Presenta Sandra Cuevas controversia ante la SCJN contra Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

LA RAZÓN DE MÉXICO

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. 

La alcaldesa argumentó que dicha ley, la cual entró en vigor el pasado 7 junio, invade facultades exclusivas de las alcaldías contenidas en la Constitución local y, “en particular” de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Dicha ley distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central.  

En un comunicado, la alcaldesa refirió que dicha ley implica la violación al principio de la división de poderes al vulnerar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Particularmente el contenido de los artículos 1o, 16 párrafo primero; 122, apartado A, fracción VI, tercer párrafo, inciso c) y apartado D, y 124, puesto que, en su redacción contiene un conflicto de normas que establece una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía determinadas en la Constitución de la Ciudad de México, derivado de la Constitución

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc 

La alcaldesa afirmó que al aprobar esa ley, el Congreso de la Ciudad de México “pretende” transferir las facultades exclusivas que tienen las alcaldías en materia de anuncios al gobierno central, algo que contraviene lo dispuesto en la Constitución y “con además lo mandatado en la Constitución Federal al afectar la autonomía a este ente político administrativo en Cuauhtémoc, por lo que será el máximo tribunal del país quien se pronuncie sobre esta controversia”.

La Ley de Publicidad Exterior, propuesta por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prohíbe la instalación de nuevos anuncios espectaculares  y su colocación en puentes peatonales.

Además, obliga a los dueños de espectaculares a retirar sus anuncios de las azoteas de la ciudad, en un lapso máximo de un año, desde la entrada en vigor de la misma.

https://www.razon.com.mx/ciudad/presenta-sandra-cuevas-controversia-scjn-ley-publicidad-exterior-cdmx-491018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.