva.

Creo que las consultas solicitadas esta semana por Estados Unidos y Canadá debido a la política energética mexicana, son apenas una muy pálida muestra de los potenciales conflictos que se nos podrían presentar en el futuro.

Más nos vale tomarlo en cuenta.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

EU y Canadá vs México: historia secreta

¿Cuál es la verdadera historia detrás de la inminente disputa entre Estados Unidos y Canadá contra México, en materia de energía?

¿Cuál es el origen del diferendo en la interpretación de los gobiernos de los tres países en torno a lo que dice o no dice el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá?

¿Por qué los gobiernos de nuestros dos principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá aseguran que México está violando el T-MEC?¿Por qué el gobierno de México afirma que no está violando el acuerdo trilateral?

Básicamente estas son las preguntas que en algún momento tendrán que ser resueltas.

Y lo mejor que puede ocurrir, es que sean respondidas antes de que comience el proceso contencioso, con el que al final –más o menos para el mes de junio del 2023–, si México pierde la discusión podría ser objeto de severas sanciones arancelarias.

El monto de las indemnizaciones o pagos para resarcir los daños a las empresas afectadas por las políticas públicas aplicadas en México, podrían ascender a un monto mínimo de 10 mil millones de dólares ó de hasta 40 mil millones de dólares en los cálculos  más catastróficos.

Y a ello habría que sumar el tremendo impacto económico que implicará el que EU y Canadá apliquen tarifas arancelarias compensatorias en los sectores exportadores más exitosos de México.

Un riesgo adicional latente –porque a últimas fechas ha habido advertencias– es que la Unión Europea se una a las solicitudes de consultas que han hecho EU y Canadá en torno a la política energética de México.

El impacto para el crecimiento económico nacional y la credibilidad y confiabilidad sobre México, es de pronóstico reservado.

Hasta ahora, ésta historia, en parte secreta, parece un gran rompecabezas, en el que destacan varios personajes y una pieza clave.

Entre las personas involucradas están, el expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo equipo de trabajo, encabezado por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizó la negociación para la renovación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN).

También está el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el que fuera en su momento su representante en las negociaciones del T-MEC, Jesús Seade, actual embajador de México en China.

El momento cumbre de la renegociación del acuerdo comercial se registró justo en el tránsito de un sexenio a otro. Fue entonces, cuando a petición del ex mandatario participó activamente un representante del presidente electo.La pieza clave es el capítulo 8 del T-MEC, que fuera modificado a petición expresa del actual Presidente de México, a través de Seade.

La instrucción de López Obrador a Seade fue que no se incluyeran los compromisos pre pactados por el gobierno peñista en materia de energía y que quedara inscrito que el petróleo es de los mexicanos.

Cuando el entonces representante de la Casa Blanca, Robert Ligthizer, recibió la petición de México, a través de Seade, le respondió:

¿Me estás pidiendo que acepte que Estados Unidos, el principal socio comercial de México reciba un trato de socio de segunda? Porque lo que me pides ya se lo está dando México, a la Unión Europea y al Tratado Transpacífico (TPP).

Eso es lo que ha revelado en las últimas horas el ahora diputado Guajardo, quien recuerda que luego de un impasse de 10 días, al final en EU aceptaron la modificación del texto del capítulo 8 en el que el fraseo señala que el petróleo es de los mexicanos.

Pero esa frase sólo redunda lo que siempre ha ocurrido desde que se firmó en 1994 el TLCAN, advierte el abogado Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta. El petróleo es, ha sido y sigue siendo de los mexicanos.

Lo que no puede hacer México ni cualquier otro país que firma un acuerdo es modificar su constitución o sus leyes de tal manera que deje de darle trato preferente a los países signantes y/ó que los discrimine respecto del trato que reciben sus empresas.

Y eso es justamente de lo que están acusando a México desde EU y Canadá. El diferendo en la interpretación del capítulo 8, ocurre en el equipo de primer nivel del gobierno lopezobradorista.

Prevalece la perspectiva más radical y lo más probable es que el gobierno mexicano no retroceda y al final pierda la disputa y sea sujeto de las sanciones arancelarias.

Seade es el personaje central. Tendrá que aclarar qué fue exactamente lo que le dijo al presidente López Obrador y en su caso ayudar a resolver el entuerto.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Algunas ciudades del norte del país, particularmente Monterrey, desde hace semanas se enfrentan a una de las sequías más severas de los años recientes. La Comisión Nacional del Agua publicó el martes 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo de inicio de emergencia por ( sic) ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022”. Por su parte, el presidente López Obrador ha realizado diversos llamados a las refresqueras y cerveceras a pausar sus labores para brindar toda el agua posible para el uso doméstico. En tu opinión, ¿cuál es la principal razón de la falta de agua en Monterrey y otras ciudades? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 693 personas; en Twitter, 184; en El Foro México, 413, y en Facebook, 96. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Todos los usuarios la desperdiciamos de una u otra forma hasta que nos hace falta. Todas las partes somos culpables de esta crisis regional que amenaza, en poco tiempo, ser nacional y mundial. Cuidémosla ya. Todos.

@eltopae / CDMX

Hace años que hay escasez de agua y no se han hecho obras que remedien esta falta del líquido. Y no soy ni vivo en Nuevo León.

@ramonlomeliram1 / Guadalajara

En Xalapa también tenemos el problema. Con las administraciones anteriores se la pasaron dando licencias a los constructores y cada vez hay menos agua potable. ¡Ojalá Conagua revise los contratos de las empresas y pongan orden!

@Heysiluv / Xalapa

El Foro México

Las notas informativas aducen que se trata de un excesivo acaparamiento industrial en medio de una escasez de lluvias. Pero me pregunto ¿por qué en años anteriores no se presentaban circunstancias tan complicadas como en 2022?

José Sandoval / CDMX

Otros países han hecho ciudades en el desierto. En México los políticos han arrasado con todo. No hay buena planeación, ni el uso adecuado de los recursos porque no tienen la intención de administrar y servir a la ciudadanía. Los impuestos se van a proyectos personales de unos pocos.

Lorena García/ Villahermosa

Viniendo de una zona que siempre ha tenido el servicio de agua intermitente (Tula, Hidalgo) fue un shock ver el servicio de agua 24/7 en Monterrey, lo cual ha generado una muy mala administración del recurso por años, como si fuera infinito. Si los cortes de agua no se aplican una vez superada la crisis (si es que se supera) entonces no se habrá aprendido nada.

Bladimir Serna / Apodaca

El agua es esencial para la vida y es un derecho, pero las colonias ricas de Monterrey y las empresas sí tienen agua. Es lo de siempre el abuso de las autoridades y las empresas contra la población pobre.

Marisol Gutiérrez Garduño / CDMX

Convergen muchos factores en el porqué de la escasez de agua. Todas las opciones de la encuesta son válidas y otras que faltan. Predomina la torpeza del ser humano en el uso y abuso de los recursos naturales.

Manuel Muñoz Velázquez / CDMX

Facebook

En conjunto todas las opciones son parte del problema, pero la corrupción que impera o imperaba en la Conagua ha permitido que refresqueras y cerveceras ahora acaparen el agua.

Domingo Esteves Moreno / San Luis Potosí

Se deberían quitar concesiones a los acaparadores del agua: cerveceras y refresqueras, y así evitar que los ríos sean desviados y contaminados. Todos debemos cuidar el agua.

Mónica Enríquez Neri / Orizaba

Por corrupción las refresqueras y cerveceras han sobrexplotado los mantos acuíferos y los pozos, ahora la gente está como otros países con racionamiento y a veces de plano en completa escasez.

Yazmín Reyes / León

Por corrupción del gobierno del estado y de los municipios que han entregado toda el agua a las refresqueras y a las cerveceras. ¿Cuánto dejaron para la población? Migajas, sólo migajas…. Un chisguetito.

Wilfrido Aguilar / Morelia

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A la acometida de Estados Unidos, Canadá y grupos empresariales y políticos de México contra la política energética del presidente López Obrador, éste ha respondido con un ánimo que ha ido de la banalización cumbiera (el Chico Che como primera respuesta) al atrincheramiento político e ideológico (la conspiración de intereses afectados por el nacionalismo en materia de petróleo, electricidad y litio).

No hay en el Presidente mexicano una postura recién hilvanada. Como dirigente partidista, candidato presidencial y ahora titular del Poder Ejecutivo, ha sostenido una línea discursiva que, ya en Palacio Nacional, se ha traducido en proyectos como Dos Bocas y la modernización de refinerías, en una batalla técnica y legal para devolver al Estado importantes porciones del negocio eléctrico privatizado por sus antecesores y en un todavía incompleto esfuerzo por mantener para el interés nacional el estratégico rubro del litio (incompleto en cuanto firmas extranjeras se valen de concesiones vigentes para seguir beneficiándose del litio tan codiciado).

Ansiosos por encontrar apoyos extranjeros, dado que en lo interno no han podido avanzar en su batalla contra el obradorismo, grupos mexicanos de élite creen llegado el momento de abatir política y económicamente al gobierno de la llamada 4T, sin darse cuenta de que el planteamiento andresino de reivindicación energética tiene un respaldo social amplio no sólo por los méritos que tuviera el mencionado planteamiento de AMLO, sino por el historial de corrupción, saqueo y complicidades que acompaña al pripanismo empresarialmente X, ahora reticente.

Invocar un Tratado de Libre Intervencionismo contra López Obrador y solazarse de presuntas pérdidas multimillonarias de México en un litigio internacional va incluso contra los intereses electorales de esos grupos: Palacio Nacional bien podría aprovechar, al estilo judo, el empuje de estos adversarios para incentivar el nacionalismo defensivo ante nuevos embates del extranjero y sus aliados nativos.

Ya, desde ahora y a menos que en un insólito acto de inteligencia política esos adversarios se llegaran a retraer y dejaran que el litigio T-MEC fluyera solo sobre esos cauces externos, el proceso sucesorio morenista tiene una nueva bandera o un tema más en esa bandera, como es la defensa del interés nacional ante los ataques de quienes desde aquel domingo de abril de este año, en que rechazaron una reforma eléctrica, han sido denunciados como traidores a la patria.

Alberto Escorcia, especialista en redes sociales, específicamente en posicionamiento en Internet, solicitó el pasado 16 de junio asilo político en Suecia. En www.underground.com, un emprendimiento periodístico registrado en Bélgica, se explica que tras una década de continuas amenazas por sus denuncias y revelaciones sobre la manipulación política de las redes sociales, el periodista Alberto Escorcia no esperó a ser uno más de la elevada cifra de colegas asesinados en México.

En un relato bajo su firma, el mexicano relata una serie de incidentes relacionados con su actividad profesional, tanto de parte de clientes individuales deseosos de contratar servicios para fines ilegales, como de acoso y amenazas por parte de “mafias de bots” ubicadas en distintos puntos cardinales de la política mexicana.

En una parte de su escrito, Escorcia se refiere a “la manipulación masiva de la población entera de un país en las redes sociales. Hablar y denunciar que esto existe supone un enorme riesgo, no sólo por la gravedad del alcance que tienen estos ejércitos de manipulación, sino también porque suponen un negocio gigantesco. En 2018 se cobraba hasta un millón de pesos por un trending topic en Twitter en el que podían participar hasta 50 personas. Veinte mil pesos por un día de trabajo. Muchos de estos criminales se confesaron conmigo, quizá por la enorme soledad en la que viven, que son ellos los que ‘dominan Internet en México’” (https://bit.ly/3PsjWsZ).

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Refuerzos. Seade y Alcalde

Lo que sigue es sacar las castañas del fuego.

El gobierno mexicano prepara su línea defensiva. La integran el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Ambos tienen buena mano izquierda. Saben que no es recomendable arrancar un proceso de conciliación burlándose del oponente como lo hizo el presidente.

Además, contarán, según se dice, con el refuerzo de Jesús Seade, nuestro hombre en el oriente, que llevó la parte final de la negociación del T-MEC de modo que sabe lo que firmó el gobierno mexicano no solo en materia energética, sino también en el ámbito laboral.

Porque no están ustedes para saberlo, pero el gobierno de EU ya abrió un nuevo frente, el laboral, en donde México es vulnerable, por lo que a partir de hoy se integra al equipo defensivo mexicano la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde.

.20 millones de pesos

A pesar de estar consternados por el sueldo de los funcionarios electorales, los diputados de Morena no se tentaron el corazón para gastarse 20 millones de pesos en un mes para organizar el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral.

Se sabe que, como consecuencia de la Moratoria Constitucional, la iniciativa del presiente no pasará, pero no importa porque lo que verdaderamente quieren es dedicarle un mes completo a dispararle fuego a discreción a los organismos electorales, comenzando por insistir en que son caros, aunque para decirlo piensen gastarse 20 millones.

Aunque no haya cambios constitucionales habrá cambios en las leyes electorales secundarias, en una jugada similar al debate de la reforma eléctrica.

El partido mayoritario y sus aliados tienen votos suficientes para hacer cambios en las leyes secundarias y por ahí se irán. De manera que sí habrá reforma electoral, aunque no la que el gobierno quería.

El diputado Ignacio Mier busca amarrar la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla con la reforma electoral. Se irá con todo para complacer a AMLO.

Nueva República

Dijo que la iba crear y lo hizo. La Fundación Nueva República, creada por Porfirio Muñoz Ledo, ya es una realidad.

Se trata de una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país. La idea es crear un espacio incluyente con pluralidad de voces de primer nivel que debatirán sobre las tareas pendientes.

En el lanzamiento acompañaron a Porfirio antiguos compañeros de lucha, como Cuauhtémoc Cárdenas y Amalia García, pero también intelectuales del nivel de José Woldenberg y dirigentes políticos, como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

En los trabajos de la Fundación Porfirio no dejará pasar ninguna oportunidad para criticar a la 4T. Ayer sostuvo que se desmorona el Estado-nación, de ese nivel es la crisis, dijo.

La mortandad del Covid

Las cifras del Covid siguen al alza. Durante semanas se dijo ante el inusitado aumento de los contagios, que brotaron por todos lados, que lo importante era que no subieran ni las hospitalizaciones ni los fallecimientos.

Según las cifras del propio gobierno van tres días seguidos con más de cien muertos. Mas de 300 familias enlutadas en solo tres días.

No puede seguirse adelante como si no ocurriera nada, porque sí está ocurriendo y es grave.

Viejas mañas

A unos días de que Morena realice su jornada del 30 de julio, donde va a elegir a sus nuevos coordinadores, ya empezaron las disputas internas y las acusaciones en la CDMX

Grupos antagónicos chocan. Acusaron al secretario de Gobierno, Martí Batres, de utilizar viejas prácticas clientelares, para hacerse de votos. Incluso, entre ellos se acusan que uno de los operadores es Christian Olmedo, que ha llevado a cabo reuniones en la colonia Álamos y las Narvarte tratando de acarrear personas a cambio de su afiliación y voto,

¿Será que los números no le dan a Martí Batres?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La 4-T encuentra su filosofía: ¡Uy!, qué miedo

Todo gobierno supone el ejercicio político de una ideología. Cuando no la tiene, exhibe una fraseología, un compendio de ocurrencias, como sucede con esa amorfa invocación publicitaria denominada Cuarta Transformación.

AMLO durante su conferencia matutina

AMLO durante su conferencia matutina Cuartoscuro

La filosofía política de este anhelo incumplido (e incumplible), tiene entre otros de sus febles asideros intelectuales, el ejemplo de los anarquistas del siglo XX.

No hablo de Malatesta; hablo de Ricardo Flores Magón, quien dictaba furibundas diatribas, por ejemplo, en contra de los revolucionarios de otros bandos (Villa y Carranza, para no ir más lejos), por su cercanía con los Estados Unidos.

A reserva de darles a los historiadores la tarea de confirmar las acusaciones Floresmagonistas en torno del entreguismo del Barón de Cuatro Ciénegas y el jefe de la División del Norte, vale la pena recordar cómo escribía Don Ricardo en relación con los Estados Unidos:

(191 “…Los enemigos de la libertad del pueblo mexicano aseguraban al principio de la crisis entre México y los Estados Unidos que en menos de una semana habrían tomado la ciudad de México las fuerzas de los Estados Unidos.

“Han pasado cerca de dos meses y las fuerzas americanas estacionadas en Veracruz no han avanzado más de tres millas hacia el interior del país, lo que prueba lo que tantas veces hemos dicho: que los Estados Unidos no estaban preparados para una guerra con México; que los Estados Unidos quisieron pulsar el estado de ánimo de los mexicanos a quienes creían estar en su mayor parte en simpatía con Carranza y Villa, y por lo mismo en simpatía con la invasión americana ya que la invasión era solicitada por todos los actos políticos de esos dos bandidos en sus relaciones con Wilson.

“Wilson vio que el pueblo mexicano se disponía a resistir la invasión y entonces recurrió a la estratagema de las Conferencias de Paz para no verse forzado a continuar desde luego una guerra para la cual no estaba preparado, y así fue como, según declaración del Embajador en Brasil, los representantes en Washington de Argentina, Brasil y Chile fueron invitados por el mismo Wilson a representar la comedia de la mediación para ganar tiempo durante el armisticio y poder preparar mejor la invasión, o, si era posible, llegar a una solución pacífica del conflicto, que él mismo había precipitado, retirar sus fuerzas de Veracruz de una manera plausible…”

Uno podría creer, hasta por la consagración de este año a la memoria de Flores Magón cuyo retrato aparece en la papelería oficial, una respuesta de esa índole frente a los amagos estadunidenses de frenar el desarrollo de las empresas energéticas nacionales con los ruines pretextos de un tratado comercial (leonino, como pronto le dirán quienes lo negociaron con torpeza y lo firmaron con descuido) entre los americanos y los canadienses con nosotros. Pero no es así. Sí hay una sólida formación intelectual y política, por debajo del desparpajo.

La filosofía revelada ha sido exhibida en su armónica profundidad cultural: la música de Chico Che (sí a eso se le puede llamar música). ¡Uy qué miedo!

“Que vienes de otro planeta solo para vigilarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

La canasta va pa’ arriba y mi peligro que bajando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo

Que el sol ya se va acercando nada más para quemarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Y ya no habrá más diluvios que vengan para salvarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando”.

La selección musical va un poco más allá de la “puntada” mañanera en un escenario donde con cierta frecuencia se alternan los regeneradores pronunciamientos políticos con las canciones. El repertorio muestra el elevado gusto del señor presidente, quien tiene todo el derecho de estrujarse las entretelas del corazón con tan sentidas interpretaciones tropicales o sacudirse la emoción cuando Serrat musicaliza a Miguel Hernández. Ya cuando se instala en devoto de Silvio Rodríguez, pues las cosas amenazan con desbarrancarse por el precipicio de la cursilería revolucionaria. Pero cada uno.

Lo extraño, en todo caso, es la mezcla.

Porque si por un lado se responden las notas diplomáticas con un esfuerzo de la cancillería y la secretaría de Economía, por el otro se le dan palmaditas en la espalda a la claque devota con las frivolidades del estribillo tabasqueño, como cuando fustiga a sus enemigos electorales, carentes de Píos aportantes, y les pregunta sobre sus haberes con aquello de ¿quién pompó, campañita quién pompó…?

No es necesario en este país, al menos no en la parte del país representada por el gobierno, leer a Zea ni a Gaos. Podemos mandar al tacho de la basura a Samuel Ramos y a Ricardo Guerra. Los filósofos nacionales o los politólogos y sociólogos, como Pablo González Casanova, por ejemplo, nada nos dicen en este tiempo.

Todo se arregla con las frases del almanaque y las selecciones de la sinfonola patriótica.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Sí subieron sueldos en Colima

Y fue el propio gobierno de Colima el que confirmó que la gobernadora Indira Vizcaíno sí se aumentó el sueldo en 33 por ciento. Aunque el subsecretario de Administración prefirió ayer llamarlo “ajuste” y no sólo eso, sino que, nos comentan, intentó de varias formas justificarlo. Por ejemplo, alegó que no pegará en las finanzas estatales porque harán ahorros, o que Vizcaíno ganará menos que otros mandatarios —claro, nos señalan, buscó comparar con los de entidades mucho más grandes y que generan más ingresos— y también aprovechó para decir que los que gobernaron antes gastaban más en restaurantes… El caso es que incluso ahora la gobernadora ya supera en percepciones a mandatarios de la 4T con mucho más peso político como es el caso de Layda Sansores, según los datos de su funcionario. Uf.

ESBOZOS Y MENSAJE EN ZACATECAS

El que nos aseguran no quita el dedo del renglón en la lógica de seguirse mostrando como el presidenciable no mencionado es el senador Ricardo Monreal, quien ayer dio a conocer parte de lo que sustentaría su proyecto de nación. Nos cuentan que entre los temas que llamaron la atención está el apartado de política fiscal, en el que considera trabajar con el objetivo de reducir y simplificar impuestos como el ISR o en el caso del IVA constituir una canasta básica con tasa cero. Los otros ejes del proyecto son medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas. Por cierto que ayer, en su tierra, el legislador habló de Estado de derecho y dijo: “Aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país en el que se puede confiar”. Ahí el dato.

“CORCHOLATA” AMARILLA EN CDMX

Así que ya tenemos a la primera “corcholata” capitalina del PRD, una vez que el diputado local Víctor Hugo Lobo se destapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno. Quien fuera jefe delegacional en Gustavo A. Madero anunció que recorrerá las 16 alcaldías “para recuperar la capital”. Aunque, nos comentan, es un destape un tanto extraño. Y es que el mismo día en que anunció sus aspiraciones, la dirigente perredista en la capital, Nora Arias, aclaró que su partido aún no tenía candidato. Y que cualquier expresión, debía ser tomada “a título personal”. Más raro aún es que esa aparente discrepancia se dé entre esposos, como lo son Lobo y Arias. Quienes los conocen saben que en política, ellos siempre han actuado en mancuerna. Así que ese enfrenón podría ser sólo de dientes para afuera. Porque esa “corcholata” va, nos aseguran.

SIGUE EL PLEITO POR EL IECM

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un respiro al Congreso capitalino al suspender una orden del Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que se asignara un mayor presupuesto al órgano electoral local. Un ministro aceptó para su análisis una controversia constitucional que deja sin efecto, momentáneamente, la resolución del TECM. Pero en la misma Corte está aún pendiente de revisión otra controversia, presentada por la oposición, en contra de las reformas que adelgazaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México al eliminar cinco áreas técnicas. Aún no se define si este asunto será aceptado y si, en su caso, se suspenden las normas impugnadas. Como se ve, aún no hay nada para nadie. Y el pleito jurídico va para largo, nos comentan.

FALTAN COPIAS Y DATOS

A quien últimamente algunas cosas no le salen bien es al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pues, nos comentan, interpuso una demanda de amparo contra la alerta migratoria que solicitaron autoridades de Campeche, donde la fiscalía local mantiene abierta una investigación en su contra. Sin embargo, el intento de frenar el recurso para evitar que salga del país no resultó como quería, pues por no entregar las copias suficientes y no cumplir otros requisitos que le fueron solicitados, el juez a cargo no admitió la demanda. Ahora Alito tendrá unos cuantos días para cumplir con las bases para que su solicitud sea atendida y, de no cumplirlo, el asunto será desechado, nos señalan.

POLARIZACIÓN MAÑANERA

La mañanera de ayer mostró que las cosas en Palacio Nacional no andan muy bien entre los reporteros y los informadores alternativos, si se les pudiera llamar de alguna manera, que cuentan con un canal de YouTube o Facebook y son asiduos visitantes a las conferencias del Presidente. Lo cierto es que, en más de una vez, se han calentado los ánimos. Incluso, en una ocasión llegaron a los golpes. Algunos youtubers, nos hacen ver, cuestionan cuando un reportero perteneciente a un medio tradicional realiza preguntas complicadas al mandatario, y otros celebran cuando López Obrador hace algún chiste. Por eso, a la primera provocación estallan, tanto de un lado como del otro. Son dos grupos bien definidos y distanciados, nos cuentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

T-MEC es entre Estados, no entre particulares

La soberanía del país no está en entredicho ni a discusión. Cuando el Presidente plantea que las cosas se deciden sólo en México tiene la razón histórica y también del presente.  

Sin embargo, el país ha firmado una gran cantidad de tratados comerciales en el mundo, estamos entre los tres países con más acuerdos, y lo que firmamos nos lleva a los derechos y obligaciones.

La relación con EU y Canadá nos coloca bajo derroteros que deberían ser vistos más como una evolución y transformación que como un freno.

No tiene mucho sentido enarbolar la bandera nacional ante la disputa que se viene ante las inconformidades de EU y Canadá en el T-MEC. No cabe la cargada de las y los gobernadores de Morena como se dio con motivo de la visita del Presidente a Washington.

Aunque López Obrador lleve el tema a los términos de la defensa de la nación, se debe partir que estamos ante una situación, que todavía no alcanza el nivel de conflicto, de Estado a Estado y no entre particulares.

Por más que se remita el tema a aspectos nacionalistas y que tras del mandatario se sumen voces más de militancia que de reflexión, lo que se tiene que hacer es que para echar a andar el debate hay que entender que el país forma parte de un tratado comercial consensuado.

México, por voluntad propia, firmó el T-MEC. El actual gobierno fue partícipe directo y muchas de sus observaciones fueron contempladas y consignadas. Los pasos que siguieron hacia finales de 2018 ya no tuvieron que ver directamente con la pasada administración, el proceso, de hecho, lo encabezó Jesús Seade, hoy embajador en China, quien fue quien llevó la representación directa de quien era presidente electo. Quienes habían iniciado la negociación pasaron a segundo plano ante el triunfo del tabasqueño, se convirtieron en asesores, pero no llevaban la voz cantante.

No hay que meternos centralmente para enfrentar las disputas a los terrenos de la soberanía nacional sin dejar de tenerla en el radar. La razón está en que en el T-MEC se encuentra una disputa en función de las reglas sobre las cuales el tratado sustituyó al TLC.

Uno de los aspectos de mayor atención y controversia pasa por las políticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta instancia ha venido otorgando permisos únicamente para la CFE negándoselo tajantemente a las empresas privadas. Sin ir más lejos, ayer la CRE le negó el permiso a diferentes empresas privadas, sólo otorgó el visto bueno a la CFE.

Desde hace al menos dos años diferentes instancias de gobierno de Canadá y EU le han solicitado a su par mexicano explicaciones sobre la instrumentación de sus políticas energéticas. Si bien la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) está en un impasse mientras se toman decisiones jurídicas, el gobierno ha instrumentado una política con base en lo que considera debe hacerse en materia energética; sin embargo, bajo el marco del T-MEC existen reglas, insistimos, consensuadas, que para los otros integrantes del tratado no se están cumpliendo.

Seguramente en estos días nos acompañarán fuegos artificiales verbales. No van a servir de no ser para sumarlos a un discurso que bien pueden tener tintes singulares en “defensa de la patria”.

Si así fuera no va a servir de mucho, porque lo que está de por medio no tiene que ver con ello, es una disputa comercial entre Estados, reiteramos no entre particulares, con base en las reglas de un tratado firmado de manera consensuada.

Más que hablar de que defenderemos a México, no entendemos por qué están enojados y argumentos y florituras verbales aparte, lo que hay que demostrar es que no procede la disputa.

RESQUICIOS.

En medio de la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia, suponemos que el Presidente es el primer interesado en que se aclare el caso de su hermano. No puede partirse de la idea de que hay dinero bueno para el movimiento o algo parecido. Existe un marco legal para todos, los buenos de hoy pueden ser los malos de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.