Ocho columnas: 20 de julio de 2022

REFORMA

Escala EU, bajo T-MEC, reclamo a 4T por política energética

El Gobierno de Estados Unidos solicitará hoy consultas de resolución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC por lo que considera son políticas energéticas discriminatorias a favor de las estatales CFE y Pemex, y en detrimento de las compañías estadounidenses.

Las acciones del País bajo sus leyes de energía son inconsistentes con sus obligaciones bajo el T-MEC, de acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai.

La medida fue adelantada por dos fuentes mexicanas a la agencia Reuters, que también accedió a un borrador del anuncio que dará hoy la funcionaria estadounidense.

https://www.reforma.com/escala-eu-bajo-t-mec-reclamo-a-4t-por-politica-energetica/ar2439637?v=4

EL UNIVERSAL

EU destapa pleito con México en T-MEC por energía

México amanece hoy con una tensión más en su relación con Estados Unidos, a causa de la decisión del gobierno de ese país de activar la primera fase de una disputa comercial, al amparo del T-MEC, por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera.

“Por la importancia que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al tema energético en sí, va a ser un motivo de tensión”, aseguró la socia de la firma RRH Consultores y exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Samantha Atayde Arellano.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/disputa-energetica-mete-mas-tension-relacion-mexico-eu

MILENIO

‘Alito’ se atrinchera en el PRI e incorpora a 6 ex gobernadores

En medio del escándalo por los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y los reclamos de ex líderes que piden su renuncia, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció cambios en el Comité Ejecutivo Nacional del partido para sumar a ex candidatos y ex gobernadores priistas cercanos a su círculo político.

Con la finalidad de “robustecer las estructuras partidistas” y adaptar al partido a las nuevas condiciones para ser más cercanos a la sociedad, Alito dijo sacudir el órgano central interno tricolor y sacó a antiguos operadores priistas mexiquenses como Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

https://www.milenio.com/politica/alito-atrinchera-pri-incorpora-6-gobernadores

EXCÉLSIOR

EU recurrirá al T-MEC en disputa energética; se afectan inversiones, argumenta

Estados Unidos solicitó con­sultas para resolver las con­troversias generadas por las políticas energéticas de Mé­xico, al considerarlas dis­criminatorias y que afectan inversiones estadunidenses.

Las consultas, que de­berán realizarse en 30 días, están contempladas en el ar­tículo 31.4.5 del T-MEC, que tiene como objetivo primario resolver disputas.

Hemos expresado repe­tidamente serias preocupa­ciones sobre cambios en las políticas energéticas de Mé­xico y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injus­to”, indicó en un comunica­do Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/eu-recurrira-al-t-mec-en-disputa-energetica-se-afectan-inversiones-argumenta/1527846

EL FINANCIERO

‘Hay tiro’: EU alista ‘golpe’ por sector energético en México

La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, anunciará este miércoles la solicitud de consultas de resolución de disputas con México bajo el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ya que considera que la política energética de México viola el acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas estadounidenses, de acuerdo con fuentes mexicanas de alto nivel que tuvieron acceso a un documento firmado por el USTR.

De acuerdo con las fuentes, Estados Unidos acusa a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/20/hay-tiro-eu-alista-golpe-por-sector-energetico-en-mexico/

EL ECONOMISTA

Nacionalismo energético lleva a México al banquillo de los acusados en el T-MEC

Estados Unidos inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por ciertas políticas energéticas, entre las cuales están presuntas preferencias ilegales a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este martes Reuters.

Citando dos fuentes mexicanas y la consulta de un borrador de anuncio, la agencia dijo que Estados Unidos iniciará consultas sobre las medidas tomadas por México que, según el representante comercial de Estados Unidos, perjudican a las empresas estadounidenses en México y a la energía producida en país vecino.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-inicia-panel-contra-Mexico-en-sector-energetico-ante-el-T-MEC-20220719-0107.html

LA JORNADA

Reanudar trabajos del Tren Maya no es desacato: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que se pueda señalar a su gobierno de desacato judicial por reiniciar las obras del tramo 5 del Tren Maya, una vez que fueron declaradas tema de seguridad nacional.

En la conferencia mañanera del martes, el mandatario también reiteró que ya se investiga al juez Ramón Lozano Bernal ante la posibilidad de que haya aceptado documentación falsa para otorgar una suspensión definitiva a la trasnacional española Iberdrola. El fallo permitió revertir el pago de una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos que se había impuesto a la empresa por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastacimiento.

https://jornada.com.mx/2022/07/20/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Con AMLO, repunta migración interna 450 por ciento

Quilín Alvarado y su familia –seis personas más, entre ellas tres niñas– llevan ya rato deambulando por este cañón miserable, arrastrando los zapatos entre piedras, lodo y desechos. Él se oprime las costillas de vez en vez para recobrar la respiración. Jamás –contará después– se recuperó de las fracturas múltiples provocadas por aquella golpiza. Sobrevivió de milagro.

-¿Qué buscan? -se pregunta sin ocultar la compasión.

-Un lugar –responde él– donde se pueda vivir en paz…

https://www.cronica.com.mx/nacional/amlo-repunta-migracion-interna-450-ciento.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Aumenta miedo al crimen… y más en ciudades de Zacatecas y Sonora

Por séptimo trimestre consecutivo, es decir, durante más de año y medio, Fresnillo, Zacatecas, encabezó la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, ciudad a la que se suman la capital del mismo estado, así como Ciudad Obregón, Sonora, que no ha abandonado la medición del Inegi desde septiembre del año pasado.

En Fresnillo, el 97.2 por ciento de su población dice sentir miedo a ser víctima de violencia, mientras que en la capital del mismo estado de Zacatecas, gobernado por David Monreal, este indicador alcanza 90.4 por ciento, y Ciudad Obregón, Sonora, la segunda más poblada del estado, ocupa el tercer sitio en la lista, con 89.7 por ciento.

https://www.razon.com.mx/mexico/aumenta-miedo-crimen-ciudades-zacatecas-sonora-3-mexicanos-concentran-dos-491216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.