Columnas de opinión: 21 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿QUIÉN SABRÁ más sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos? ¿Rocío Nahle, que es ingeniera química que ha trabajado en Pemex, Resistol y como diputada, o Katherine Tai, que es abogada por Yale, doctora por Harvard, litigante de la OMC y parte del equipo que negoció el T-MEC?

LA PREGUNTA es importante porque la funcionaria mexicana dice que la política energética de México no viola el tratado de libre comercio de Norteamérica. Y la embajadora estadounidense justamente inició un proceso jurídico por las arbitrariedades del gobierno mexicano.

EMPEZANDO por el Presidente, en la 4T están muy confiados de que el tema energético no está incluido en el T-MEC y por eso pueden hacer lo que les dé la gana. Pareciera que no saben que el propio acuerdo establece que en los sectores que ya han sido liberalizados, no se puede dar marcha atrás.

SI EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador no atiende los reclamos de EU y se aferra a los monopolios de Pemex y la CFE, en cosa de un año empezarán las sanciones, como la imposición de fuertes aranceles a los productos mexicanos. Si de verdad eso quiere AMLO, que siga bailando las de Chico Che.

URGE que la Secretaría de Marina apure las investigaciones sobre la caída de un helicóptero, que provocó la muerte de 14 elementos militares. Y es que cada día surgen más dudas sobre el verdadero motivo del siniestro.

FORMALMENTE, la dependencia ha dicho que fue “un accidente”. Sin embargo, las corrientes sospechosistas insisten en hablar de que fue derribado tras participar en la captura de Rafael Caro Quintero.

PERO la versión que más inquieta es que la aeronave podría haber caído por otro tipo de criminales: los que por una supuesta austeridad republicana no le dieron el mantenimiento necesario y provocaron la muerte de los 14 marinos. Ojalá que la verdad en la Marina salga a flote.

MÁS que mala suerte, da la impresión de que los mandatarios de Movimiento Ciudadano necesitan revisar sus políticas de protección a las mujeres. Cosa de ver que mientras en el Nuevo León que gobierna Samuel García no se termina de resolver el caso de Debanhi (por mencionar sólo el más reciente), al jalisciense Enrique Alfaro ya le estalló el caso de Luz Raquel, la mujer que denunció amenazas, fue ignorada por las autoridades y finalmente murió quemada. Más les valdría a los naranjas empezar a dar color.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los números de Adán Augusto López y la cara no tan negociadora

Nos platican que mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirma que si lo castiga el INE “no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”, en San Lázaro tienen otros datos. Nos recuerdan que la oposición dice seguir firme en su moratoria constitucional y la reforma electoral que se está planteando desde Palacio Nacional requiere mayoría calificada, es decir, que los números no le dan al bloque oficialista ni para desaparecer al INE como dice don Adán Augusto, ni para bajarles los sueldos a los consejeros. En las filas opositoras, las declaraciones de don Adán Augusto no cayeron muy bien y terminaron de tirarles la imagen que tuvieron inicialmente de que el paisano del presidente López Obrador sería la cara negociadora del gobierno federal. Habrá que ver si la negativa opositora se sostiene cuando se intensifique el impulso presidencial a la reforma.

 

¿Luz verde para brincarse al INE?

Para seguir con las reglas electorales y la idea de que no hay problema de brincárselas, nos hacen notar que no sólo las corcholatas de Morena fueron reprendidas por el INE por hacer mítines que podrían considerarse actos anticipados de campaña en Coahuila, sino que la tutela preventiva alcanzó también a diputados y gobernadores. En un nuevo acuerdo, el INE impuso medidas cautelares contra los gobernadores en funciones y electos de Baja California, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, incluso al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Nos cuentan que con luz verde desde Palacio Nacional y ahora desde el Palacio de Cobián, a los aludidos no les preocupa mucho que puedan imponerles sanciones. Lo que sí les importa es quedar bien con su corcholata de preferencia.

 

La frase desafortunada en la sección de las mentiras

Nos comentan que, en la mañanera de ayer, al presentar su sección de “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, Ana Elizabeth García Vilchis se aventó una frase para inmortalizar, claro, sin importar que México es uno de los países con mayor número de periodistas asesinados y que en la conferencia diaria no abundan las afirmaciones sustentadas en datos o en la realidad: “Cuando la mentira canta, el periodismo muere”. Hubo, nos cuentan, quienes la tomaron con preocupación, pero en general ya pocos le conceden seriedad a lo que se presenta en la famosa sección del programa matutino.

Maestros desencantados sopesan boicot

Los que ya difundieron su Plan Estratégico 2022-2023 son los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes planean empezar en agosto reuniones con los padres de familia para “informarlos” sobre las afectaciones sociales que ha generado este gobierno, del que fueron aliados. Hablan también de paros laborales de 24, 48 y 72 horas. Nos cuentan que otra posibilidad que evalúan es la de boicotear el inicio del ciclo escolar 2022-2023. ¿Será que quieren empezar a fortalecer su presencia ahora que se ven debilitados y que su archienemiga histórica Elba Esther Gordillo da señales de querer regresar a la actividad política?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presídium para el lanzamiento de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo: Nueva República se integrará este jueves con protagonistas de la transición democrática como Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg y Clara Jusidman, así como notables personajes de la ciencia, el arte y el ámbito académico como Julieta Fierro, Enrique Norten y Lorena Ruano. Entre los oradores no se han apuntado personajes cercanos a la cuarta transformación.

Que no faltaron las suspicacias en la presentación de los resultados de la primera encuesta de Morena para buscar candidato a la gubernatura mexiquense, que acabaron liderando Delfina Gómez por ellas e Higinio Martínez por ellos, aunque en el equipo del senador vieron por lo menos “raro” que la dirigencia no mostrara la pregunta con la que midieron “reconocimiento de aspirante” considerando que quienes siguieron la conferencia de prensa por Facebook sí pudieron leer los demás interrogantes expuestos a mil 200 ciudadanos vía telefónica.

Que la UNAM de Enrique Graue, la SRE de Marcelo Ebrard y la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier preparan un anuncio conjunto con Huawei Technologies y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU para el primer Foro de Inteligencia Artificial, que busca una vinculación multisectorial a fin de fortalecer la investigación y la inclusión digital, así como la solución de problemas prioritarios de comunidades vulnerables y abatir la brecha para hallar formas de empleo e ingresos. La cita es el próximo 2 de agosto.

Que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que Luz Raquel Padilla, quemada el sábado en Zapopan y que murió tres días después, tenía medidas de protección y una carpeta judicializada, además de que había rondines de vigilancia en coordinación con la policía. “Nada fue suficiente ante una atrocidad así. Esta tragedia nos ha mostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social que ha cruzado cualquier límite, de una brutalidad que habla de la violencia desde el núcleo de la sociedad”.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

‘¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…!’

En eso estoy satisfecho: les di raíces y les di alas.

Florestán

Apenas ayer le contaba sobre lo irrelevante de la información que surge de las cumbres presidenciales, en las que lo importante queda en el secreto y a veces se conoce con el tiempo.

Y no puedo más que reconocer que el conflicto Estados Unidos-México, al que se sumó Canadá, por el tema energético dentro del T-MEC es el primero que surge con tal velocidad tras un encuentro de la Casa Blanca, apenas la semana pasada, en el que en momento alguno en los documentos o versiones oficiales se mencionó como parte de la agenda López Obrador-Biden.

Todo había sido maravilloso y había fluido con gran entendimiento y cordialidad de ambas partes, como en todas las presidenciales anteriores. Así que, ¿cuál problema?

Pues el que tenía listo y redactado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien ya había enviado señales, pero esperó los posibles avances de las conversaciones con el gobierno de México. Y es que a ningún tema, que no sea de los suyos-suyos, ha dedicado más tiempo López Obrador que a este. En Palacio Nacional recibió por semanas a los dirigentes de las principales empresas energéticas de Estados Unidos, a enviados de Biden y, permanentemente, al embajador Ken Salazar.

Y en las declaraciones de todos parecía que se avanzaba, lo que dio la impresión de confirmarse en la reunión de la Casa Blanca, donde ni una mención a la existencia de este conflicto, hasta que, digo, estalló.

Ayer el presidente López Obrador respondió, con un son burlón y retador del inolvidable Chico Che, ¡uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…! 

Y eso le parece bien para los suyos, pero no sé si un panel que gravara con aranceles las exportaciones mexicanas lo haría cantarlo otra vez. 

¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…! 

RETALES

1. OBVIOS. No hubo sorpresa alguna en el trámite de Morena para designar a su candidato al gobierno de Estado de México. Delfina Gómez fue la gran ganadora, con 47.3 por ciento. Detrás Higinio Martínez, 28.8 por ciento, y Horacio Duarte, 17. Delfina es la que quiere López Obrador. En la oposición mientras, como a nivel nacional, en la babia, zona mixta de la baba y Babia;

2. IMPUNIDAD. Se ha cumplido un mes del crimen de los padres jesuitas Joaquín y Javier, y de Pedro, el guía, allá en el atrio de la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, y nada del homicida. Tras el triple homicidio, autoridades estatales y federales saltaron como siempre a declarar que no quedaría impune, cuando hoy lo que prevalece es justo eso: la impunidad; y

3. LUEGO. Marcelo Ebrard anunció el 7 de julio, en Bali, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitaría México este mes. Ayer la cancillería dijo que no, que la había pospuesto sin dar explicaciones. Erdogan se reunió el martes, en Teherán, con Vladímir Putin. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. No es teatro. Un periodista lloró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador para suplicar por protección debido a que ha sido amenazado de muerte presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. “¡Me amenazaron de muerte, Presidente!”, gritó cuando ya había concluido la conferencia de prensa. “¿Quién te amenazó?”, preguntó López Obrador. “Ando a salto de mata como un delincuente, Presidente. Recibí una llamada el 8 de julio…” El comunicador independiente explicó que el jefe de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo apoyaron. No fue una representación. Es muestra de a lo que hemos llegado.

 

2. Tiempos de sumar. El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó invitar a su gobierno al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. A dos meses de que el mandatario local entregue el poder a la gobernadora electa de la coalición Morena, PT, PVEM y Fuerza México, Mara Lezama, el Presidente no cerró la posibilidad de que el perredista se integre a su gabinete. Interesante perfil: a principios de 2016 Carlos Joaquín renunció a su militancia en el PRI y se unió al PRD, fue postulado para gobernador en coalición con el PAN. Ganó con el 45.6% de los votos. Se convirtió en el primer gobernador ajeno al PRI en el estado desde 1935. Si ya Quirino Ordaz está en la 4T, poco qué objetar.

 

3. Pausa a la euforia. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión privada, ratificó que diversos servidores públicos de Morena, incluido Mario Delgado, líder nacional del partido, sí pudieron haber incidido en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México con “su participación activa en diversos eventos donde manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”. El Tribunal confirmó parcialmente las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del INE, en las que ordenó a Morena, a su líder nacional y a diversos servidores públicos, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas antes de tiempo. ¿Cumplirán?

 

4. Las nuevas formas. María Elena Álvarez-Buylla Roces, responsable del Conacyt, realizó una reunión virtual sólo con morenistas. Qué lista salió en prevención de que le llovieran críticas. “Seguiremos trabajando en el desarrollo de las HCTI a favor de la soberanía científica y tecnológica del país, así como su incidencia en los problemas prioritarios de la nación, por el bienestar de México y el cuidado ambiental”, dijo. Jamás se había visto que los servidores públicos federales faltaran el respeto así a la pluralidad del Poder Legislativo. ¿Y cuándo rinde cuentas ante todo el Senado?, ¿o el miedo también es republicano?

 

5.    Con todo contra el INE. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró su confianza de que Morena en la Cámara de Diputados pueda alcanzar un consenso para sacar adelante la reforma electoral que envió el Ejecutivo a finales de abril pasado. Señaló que la iniciativa permitirá consolidar la transformación al reducir los gastos que se generan por los procesos electorales. “Está ya en periodo de revisión y discusión en la Cámara de Diputados, viene la etapa de parlamento abierto. Tenemos confianza en que se puedan construir los consensos”. Es de los que más apuesta a que cambien a los consejeros y al modelo. Lo ha hecho saber.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo traen a sombrerazos

Para utilizar el lenguaje coloquial que usa y entiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca lo trae a sombrerazos. Aún no se recupera de la desastroza visita a Washington, y ayer volvieron a apalearlo. La buena relación bilateral es inexistente; que no lo traten a gritos y empujones como el expresidente Donald Trump, no significa que los apretones de tuerca que le está haciendo el gobierno del presidente Joe Biden son menos duros de los que hizo su antecesor. Pero, clásico de López Obrador, se echó para adelante. El Presidente, cuya operación política se define por intuición y canciones populares, respondió con una melodía de Chico Che, donde ironiza “uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

López Obrador sí tiembla, pero de enojo. La semana pasada hizo una evaluación de la visita a Washington con su equipo, que concluyó que no había sido favorable. Sus propuestas fueron ignoradas por completo y, en cambio, se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en la frontera, apoyando el muro de seguridad que quiso Trump y nunca logró un peso mexicano, lo que motivó la burla del vocero alterno de la Casa Blanca a López Obrador en Twitter. Esta semana comenzó a fluir la información detrás de la captura de Rafael Caro Quintero, que tampoco lo deja bien parado. López Obrador pidió acciones propagandísticas inmediatas.

El embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, declaró que el gobierno de Biden daría 260 mil visas temporales a trabajadores agrícolas mexicanos, sin existir evidencia alguna de ello, o si se refería a las 300 mil ya asignadas dentro del presupuesto del año fiscal 2021-2022, que aún no se concretan. El Presidente dijo, tras su desayuno en Washington con un grupo de empresarios de los dos países, que habría 40 mil millones de dólares de inversiones, lo que tampoco quedó claro si serían nuevas o formaban parte de las inversiones atoradas por las diferencias en materia energética.

López Obrador ha negado conflictos con las empresas estadounidenses, y en vísperas de viajar a Washington dijo que habría anuncios de inversiones. Mentira. Es todo lo contrario. Más de 16 reuniones desde diciembre con empresarios estadounidenses en Palacio Nacional, no resolvieron los problemas. Como consecuencia, Biden, a través de la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, acusó ayer al gobierno mexicano de violar cuatro artículos del tratado de comercio norteamericano, y solicitó consultas a sus contrapartes mexicanas, que tienen un plazo de 30 días para responder. De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos puede pedir un panel que revise el litigio. Como era de esperarse, el gobierno canadiense, que también se ha venido quejando de lo mismo, se sumó a la denuncia.

La frivolidad con la que López Obrador procesó y respondió es preocupante para los mexicanos. Primero dijo que era resultado de las quejas de los empresarios mexicanos, no los estadounidenses, utilizando propaganda pura para tender cortinas de humo. Tai no responde por los empresarios mexicanos, sino por los de Estados Unidos. La declaración presidencial es tan absurda que insulta la inteligencia. Pero para el doble discurso de López Obrador, en el circo mañanero, es probable que Chico Che fuera un recurso para esconder la gravedad de lo que significan las denuncias. Lo que no puede ocultarse, sn embargo, es la completa irrealidad en la que vive.

“Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes”, dijo el Presidente. “Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”.

La gimnasia y la magnesia no son lo mismo, aunque lo diga el bravucón mañanero. Lo que está desafiando Estados Unidos es la enmienda a la ley eléctrica, que prioriza la electricidad de la CFE sobre la que producen sus competidores privados, así como la inacción mexicana, las demoras, negación y revocación de las capacidades de compañías privadas para operar en el sercor energético. También denunciaron las ventajas regulatorias que le dieron a la CFE y a Pemex en materia de un máximo de contenido de sulfuro en combustibles y en el uso de la red de transporte de gas natural.

Esas medidas, dijo en un comunicado la Oficina de la Representación Comercial de la Casa Blanca, parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones del acuerdo norteamericano, incluidos los capítulos de acceso a mercados e inversiones, y los de las empresas estatales. La vocera de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, le dijo a la agencia Reuters que se sumarían a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, las políticas energéticas de México son inconsistentes con el acuerdo trilateral.

Dieciocho meses de protestas de empresas estadounidenses y canadienses no movieron para nada a López Obrador. Incluso, en la última reunión que tuvo con el representante de Biden en materia de cambio climático, John Kerry, cuando quiso tocar el tema de la ley eléctrica, el Presidente lo paró. De ese tema no hablaron y Kerry ya no regresó a Palacio Nacional. Con sus intransigencias y rupestre manejo político, López Obrador se metió en un dilema. O resuelve México, dentro de lo establecido en el acuerdo comercial norteamericano, la disputa, o se arriesga a que le impongan tarifas a productos mexicanos. Si resuelve para evitar la guerra comercial, lo que sucederá es que la Casa Blanca habrá frenado la carrera de López Obrador hacia la estatización del sector eléctrico.

Los escenarios para López Obrador son negativos. Cualquier decisión que tome traerá consecuencias, al tener que decidir entre el destino mexicano bajo sus creencias personales o mantener su obligación como Presidente.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Uy, qué miedo?

“Que me echen a los norteamericanos (y ahora habría que agregar a los canadienses), que tengo para todos”, pareció querer decir ayer el presidente López Obrador en la mañanera, cuando puso la cumbia de su paisano Chico Che.

Una de las estrategias del presidente es desestimar los riesgos. Quitar importancia y minimizar asuntos que son graves y pueden afectar seriamente al país.

Tal vez el más célebre de todos los casos fue cuando expuso en esa misma conferencia a sus “protectores” del covid, sus estampitas, mofándose de los riesgos reales del contagio.

Obviamente, cuando los fallecidos sumaron ya cientos de miles, se ha cuidado de ya no burlarse de quienes advirtieron de las graves consecuencias de no tomar en serio la pandemia.

Un panel de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) parece ser, en su perspectiva, una cosa menor.

“Le hablo a mi cuate Biden y el tema queda resuelto”, pareciera sugerir.

Desde el gobierno mexicano se insiste en que no se ha violado ningún compromiso establecido en el Tratado.

Cualquier experto razonablemente informado sabe que esto no es así, y que el resultado de un panel de resolución de controversias que se constituyera, seguramente sería contrario al gobierno mexicano, así se tarde un buen número de meses en resolverse.

El asunto de fondo es que, al no poder cambiar la Constitución para modificar las reglas del juego en materia energética, lo que el gobierno mexicano ha hecho es cambiar leyes secundarias y adoptar medidas administrativas, que, al beneficiar a Pemex y a la CFE, ponen la cancha de juego dispareja, violando varios preceptos del TMEC.

Cualquier estudiante de leyes sabe que un Tratado Internacional, suscrito por el gobierno mexicano y ratificado por el Senado, tiene una jerarquía jurídica superior a la de una ley secundaria o a las disposiciones administrativas.

En junio de 2019, el actual Senado (no el de Peña) ratificó el TMEC por una votación de 114 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Así que no pueden decir que el instrumento jurídico que tenemos y que ha dado lugar a los reclamos de Estados Unidos y Canadá, es algo heredado de administraciones anteriores.

Si, al final de cuentas, México pierde la controversia, podría darse el caso de que hubiera sanciones comerciales que perjudicaran a los exportadores mexicanos al ponerse aranceles a una serie de productos mexicanos que se exportan a EU.

El costo sería para toda la economía, pues eso implicaría afectar el crecimiento del país.

Pero, además, se agregarían elementos a la incertidumbre que hoy existe y que es un factor que limita las inversiones.

Hoy, de acuerdo con los datos del INEGI, la inversión privada se encuentra 7.6 por ciento abajo del nivel con el que cerró el sexenio anterior.

Las posibilidades de que México pueda aprovechar las oportunidades de la relocalización de actividades económicas, producto de la crisis de suministros que hemos vivido en los últimos años en el mundo, se ve hoy limitada, entre otros factores por problemas con la energía.

En particular, hay zonas del norte de la República en las que algunas plantas que exploran la posibilidad de instalarse para abastecer a la cadena productiva en Estados Unidos, no lo han hecho ante la falta de certeza en el suministro eléctrico seguro y confiable en los siguientes años.

Me he encontrado cada vez con más empresarios cuya decisión de instalar una planta en esa zona o en el Bajío o en algunos otros puntos tiene todas las ventajas respecto a hacerlo en EU o en otro sitio… salvo que no están seguros de contar con la electricidad que requieren, sea porque no tengan la certeza de contar con abasto confiable en el largo plazo, o bien porque requieren de energía proveniente de fuentes renovables, y consideran que en México no está garantizada esa oferta.

Sí, los litigios que eventualmente van a emprender Estados Unidos y Canadá en contra del gobierno mexicano son para dar miedo y no para mofarse de ellos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

¡Agua! desabasto y falta de inversión

La severa sequía ha provocado una crisis de desabasto de agua en el norte del país, principalmente en Monterrey, Nuevo León.

Frente a esa realidad, el Presidente de la República, por tercera ocasión consecutiva, fustigó a las empresas cerveceras y refresqueras y las conminó a parar o reducir su producción.

La convocatoria presidencial parece un grito desesperado, originado en la urgencia de la coyuntura.

También es posible que el dedo acusador busque culpar al villano favorito del régimen: el sector empresarial.

En particular, a las refresqueras y cerveceras. No es una mera elucubración. El volumen que consumen las industrias cerveceras y refresqueras es menor, respecto de otros sectores.

De acuerdo con los datos de Conagua, en Nuevo León, el 70.4% del agua disponible lo consume la agricultura, el 25.55% el público y sólo el 4.1% la industria.

Las empresas cerveceras y refresqueras representan importantes fuentes de empleos y generación de divisas.

Su afectación podría mermar no sólo las utilidades de esos negocios, sino el empleo y la operación de una industria pujante.

Además de que las más importantes, de entre un numeroso grupo de empresas, han contribuido con la cesión de parte del volumen del agua que tienen concesionada. Heineken ha anunciado una serie de medidas de mitigación.

El problema del agua en México es muy complejo y no es nuevo, data de hace muchos años.

En el fondo de la problemática, subyace un diagnóstico multisectorial que deja ver la falta de inversión pública federal, estatal y municipal.

Sin demérito de los esfuerzos que realizan dependencias como Conagua y otras dependencias en los estados de la República, lo cierto es que el presupuesto que se les destina es insuficiente.

El problema central, es decir, la sequía, tiene que ver con factores ajenos a las políticas gubernamentales, salvo aquellas que tienen que ver con las medidas preventivas para enfrentar el cambio climático.

La sequía se ha convertido en un fenómeno cíclico y cada vez más pernicioso. Se trata de una consecuencia del cambio climático. El desabasto de agua, se explica en parte por la sequía. Pero sólo en parte. Otra parte importante, lo explica la falta de inversión de los gobiernos en infraestructura hidráulica.

Hay que insistir. No se trata de falta de inversión sólo en éste gobierno. La falta de inversión viene de muchos años atrás.

Los datos estadísticos oficiales –los únicos que deben ser atendidos– revelan que se incumple con el artículo cuarto constitucional: entre 10 y 14 millones de mexicanos no tienen una red de agua potable y sólo 20 de los 2 mil 471 municipios de México tienen capacidad financiera para los organismos operadores de agua.

En otras palabras, hace falta inversión pública para enfrentar el problema del desabasto de agua.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, informa que en la zona metropolitana de Monterrey se registra un déficit de 3 mil 236 litros por segundo de un total de 16 mil 180 litros que se requieren para el suministro.De ese total, a la industria se abastece el 10%.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de Conagua, aclara que no existe una declaratoria de emergencia como tal. Se trata de un acuerdo de carácter general, que permite llevar a cabo acciones preventivas y de mitigación a la sequía.

Martínez Santoyo ha informado que hay 63 empresas o industrias, que son las que tienen los mayores volúmenes de agua concesionados.

Todas ellas obtienen del acuífero mil 600 litros por segundo, que equivale al 32 por ciento del total del agua subterránea.

De esas 63, 38 ya acordaron con Conagua y el estado de Nuevo León aportar 298 litros por segundo y se estima llegar a un volumen total de hasta 500 litros por segundo.

El funcionario ha reiterado el llamado a los industriales para que transfieran de manera voluntaria y temporal agua para fortalecer el suministro a la red de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey.

El problema del agua es multifactorial, sin duda. Y las consecuencias del desabasto tienen muchas implicaciones, pero las más importantes son las sociales.

El actual gobierno, comprometido con los más pobres, tiene una enorme oportunidad de romper con el círculo vicioso de la insuficiente inversión en obras hidráulicas. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos tiene como fin el bienestar y el fortalecimiento de la economía de los tres países. Sin embargo, en el camino pueden presentarse diferencias y disputas. Ha habido casos muy sonados: Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz. Ahora se presenta otro desacuerdo: Estados Unidos contra México por la política energética de nuestro país. Es un problema de dinero que tiene un ribete político. Hay empresas que se sienten afectadas porque el gobierno que sustituyó al prianismo entreguista defiende su soberanía y el papel rector que deben jugar Pemex y la CFE. Es bueno para México que se realice la serie de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá. Es sano para México que se abra el procedimiento. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dice que hay voluntad del gobierno mexicano para resolver la disputa. Se trata de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas, expresó.

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el acuerdo. A partir de ayer, los tres socios tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa y en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio podrán solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

La defensa

La Secretaría de Economía es la dependencia encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano. Esperamos que Tatiana Clouthier integre el mejor equipo de defensa, con expertos bien preparados y leales a los intereses de nuestro país. Por otro lado, el desacuerdo ha dado oportunidad para que nuevamente se marque la rayita entre los que están a favor de la soberanía nacional, y los que militan del otro lado, como el peñanietista Ildelfonso Guajardo. Quieren asustarnos con el petate del muerto. ¡Uy, qué mello!

Francia, nacionalización

¿Cómo va la nacionalización de la compañía electricidad de Francia (EDF)? Prácticamente ya es un hecho. El gobierno del presidente Macron lanzó una oferta para tomar el control total de la compañía por 8 mil 800 millones de dólares. El Ministerio de Finanzas dijo que la oferta de 12 euros por acción representa una prima de 53 por ciento sobre el precio de cierre de los títulos de EDF el 5 de julio, un día antes de que la primera ministra Élisabeth Borne dijera que el gobierno tenía la intención de adquirir 100 por ciento de las acciones de la compañía, dela que posee actualmente 84 por ciento. La nacionalización de EDF viene en el contexto de una emergencia climática y en un momento en que la situación geopolítica requiere decisiones fuertes para garantizar la independencia y soberanía energética de Francia, dijo el Ministerio de Finanzas. Están contentos los poseedores de la minoría del capital. Las acciones de EDF subían 14.8 por ciento el martes, para cotizar en un precio de 11.75 euros.

Aferrado

Alito Moreno anunció cambios en la integración del Comité Ejecutivo Nacional PRI, así como en las Comisiones del Consejo Político Nacional. Entre los refuerzos sobresalen los nombres de ex gobernadores y de sus ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés. En realidad, el único cambio esperado no ocurrió: el del propio Alito. Está haciendo exactamente todo lo necesario para acabar con el otrora invencible.

Ombudsman social

Asunto: Crédito Real

Contraté desde febrero de 2021 un crédito automotriz con Crédito Real y me acabo de enterar que tal empresa esta por ser liquidada. Había pensado pagar el saldo restante del crédito para que me entreguen la factura del vehículo. Me preocupa la posibilidad de perder el dinero, si llevo a cabo el pago y no me entreguen la factura del carro. ¿Qué me recomienda hacer en este caso, qué garantías puedo tener si hago el pago?

SmdeO/Cdmx

R: Por lo pronto proteja su dinero. La empresa se declaró en quiebra y también está por hacerlo en Estados Unidos. Viene un proceso largo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

No es asunto menor o desdeñable el inicio de exploraciones estadunidenses (a las que se ha sumado Canadá, con sus propias acciones) sobre un eventual litigio de fondo por presuntas infracciones de la parte mexicana contra intereses empresariales del país vecino, en el contexto normativo del acuerdo comercial norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC).

La voluntad soberana de México se expresó a la hora de firmar los términos de ese nuevo tratado, que obliga al cumplimiento de las reglas y procedimientos que ahí se establecieron. Ahora se entrará en una fase de preguntas y tanteos que puede llevar a diálogos y discusiones hasta aterrizar en acuerdos o en la apertura de un proceso formal ante tribunales previamente reconocidos como competentes para resolver los asuntos que les planteen.

Sin embargo, el enardecido ambiente político que se vive en el México de la sucesión presidencial innecesariamente adelantada ha hecho que los opositores a Palacio Nacional celebren cual triunfo olímpico esta fase preliminar. Hay en muchos de ellos la esperanza, nada patriótica ni plausible, de que un intervencionismo estadunidense en materia de tratados comerciales pueda hacer contra López Obrador y su proyecto lo que esos opositores a la llamada 4T no han podido realizar en el terreno nacional de la política y las elecciones.

Sabido es que su juicio político es permanentemente disparatado y que en fechas recientes produce a destajo ataques desesperados al Presidente de la República, pero es ilustrativo que Vicente Fox Quesada haya aprobado con esta frase: Que (obviamente, sin tilde en el original) triste (sin coma) pero es la realidad (y sin signos de admiración, que bien le habrían quedado) (https://bit.ly/3ojoVA8), lo tuiteado por Sergio Negrete Cárdenas: Genio quien lo hizo, con una fotografía de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y la leyenda Esta morena es la esperanza de México (https://bit.ly/3zjCUfM).

Los profetas asiduos del presunto desastre obradorista creen llegado el momento de que Joe Biden, y los poderes que le mueven, entren en acción contra el tabasqueño que tampoco se detuvo a la hora de responderles con una pieza musical de su paisano Chico Che, quien, ante presuntas amenazas de vigilancia extraterrestre, platillos voladores abductores, deslizamientos en paridad cambiaria, inflación, calentamiento solar y otros padeceres respondía a ritmo tropical: ¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando! (letra: https://bit.ly/3yQJrgq).

En el tema mexiquense todo va conforme a itinerario: Mario Delgado blandió ayer una más de las fantasmales encuestas de opinión que ha usado para justificar decisiones sobre candidaturas a cargos de elección popular y aseguró que la profesora Delfina Gómez es la figura más conocida de Morena en el estado de México (dijeron conocerla 47.3 por ciento de los mil 200 encuestados vía telefónica, según se informó), muy por encima de otras mujeres concursantes y también de Higinio Martínez, el senador y jefe máximo del Grupo Texcoco (28.8 por ciento de reconocimiento).

La siguiente medición será sobre características menos superficiales que el mero conocimiento público de nombres y apellidos, pero todo apunta a que la todavía secretaria de Educación Pública sólo está cumpliendo etapas necesarias antes de ser formalizada su predesignación como aspirante a relevar a quien le arrebató el triunfo seis años atrás, el holograma denominado Alfredo del Mazo, presunto aspirante a próximo cargo diplomático a cuenta de confirmar que Morena ganará en esa entidad que ha sido sede de longevo priísmo dinosáurico.

Y, mientras el partido en el poder federal empuja en busca de que se dictamine y discuta en cámaras una reforma electoral, ya con un calendario de parlamento abierto que significativamente fue aprobado por Morena, el Verde y el PT, con la abstención de los restantes partidos, que pretenden hacer sus propios foros y han adelantado que no aprobarán la propuesta obradorista en la materia.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Delfina. ¿Ventaja definitiva?

La dirigencia nacional de Morena pavimenta el camino de la maestra Delfina Gómez rumbo a la candidatura para el gobierno del Edomex.

La titular de la SEP ganó la encuesta de reconocimiento con una ventaja de dos a uno sobre su más cercano perseguidor. Todo mundo daba por descontado su triunfo, pero la ventaja, dicen, encierra un mensaje: no la bajarán de la candidatura después de mostrar que con mucho es la más popular.

En el rubro de los candidatos varones, Morena hizo una jugada interesante: incluyó entre los tres finalistas al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, con lo que busca apagar las versiones de que podría buscar la candidatura por otras siglas.

La candidatura le tocará, como se decía hace meses, a uno de los integrantes del Grupo Texcoco, pues el segundo lugar de la encuesta lo obtuvo el senador Higinio Martínez.

¿Qué movimientos hará la oposición una vez que Morena mostró sus cartas? Porque una cosa es ganar la encuesta interna de Morena y otra, muy diferente, la elección.

Punto para Claudia

Horas antes de que Morena realizara en Torreón su controvertida Asamblea Informativa, el PRI organizó en Saltillo el evento partidista más importante de lo que va de la administración de Miguel Riquelme

Se reunieron 35 mil personas representantes de todos los comités municipales. Los oradores principales fueron el propio gobernador y el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.

Se dijeron cosas como que el PRI derrotará al partido de las corcholatas y que, en Coahuila, a diferencia de otros estados, no habrá negociación para entregar la plaza, sino que van por el triunfo.

Las crónicas dicen que el evento fue un éxito. Lo raro es que sobre este evento los organismos electorales no han dicho nada todavía.

Lo hizo notar Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, que pidió que no se tomen decisiones con dedicatoria y que se trate igual a todos los partidos. Es lo justo.

MC, control de daños

El partido Movimiento Ciudadano opera para que el asesinato de Luz Raquel Padilla en Jalisco no tenga el mismo costo político que está pagando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la muerte de Debanhi Escobar.

El senador Clemente Castañeda, coordinador naranja en el Senado, ha estado activo en redes sociales exigiendo un esclarecimiento inmediato. Además, pide reforzar los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de las mujeres en Jalisco.

La idea es que la Fiscalía muestre capacidad, eficacia, profesionalismo, no como la de Nuevo León que quedó desacreditada.

La impunidad es impensable porque se trata de un acto de una brutalidad inmensa. La sociedad, estupefacta, clama por justicia inmediata. La dirigencia de MC aprieta.

Justos por pecadores

El diputado Idelfonso Guajardo, ex titular de Economía y protagonista de las negociaciones que condujeron al T-MEC, dijo que tarde o temprano se activaría el mecanismo del tratado para la solución de controversias.

Y es que el gobierno mexicano ha realizado acciones que dañan la competencia y la inversión en materia energética no solo de empresa de EU y Canadá, sino también mexicanas. Los empresarios mexicanos también se quieren quejar, pero al interior del país se han cerrado los canales para hacerlo.

Guajardo hizo notar una posibilidad que no puede tomarse a la ligera: Si EU gana el panel de controversias puede imponer aranceles a México equivalentes al daño generado, que se calcula en 30 mil millones de dólares, que podría aplicarse a la exportación de legumbres o autopartes mexicanas, haciendo que paguen justos por pecadores.

En síntesis, es un asunto serio.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Confusiones, mentiras y seguridad nacional

Abrumado por el cerco al cual lo someten por dentro y por fuera, nervioso por los cateos y las puertas derribadas, frustrado por su infructuosa majadería pendenciera y su fallida postulación para el martirio, Alejandro Moreno, aún presidente del PRI, aduce fraternidades inexistentes; esgrime amistades imaginarias e invoca servicios jamás prestados, según se escucha en las intercepciones telefónicas una vez más divulgadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cuya conducta se cuece aparte.

Valga lo anterior para dejar las cosas claras. Ignoro la respuesta de quienes también fueron mencionados en su tabernaria conversación interceptada por la Hora del Jaguar (excepto JLD), pero por mi parte invoco el justiciero discurso de mi difunto amigo Juan Sabines, al terminar su gobierno. ¿No se lo sabe? Pues se lo merece.

Y ahora a cosas importantes.

La declaratoria de seguridad nacional para la construcción de un tren llamado deseo (habría dicho Tennessee Williams), es un fraude a la ley. Y además un atropello a otras leyes, como todas las relativas a la protección de zonas, sitios y vestigios arqueológicos, por no hablar de los temas ambientales y de conservación de una zona selvática amenazada desde siempre y ahora tasajeada por el trazo del ferrocarril.

Veamos lo relativo a la Seguridad Nacional en el artículo tercero de su ley:

“…Artículo 3.- Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;

II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;

III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;

IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo

43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y

VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes…”

Como se puede apreciar en estos incisos la construcción de un tren no satisface ninguno de estos supuestos sobre los cuales se asienta el concepto de la Seguridad Nacional. Ni está en riesgo la integridad nacional, ni existen amenazas o riesgos a la independencia y la soberanía.

Todo es una “chicana” burda para satisfacer un capricho. Un costoso capricho en términos del ecosistema y de la economía, por si fuera poco, lo anterior.

Y al haber reanudado las obras amparadas por la justicia, se incurre en otro delito:

“Artículo 192 (Ley del Amparo). – Las ejecutorias de amparo deben ser puntualmente cumplidas. Al efecto, cuando cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo, o se reciba testimonio de la dictada en revisión, la jueza o el juez de distrito o el tribunal colegiado de apelación, si se trata de amparo indirecto, o el tribunal colegiado de circuito, tratándose de amparo directo, la notificarán sin demora a las partes. Párrafo reformado DOF 07-06-2021.

“En la notificación que se haga a la autoridad responsable se le requerirá para que cumpla con la ejecutoria dentro del plazo de tres días, apercibida que de no hacerlo así sin causa justificada, se impondrá a su titular una multa que se determinará desde luego y que, asimismo, se remitirá el expediente al tribunal colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación…

“…El presidente de la República no podrá ser considerado autoridad responsable o superior jerárquico”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La brillantez del diputado

En medio de la violencia que ha arrebatado la vida a 12 periodistas en lo que va del año, el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo se anotó ayer la puntada de señalar a la prensa por los crecientes niveles de percepción de inseguridad que reporta el Inegi. Y dijo: “Imaginemos ocho días que no aparecieran notas rojas y nos volvemos a preguntar en una encuesta nacional qué tanta inseguridad siente la gente, le aseguro que sentiría menos inseguridad. Sí se puede decir que hubo un crimen, pero si no se repite otras 100 veces el mismo día, sería mejor para la salud del país”. Varios se cuestionaron si en algún momento pasó por la mente del legislador considerar que la percepción de inseguridad se debe en primer término a los hechos violentos que ocurren en las calles, en el transporte, y no a la labor periodística que cumplen los medios de dar a conocer lo que muchos quisieran ocultar. En fin.

ALITO, ¿DAÑO IRREVERSIBLE?

La que ayer borró de sus cuentas en las benditas redes diversos audios con los que exhibió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Lo anterior, nos comentan, acatando el amparo que obtuvo Alito. Sin embargo, nos hacen ver que la eliminación de los mensajes, no borra los que andan por ahí volando en las redes. Sobre todo, nos hacen ver, la acción llega ya un poco tarde, pues para muchos será difícil olvidar los señalamientos que el líder del PRI hizo sobre matar de hambre a periodistas, sobre quedarse en el cargo hasta 2024 o de apretar a empresarios como Germán Larrea y los Baillères, o sus dichos sobre la forma en que controla a periodistas y medios, entre otros… ¿Será que el daño a la credibilidad del priista está hecho y quizá de manera irreversible? Uf.

AVISOS Y CONSECUENCIAS

Observadores del proceso que derivó en las consultas que ha solicitado Estados Unidos —de cara a una posible controversia que podría derivar en sanciones arancelarias—, y a la que se sumó Canadá por reclamos que tienen por las políticas energéticas de México, señalan que, de muchas maneras, varias autoridades del país vecino advirtieron lo que podría venir. Enumeran, por ejemplo, la presencia aquí de Katherine Tai, representante comercial; las visitas del enviado especial John Kerry, la presencia constante del embajador Ken Salazar en Palacio. La primera, ayer señaló que han intentado trabajar con el Gobierno de México para atender sus preocupaciones “desafortunadamente las compañías continúan enfrentando trato injusto”. Lo que sigue es ahora lo complicado, nos comentan, requerirá mucho oficio político y diplomático.

SEÑALAMIENTOS A HORCASITAS

Nos hacen ver que, si hay alguien que difícilmente podrá evadir los señalamientos, incluidos los de tipo penal, en la tragedia de la Línea 12 del Metro es Enrique Horcasitas. Y es que el exfuncionario estuvo al frente de Proyecto Metro, ese organismo que fue creado expresamente para hacerse cargo de la construcción de la también llamada Línea Dorada. Nos recomiendan echarle un ojo al tercer informe de la empresa DNV, el cual establece que Proyecto Metro se hizo cargo de la planeación, programación, licitación y construcción de la obra. O sea, de todo. Y lo que es clave: el organismo tenía autonomía administrativa, técnica, financiera y operativa. Es decir, que no hay a quién más echarle la culpa, ni hacia los lados ni hacia arriba, por las decisiones tomadas en lo que corresponde al diseño y ejecución. Como sea, habrá que ver.

¿MANDÓ FISCALÍA MENSAJE A REGINO?

Y hablando del tema de la Línea 12, no pocos se dieron cuenta del raspón que ayer la Fiscalía capitalina intentó ponerle, según algunos, a Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros cuatro imputados, pues éste ha repetido en diversas ocasiones que el proceso penal por la tragedia de la Línea 12, palabras más, palabras menos, tiene tintes políticos y ayer lo replicó en sus redes sociales. Pero no había terminado de postear, cuando el órgano procurador de justicia subió un tuit en el que dijo: “Esta Fiscalía no litiga en medios, litiga en los tribunales”. No mencionó directamente a Regino ni especificó si el mensaje estaba dedicado a él. Cada uno de los miles de internautas que le dieron retuit interpretó las cosas a su manera.

JESUITAS LEVANTAN OTRA VEZ LA VOZ

Justo ayer cuando el Gobierno federal dio cuenta de sus resultados en materia de incidencia delictiva, la comunidad jesuita volvió a levantar la voz para exigir justicia en el caso del asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora. “Desgraciadamente muchas cosas han fallado social, política y económicamente hablando y ahora estamos viendo y viviendo la descomposición de un tejido social que nos hace vulnerables ante las fuerzas del mal, un Estado de derecho no cumplido y no defendido por muchos de nosotros, especialmente por aquellos que tienen por encargo de la ciudadanía, ‘servir y hacer valer la ley’, que nos dé un orden social y oportunidades para vivir de acuerdo a nuestra raza y cultura, a nuestro estado de vida, religión, ideas políticas o formas de pensar distintas que hacen de nosotros un país rico y hermoso”, señalaron.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

T-MEC, va en serio

Las consultas que solicitan EU y Canadá tienen que ver con diversos extrañamientos que a lo largo de estos años les han afectado por decisiones del gobierno mexicano en materia energética. No son nuevos, pero al no tener una respuesta optaron por llevar las cosas a consultas en el marco del T-MEC.  

La respuesta del Presidente bien pudo mantener una distancia sin entrar en el sarcasmo. No se trata de decir sí en automático, sino de entender que los gobiernos de Canadá y EU están planteando reclamos, los cuales están canalizando a través de un tratado firmado por las tres naciones.

En el marco del derecho y obligaciones que tenemos en el tratado lo conducente hubiera sido, todavía estamos en tiempo, respetar la solicitud de consultas y atender las razones, se compartan o no.

Detrás de la solicitud pudiera estar la relación que guardan empresarios mexicanos con los de los otros países, pero ahí no está el eje del tema. Industriales estadounidenses del ramo han hecho saber por diferentes medios sus preocupaciones a partir de la aprobación de la ley de la Industria Eléctrica, la cual para ellos está violentando términos del tratado.

El asunto va a trascender. Es importante que haya acuerdos antes de llegar al panel de expertos, el cual determinará quién tiene la razón y lo más delicado para México está en la posibilidad de que haya algún tipo de penalización, como serían los aranceles.

Los gobiernos de Canadá y EU están apoyando y representando a los industriales de su país, porque asumen que han sido tratados injustamente violando términos de un tratado firmado de manera consensuada.

Uno de los problemas que se está enfrentando es que el Gobierno de México se maneja de manera desigual, en un buen número de casos, en lo que pasa por el Estado de derecho. Organizaciones independientes de Canadá y EU han señalado hechos que se han suscitado en el país. El currículum del gobierno mexicano pasa por pasajes desiguales en cuanto a la interpretación y aplicación de las leyes.

El debate sobre el Tren Maya es uno de los asuntos que tiene que ver con ello y que ha trascendido al país. Diversos organismos internacionales han planteado críticas respecto a la forma en que se está construyendo. Los señalamientos han crecido a partir del cuestionado decreto sobre que la obra es un asunto de “seguridad nacional”.

El tema pasa por una interpretación particular del Consejo Nacional de Seguridad que lo coloca por encima de las leyes. De nuevo el tema es el Estado de derecho, el cual se define a través de interpretaciones muy a la manera del gobierno.

El argumento que plantea la parte mexicana es que a través de las reglas de origen se tiene autonomía en todos los órdenes respecto al desarrollo, la explotación y comercialización de la industria energética.

En función de las reglas del T-MEC se han presentado desde hace tiempo algunas disputas ante las cuales el gobierno ha hecho caso omiso en la gran mayoría de ellas. Estamos ante una disputa Estado-Estado, a pesar de la reconocida insistencia de López Obrador del pleno respeto a la relación bilateral.

Hay otros elementos a considerar. Quizá el más importante sea que el Presidente habla de que “no pasa nada”, porque no considera que haya ninguna disputa de por medio, asume que el mismo T-MEC le va a conceder la razón.

Más vale que se llegue a acuerdos antes de entrar a los paneles. Los costos para todos son altos, pero para nosotros son de riesgo y más bajo la situación económica y la importancia que tiene el T-MEC y las penalizaciones que pudieran aparecerse.

La situación no cruza por el “no pasa nada” ni por el “uy que miedo”.

RESQUICIOS.

La gobernadora de Campeche no hizo acuse de recibo del amparo del impresentable Alito y dio a conocer más audios que pintan de cuerpo entero al presidente del PRI, de nuevo la ley en entredicho. Por su parte, el titular de Gobernación en campaña asumió de manera autoritaria el fin del INE; así andan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.