Álvarez-Buylla pseudo “comparece” ante diputados y senadores… de Morena

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

Tras numerosos desaires a diputados y senadores, evitar citas y “reuniones de trabajo” (comparecencias) dictadas por ley para rendir cuentas –en un contexto de caracterizado por los raudales de problemas que atraviesan el sector–, la directora de ConacytElena Álvarez-Buylla, finalmente se “reunió” con legisladores de ambas cámaras…, pero sólo con los de Morena y sin tener poner un pie en los recintos legislativos.

El 20 de julio, a través de la cuenta de Twitter de Conacyt, se informó de la reunión con senadores: “La directora del Conacyt @ElenaBuylla sostuvo reunión virtual con integrantes de comisiones del @senadomexicano, presentó logros como el apoyo a la ciencia de frontera, la reducción de la brecha de género en el SNI y los trabajos de la iniciativa de ley en materia de HCTI”.

No obstante, la reunión en “zoom” sólo se llevó a cabo con miembros de su partido, al igual como ocurrió en días pasados con diputados, aunque en ese caso reconoció que sólo fue con legisladores a modo: “La directora general del Conacyt, @ElenaBuylla, sostuvo una reunión de trabajo con presidentes de comisiones, diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena, PT y Verde para compartir los resultados del Consejo a 3 años del gobierno de la Cuarta Transformación”.

En su cuenta, Álvarez-Buylla agradeció “la invitación de @MorenaSenadores para presentarles los logros y retos del @Conacyt_MX durante los primeros 3 años de transformación del @GobiernoMX. Su apoyo legislativo ha sido fundamental para dar viabilidad a la transformación del Conacyt”.

Este miércoles, la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien tiene una vasta trayectoria informando desde el Senado, escribió: “Ayer la titular de Seguridad Publica. Hoy la responsable de @Conacyt_MX se reúne sólo con morenistas. En todos los años que tengo de cubrir el @senadomexicano jamás había visto que los servidores públicos federales faltaran el respeto así a la pluralidad del Poder Legislativo”.

A finales de mayo, Álvarez-Buylla dejó plantados en “reunión de trabajo” a los senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología por problemas de “agenda”. El presidente de la comisión, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, externó su molestia e incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal (Morena) le advirtió a la directora de Conacyt que el Poder Legislativo “no permitirá un desacato de su parte”.

En esta ocasión, Ramírez Marín escribió en Twitter: “Los funcionarios tienen todo el derecho de reunirse en lo individual o en grupo con senadores; los senadores pueden reunirse en cualquier momento con funcionarios. Lo que no se puede @ElenaBuylla, es desatender una cita formal formulada por una Comisión o un órgano del Senado”.

EXTRAÑAMIENTO.

La “reunión de trabajo” de Álvarez-Buylla con diputados del oficialismo no pasó desapercibido para los legisladores de la oposición, quienes realizaron una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente manifieste su “extrañamiento” a la directora de Conacyt, por excluirlos.

El documento fue presentado por Olga Espinosa y Juan Carlos Romero Hicks, quienes señalan que las actividades realizadas entre Álvarez-Buylla y los legisladores corresponden al tipo de comparecencia que ha evitando la funcionaria con las comisiones en ambas cámaras.

“>

“Es lamentable que una funcionaria del @GobiernoMX, excluya a diputados de la oposición, de una reunión donde presentó un informe de labores”, escribió la perredista.

Los legisladores sometieron a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la Proposición con Punto de acuerdo para que ésta manifieste su extrañamiento a Álvarez-Buylla por excluir a diputados de la oposición a la reunión de trabajo “para compartir los resultados de tres años de gobierno”.

Adicionalmente, exhorta a Álvarez-Buylla a que, a la brevedad, “asista a reuniones de trabajo ante el Pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y Tecnología del Senado”.

“Además de negarse a informar al Congreso el estado de la Ciencia, la tecnología y la innovación en México, –escribió Romero Hicks en la red social– hacemos un llamado al diálogo y solicitamos que las reuniones sean públicas en las comisiones de la @Mx_Diputados y no privadas con algunos legisladores”.

https://www.cronica.com.mx/academia/alvarez-buylla-pseudo-comparece-diputados-senadores-morena.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.