Mancera: en CDMX, sólo células del narco

EL UNIVERSAL

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera reiteró que sólo son células y grupos de narcomenudeo los que están operando en la capital del país y no los grandes cárteles de la droga, porque, argumentó, sería muy difícil que se asentaran por el gran número de policías y corporaciones de seguridad y militares que existen en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, el hoy líder de los senadores del PRD reconoció que la presencia de esas organizaciones en la capital del país “están documentadas, incluso, en los informes de la DEA y nosotros hemos hablado ya del tema”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mancera Espinosa fue cuestionado sobre el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual señala que las células del Cártel de Sinaloa, lideradas por Ismael El Mayo Zambada y Ovidio Guzmán El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, así como del Cártel de Sonora, de Rafael Caro Quintero, se pelean el territorio de la capital del país desde 2020, y que anteriores autoridades hicieron “dialéctica verbal” para negar esta presencia.

Leer más: Viajan a Tepic para encontrarse con Juliet, menor reportada como desaparecida en Naucalpan

“Siempre se han combatido las organizaciones criminales, siempre han sido combatidas en la Ciudad de México, siempre. Pero se ha compartido, incluso por las autoridades actuales, el hecho de que no están asentadas aquí estas grandes organizaciones. Que llegas a detener a una célula. Aquí se detuvo a El Rey Zambada sin duda, es un centro de conexión, de reunión importantísimo”, dijo el senador.

Mancera Espinosa recordó que en la Ciudad hubo decapitados que aparecieron en el aeropuerto capitalino. “Eso siempre lo hemos dicho, pero es muy diferente a decir que estén asentadas aquí”.

Argumentó que la operación en la capital del país se les dificulta porque hay muchísima presencia de elementos de seguridad.

“Aquí tienes a la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena], aquí tienes a la Marina, aquí tienes a la entonces Policía Federal y que hoy es la Guardia Nacional [GN], aquí tienes 80 mil elementos de la policía capitalina. Es demasiado potente para que digan: ‘Vamos a instalarnos en la Ciudad de México’”.

Leer más: Comida de restaurantes, telefonía y televisión: Revelan los privilegios de Jesús “N” en el Reclusorio Norte

El exjefe de Gobierno insistió en que se trata sólo de células de los cárteles, grupos de narcomenudeo que han sido documentados con sus diferentes nombres como el de Tepito, el que pertenece a Tláhuac, los que están en la zona de Iztapalapa, en Álvaro Obregón, todos de narcomenudeo. “Se han realizado cientos o miles de detenciones”, indicó.

A pregunta expresa sobre si percibe un crecimiento en la presencia de estas células de los cárteles en la Ciudad de México, comentó que no cuenta con datos, los que existen deben ser de inteligencia, pero “yo veo un buen trabajo, serio y consistente del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, Omar García Harfuch.

El UNIVERSAL difundió un informe elaborado por la SSC en el cual se desprende que desde el año 2020 hay células del Cártel de Sinaloa que no sólo realizan actividades financieras o trafican droga, sino que han peleado el territorio de la Ciudad.

Ha habido al menos 49 detenciones, la más reciente fue una célula identificada con Los Chapitos en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/mancera-los-carteles-no-estan-asentados-en-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.