Sonriente y amable: así era Luz Raquel, víctima de feminicidio en Jalisco

MILENIO

Extrovertida, una mujer preocupada por su hijo, sonriente, amable, interesada en el arte, son algunas de las características que describen la personalidad de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue atacada el sábado pasado, rociada con alcohol y quemada. A causa de las quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, Luz Raquel murió este martes.

Tenía 35 años, era madre de un niño de 11 años y formaba parte del colectivo Yo Cuido México, cuya participación también la hizo colaborar con Me Cuidan Mis Amigas, un espacio destinado a dar acompañamiento a mujeres vulneradas y en situación de violencia.

Luz Raquel era resiliente, exigía verdad, justicia y protección para su hijo autista. Ella era su cuidadora primaria, la mano que lo arropaba cada día. En redes sociales, dio a conocer las múltiples amenazas que recibía.

“El agresor sigue fregando, fregando, se metió con mi hijo, de manera formal diciéndole a mi hijo ‘mongol’, que era estúpido, palabras altisonantes”, dijo en un video publicado en Tik Tok.

Desde hace dos años eran víctimas de violencia familiar, y después comenzó a sufrir agresiones por parte de su vecino de enfrente de su departamento, en la colonia Jardines de Zapopan, conocido como El Checo.

En varias ocasiones, dejaron en su puerta bolsas con vísceras y amenazas pintadas en la pared del edificio, hasta que interpuso una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres. El hombre se quejaba por los ruidos que hacía su hijo cuando pasaba un episodio de crisis, quien también padecía epilepsia y presentaba hasta 10 convulsiones diarias.

 

“Más o menos convulsiona unas 10 veces al día y necesita una resonancia magnética y un tratamiento que se llama inmunoclobulina, cada frasquito cuesta alrededor de 18 mil pesos y mi hijo necesita 18, entonces tengo que centrarme en él”, dio a conocer en un video.

Antes de la agresión que le quitó la vida, sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial que le arrojaron en el tórax, hecho que también denunció ante la Policía de Zapopan, aunque no recibió ningún tipo de atención o seguimiento a la querella.

Solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida para recibir protección, pero los responsables consideraron que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente para ser beneficiada, de acuerdo con Yo Cuido México.

Finalmente, el 16 de julio, a las diez de la noche, Luz Raquel fue rociada con alcohol y quemada en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, y murió el martes en el Hospital Civil de Guadalajara.

“Era una persona extrovertida, siempre preocupada por su hijo, era una persona que no se dejaba de nadie, pero tampoco era agresiva”, recuerda una vecina de Luz Raquel, quien desde niña vivió en el departamento 273, que quedó con la puerta entre abierta y el cancel emparejado.

La vecina y amiga de Luz Raquel, que omitió su nombre, narró que varias veces llegó a platicarle las agresiones y amenazas que sufría por parte de El Checo, “una vez nos dijo que había hecho denuncias, pero no a gran profundidad”.

Dos meses antes del ataque que acabó con su vida, Luz Raquel publicó en redes sociales fotografías de las paredes en las que se leían los mensajes amenazantes, que todavía están en las bardas del edificio.

“Incluso hasta en las paredes le puso que la iba a quemar y todavía las autoridades siguen investigando, eso es lo que me molesta, que haya tanta inseguridad, aquí cuando no roban un coche, asaltan a una mujer, que le jalan los aretes, sí hay mucho problema en ese parque y no sé por qué no hay vigilancia (…) siento mucha tristeza, porque no se vale la manera en la que le arrebataron la vida”, manifestó la mujer.

 
Fiscalía investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla

Alrededor de las 09:0 horas de este miércoles llegó una camioneta con personal de la Fiscalía. Los agentes subieron hasta el tercer piso, donde vivía Luz Raquel con su madre y su hijo. Cinco minutos después, se fueron. A lo lejos, se escuchaba al pregonero anunciar la muerte de la activista: “sangriento crimen, viene la fotografía bien, el retrato golpeada y quemada, la joven mujer que mataron fue aquí, en Arcos de Zapopan”.

El departamento permaneció vacío. La madre de la víctima se llevó a su nieto y abandonó la vivienda. Tampoco había nadie en donde vivía el hombre señalado por Luz Raquel de haberla agredido con cloro industrial. A él, vecinos lo describieron como agresivo cuando se drogaba y no socializaba con nadie; con el sujeto vivían sus padres y una mascota.

Los habitantes de la zona lamentaron el feminicidio y exigieron a las autoridades esclarecer el caso, que no quede impune y castiguen al culpable.

Se apoyará al hijo de la víctima: Enrique Alfaro

El hombre señalado de amenazas por Luz Raquel se presentó ayer ante la Fiscalía de Jalisco de manera voluntaria para presentar su declaración como testigo.

“Tenemos, en este momento, ya en nuestras instalaciones de esta Fiscalía a uno de los vecinos, a la persona que han estado manejando en redes sociales, respecto del cual hay señalamientos directos, lo tenemos ya en el interior en el área de feminicidios, se le está tomando su declaración, su testimonio, pretendemos que nos dé un panorama general para saber si tiene conocimiento de algún dato que nos pueda aportar respecto a los hechos y seguir integrando la carpeta de investigación y que se siga valorando su situación legal” informó este miércoles el fiscal Luis Joaquín Méndez, quien agregó que el sujeto está a disposición de las autoridades.

Señaló que previamente la víctima había interpuesto una denuncia hacia su vecino por delitos contra la dignidad, lesiones y amenazas: “la información que tenemos en la investigación, en la carpeta, es que son vecinos, parece que derivado de esta relación como tal, como vecinos, tienen algunas diferencias, y de ahí viene la denuncia contra él”.

El funcionario reiteró que, hasta ayer, no se había encontrado evidencia que posicione al señalado en el lugar del ataque de Luz Raquel. 

“Esta persona que tenemos aquí, a disposición del Ministerio Público, en la carpeta de feminicidio, dentro de las mismas versiones, no está posicionado materialmente como uno de los agresores director de Luz Raquel”.

Aseguró que se siguen varias líneas de investigación para dar con el responsable del ataque contra Raquel.

“El tema de las personas que refieren en la información preliminar, es tres masculinos, una femenina, tenemos posteriormente la línea de investigación del vecino atendiendo, ya que existe la carpeta previa, ninguna se descarta, todas se trabajan”, dijo Méndez.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló en un comunicado que “sobre el terrible asesinato de Luz Raquel, especulaciones hay muchas, pero las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco están en curso y lo que puedo decir es que hay una persona a disposición del MP rindiendo testimonio, daremos con los responsables y ayudaremos a su hijo y familia”.

“Lamento profundamente esta tragedia que indigna a todos y que también nos ha mostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social que ha cruzado cualquier límite, de una brutalidad que, más allá de la seguridad, habla de la violencia desde el núcleo de la sociedad”.

“Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada, en coordinación con la Policía de Zapopan había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así. Seguiré informando cada avance y resultado de este hecho”.

EHR

https://www.milenio.com/estados/asi-era-luz-raquel-victima-de-feminicidio-en-jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.